• Hola!
    Dado que hay varios "linuxeros" en el foro, he creado una pequeña guia paso a paso sobre como instalar el emulador OpenMSX y un frontend llamado "openmsx-catapult" para poder utilizarlo sin complicaciones.

    Está en mi blog, y lo copio/pego aca abajo a ver si queda bien:

     
      

    Como instalar OpenMSX en Ubuntu (guía paso a paso)


    MSX-08Seguramente conoces la existencia de los denominados “emuladores“, programas que permiten a un ordenador moderno ejecutar aplicaciones (entre las que se encuentran los juegos, por supuesto) originalmente escritas para plataformas de hardware que hace 20 o 30 años han desaparecido del mercado. Uno de ellos es OpenMSX, un software libre y gratuito que nos permite utilizar las decenas de miles de programas escritos para los ordenadores construidos bajo la norma MSX.
    Hoy te contamos, paso a paso, como instalar y usar este emulador en un ordenador con Ubuntu.Muchos creen que los mejores juegos de vídeo fueron los escritos hace 20 o 30 años, durante la “era de oro” de las “home computers“. Dejando de lado la polémica y discusiones que suele generar esta afirmación, lo cierto es que hoy podemos seguir disfrutando de esas piezas de software, aún cuando no tengamos el hardware original. Esto es posible gracias a la existencia de los emuladores, programas que reproducen al detalle el hardware de los ordenadores antiguos, permitiendo a un ordenador moderno ejecutar programas que ya tienen dos o tres décadas sobre sus espaldas. En general se trata de programas libres y gratuitos, que poseen una gran calidad.
    Uno de ellos es el OpenMSX, que nos brinda la posibilidad de volver a disfrutar de decenas de miles de juegos inolvidables. 

    Veamos como podemos instalarlo en un ordenador con el sistema operativo Ubuntu.NOTAHay muchas formas de instalar OpenMSX, nosotros utilizaremos una de ellas pero recuerda que no es la única.

    1) Abrimos la aplicación “Gestor de paquetes Synaptic. Nos va a pedir nuestra contraseña, la ingresamos y presionamos “Aceptar”.
    2) Veremos una pantalla que lista los miles de aplicaciones disponibles, en la que podemos escribir “MSX” o “OpenMSX” para filtrar los resultados, y marcamos con el botón derecho del mouse la aplicación “openmsx”. Luego, hacemos clik en “Aplicar”. Veremos algo como esto:
    Hacemos clik en Hacemos clik en “Aplicar”.
    3) Aceptamos, y comenzará la descarga de la aplicación y demás archivos necesarios. La pantalla nos mostrará algo asi:
    Descargando paquetes...Descargando paquetes…
    4) Finalizada la descarga, automáticamente comenzará la instalación. Tendremos en nuestra pantalla algo así:
    Automáticamente comenzará la instalaciónAutomáticamente comenzará la instalación
    5) Cuando termine, volveremos a la pantalla de Synaptics. Esta vez, veremos que openmsx aparece como instalado:
    openmsx aparece como instaladoopenmsx aparece como instalado
     Con esto ha terminado la instalación. Para poder usar el emulador, abrimos una sesión en la terminal, y escribimos “openmsx” y damos Enter. En ese caso veremos la pantalla azul típica de los ordenadores MSX, pero no hemos cargado ningún juego. Si queremos hacerlo debemos explicitarlo en la linea de comandos. Si escribimos “openmsx -h” veremos todas las opciones soportadas por el emulador:
    Si escribimos Si escribimos “openmsx -h” ….
    ...vemos todas las opciones disponibles.…vemos todas las opciones disponibles.
    Supongamos que en la carpeta del emulador hemos copiado la rom correspondiente al juego tetris (Tetris.rom). La ruta es la siguiente /.openMSX/share/software, aunque podría estar en cualquier otra carpeta.
    Tetris.romTetris.rom
    En la linea de comandos escribimos “openmsx -cart ~/.openMSX/share/software/Tetris.rom
    Escribimos y podemos empezar a jugar!Escribimos y podemos empezar a jugar!
    La pantalla del emulador se verá asi:
    Tetris MSXTetris MSX
    Tetris MSXTetris MSX
    Como ves, no resulta demasiado difícil. Sin embargo, no es demasiado cómodo utilizar la linea de comandos para poder utilizar el emulador. Podemos trabar un poquito más e instalar un frontend que nos permita  utilizar más fácil este programa, y luego crear un acceso directo para que podamos lanzar el emulador sin necesidad de escribir ningún comando. El frontend en cuestión es el openmsx-catapult. Veamos como hacerlo:1) Hacemos click en este link, y vamos a ver la siguiente página web:
    El frontend en cuestión es el openmsx-catapultEl frontend en cuestión es el openmsx-catapult
    2) Hacemos click en “Install“, y el sistema nos preguntará si queremos permitir la instalación de este software, mediante una aplicacion llamada xdg-open:Catapult-2
    3) Aceptamos presionando “Ejecutar aplicación, y el sistema abrirá el programa que utilizamos para instalar nuevo software (en mi caso, el “Centro de software de Ubuntu”):
    Todo listo para empezar a instalar!Todo listo para empezar a instalar!
     4) Damos click en “Instalar y luego de unos segundos la instalación terminará. Cerramos la ventana y abrimos una terminal para ver si ha quedado correctamente instalado. Basta con escribir en ella “openmsx-catapult” y aparecerá algo así:
    openmsx-catapultopenmsx-catapult
    Aquí no hace falta cambiar nada, salvo que a la hora de instalar el OpenMSX hayamos cambiado alguna ruta. Si no lo hicimos, basta con presionar OK y el programa comenzará a procesar todas las plataformas que soporta
    :Catapult-5
    Bien. Ya tenemos instalado el OpenMSX y el openmsx-catapult. Solo falta crearle un acceso directo. Para ello, hacemos click con el boton derecho en el menu “Aplicaciones” de nuestro sistema, damos click en “Editar Menu” y en la ventana que aparece seleccionamos el menu donde queremos que quede el acceso directo. “Juegos” es una buena opción, pero puedes elegir cualquier otra. En esa pantalla eliges “Elemento Nuevo” y completas los campos de esa ventana como sigue:
    Completas los campos de esta ventana así.Completas los campos de esta ventana así.
     Listo! Ya tenemos todo instalado y podemos utilizar el emulador mucho más facilmente. Basta con ir al menu “Juegos” y hacer click en “Open MSX“. Aparecerá la pantalla principal del openmsx-catapult:
    Pantalla del openmsx-catapultPantalla del openmsx-catapult
    En esta pantalla solo debes elegir que cartucho quieres tener “insertado” en la maquina virtual, o que disquetes en sus disqueteras, le das “Start“, y listo. Hemos seleccionado el mismo cartucho que antes, y al darle click en Start aparece el Tetris:
    Tetris MSXTetris MSX
     Con esto hemos terminado. Tienes por delante cientos de horas de diversión.LINKS:Sitio oficial de OpenMSX
    -
     Descarga del openmsx-catapult
     

  • Che, volviste y con todo!!
    Mil gracias por el tutorial!
     

  • Muchas gracias Ariel, parece interesante el frontend, apenas pueda lo pruebo! smile.png
     

  • Está bueno. No le encuentro la vuelta al tema de agregarle las ROMs de otras MSX, por que las que trae el emulador solo permiten ejecutar programas o cartuchos, no tienen BASIC para programar mad
     

  • Ariel, yo hace un tiempo me había armado un paquete con casi todas las ROMs que soporta el openMSX, para instalarlo en mi Raspberry. Dejame que busque y si lo encuentro lo subo.
     

  • Bueno, listo, acá armé un RAR con casi todas las configuraciones de máquinas (falta solo una Sony gallega que no encuentro la ROM) y muy pocas extensiones (la disketera de Talent, por ejemplo).

    http://sdrv.ms/1kJJxN7

    Descompriman eso en /share/systemroms y listo el pollo. Sirve para el OpenMSX de Windows, también.

    Para re-escanear, en Catapult van a File -> Test MSX Hardware.
     

  • Agrego adjunta a este post la de la DPF-550, extraía de este post del foro: http://www.retrocomputacion.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?78609.10
    ]dpf-550_disk.zip[/file]
     

  • Groso Hernan!
    Bajando, a la vuelta de las vacaciones lo pruebo. Me voy esta noche, y tengo muchas cosas por acomodar. Creo que con este pack tengo MSX para rato smile

    Gracias!
     

  • alguien me pasa la rom de la talent dpc-200 para el openmsx?
     

  • Bueno, listo, acá armé un RAR con casi todas las configuraciones de máquinas (falta solo una Sony gallega que no encuentro la ROM) y muy pocas extensiones (la disketera de Talent, por ejemplo).

    http://sdrv.ms/1kJJxN7

    Descompriman eso en /share/systemroms y listo el pollo. Sirve para el OpenMSX de Windows, también.

    Para re-escanear, en Catapult van a File -> Test MSX Hardware.

    Hernán

    Hernán, será posible que resubas ese paquiete de roms que aparentemente no están disponibles? yo también las quiero para usar en mi raspberry en el que estoy armando una sistema multiemulador (Chamaleon PI).. gracias!

     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal