Abro un nuevo tema general porque esto ya hace tiempo que dejo de ser un proyecto, por lo menos esta version, y porque no tiene mucho sentido que una prueba quede aislada en un foro especifico, ya que por lo general cada prueba que hago es en una plataforma distinta a la anterior. Esta vez queria probar el modulo de voz con algun juego de accion, es decir algo que moviera objetos en pantalla mientras se emite la voz, llevaba bastante tiempo pensando que tipo de juego seria adecuado, descargue varios de varias plataformas, y paralelamente fui haciendo pruebas de distintos tipos de voz, sin usar un juego especifico. Al final me decidi por usar mas voz robotica, y utilizar algun juego similar al Parsec de la TI-99/4A, ya que ahi se hace buen uso del modulo sintetizador de Texas. Pude encontrar este juego que tenia el estilo y a la vez era simple de modificar: LINK Use un poco de voz natural al principio, esto es, voz acentuada, y en el resto voz robotica, sin expresion, con tono mas metalico y eco, como sintetizador de voz de los 80s. Hice una primera prueba usando parlantes de PC para el sintetizador, y los parlantes del monitor Commodore para el sonido de la Plus/4, ya que el juego emite los disparos y algunos tonos. El modulo de voz emite la voz y la explosion al perder una vida. Despues de un par de pruebas modificando el programa en VICE y luego probandolo en la Plus/4 con el sintetizador conectado, el juego quedo listo. Hice un video capturado directamente de la salida de video compuesto de la Plus/4, y ya que tenemos dos salidas de audio, la de la maquina y la del sintetizador, capture el audio en estereo y use un canal para cada uno (por el derecho sale el sintetizador). Este es el video de la prueba:
Iba a alterar un poco el texto del juego pero al final lo deje como estaba originalmente, y adapte la voz lo mejor que pude a eso. Si hago alguna otra prueba en el futuro, en la plataforma que sea, la voy agregando a este tema.
Muy bueno !! El "enemigo destruido" te transporta ehh, ta piola ! Desde un punto de vista meramente jueguistico, me ahorraria las voces en el intro y en las explicaciones como jugar, asi el "efecto" sonoro es mas sorprendente. Imaginen algo asi en el Blue Max, en Nemesis o algo asi, de 10
Si, por ahi esta muy usada la voz, pero aproveche para probar distintas voces, si es para este juego en particular supongo que quedaria mejor la voz solo en el juego, desde "pulsa S cuando estes preparado" en adelante. Una cosa que me interesaba probar era que la voz robotica podia quedar bien tambien en español, y zafa, solo hay que elegir bien las palabras.
En cuanto si la voz es excesiva, por un momento me pareció, pero después, me hizo acodar cuando en las películas y series de TV de los 80, le ponían voces roboticas cuando mostraban textos aparentemente generados por una computadora en una pantalla. Pensándolo en ese sentido no me parece tan excesivo, mas bien recrea algo que de alguna manera en su momento fue fantasioso, pero en realidad si es posible.
Pero va muy bien, es solo de ir probando mas opciones, voces, etc.
Groso ! , igual al parsec de la TI 99 , tengo que ver si puedo reformar de alguna forma la placa para poder usarla con la plus 4 , si no ver de armar alguna nueva con los componentes ..
La placa que tenes asi como esta anda en la Plus/4, pero es la version 2, no soporta cambio del tono de la voz (no se notaria la voz robotica) ni tiene generador de ruido, ademas de que tiene una velocidad fija de 1200 bps que es el maximo de la C64. Se podria reformar el juego para que funcione a 1200 bps, pero la voz tendria un solo tono y habria que leer permanentemente lo que responde el PIC para que no se llene el buffer del RS232. Te conviene dejar esa placa como esta y armarte otra nueva, el circuito esta en el manual: LINK Tendrias que usar el PIC que te envie despues, que ya tiene la version 4.
Hoy leyendo información sobre la historia de Star Raiders de Atari, entre otros, me llevó a este juego y me hizo acordar este desarrllo del Módulo de Voz HR4.
Es el Space Spartans de Mattel Intellivision, con el módulo Intellivoice .
No conocia ese modulo, usa el SP0256 como la mayoria en esa epoca, hace tiempo habia empezado a sintetizar los sonidos de ese chip, algun dia lo voy a completar.