• Aprovechando que tuve que instalar el disco de 80GB desde cero en la Amiga 4000, habia hecho 4 particiones de 1000MB cada una dentro de los primeros 4GB, para poder tener varios sistemas. Hace unos meses habia leido de los Unix disponibles para Amiga, estaba el de Commodore que anda en la 3000 y algun dia probare, y otros que se siguen actualizando, como OpenBSD, NetBSD y Linux. Aparentemente los que mejor soporte tienen son Linux m68K y NetBSD, pero el que esta al dia con el resto de las plataformas es NetBSD, ya que son estrictos en la portabilidad y absolutamente todo se puede compilar para cualquiera de las plataformas soportadas, salvando alguna que otra diferencia en las arquitecturas. Esto es algo que no pasa en Linux, ya que es un sistema muy atado a la arquitectura de las PCs x86, y la version m68K no necesariamente corresponde a la ultima en x86. NetBSD ademas hasta donde lei tiene el mejor soporte de hard, aunque lei tambien que Linux ya se habia puesto al dia en eso.
    Hace unos dias decidi probar NetBSD 5.1, que tenia en mi disco hace unos meses, y tuve bastantes complicaciones, ya que siempre daba algun error en el arranque o en la instalacion y me quedaba en un shell muy basico que no me permitia hacer gran cosa. Al final termine probando la version anterior, 5.0.2, y con esa pude instalar el sistema, aunque tambien con problemas, habre instalado el sistema entero mas de 10 veces, y cada vez tomaba por lo menos 1 hora. El sistema requiere 6MB de fast ram para arrancar, detecta la totalidad del disco de 80GB aunque no se si es por mi controladora que lo ve entero, aunque siendo un sistema unix que usa su propia "BIOS" no deberia haber problemas con el tamaño del disco. Sin embargo el arranque depende de la Kickstart para pasarle el control al sector de arranque de la particion NetBSD, por lo cual la limitacion sigue siendo que el sistema debe estar dentro de los primeros 4GB.
    Estas versiones actuales de NetBSD no usan un diskette para la instalacion, vienen con una imagen que debe volcarse a una particion de intercambio, por empezar hay que crear dos particiones, la raiz (root) que debe tener un tipo especial en HDToolBox, y la particion de intercambio e instalacion (swap) que tiene otro tipo. Una vez particionado el disco se vuelca desde AmigaOS la imagen a la particion swap, por medio de un comando que viene en la distribucion. Cuando esta hecho eso, se procede a reiniciar y entrar al setup de la ROM para arrancar desde esa particion swap, ahi va a arrancar un sistema basico que va a realizar la instalacion. Hay que responder algunas preguntas que estan bien explicadas en la documentacion de NetBSD en el sitio, luego se puede configurar la red si se tiene una placa, elegir los paquetes a instalar (como minimo hay que instalar base y etc), decirle desde donde se va a instalar, y luego esperar a que haga la instalacion. Por ultimo hay que ingresar alguna informacion mas acerca de zona de tiempo, y decidir si se quiere que la particion sea booteable, si se opta por no hacer eso, el sistema tendra que arrancarse desde AmigaOS invocando un comando con una copia del kernel actual instalado en el sistema.
    Parece facil pero tuve un monton de problemas, ademas de los errores de las versiones, no podia leer los archivos de la distribucion que tenia copiados en una particion de AmigaOS, resulto ser que no soporta FFS con cache de directorios, si soporta FFS, y monta la particion automaticamente, cosa que me di cuenta despues accediendo a /mnt2 (en /mnt monta la particion root donde va a instalarse el sistema). Los archivos se copiaron con algunos errores a traves de una tarjeta SDHC, ademas de que Windows tiene la mala costumbre de cambiar compulsivamente los nombres a mayusculas si no supera los 8 caracteres, por lo cual tuve que renombrar esos archivos.
    Por estas fallas de los archivos, las primeras veces termine configurando la red e instalando directamente desde el ftp, una opcion muy util aunque mas lenta, con eso instale el sistema base hasta que pude acceder a la particion de AmigaDOS y pude instalar el resto de la distribucion. Luego pude volver a instalar algunos paquetes que se habian copiado mal, esta vez desde ftp para estar seguro que no habia errores.
    Esta version tiene soporte para mi controladora Buddha/Catweasel (IDE), mi placa de red Ariadne, y la placa de video Cybervision64/3D, asi que ya en la instalacion corre en la placa de video y tiene la red disponible, solo usa el chipset en el bootstrap antes de darle el control al kernel, pero en la mayoria de los casos no hace falta modificar el comando por defecto y solo hay que esperar 5 segundos para que continue la carga. Cuando se esta instalando si se necesita tener un monitor en la salida del chipset porque a veces hay que tipear algo distinto en el arranque.
    Por ahora ando volviendo a aprender unix, me siento como a mediados de los 90s cuando probe Slackware Linux en la 486, y la 4000 es de esa epoca asi que es un sistema acorde a la maquina, salvo que la distribucion es de 2009 o 2010.
    No creo que haya mucho que no se pueda hacer ya en AmigaOS, y seguro no va a ser tan vistoso graficamente como cualquier sistema que ya corra en Amiga, pero es interesante probar un Unix moderno, lastima que no tengo ip fija, sino se podria instalar Apache y asignarle un dominio a la maquina, pero seguro habra aplicaciones telnet para probar, como servidores de BBS.
    Ahora ando viendo como configurar X11 porque hay que hacerlo editando archivos de configuracion aparentemente, ya que da un error al querer abrir la pantalla grafica, pero primero me voy a asegurar que no haya una mala instalacion reinstalando el sistema X base desde el ftp. Ya habra mas novedades, espero.
     

  • OpenBSD para Amiga no se actualiza desde hace ya varios años, al contario de lo expuesto en el post anterior. La versión actual de OpenBSD es 4.8 y la útlima que hay para Amiga es la 3.2 que es del 1 de noviembre del 2002!!!
     

  • Si, considere esa tambien pero lei que no se actualizaba hacia tiempo, quedaban NetBSD y Linux m68K pero me dio la impresion de que NetBSD esta mantenido de una forma mas ordenada. La ayuda de las versiones de otras plataformas me sirvio perfectamente para Amiga, mientras que para Linux los comandos e instalacion difieren drasticamente a veces entre plataformas.
     

  • Jorge, el tema del IP fijo no es un problema para asignar un dominio com.ar. Hace tiempo que aplique esta solucion y va perfecto. LINK
     

  • Podes capturar algunas pantallas de como te va quedando el unix? Abrazo
     

  • Si se que hay servicios de DNS dinamico pero no estoy seguro de si sirve para algo mas que http, hay programas que requieren una IP y no un dominio para conectarse al servidor, pero algun dia por ahi pruebo, para el caso de Apache seguramente no habra problemas. Por supuesto que todo esto es solo por experimentar, no es que vaya a poner un servidor web permanente en la Amiga, lo mismo daria hacer la prueba en una PC con Unix, pero asi es mas interesante.
    No puse fotos de la pantalla porque es un Unix comun, puras letras, lo unico que cambia es que el fondo es gris y las letras negras, al estilo OS2.x+, si logro instalar algun paquete aunque sea con alguna aplicacion del estilo MSDOS como solian usar las primeras versiones de Linux, por ahi pongo alguna foto, y ni hablar si logro hacer arrancar el entorno grafico. Por el momento no logre que el programa de instalacion de paquetes instale algunos desde el ftp, no tengo modo de hacer intercambio de datos con AmigaOS, ese es otro problema a resolver, ya que monta las particiones de Amiga como solo lectura, y lo mismo pasa con un sistema de archivos para AmigaOS que permite ver unidades de NetBSD.
     

  • Podés probar con Linux (Debian) que viene con versiones con y sin X. Les dejo los enlaces:
    http://aminet.net/misc/os/Debian-31r8-m68k-hdf.tar.bz2   Sin X
    http://aminet.net/misc/os/Debian31r8X11-21r5-hdf.tar.bz2  Con X
     

  • he leido algunos foros con respecto al tema, queres que te pase algun link?
     
  •  

  • Voy a tener que investigar, el tema es que muchos programas estan disponibles compilandolos, pero en un 040 de 25MHz se puede estar horas para compilar un programa diseñado para una maquina moderna, es cuestion de ver que aplicaciones tiene cada version. De todas maneras en 68K es un experimento interesante nada mas, pero en una maquina PPC debe tener bastante utilidad correr un Unix.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal