Aunque en realidad esta es una prueba con el modulo HR5, incluyo el video aca porque aparte del aumento de la calidad del sonido, las caracteristicas son las mismas, y ya que no habia hecho videos mostrando la MSX con el modulo conectado ni corriendo el programa de piano, hice una prueba rapida de las dos cosas.
Hice una prueba similar a la de MSX pero esta vez en Commodore 64 y Plus/4, probe tanto el modulo HR4 como el HR5, pero en el video se ve el HR5. La placa nueva tiene los componentes comunes en la principal, y dos modulos enchufables conteniendo cada uno el PIC correspondiente y el filtro de salida de audio, que son distintos en cada modulo. No salio muy definido el video pero es lo que hay.
Hace tiempo que queria probar la Commodore 128 en 80 columnas por RGBI, ya tenia armado un cable de 80 columnas pero con la salida de video compuesto, sin color, usando un sintonizador para monitor VGA, primero por la entrada de video compuesto y despues por s-video, que da una calidad bastante buena. Pero ya que hace un tiempo tengo un monitor dedicado a las Commodore (antes usaba el sintonizador, que no tiene entrada RGB), me arme el cable para probar de paso si el sintetizador de voz funciona con los mismos comandos en modo 128 y en 80 columnas. Lo probe con la 128 en modo FAST (deshabilitando el VIC) y funciona correctamente.
La C128 por lo visto tiene cada vez menos teclas blancas. Aca se ve mejor la placa conectada al puerto del usuario, y el cable RGBI:
Un paso mas, pude adaptar al BASIC de la C128 la aventura La nave espacial condenada, y para que tuviera sentido un juego en la 128 tenia que estar en 80 columnas, asi que adapte los textos para que tuvieran color y llenaran bien la pantalla. La idea es que la aventura sea hablada, pero como primer paso para probarla en VICE lo que hice fue usar las dos pantallas, mostrar la aventura en 80 columnas y usar la pantalla de 40 columnas para imprimir el texto fonetico que iria al sintetizador. Este es el resultado:
Texto final de la aventura, saliendo por el VDC (por RGBI):
Texto fonetico saliendo por el VIC (por video compuesto):
Ahora si, mision cumplida! Ya tenemos aventura conversacional con voz para C128. Ya estaba hecha ayer pero habia problemas de sincronizacion con la voz, hubo que agregar algunos comandos para que espere a que termine de hablar antes de continuar la ejecucion, y le tuve que agregar un cable extra a la placa para que la C128 pueda leer el estado del led de reproduccion de sonido, tal como tiene la version para MSX. Agregando SLEEP 1:WAIT 56577,8,8 luego de cada PRINT#1,"texto a hablar" se soluciono todo, nunca habia programado algo en el BASIC de la C128 asi que ya tengo otra cosa cumplida en la lista de experimentos retro a probar. Este es el video, se muestra primero el funcionamiento general para que se vea como funciona la placa, y despues juego un poco con la camara fija apuntando al monitor, se podria haber seguido mas pero ya con eso se entiende como es.
Falta agregar algunos textos, pero la modificacion del programa, a pesar de estar basado en variables y lineas DATA, resulto ser mas simple de lo que esperaba. Por ahi algun dia lo complete, pero dudo que haya muchos interesados en aventuras conversacionales que tengan C128, monitor para 80 columnas y modulo de voz HR4 o HR5, asi que es un mercado mas que reducido.
Está muy bien ver el módulo en otra aplicación. En el caso de la C128 en 80 Columnas, si bien es mas reducido los que pueden tener (tenemos), no deja de ser mas bien una nueva alternativa para usar esta maquina bajo ese formato.