• Tengo el Atari sin conectar, pero si Marcos llega a hacer andar el Beamrider,  prometo acomodar cables y no solo conectar el Atari sino alguna modorco, será cuestion de hacer lugar donde no hay (paredes de goma que le dicen jejeje)

    Si tuviese impresora imprimo la etiqueta, pero es un deficit impresoril...tengo un par de MPS 803 y una MPS-1000 pero no las veo imprimiendo eso jajajaja
     

  • Bueno, entonces dono a Gus un cartucho para que le hagas el jueguito Indy 500XE, que para el debe ser el sueño del pibe. Y para el otro, yo solo puedo dar palabras de aliento por que no entiendo un corno jajajaj.


    Vamos todavía !!!

    Hoy voy a buscar uno que tengo multijuegos a ver si nos sirve para algo smile

    Gus

    Como dije que no podía colaborar con el tema electrónica ya que no tengo ni idea, colaboro con esto.


    Que grande !!!!
    Impecable
    Muchas gracias !!!!
    ;D ;D ;D ;D ;D
     

  • Gus:
    Tu cartucho Indy 500 XE ya anda y dentro de un Atari Original.
    Es el primero que hago andar 100% ok!!!.

    No lo hice como dije de ponerle una rom de 4K, porque si le ponia zocalo no iba a entrar a lo alto, y no queria soldarla directo a la placa (feo), asi que le agregue la eprom vieja de 16Kb, que no me habia andado antes, pero lo hice mas prolijo y con cable plano bueno (y de colores!!!), soldado mejor que antes (de costado, no metiendole el cable en los agujeritos, que despues se partian) y la eprom y el inversor en una plaquita de prototipo, en vez de volando en el aire.
    Al cartucho( osea el plastico) no hay que modificarlo, entra bien.

    Asi que el sabado te lo alcanzo. traeme un cartucho de atari asi puedo seguir con mis experimentos.


    Marcos,
    Que te puedo decir ?
    ABSOLUTAMENTE GROSO  ;D ;D
    Hace 4 años que hice el programa y desde esa época espere a Albert Yarusso de Atariage para que me mandara el CART programado...
    Y ahora sin siquiera pedirlo ya lo tengo !!! en realidad lo bueno es que lo tengamos todos los que querramos una copia, que para eso labura tanto uno en este hobbie smile
    Me alegra tener el cartucho y más me alegra saber que se puede armar equipo, tenemos programación, disño y electronica !!!!, hay muchas cosas para seguir haciendo, ya hablaremos el Sábado
    Gracias a ambos

    Good By(t)e,
    Gus
     

  • Bueno, Beamrider, lo siento, pero por el momento no va a haber cartucho.  :'(   (una promesa incumplida mas y van....)
    Lo probe con el probador de cartuchos que arme, y anda joya, medi todas las patas y todas hacen lo que tienen que hacer, el bank switch anda bien, lee toda la eprom... Pero al atari sigue sigue sin importarle!!

    Ademas mi atari anda cada vez peor, desde que le meti mano para la salida RCA, se ve re mal, se oyen ruidos, tiembla, Ya hoy no se veia casi nada.

    Porque el cartucho de Gus (hecho a mano) anda y este (impreso) no?  :-/
    Pense que era la velocidad de la eprom, pero no puede ser, porque antes la hice andar mas o menos con la placa de prueba esta misma memoria. No andubo bien, pero algo del juego se llegaba a ver, aca ni eso.

    Seguramente el problema esta en el area de la electronica que todabia no domino, lo de los capacitores, filtros y todo eso. Diseño placas y todo, pero sigo siendo un improvisado, me falta investigar otras areas.

    Lo del cartucho, y el arreglo del Atari, voy a retomar no antes de un mes, porque tengo otras muchas cosas, y quiero despejarme la mente. Cuanto tiempo que me llevo esto, canejo!!!!!

             Saludos
            MARCOS
     

  • Bueno, mala leche, descanse un tiempo y meta mano de vuelta, a veces pasa que de tanto machacar uno no encuentra la vuelta.
     

  • Ya me hice la plaquita para que se vea bien mi atari por video compuesto, asi puedo volver a probar los cartuchos bien, porque no tiene sentido probar cosas que no sabes si andan bien en un equipo que no sabes si anda bien, a la larga no sabes que es lo que falla.

    Gus:
    Si esos efectos especiales biglaugh que decis que hace el cartucho en tu atari, son unas lineas horizontales (que parecen parte del juego, no ruido) en la mitad de la pantalla, te comento que no son cosa de tu atari, yo tambien las vi (un poco, mi atari se estaba viendo realmente mal) pero pense lo mismo que vos, es MI atari. ;D
    No le encuentro mucha explicacion, porque el juego no se cuelga (muestra las imagenes en cada cuadro, eso ya es mucho) y si apretas select cambia la pantalla. Eso significa que cada byte de instruccion lo lee bien, sino se colgaria, el codigo de maquina no es de perdonar  errores.
    Lo que pienso, y es muy raro, es que se da la casualidad, que con tu juego esta leyendo mal la parte de datos, no la ejecutable, asi cuando el programa carga un byte para mostrar en pantalla, ese BYTE lo lee mal (a veces, por lo visto no siempre, sino no se veria nada coerente) y asi se muestra. Dedusco por la extension que le hiciste al juego (de 2Kb a 4Kb) que los ultimos 2Kb son mas que nada de pantallas, o sea datos, y tal vez tenga sentido que la ultima parte de la rom es la que lee mal, la que tiene la pata A11 en 1...

    Tiene que ser algo de eso, porque lo que me confunde del atari, es que no tiene Chip select, solo envia 13 bits de direccion a la ROM, y el bit 12 (contando desde 0) si lo invertis lo manejas como Chip Enable (que funciona invertido), pero es necesario que el chip enable se habilite cuando ya estan asentadas las patas de direccion (las otras 12). Pero en teoria (no tengo documentacion de esto) el atari envia las A0..A12 todas a la vez, en lugar de enviar A12 unos nanosegundos despues, cuando se asentaron A0...A11.  Tal vez no vengan todas a la vez, y A11 no se llego a asentar todas las veces para cuando se activa el /Chip Enable.

    De cualquier forma ya vi como hacen en el cartucho de EduJuegos, que tienen un capacitor y una resistensia en paralelo en esta pata. No llego a entender que funcion cumplen, pero seguro que tiene que ver con esto. Puede que las ROM de atari (que no son EPROM, son ROM) sean mas rapidas y no importe esto, pero EduJuegos tubieron el mismo problema que yo y lo solucionaron.  Cuando haga andar el atari bien lo pruebo en mi cartucho, y ahi se acabaria todo el problema

    En unos dias te confirmo, y te lo dejo andando. (creo  :-[ )

    Aparte de los efectos, el juego se puede jugar? Hace lo que tiene que hacer? lee con controles, los soniditos, etc?

          Saludos
         MARCOS

    PD: Despues posteo lo que estube viendo de los cartuchos EduGames, muy interesante, gracias Beamryder.
     

  • Marcos:

    En principio me alegra que sigas entusiasmado smile

    Te cuento que el programa está absolutamente libre de BUGS  :o suprised suprised en serio, la utilicé obviemaente con distintos emuladores, e inclusive en el Atari Original con un sistema de carga via audio y el cartucho SuperCharger (tengo que subir fotos), esto te lo digo para despejar una variable y que estés seguro que funciona.

    Con relación a los efectos especiales smile es muy impredecible, se logran ver partes de la pantalla, pero se cuelga de forma automática y muchas veces, la mayoría, queda el audio con algun sonido "insoportable" jajaja en definitiva hay que resetear...
    Recordemos que el Atari 2600 no tiene memoria de video y genera la imagen con la colaboración del programa activo (el que esté en el cartucho) no tiene ROM ni programa monitor para estas funciones, es por eso que si el programa presente falla las consecuencias son así de vistosas, pareciera que el hardware anda mal wink

    Hablando con un compañero de laburo, me dice que ese circuito RC sirve, por ejemplo, para retrasar una señal (DELAY) de forma que es muy probable que se esté utilizando para "esperar a que este listas las patas de direcciones", si es así hay que respetar los valores y tolerancias de la Resistencia y Capacitor. Por otro lado deberían estar definidos en función de las velocidades de la EPROM...

    Contame como sigue...
    Abrazo,
    Gus

     

  • El cartucho de Indy 500 de Gus ya esta andando!! Lo probe grabandole el Yar's revenge (porque lo puedo controlar con el joystick) y anda perfecto (ya le volvi a dejar el Indy 500 XE)
    Le cambie el inversor por un transistor y dos resistencias, mas el circuito RC de delay, igual que el cartucho de Edu juegos, que tambien usa una eprom, y anda joya. (al adu juegos probe sacarle el capacitor ese, y deja de andar el desgraciado, asi que algo hace)

    Igual tambien tenia problemas de soldadura, porque lo probe con una ROM de atari (y unas modificaciones por supuesto) y no andaba hasta que reforce alguna soldadura y corte pedacitos de cobre que estaban fuera de lugar (todos esos cables soldados a la placa pero libres del otro lado tienden a tener problemas). Asi que ni bien corregi los problemas de soldadura, lo bañe en plastico derretido para que no se muevan mas.

    Me entusiasme y me hice en unas pocas horas 2 cartuchos mas con eprom con los otros cartuchos de atari que tengo, y anduvieron de una y ademas le puse zocalo al cartucho Edu juegos (la placa ya no entra en el cartucho porque quedo muy alta, y se me levantaron como 20 pistas al desoldar la eprom, pero anduvo bien igual), asi que cuando haga mi juego para 2600 (no a la brevedad) ya tengo los cartuchos listos.

        Saludos
       MARCOS

    (En la foto pueden ver uno de los cartuchos sin su caparazon protector, es esa cosa deforme que le salen cables por todos lados)
    Imagen 020 001
     

  • El cartucho 100% hecho por mi tambien lo hice andar, pero solo con roms de 4Kb por el momento (la parte de bank switch para usar 8Kb no la pude probar)

    Este cartucho tambien tenia problemas de soldadura, porque lo probe con una ROM de atari (modificando algunas patas) y tampoco me queria andar hasta que no resolde unos pines.

    Este problema lo vengo teniendo desde que me puse a hacer cosas con la electronica, con algunos problemas tiendo a solpechar de la ley de ohm, de la teoria atomica de la materia y hasta de las tres leyes de newton, pero suelen ser malas soldaduras las causantes :-[

    No hizo falta ponerle el capacitor ese para el CE, pero aca parece que la velocidad de la Eprom tiene algo que ver.
    Con una eprom de 120ns que usaba con otro de los cartuchos que hice ahora, me anda 100% bien, con la que probe esta placa desde el principio, de 150ns, mas lenta, tiene defectos mientras corre el programa y se cuelga o hace cosas raras. Puede que la eprom en si tuviera un problema porque le lei el contenido con un grabador, y leyo pequeñas diferencias!

    Igual por problemas de logistica, desorganizacion y mala suerte, no logre grabarle a una eprom de 120ns ROMS de 8Kb (por ejemplo el Beamrider) para poder probar la parte de bank switch del cartucho. Mañana lo voy a hacer, y ahi le hago las modificaciones necesarias, me fabrico unos cartuchos, le reservo uno a Beamrider, y doy por concluido todo esto, que se alargo un poquito.

         Saludos
        MARCOS
     

  • [movedhere] Foro General Tecnico [move by] pastbytes.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal