• Yo creo que hay lugar para todos, no me parece mal que haya gente que tenga nostalgia del viejo chipset y que prefiera los juegos de la 500, otros preferiran los juegos AGA o las maquinas aceleradas para correr emuladores o simuladores de vuelo que no andan bien en maquinas basicas. Otros preferiran maquinas con aceleradoras PPC, no me parece mal que haya variedad.
    Lo que siempre me parecio mal, y tuve muchas discusiones con extremistas PPCros, es que se tirara a la basura toda la historia amiguera y se concentrara todo el desarrollo exclusivamente en OS4 y PPC, y para peor, con maquinas que se dicen Amiga pero ni tienen un 68K ni un sistema escrito por Commodore o siquiera por la Amiga falsa de ahora, porque de Amiga eso no tiene mucho. Por ahi lo toleraria como parte del universo Amiga (me refiero a las X1000 y similares) si sus usuarios no fueran tan extremistas diciendo que esa es la unica Amiga y que lo demas no vale la pena.
    La opinion que tengo desde hace muchos años es que ahora que la tecnologia es mas accesible, se deberia haber soportado a todos los modelos, ultimamente se hicieron muchos desarrollos para las 500 y 600, por suerte, pero es muy reciente, y todo eso se hizo principalmente para correr WHDLoad, pero bueno si eso sirvio para que hicieran algo, todo sirve.
    Muchos saben que a mi la 500 es una maquina que nunca me atrajo mucho, ni siquiera en mis epocas amigueras, pero la mayoria de los nuevos amigueros empezaron con esa, y es una maquina llena de problemas para alguien que no conoce la plataforma, el formato de diskettes no escribible desde PC, el necesitar ROM 2+ y no tener siquiera un MB extra para emularla por soft, la falta de discos rigidos accesibles, y el requerir un monitor especial o un modulador de dudosa calidad. Por suerte con los años se fueron solucionando con los reemplazos de disketeras, las nuevas aceleradoras y los scandoublers, pero todo esto despues de que pasara de moda la locura de las PPC. Hubo años en que mirabas en Vesalia y no habia absolutamente nada de accesorios para las clasicas, era todo PCI y PPC.
    Pero bueno yo me sigo quedando con las 2000, 3000 y 4000, y con tarjetas Zorro, cada cual tiene sus preferencias.
     

  • En mi opinión, también considero que estos juegos que vienen saliendo tienen mucho requerimiento, para lo que es el juego en sí, como resultado. Sin embargo, me parece que al menos hay alguien que está dedicando algo de su tiempo, para intentar poner algo nuevo a la comunidad de Amiga Classic.

    Igual que Jorge, estaría esperanzado en que, alguno de los juegos que puedan aparecer usando este método de diseño de juegos (si es que aparece alguno nuevo), valga la pena, y justifique los requerimientos.
    Creo que por ahora, no existe en la escena de Amiga, desarrolladores independientes, como si hay en C64, y que aparecen sorpresas interesantes, como Berzerk Redux o el mas reciente, Donkey Kong JR, que incluso sobre pasan en algunos aspectos con las mismas capacidades de maquina, la calidad de lo que se hizo en la época, por desarrolladores comerciales.


    Por otra parte (y creo que ya lo he mencionado en el foro), me parece que uno de los grandes errores que se cometió con Amiga, fue el hecho que lanzaran juegos pensando en que corrieran en una Amiga 500 con 1MB de RAM. Eso limitó mucho la posibilidad de que tuviésemos mucho mejores juegos y sobre todo, tal vez muchos usuarios se habrían quedado en Amiga, y no pasado a PC. También cuando estuvo a disposición las Amiga 1200/4000, no sacaron provecho de las capacidades de esas maquinas, por limitar los requerimientos a un mínimo.

    En la actualidad con los desarrollos de nuevo hardware para A500, etc, se abre otras opciones para esta maquinas, e indudablemente auguran muchas emociones para los usuarios, pero ya es un asunto completamente de hobby. Algunos puristas preferirán sus Amigas expandidas de manera "clásica" (por decirlo de alguna manera), con excepción de lo que la necesidad exija, como por ejemplo, verse forzado a reemplazar la diskettera con un HxC o una Gotek; y otros aprovecharan las expansiones como el ACA500, esto para seguir "sacandoles el jugo" al máximo.
     

  • La onda ppc nunca me gusto, a mi criterio es al pedo, pero en su momento era el unico futuro mas o menos posible de amiga, es respetable.
    La 500 problematica....debe ser la unica amiga no problematica, pones el diskette y simplemente anda todo. Ahora si le pedis que sea una 4000 o una ax1000 el problema no es la 500 sino quien esta enfrente. Seguramente para un usuario al estilo compre una amiga ahora que hago? Va a ser un dolor de cabeza una 500 ..... y cualquier modelo de amiga. Por supuesto que el formato de los discos es un "tema" pero nada grave, se resuelve da varias maneras y bastante pelotudas, y no es un tema de la 500, sino de la norma amiga, asi como los moduladores, monitores y demas, que casualmente tambien tienen soluciones. Yo no se que tendra que ver con whdload, scandoublers, una placa rtg, 128mb de ram, una placa de red, puertos usb, las aceleradoras y demas hard nuevos .... Pero en fin... el minimo requisito para que whdload ande es 68000 y 2mb, ideal 4 por si alguien no se entero. Asique expandir locamente una amiga, cualquiera de ellas para whdload exclusivamente no es necesario, es un gusto. El hard nuevo trae inumerables soluciones y beneficios para mil cuestiones, encasillar esos hard como que son para whdload ... Bue es algo medio cualquiera. Hay expansiones de memoria nuevas hace años para 500 y 600, y a un precio mas que razonable, el disco rigido, era un impedimento, pero se conseguian algunas perlas sabiendo buscar o metiendote en algun foro europeo, hoy con las acas todos esos problemas estan resueltos por suerte.
    La amiga por excelencia para jugar a los juegos de la epoca es la 500, le pese a quien le pese, le guste a quien le guste, de hecho casi cualquier publicacion de amiga referida a juegos tiene como imagen una amiga 500, por algo sera, como asi tambien la amiga classic para jugar nuevos juegos buenos (si es que salen alguna vez) no sera una 500.
     

  • Ya dije cada cual tiene sus preferencias, yo nunca fui de jugar mucho, siempre use mas aplicaciones y en eso es indiscutible que es mejor AGA.
    De todas maneras hace años que estoy en RTG desde que murio mi scandoubler asi que todo el chipset quedo en el pasado para mi, sea AGA, ECS u OCS.
    Lo de etiquetar las aceleradoras para WHDLoad no es cosa mia, en los sitios donde las vendian te lo ponian en la descripcion, cosas como que tiene esto, aquello y esto otro, pero no trae FPU porque para WHDLoad no hace falta. Igual como dije, si eso sirvio para que las hicieran, bienvenido sea.
    WHDLoad tiene pocos requerimientos, pero algo tan simple como cargar otra version de Kickstart en RAM era imposible para la mayoria de los que tenian una 600, y caro para los que tenian una 500.
    Con que la 500 es problematica para el que empieza me referia a la mayoria de la gente, que compra una 500 sin diskettes ni modulador y despues se encuentra con que no tiene ni WB ni cable null modem, ni forma de ver la maquina en colores en una TV. El tema de los diskettes pasa con otras maquinas tambien, Atari, Apple II, C64, etc., no es que Amiga sea muy diferente en eso, pero el que no tuvo Amiga en su momento lo encuentra complicado si no tiene las herramientas. Con los otros modelos de Amiga pasa lo mismo, pero las maquinas que tienen modulador, controladora IDE y PCMCIA integradas compensan eso, uno podria no tener que usar nunca un diskette en esas maquinas. Por supuesto, despues de que un usuario nuevo logra tener sistema y forma de pasar diskettes, Amiga es de las maquinas mas simples que hay.
    Lo de las PPC no me parecio mal, solo que llegaron tarde y no siguieron a Mac por una estupida rivalidad, Mac iba dejando desarrollos en el camino como la emulacion 68K y otras tecnologias que en Amiga no se aprovechaban. Cuando Apple decidio cambiar a Intel, en Amiga debieron abandonar el PPC, porque era inevitable que cada dia iban a ser mas caros, o si querian seguir debieron portar OS4 a las PowerMac para aprovechar el hard regalado. Pero bueno alla ellos con lo que hicieron, lo que pasa es que despues del 2000 se debio haber pensado en lo que ahora tenemos, AROS portado a 68K, x86, ARM, etc., pero se perdio tiempo insistiendo con los PPC y haciendo maquinas cada vez mas elitistas.
     

  • Lo que pasa es que amiga murio en el 94, lo que vino despues, fueron intentos de hobbistas o amantes de la plataforma en darle alguna continuidad con un horizonte poco claro, y bueno, es lo que se podia, desde el 94 que amiga quedo imposibilitada de cualquier continuidad , la natami fue lo unico serio, pero por los egos tardo mil años y por el mismo motivo el proyecto termino en el olvido, recien con el abaratamiento de los fpga algunas personas se pusieron a pensar en pasar de los dos mb de chip, en integrar en un scandoubler una placa rtg y demas cosas, tambien creo que fue importante el resultado del juicio hyperion-amiga.inc, casualmente finalizado el pleito comenzaron muchos desarrollos. Pero amiga es una maquina de hobbistas y apasionados, y por mas que me gustaria pensar lo contrario, creo que nunca sera mas que eso
     

  • Hola, me levanto de mi tumba para decir que lo que dicen del PPC es porque me escucharon putear a mi mientras aprendía a usarlo.

    Aguante Amiga en todas sus formas, 500, 1200/020, 1200 PPC/PCI.
    (O sea, aguanten todas las Amiga que tengo)
     

  • En parte si. biglaugh.png
    No, no es a esas PPC que critico, mi problema es con los extremistas PPCros que dicen que las X1000 son lo mejor y lo demas no existe.
    Yo les decia que no tenia sentido gastarse una fortuna en una maquina que de Amiga tenia tanto como una PC corriendo AROS o WinUAE, ninguna tiene chipset, el hecho de que tengan PPC no las hace mas Amiga, en el uso se sienten exactamente igual que una PC, a la vista son como una Amiga con RTG, pero se nota drasticamente la diferencia del mouse, y solo por el mouse ya no se siente como Amiga.
    Amiga tiene patentado el manejo del mouse y por eso ningun reemplazo anda igual, me instale AROS en la PC y no lo use solo por eso, porque el mouse anda completamente diferente, lo mas parecido que encontre a Amiga en ese sentido es el mouse en Mac.
    Para mi mientras la maquina tenga chipset es Amiga, me da igual si tiene una aceleradora con PPC, x86 o ARM (ojala algun dia hagan una con ARM), mientras pueda seguir corriendo soft clasico en el chipset, aunque sea bajo emulacion.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal