• ¿No tiene 104 años de garantia? O me confundi con el coso que uso para encender la cocina? wink

    Tranquilo, ya la voy a probar. Este fin de semana voy a ver si la enchufo. Tengo un tele de 14 para embalar tambien, y antes de meterlo en la caja saco la TI y la C64 y las disfruto un rato. wink

    Saludos!
     

  • Ariel, todo funcionó ok! Gracias!
     

  • Menos mal que encendieron... smile.png

    Ariel, todo funcionó ok! Gracias!

    Ariel Palazzesi
     

  • Breve actualizacion, despues de experimentar en C64 y MSX investigue un poco para ver hasta donde se podia llegar con los chips de sonido, en la C64 sin mucha complicacion se puede emitir sonido PCM (digitalizado) en 4 bits variando el volumen, ya que es posible colocar un 1 fijo en la onda cuadrada, obteniendo con el volumen una variacion de 0 a 15. En la MSX se puede lograr eso mismo pero por 3, ya que tiene un volumen para cada canal, y tambien es posible colocar un 1 fijo en cada canal, por lo tanto se podria sin complicaciones emitir sonido digital en niveles de 0 a 45. Lo malo, al menos para mi, es que todo eso requiere programar en assembler y no tenia ganas de desviarme tanto de mi objetivo, pero algun dia supongo que lo probare, por lo menos hice las pruebas en BASIC y pude generar una onda mas o menos diente de sierra en la MSX, como de 30Hz. Si emitiera PCM podria portar mas directamente mi sintetizador basado en PIC, pero eso va a quedar para mas adelante. El problema con usar el volumen es que los niveles crecen exponencialmente, teniendo mas alta resolucion en los volumenes mas bajos y estando mas "pixelado" a alto volumen, por lo cual para reproducir sonido digital hace falta hacer algun tipo de conversion para compensar la distorsion. Por eso decia lo de "mas o menos" diente de sierra, ya que era una onda mas bien exponencial.
    Tambien descubri desarrollos para reproducir audio digital en la C64 en 8 bits, y ahi si de forma lineal, esto aplica solo a la C64 porque aprovecha el SID al maximo para ir obteniendo los niveles, en teoria con un micro mas rapido (como con una aceleradora SuperCPU) se podrian obtener mas bits de resolucion. Algun dia tambien voy a probar eso, pero requiere temporizacion exacta asi que hay que conocer bien el 6510 para lograrlo.
    Ultimamente estuve actualizando mi sintetizador de voz en PIC16, y gracias a la experiencia de los ultimos meses y tambien a las pruebas en particular en la C64, logre mejorarlo bastante, aunque le falta todavia porque tiene sonidos hechos hace como 5 años. La idea es que la voz se entienda razonablemente bien y agregarle una interfaz por RS232 o SPI para poder usarlo en otros proyectos. El programa por ahora ocupa alrededor de 2.31K (en palabras de 14 bits que es lo que usa la serie 16), lo cual incluye las rutinas para decodificar señales de radio emitidas por controles remotos o sensores de alarmas, ya que uso eso como dispositivo de entrada para seleccionar entre 3 mensajes. El sintetizador entra en menos de 2K, y ahora estoy usando un PIC de 4K a 8MHz. La calidad de sonido es de 8 bits y alrededor de 8KHz, sobrado para emitir voz.
    Adjunto una prueba en mp3 por si quieren escuchar como esta actualmente.
    Me olvidaba, en la C64 llegue a hacer que el sintetizador tararee una melodia, eso algun dia lo voy a mejorar y pongo el programa para que lo bajen, no es nada del otro mundo pero me sirvio para entender que parametros hay que cambiar para lograr los fonemas en distintas notas musicales. Y el sintetizador del PIC todavia suena un poco aleman, pronuncia demasiado las R. biglaugh.png

    ]test_saludosretrocomputacion_2.zip[/file]
     

  • Genial...se entiende perfecto.
    Es como para sacarse el sombrero frente a semejante laburito.

    Un capo! smile
     

  • Jejeje, buenísimo...Felicitaciones!, por el laburo logrado y por las ganas que tenés de investigar... y que se te nota.
    Recuerdo haber tratado de utilizar el SAM, haciéndole un "merge" con mis programas para darles voz. El tema es que el SAM ocupaba casi toda la memoria y no quedaba mucho espacio, pero recuerdo haber logrado un par de pruebas... Recuerdo que había que intercalar haches, erres y otras consonantes para que no suene tan yanqui, jejeje
    Saludos.
     

  • Jejeje, buenísimo...Felicitaciones!, por el laburo logrado y por las ganas que tenés de investigar... y que se te nota. Recuerdo haber tratado de utilizar el SAM, haciéndole un "merge" con mis programas para darles voz. El tema es que el SAM ocupaba casi toda la memoria y no quedaba mucho espacio, pero recuerdo haber logrado un par de pruebas... Recuerdo que había que intercalar haches, erres y otras consonantes para que no suene tan yanqui, jejeje Saludos.

    Clasho
    Esto lo empece como en el 2005, se me interrumpio un monton de veces el desarrollo y por bastante tiempo, pero antes de empezar busque cosas hechas y todo lo que habia era para palabras en ingles, por eso me puse a hacer algo propio, con la idea unicamente de que sirva para Argentina, ni siquiera para todos los sonidos del castellano. No fue desarrollado para computadoras sino para incorporarlo en alarmas o en llamadores telefonicos que es lo que estaba haciendo en esa epoca, pero hoy no se si tiene algun sentido desde el punto de vista comercial. Ahora se consiguen chips que permiten reproducir voz grabada a muy bajo costo, asi que el proyecto se quedo sin aplicacion final, por ahora es solo tecnologia que algun dia encontrara algun uso (espero). La principal razon para continuarlo es que el motor de sintesis se va a expandir mas adelante para ser un sintetizador musical y se va a convertir en chip de sonido para la computadora que estoy diseñando, una computadora de 8 bits con sintesis de voz integrada en el sistema, y por hard. shades.png
    Eso si, no le pidan hablar ingles, the_woz puede dar fe de que ese no es su fuerte. biglaugh.png
     

  • Genial...se entiende perfecto. Es como para sacarse el sombrero frente a semejante laburito. Un capo! smile

    Ariel Palazzesi
    En los ultimos dias mejore unos pocos sonidos pero cambio radicalmente, tuve que grabar algunas frases con el microfono para comparar la voz real con la sintetizada, con eso logre hacerlo bastante mas natural con pocos cambios. Todavia faltan varios sonidos que nunca pude resolver, entre ellos la G y la J que me complican bastante, pero estoy entendiendo un poco mas como se genera la voz y leyendome la poca informacion que encuentro, principalmente de revistas de los 80s porque los recursos de los que dispongo son similares. Hoy directamente cuando hablan de sintesis de voz asumen que tenes que tener un DSP o similar y varios MB de sonidos almacenados, ya a nadie se le ocurre hacer algo con tan poca memoria, pero la idea es que este todo contenido en un chip, y que sea relativamente comun y barato, sino no tiene gracia.
    Antes pensaba que una vez terminado podia ser un modulo que se enchufe en varias maquinas, como C64, Spectrum, TK85, MSX, Atari, etc., pero ahora despues de experimentar en la C64 me parece que puede hacerse algo bastante razonable por soft y sin detener la generacion del video, que es una desventaja del SAM.
     

  • Justamente....lo impresionante de tu trabajo es que que "cabe" en 2KB y que no se limita a reproducir samples HIFI guardados en una memoria.

    Encima, te das el lujo de portarlo de un PIC a una C64, de ahi a un MSX......tremendo!!!!

    Ja ja ja ja!

    Saludos!
     

  • La verdad no porte demasiado porque solo queria ver si era posible con una calidad razonable, y me sorprendio lo mucho que se puede hacer, lo interesante es que yo hice sintesis basada principalmente en concatenacion de sonidos digitalizados, lo cual no es precisamente sintesis, pero muchos sonidos estan hechos onda DSP, mezclando varias ondas en tiempo real, a veces generando ruido modulado, asi que es un sintetizador hibrido porque algunos sonidos son realmente sintetizados. En cambio en los chips de sonido "analogicos", lo digo asi porque basicamente tambien son digitales, como el SID o el chip de las MSX, Spectrum y otras los canales son limitados y tambien las formas de onda, por lo cual tenia que hacer sintesis aditiva, es decir tratar de imitar una onda compleja sumando ondas simples, cuadradas en el caso de la MSX, triangulares en el caso de la C64. Yo mire las ondas digitalizadas que tenia y descubri como podia generarlas usando dos ondas simples y una envolvente, no se si es mucha practica o mucha suerte, pero por las dudas me retire ganando. biglaugh.pngbiglaugh.pngbiglaugh.png
    No se cuando voy a poder terminar el proyecto en el PIC, tampoco se a que lo voy a destinar, pero seguramente vas a tener uno para experimentar, imaginate un clon de Altair con sintetizador de voz, no es poca cosa para una maquina de unos pocos bytes. shades.png
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal