• Hola!

    La HP Prime es la nueva calculadora de HP. ( LINK )

    Tiene un BASIC razonablemente parecido al MSX, y se pueden "traducir" los programas con facilidad. Aqui van un par de ejemplos, dos programas que hacen lo mismo con un "bache temporal" de unos 30 años al medio:


    2

    253A43 



    EXPORT grafico1()
    BEGIN
    //Valores iniciales
    local ZZ,XX,YY, angulo;

    //Manejo el tema del formato de los angulos
    angulo := HAngle;HAngle := 0; //Modo = grados

    DIMGROB_P(G1,320,240);
    BLIT_P(G0,G1);

    FOR ZZ FROM 0 TO 10 STEP .15 DO
      FOR XX FROM 0 TO 10 STEP .08 DO   
        YY := -15*cos(3*((XX-5)*(XX−5)+(ZZ−5)*(ZZ−5))^0.5)/2+50;
        PIXON_P(XX*25+20+ZZ*3,YY+ZZ*12,#0+IP(ZZ*5000));
      END;
    END;
    FREEZE;
    HAngle := angulo;END;



    Otro ejemplo:

    253A02


    253A52  


    EXPORT grafico2()

    BEGIN
    //Valores iniciales
    local AA,BB,CC,DD,EE,FF, angulo;

    //Manejo el tema del formato de los angulos
    angulo := HAngle;
    HAngle := 0; //Modo = grados

    DIMGROB_P(G1,320,240);
    BLIT_P(G0,G1);

    FOR AA FROM 0 TO 400 DO
      BB := AA*atan(1)/90*360/255*4;
      CC := CC+255/191;
      DD := CC*atan(1)/90*360/255*3;
      EE := sin(BB)*120+120;
      FF := cos(DD)*160+160;
      LINE_P(CC,EE,FF,AA,#02FFFF+IP(AA*350));
      WAIT(0.05);
    END;

    FREEZE;
    HAngle := angulo;END;



    Los programas de MSX son del libro "Colecao de programas para MSX Vol1", y los de la HP Prime los escribi yo hace un rato. Las imagenes de la HP corresponden al emulador que viene con la calculadora que corre en Win7 (dentro de un VirtualBox en mi PC con Linux). Era más facil capturar la imagen del emulador que sacar fotos decentes a la calcu.

    Como sea, la idea es ver como hemos avanzado. Hoy podemos hacer cosas que antes haciamos con una compu y un tele en una ......¡calculadora! smile

    Saludos!

    PD: Hay pequeñas diferencias en los graficos obtenidos por que modifiqué ligeramente los programas, para que se vean mejor en la pantalla de la calculadora, que tiene una resolución diferente a la MSX
     

  • Muy interesante, tomaste los tiempos de ejecución? (MSX vs calculadora, no emulador). La diferencia debe ser abismal.
     

  • Hola Matias!

    No che....no tengo ninguna MSX armada (por ahi alguien se anima a tipear los fuentes y tomar los tiempos). En la calculadora es prácticamente instantaneo. A pesar de tener un BASIC interpretado, el micro corre a 400MHz y se nota.

    Fijate que el programa dos tiene una pausa de una decima de segundo entre linea y linea para que la imagen "aparezca" poco a poco y sea mas atractivo, sino lo hacia de un saque.

    Creo que en TI-99/4A (vos debes saber) habia una aplicacion que dibujaba algo parecido, pero solo con 10 o 20 lineas....luego iba borrando las viejas a medida que se agregaban nuevas, era un efecto muy bonito. Estaría bueno recrearlo smile

    Saludos!

    PD: Tengo algun manualete de la caja de perifericos que te habia prometido, todavia en casa.
     

  • Graficos 3D de funciones los probe por primera vez en los 80s en mi Spectrum virtual (la C64 corriendo el "emulador" de Spectrum) con unos listados de un fasciculo de Mi Computer, que ahora no recuerdo cual era, si me acuerdo que tenia algun error y lo tuve que corregir.
     

  • Hola Matias! No che....no tengo ninguna MSX armada (por ahi alguien se anima a tipear los fuentes y tomar los tiempos). En la calculadora es prácticamente instantaneo. A pesar de tener un BASIC interpretado, el micro corre a 400MHz y se nota. Fijate que el programa dos tiene una pausa de una decima de segundo entre linea y linea para que la imagen "aparezca" poco a poco y sea mas atractivo, sino lo hacia de un saque. Creo que en TI-99/4A (vos debes saber) habia una aplicacion que dibujaba algo parecido, pero solo con 10 o 20 lineas....luego iba borrando las viejas a medida que se agregaban nuevas, era un efecto muy bonito. Estaría bueno recrearlo smile Saludos! PD: Tengo algun manualete de la caja de perifericos que te habia prometido, todavia en casa.

    Ariel Palazzesi
    Me acuerdo hace ya varios años haber tipeado alguno de esos listados en una MSX y haberme sorprendido por lo que le costaba dibujar esos gráficos, tranquilamente podía tardar más de una hora larga, era para dejarla e irse a dormir una siesta jaja.La aplicación a la que te referís para la TI99 se llamaba Lines y era una aplicación escrita en lenguaje máquina que venía como demostración del cassette Line by line assembler del cartucho Mini Memory para la TI-99/4A (4A ya que no funcionaba en la /4)JaJaJa es cierto lo de los manuales, ya ni me acordaba, cuando puedas y sin ningún apuro obviamente, un abrazo.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal