• Que puedo decir...es un JUEGAZO.


    Quien tendrá las fotos de la gran carrera que nos disputamos a plena velocidad de 8 bits ??? te acordás cuando lo cargamos desde CD con el Supercharger ???

    Que invento el Driving Control !!!!

    Abrazo,
    Gus


    Las deben tener la gente de AD. Habían sido posteadas en unas de las múltiples iteraciones del sitio...


    Sabés si las iteraciones del foro son con overwrite o append ?  ;D

    Me parece que hay que hacer otra carrerita y grabarla en video....
    Voy tuneando mi driving control...

    Halando del foro AD, ahora me acuerdo que tenía una serie de POST de cuando me volví loco pasando cintas de Atari 800 a PC... escaneando cartátulas y manuales.... que cagada que se perdió todo eso...
    Ahora que lo pienso me acuerdo que hice un de emulador del plotter 1020 de atari, te acordás ??? lo tengo que buscar...


    Si, ahora me acuerdo lo del plotter. Creo que también lo habías puesto en AtariAge, no?. Lástima lo del cart de Indy 500, seguro que compraba uno. Hasta hubo un concurso de carátulas en el foro.

     


  • La verdad es que esta modificaciòn no es menor, tiene mucho trabajo, de hecho la ROM original es de 2K y la llevè a 4K.
    La principal mejora de la modificaciòn es que permite tener pistas asimetricas en sentido horizontal, esto me obligò a reescribir desde cero la rutina de Display, el juego original tiene particularidades increibles para armar las pistas, de hecho pensè documentar esos trucos que utilizò el programador original. El cambio entonces permitiò la creaciòn de pistas màs interesantes, luego seguì con los colores, la posiciòn de los autos, la posiciòn de la linea de largada / cuentavueltas, el selector de Game Number, etc, etc, etc.  :)
    A nivel diseño de pistas como se vè en la pàgina se organizò un concurso entre los usuarios del foro, inclusive si alguien està interesado puede bajar el Editor de Pistas que desarrollè especialmente para el Indy500XE y generar sus propias ROM..

    Con relaciòn a tu pregunta, las modificaciones se le pueden hacer a cualquier juego, estàs pensando en alguno ?


    Buenisimo che!
    Es jodidisima la programacion para Atari 2600
    Para los que no saben, para que entiendan como viene la mano, en el atari no hay placa de video, el propio programa (de hasta 4 Kb sin usar bank-switch) es la placa de vide y el integrado encargado del video (el TIA, creado por el chabon que creo la Amiga, pero muchisimo antes) solo dibuja una linea a la vez. Asi que el programa tiene que esperar a que empiece una linea de video y dibuja lo que necesita.
    Y si no me falla la memoria, lo que podes dibujar en una linea son 2 patterns (sprites) y una ralla, mas un fondo de cuadradotes, repetidos en 2 mitades o espejados por el medio.
    Y todo eso sin interrupciones!! Los juegos de ajedrez, mientras la maquina pensaba tenia que poner la pantalla negra, porque no podia hacer las dos cosas a la vez en un tiempo razonable.

    Asi que vos la tenes re clara en el manejo del TIA para haber modificado asi el programa. Esta bueno ver codigo hecho por los programadores de aquella epoca, eran unos enfermos como aprovechaban hasta el ultimo bit, pero te volves loco

    Yo intente modificar el MsPAcMan, pero no termine entre otrs cosas, porque no entendia la forma en que el emulador manejaba el tema del bank-sswitch, porque el juego usa 8Kb, y cuando lo modificaba, aunque sea un byte de la musica, el emulador me ignoraba el bank switch, como si reconociera el BIN por un checksum o algo asi para saber si tenia bank switch.

       Saludos
      MARCOS


     

  • Gus, una pregunta: estoy buscando el Beamrider para Atari 2600 pero no lo consigo...se puede partir de una rom baja en internet para "armar" el cartucho ?? Tengo el Atari sin usar por que me gustaría jugar casi exclusivamente a ese juego, el otro es el Pong que es un juegazo para una noche medio "picadita", se arman unos partidos barbaros jajajaja.


    Mirá, se puede perfectamente el tema es que en eso no te puedo ayudar porque de hardware no hago nada, pero nada mad ahí hay que pregutnar a los electronicos del foro...

    Para solucionarlo me compré hace unos años (cuando trabajaba en el Indy500XE) un Arcadia Supercharger. Este equipo tiene unos cuantos años y fué diseñado para poder distribuir juegos en cinta para el 2600 y de esa manera avaratar los costos, inclusive hay juegos que cargan distintas etapas, algo muy interesante. En definitiva permite cargar juegos desde cinta (señal de audio). Por otra parte existe la posibilidad de convertir un archivo con la imagen de la ROM en uno WAV tenés resuelto el tema smile yo lo tengo, lo uso y funciona perfectamente. voy a postear algunas fotos mientras tanto si te interesa mirá en la galeria de ricardo que taqmbién tiene uno o preguntale al señor Google que sabe de todo smile
    El único tema es que la memoria RAM del Supercharger es de 6 Kbytes de forma que si el Beamrider tiene menos de 6K va a funcionar, podemos probarlo...

    Coincido con el tema del PONG, de hecho tenés que probar el Indy 500 porque a nivel jugabilidad (y que otra cosa importa ?) es increible...
    En el caso del PONG y te diría el Super Olimpics, esos los encontrás fácil y los controles paddle también... valen la pena


    Yo desde hace unos 4-5 años, que mi tio me dio un Atari Junior que no llego a tiempo vender ;D , que tengo como proyecto hacerme un cartucho de Atari. Era mi meta en la electronica, hacerme un juego de atari 2600 y meterlo en un cartucho. El año pasado me meti de lleno en la electronica, y avance muchisimo, y quedo como relegado esto, porque ya no lo necesito para demostrarme que entiendo del tema, poque hice otras muchas cosas.
    Igual no lo di de baja nunca, y los 2 cartuchos que tengo los tengo siempre sobre el escritorio como si en las proximas horas los fuera a modificar, desde hace años!!!!

    Lo primero que hice hace 4 años, fue comprarme un cartucho de Raiders Of The Lost Ark (5 $ en una casa de electronica, lo tenian en la vidriera!) le desolde la memoria con el juego y le solde un zocalo. Eso fue mi primer amague mas o menos serio en la electronica por mi cuenta, y me queme hasta los dedos de los pies, pero el cartucho suigui andando con chip extraible. Igual no funciona colocandole una eprom grabada por uno, porque hay una pata (enable) que esta invertida, en vez de 1, necesita 0, por eso necesita uninversor, que es un integrado de 14 patas (habra de menos patas?)

     Por eso el año pasado di el paso siguiente, y le solde un zocalo extra + un inversor, para usar con una eprom que tnia por ahi (de otro tamaño, un poco mas grande, ignorando unas patas es lo mismo), todo hecho con la idea de que entre en un cartucho (mi meta) por eso esta todo de esa forma tan incomoda.

    Lo que falta desde hace un año es que grabe una eprom y la pruebe, pero no tengo grabador de eprom, y en el trabajo se rompio y no lo van a comprar. Mi idea era hacerme un grabador de eprom a mano en u protoboard, y llegue a hacerme un circuito para leerme la ROM del Raiders y andubo, pero para grabar necesitaba 12V ademas de 5v, y la fuente de prueba que me habia hecho no tenia...

    Ahora no tengo mas excusas, tengo todo lo necesario!!! Me pongo como meta mañana grabar la eprom con el Yars Revenge (el mejor juego) y probarlo!!!

    Lo siguiente va ser hacerme una placa impresa con un cartucho de 0, sin romper uno original. Ya hice circuitos con esta tecnica y quedan re bien, lo que no probe y necesito aca es hacerlo de doble cara (el cartucho tiene contactos arriba y abajo) pero en la semana lo intento.

     Si me sale te puedo hacer uno a vos con una eprom con tu juego, vos depues le pones un cartucho alrededor (comprate el ET, que hay miles y nadie lo quiere  ;) )

    Beamrider: tu juego homonimo me fije y ocupa 8K, osea que es con Bank Swich, asi que necesita unos integrados dentro del cartucho para seleccionar las 2 mitades de la ROM. Esos integrados no entran ni de casualidad en el plastico de un cartucho, asi que lo tendrias que usar con la placa todo al aire. Cuando haga andar un cartucho, me fijo como se le puede agregar esto.

       Saludos
      MARCOS




    Imagen003
     

  • La forma mas facil de hacer un inversor es con un transistor comun como el BC548, aunque practicamente cualquiera sirve, y un par de resistencias.
     


  • La verdad es que esta modificaciòn no es menor, tiene mucho trabajo, de hecho la ROM original es de 2K y la llevè a 4K.
    La principal mejora de la modificaciòn es que permite tener pistas asimetricas en sentido horizontal, esto me obligò a reescribir desde cero la rutina de Display, el juego original tiene particularidades increibles para armar las pistas, de hecho pensè documentar esos trucos que utilizò el programador original. El cambio entonces permitiò la creaciòn de pistas màs interesantes, luego seguì con los colores, la posiciòn de los autos, la posiciòn de la linea de largada / cuentavueltas, el selector de Game Number, etc, etc, etc.  :)
    A nivel diseño de pistas como se vè en la pàgina se organizò un concurso entre los usuarios del foro, inclusive si alguien està interesado puede bajar el Editor de Pistas que desarrollè especialmente para el Indy500XE y generar sus propias ROM..

    Con relaciòn a tu pregunta, las modificaciones se le pueden hacer a cualquier juego, estàs pensando en alguno ?


    Buenisimo che!
    Es jodidisima la programacion para Atari 2600
    Para los que no saben, para que entiendan como viene la mano, en el atari no hay placa de video, el propio programa (de hasta 4 Kb sin usar bank-switch) es la placa de vide y el integrado encargado del video (el TIA, creado por el chabon que creo la Amiga, pero muchisimo antes) solo dibuja una linea a la vez. Asi que el programa tiene que esperar a que empiece una linea de video y dibuja lo que necesita.
    Y si no me falla la memoria, lo que podes dibujar en una linea son 2 patterns (sprites) y una ralla, mas un fondo de cuadradotes, repetidos en 2 mitades o espejados por el medio.
    Y todo eso sin interrupciones!! Los juegos de ajedrez, mientras la maquina pensaba tenia que poner la pantalla negra, porque no podia hacer las dos cosas a la vez en un tiempo razonable.

    Asi que vos la tenes re clara en el manejo del TIA para haber modificado asi el programa. Esta bueno ver codigo hecho por los programadores de aquella epoca, eran unos enfermos como aprovechaban hasta el ultimo bit, pero te volves loco

    Yo intente modificar el MsPAcMan, pero no termine entre otrs cosas, porque no entendia la forma en que el emulador manejaba el tema del bank-sswitch, porque el juego usa 8Kb, y cuando lo modificaba, aunque sea un byte de la musica, el emulador me ignoraba el bank switch, como si reconociera el BIN por un checksum o algo asi para saber si tenia bank switch.

       Saludos
      MARCOS



    Hola Marcos,
    Si, tal como decís el tema de programación en el 2600 es un tema bastante complejo, pero ahí reside la diversión smile smile
    Con el tema de Bank switch y hasta donde recuerdo porque hace unos años de mis últimos laburitos con el 2600, es tan simple como acceder a una posición de memoria (creo que lo hacia con un STORE simplemente) yo trabajé bastante en un juego de 8K, para el que tengo en prototipo un editor para Windows, que juego ? el mejor de pantallas.... el H.E.R.O. tal vez un dia de estos lo retome y termine un hack, a propósito el efecto del agua en este juego es en sí mismo una perla de la programación de juegos, fué lo primero que me propuse "descular" y realmente dá apra escribir un pequeño artículo, ya veremos
    Abrazo,
    Gus
    P.D: si querés avanzar con el Pacman, te puedo dar una mano, vos avisá
     



  • Yo desde hace unos 4-5 años, que mi tio me dio un Atari Junior que no llego a tiempo vender ;D , que tengo como proyecto hacerme un cartucho de Atari. Era mi meta en la electronica, hacerme un juego de atari 2600 y meterlo en un cartucho. El año pasado me meti de lleno en la electronica, y avance muchisimo, y quedo como relegado esto, porque ya no lo necesito para demostrarme que entiendo del tema, poque hice otras muchas cosas.
    Igual no lo di de baja nunca, y los 2 cartuchos que tengo los tengo siempre sobre el escritorio como si en las proximas horas los fuera a modificar, desde hace años!!!!

    Lo primero que hice hace 4 años, fue comprarme un cartucho de Raiders Of The Lost Ark (5 $ en una casa de electronica, lo tenian en la vidriera!) le desolde la memoria con el juego y le solde un zocalo. Eso fue mi primer amague mas o menos serio en la electronica por mi cuenta, y me queme hasta los dedos de los pies, pero el cartucho suigui andando con chip extraible. Igual no funciona colocandole una eprom grabada por uno, porque hay una pata (enable) que esta invertida, en vez de 1, necesita 0, por eso necesita uninversor, que es un integrado de 14 patas (habra de menos patas?)

     Por eso el año pasado di el paso siguiente, y le solde un zocalo extra + un inversor, para usar con una eprom que tnia por ahi (de otro tamaño, un poco mas grande, ignorando unas patas es lo mismo), todo hecho con la idea de que entre en un cartucho (mi meta) por eso esta todo de esa forma tan incomoda.

    Lo que falta desde hace un año es que grabe una eprom y la pruebe, pero no tengo grabador de eprom, y en el trabajo se rompio y no lo van a comprar. Mi idea era hacerme un grabador de eprom a mano en u protoboard, y llegue a hacerme un circuito para leerme la ROM del Raiders y andubo, pero para grabar necesitaba 12V ademas de 5v, y la fuente de prueba que me habia hecho no tenia...

    Ahora no tengo mas excusas, tengo todo lo necesario!!! Me pongo como meta mañana grabar la eprom con el Yars Revenge (el mejor juego) y probarlo!!!

    Lo siguiente va ser hacerme una placa impresa con un cartucho de 0, sin romper uno original. Ya hice circuitos con esta tecnica y quedan re bien, lo que no probe y necesito aca es hacerlo de doble cara (el cartucho tiene contactos arriba y abajo) pero en la semana lo intento.

     Si me sale te puedo hacer uno a vos con una eprom con tu juego, vos depues le pones un cartucho alrededor (comprate el ET, que hay miles y nadie lo quiere  ;) )


       Saludos
      MARCOS



    Marcos,
    Eso sería buenísimo !!! contá cuando tengas novedades !!!

    Abrazo,
    Gus
     


  • Marcos,
    Eso sería buenísimo !!! contá cuando tengas novedades !!!


     Las novedades son que el cartucho modificado esta listo, ya grabe la eprom con el Yar's revenge, verifique todo y todo esta bien. Ya estoy haciendo un grabador de Eprom de 128Kb para meterle muchos juegos al cartucho hecho por mi, ya estoy viendo de hacer el diseño e imprimirlo.

    Ah!! un detalle: no funciona!!  >:(  No le encuentro la vuelta. Porque no arranca el Yars? Si esta todo bien? que pasa?
    Hoy hago una revision general a ver en que meti la pata. Tal vez esta todo bien, pero el atari no se da cuenta.


       Saludos
      MARCOS
     

  • Vamos que estoy ansioso con eso !! Yo quiero jugar al Beamrider en el Atari carajo!!!
     

  • Exito parcial!!! estoy medianamente feliz!

    Para sorpresa mia, no era la ley de ohm que estaba fallando, o una extraña anomalia en las leyes fisicas que rigen la electronica ultimamente, lo que paso es que tenia soldado el inversor en la pata del ataria equivocada, por eso no andaba mi modificacion de cartucho de atari.
    Solde a la 6ta pata del chip de la rom de atari, y era a la pata donde iba el pin 6 de arriba del conector, que en realidad esra la 5ta pata del chip, pero contando desde arriba.
    La cosa es que lo medi todo como 5 veces, en distintos dias , y siempre cometi el mismo error  :D . De las 5 veces, lamentablemente en la 5ta descubri el error  :-?

    La cosa es que lo conecto y muestra "198? Atari" en azul, pero aparecen efector raros en pantalla,  a veces se quedan varias lineas verticales, el atari parpadeando feo, una vez llegue a ver el escudo del Yars con el cañon y eso, pero despues todo mal.
    Aparentemente los cables no estan del todo bien, ya midiendolos se nota que algunos no tocan muy bien, y esta muy desprolijo , fruto de varios años de meter mano en la placa, la mayoria de antes de tener buena experiencia con el soldador. Tendria que desoldarlo y empezar de nuevo, pero paso directamente a la segunda fase del plan:

    Ya me pongo a diseñar una placa desde cero para ser cartucho, con eprom de 128Kb (muchos juegos) y bank switch (de 8, no se si vale la pena soporte de 16Kb)
    Ya hice el grabador de erprom 27C1001, lo que nunca hice fue placas  doble faz, va a ser jodido, pero calculo que le voy a encontrar la vuelta.

     Me amargaba lo del Bank Switch porque hay que ponerle un flip flop (uma memoria de 1 bit) y necesita señal de reset para empezar en un estado siempre igual, sino es indeterminado. Pero el cartucho no tiene señal de reset, entonces, como lo reseteaba?, le podia poner un integrado que lo reseteara al inicio, pero no iba a coincidir con el reset del 6502, y si el 6502 se reseteaba antes, iba a empezar la leer datos del la memoria (posicion 0xfffc) y cuando leida cualquier cosa del banco equivocado, ya le perdia la sincronia, y chau.
    Entonces dije, de ultima modifico la rom para que tenga un handler de reset en los 2 bancos, uno en el correcto (el 1) y otro (el 2) que fuera una rutina que saltara al banco 1, en la posicion inicial, y entonces me di cuenta, que asi de debian haber hecho los de Atari, si ellos tenian el mismo problema que yo, miera el ms pac man, y si, tienen 2 handler de reset. Asi que es un problema menos.

    Lo otro que hice ultimamete, fue pasar el atari a RCA (video compuesto) porque es muy jodido desconectar el cable de cablevision cada vez que conecto el atari (y mas si despues de todo eso, el cartucho no anda). Lo copie de una pagina, pero no me andaba, hasta que me entere que necesita una amplificacion, salvo que lo conecte a una videocaseterea, que por lo general soportan mejor la señar compuesta, lo hice y ahora lo meto por RCA (se ve re mal!!!!, le tengo que hacer el amplificador ese)

         Saludos
        MARCOS
     

  • La verdad, mis aplausos. No entendi un bit de lo que dijiste, pero eso es culpa mia que no se de electronica jajajaja. En lo que necesites para el proyecto ese y pueda colaborar, con gusto.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal