• FOTOS
     

  • Breve actualizacion porque mucho no pude probar, pero si estuve leyendo un poco acerca de otras versiones de Unix, una que corre en Amiga es ucLinux, hecha para micros sin MMU, en youtube sale un video corriendo en una A1200. Tambien lei sobre Linux Debian, para Amiga esta la version 2.0 de 1998, la actual es la 6.0 asi que no tiene mucha gracia, si vamos a correr sistemas de los 90s, mejor AmigaOS o MacOS. El port de Amiga ni siquiera aparece en el sitio de Debian, tampoco mire demasiado pero no encontre referencias siquiera a que exista, asi que el soporte es exclusivamente en los sitios que se dediquen a desarrollarla. No pasa asi con NetBSD, que aparece oficialmente en netbsd.org y es la misma version disponible para el resto de las plataformas, ademas de que es muy consistente entre plataformas. Practicamente se puede usar la ayuda de cualquier version, y los comandos soportan incluso las opciones propias de otras plataformas, por ejemplo en los que tienen que ver con particionado de discos, asi que el manual es el mismo para todas. No investigue sobre OpenBSD pero es basicamente una rama relacionada a NetBSD asi que no deberia haber mucha diferencia, y esta unas versiones atrasada.
    Y con respecto a NetBSD, leyendo bastante pude descubrir que significaba el error que me daba al intentar arrancar X, resulta que me detecta la Cybervision64/3D pero hay que crear una definicion de monitor en texto conteniendo los modos de video soportados por la placa junto con todos los parametros tecnicos, es decir algo como lo que se hace en P96 o CGX, pero a mano. En el mismo manual de grfconfig que es el comando que carga la definicion del monitor da unos modos de ejemplo asi que puse uno de 640x480 en 8 bits y pude hacer arrancar el entorno grafico, pero solo aparece un fondo y el puntero. Como habia leido que tiene un administrador minimo para ingresar como usuario desde X, probe de correrlo una vez configurado todo, y funciono. Ahora me tengo que instalar un programa que genera la lista de modos de la placa para poder tener todos en la configuracion, y ver si hay algun manejador de ventanas que valga la pena instalar.
     

  • Van unas cuantas fotos para que se entienda como arranca, primero una de como esta conectada la maquina, estoy usando un LCD de 17" conectado a la placa de video Cybervision64/3D, y un VGA CRT de 15" conectado a un sintonizador que me permite ver en VGA la salida s-video del genlock que esta bajo el LCD, que hace de modulador s-video.
    El sistema esta configurado para que arranque directamente, pero como es la segunda particion y tiene la misma prioridad que la primera con OS3.1, tengo que seleccionarla en el setup inicial, ya que no quiero que arranque por defecto en NetBSD.

    1315755662 75 FT60936 Epsn3192s

    Aca se ven las particiones del disco, la particion root es de tipo NBR7, la particion swap es de tipo NBS1, las de Amiga FFS figuran como ADOS, y las ultimas dos son SFS, ya fuera de los primeros 4GB.

    1315756200 75 FT60936 Epsn3193s

    Cuando arranca desde la particion, carga un bootstrap que permite elegir el nucleo que se quiere usar y los parametros de configuracion, si no se toca nada en 5 segundos continua la carga con el nucleo "netbsd" que es un archivo en el disco, por lo cual uno podria tener varios nucleos distintos para diferente hard. Todo esto sucede en la salida del chipset porque todavia el nucleo no tomo el control y por lo tanto no tiene soporte del hard como la placa de video.

    1315755971 75 FT60936 Epsn3194s

    Apenas cargado el nucleo se detecta el hard y empieza a usar la salida de la Cybervision64/3D por el LCD.


    1315756378 75 FT60936 Epsn3196s

    Se puede ver que detecta los 136MB de RAM, 128MB en una placa Z3 y 8MB en la placa madre. Cuando instale la ultima version, 5.1, me daba unos errores que sospeche podian tener que ver con la memoria, porque uno de los cambios de la 5.0 a la 5.1 era el mapeado de memoria por lo que lei, por eso hice el lio para ponerle 8MB en la placa madre. Los zocalos de los SIMMS de la placa madre tienen los soportes rotos asi que fue bastante trabajoso hacer que se sostengan presionados por la placa de video, pero al final resulto que el nucleo detecta tambien la expansion Z3, asi que se ve que el problema con la 5.1 pasa por otro lado.
    Tambien se ve que detecta la Cybervision64/3D, mas abajo se ve el tamaño del disco, 76319MB, y ya por el final se ve que carga la configuracion de la red.


    1315757006 75 FT60936 Epsn3195s

    En esta foto se ve como arranca X a traves de XDM que es el entorno basico que trae el sistema.

    1315757475 75 FT60936 Epsn3191s

    Y por ultimo una del entorno andando, no es mucho mas que terminales de texto con aspecto grafico, pero basta para correr aplicaciones X, que por ahora no tengo ninguna para probar.

    1315757626 75 FT60936 Epsn3190s
     

  • Buenisimoooooo!!! Que buen laburo! Felicitaciones y gracias por las fotos
     

  • Esta Bonito!. Mantenenos informados!
     

  • Bahiano, vos ibas a probar el Unix de Commodore? Todavia tengo eso pendiente en la 3000, pero me tengo que conseguir algun disco SCSI para hacer experimentos, los que tengo son prehistoricos y no andan bien.
    Este sistema anda en la 1200 con el chipset aparentemente, yo lo probe con el chipset en un momento pero se iba la imagen, no se si se puso en DoublePAL o algun modo de esos. No me calente demasiado porque queria que funcione en la placa grafica asi que lo deje ahi y segui intentando con la Cybervision. Creo que requiere un 030 con MMU y 8MB fast como minimo, aunque dudo que corra X con esa memoria, este apenas arranca y antes de llegar al login ya dice que estan usados 6MB.
    Pero el tema de los requerimientos de hard es lo de menos, el problema real es todo lo que hay que hacer para instalarlo, si yo no tenia placa de red se me iba a complicar mas todavia, lo que no se es si el nucleo de instalacion soporta directamente una Ethernet PCMCIA en la 1200.
    Ahora me dieron ganas de probar que tal va en una PC, aparentemente acepta binarios de Linux tambien, vi en youtube que lo corrian en una Compaq de esas integradas al monitor, creo que una 486DX2 de 66MHz, con 64MB, y no andaba mejor que en la 4000, pero debe ser por el disco viejo de esa maquina.
    Asi que en una de esas pueda abandonar XP en mi vieja notebook Pentium II de 266MHz con 128MB de RAM, Ubuntu ahi era inusable.
     

  • Asi es Jorge, pero hace meses que no hago nada con las compus. De todos modos mi A3000 cuenta con 12MB de fast y 2MB de video, una placa de red y eso es todo, me falta una buena placa de video y muchisima mas memoria (aunque por lo que lei con 8MB ya levanta dead. Un abrazo!
     

  • un groso , muy bueno ver funcionar un Unix en Amiga
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal