• Despues de haber perdido las particiones del disco de 80GB, ahora le llego el turno al disco anterior de 2GB, por lo cual mi sistema vuelve a unos cuantos años mas atras aun, casi a los 90s. Hice unas cuantas pruebas con cables y conectores IDE, y llegue a la conclusion de que uno de los 3 conectores IDE de la controladora Buddha/Catweasel no detecta los discos y probablemente haya ocasionado la falla de los discos. Probe los discos en el segundo conector y los detecta perfectamente, es posible que use buffers y que sea reparable algun dia, pero como no uso mas de 2 dispositivos IDE y tengo aun la posibilidad de conectar 4, no importa demasiado por ahora.
    Lo positivo de esto es que al fin aproveche para instalar un sistema desde cero en un disco de mas de 4GB, y vi la diferencia entre usar la controladora Buddha y la IDE interna. En la Buddha el HDToolBox detecta perfectamente la cantidad de cilindros del disco, mientras que en la IDE interna detecta un disco de alrededor de 8GB.
    Antes que nada va una aclaracion acerca de los tamaños y parametros de los discos modernos (de mas de 2GB creo), estos discos ya no vienen con los parametros especificados como cilindros, cabezas y sectores, sino que traen un numero de bloques en la etiqueta, indicados como LBA.
    El disco de 80GB (que en realidad es mas chico porque miden de otra manera los tamaños) tiene especificado en la etiqueta LBA 156301488. Esto son bloques de 512 bytes, por lo cual se divide por 2 y se obtiene la cantidad de KB, seria en este caso 156301488/2 = 78150744 KB. Esto dividido por 1024 da en MB y luego dividiendo otra vez por 1024 da en GB, el resultado final son 74,53GB.
    Tambien en estos discos se suele usar directamente 63 sectores y 16 cabezas, es decir que en HDToolBox hay que poner en Heads el numero 16, en Blocks per Track el numero 63, y luego obtener el numero de cilindros en base al numero de LBA. Para calcular los cilindros basta con dividir LBA / 63 / 16 (o LBA / 1008) que en este disco da 155061 cilindros.
    En la controladora Buddha esos son los numeros que detecta, pero esta placa ya tiene soporte para discos grandes, en la IDE interna de la A4000 detecta 16383 cilindros, 16 cabezas y 63 bloques por pista, lo que da 16383 x 16 x 63 = 16514064 sectores, es decir que dividiendo por 2 serian 8257032 KB, esto es 7,87GB aproximadamente que es lo maximo que ve la controladora.
    Teniendo el LBA especificado en la etiqueta del disco, y sabiendo que siempre se usa 63 y 16, obtenemos los cilindros dividiendo LBA por 1008, detectamos el disco en HDToolBox, le decimos que lea la configuracion del disco, y modificamos la cantidad de cilindros manualmente al valor que sabemos es el real. Cuando le demos aceptar va a dar una advertencia de que estamos declarando un disco mas grande de lo que es, pero aceptamos igual porque esos son los parametros verdaderos.
    Una vez que tenemos esto grabado en el disco, particionamos los primeros 4GB, que es donde van a estar las particiones de arranque, cualquier sistema operativo que querramos instalar debe estar dentro de ese rango, en mi caso hice 4 particiones de aproximadamente 1GB cada una porque me gusta tener varios sistemas (por ejemplo un 3.1 para todos los dias, un 3.9 para algunas cosas, algun otro sistema modificado como el ClassicWB, etc.).
    Para particionar lo hacemos con el diskette Install 3.1, abriendo el HDToolBox, pero lo tenemos que hacer a ciegas, ya que el grafico no nos sirve porque el programa no ve mas de 4GB y hace los calculos en base a eso. Por eso tenemos que particionar ingresando numeros, en mi caso me crea dos particiones, WDH0 y WDH1, selecciono la primera y le digo que quiero 1GB, para esto debo calcular cuantos cilindros son, esto seria 1GB es decir 1048576 KB = 2097152 bloques. Estos bloques se dividen por 63 y por 16 (o directamente por 1008) y da aproximadamente 2080 cilindros. Esto significa que por cada GB que queremos darle a una particion tienen que ir 2080 cilindros. Por las dudas para no pasarme de los 4GB decidi darle 1000MB en vez de 1024MB a cada particion, y entonces el numero de cilindros es de alrededor de 2032 por algo un poco menor a 1GB. Como mi primera particion dice que empieza en el cilindro 2, le sumo 2031 y obtengo el cilindro final, 2033. Estos numeros se colocan seleccionando la particion en el grafico, cliqueando en Advanced Options, y tipeando en End Cyl, tras lo cual mostrara en Total Cyl el numero 2032 que es el tamaño de la particion. Hago lo mismo con cada particion que agregue, sumandole 2031 al numero en Start Cyl.
    Una vez terminado el particionado de los primeros 4GB, y asegurandonos de tener al menos la primera particion booteable, grabamos los cambios y reiniciamos otra vez con el diskette de Install 3.1, para poder formatear.
     

  • Cuando arrancamos el sistema vamos a ver ya los iconos de las particiones, como no tenemos todavia soporte para discos grandes, podemos formatear la primera particion con FFS Directory Cache y luego instalar OS 3.1 para tener algo desde donde trabajar.
    Una vez que hice esto procedi a conectar el cable null modem, configurar el puerto serie en Amiga a 19200,8N1, usando RTS/CTS, segui las instrucciones del Amiga Explorer en la PC y pude instalarlo en la 4000. Con esto instalado procedi a pasar varios archivos, primero SetPatch43_6b.lha, Installer-43_3.lha, NSDPatch43_20.lha, SFS.lha, y el lha, que por suerte tenia en un diskette de una revista.
    Desde el sistema abri un shell y descomprimi los archivos a RAM: y de ahi los instalaba o copiaba a C: segun correspondiera. Del SetPatch solo interesa ese comando copiandolo a C:, lo mismo pasa con Installer, solo ese comando a C:, lo mismo que el lha, y despues instale el NSDPatch desde RAM:. Una vez que quedo instalado reinicie y ya tenia soporte de discos grandes, ahora solo quedaba instalar el SFS. Para esto descomprimi el SFS.lha, copie el directorio entero a Workbench:, luego de ahi copie el archivo SmartFileSystem que esta en el directorio AmigaOS3.x/L dentro del directorio del programa, hacia L:, y una vez hecho esto procedi a abrir otra vez el HDToolBox. En HDToolBox seleccione el disco y puse particionar, sin tocar la primera particion porque ya no puedo convertirla a SFS sin perder el sistema. Cliqueando en Advanced Options, cliqueo luego el boton Add/Update, con lo que agrego el nuevo sistema de archivos cliqueando en el boton Add New File System, donde tipeo L:smartfilesystem que es donde esta copiado. Ahi me pide el tipo de DOS, se tipea 0x53465300 que no es mas que los codigos ASCII en hexa de las letras "SFS", mas el 00 que aparece directo. Se da a Ok y queda agregado el sistema de archivos al disco, esto es como agregar un driver al mismo disco que le dice al sistema como interpretar el formato, ojala hubiera algo asi en la PC.
    Cuando se agrega el sistema se da de nuevo a Ok y se vuelve al particionado, luego se selecciona una a una las otras particiones, no la primera, y en cada una se cliquea en Change, donde hay que seleccionar en File System el tipo de sistema SFS\00, esto es lo que pusimos en hexa, SFS y el 00 es como un subtipo dentro del primero, ya que hay distintos formatos SFS, el 00 creo que llega a 128GB y es el mas compatible porque permite arrancar el sistema, hay uno para discos mayores pero no es booteable segun tengo entendido.
    Otra cosa que hay que modificar ahi mismo es el valor en MaxTransfer que se pone a 0x1fffe, nunca entendi bien como es eso pero ese es un valor seguro para todos los discos. Todo eso se hace para cada particion, y una vez terminado se graba los cambios y se reinicia nuevamente.
    Cuando el sistema arranca hay que formatear las particiones con SFS, eso se hace con los comandos en el directorio del SFS, en este caso se usa SFSFormat desde un shell, por ejemplo para mi particion WDH1 use SFSFormat drive WDH1: name System2
    El formateo es rapido asi que no tarda mucho, yo hice para probar 1 particion FFS de 1GB, 3 particiones SFS de 1GB, y una con el resto del disco tambien con SFS.
    El sistema va a seguir mostrando mal los tamaños y el espacio libre, pero DOpus lo muestra correctamente, aca va una captura donde se ve la particion FFS y la mas grande SFS, tuve que instalar CyberGraphX3 porque ya me complicaba ver a traves del genlock y el sintonizador.


    1314366196 75 FT60675 Dopussfs


    Todo esto deberia ir acompañado de capturas de los pasos, pero no tenia herramientas instaladas y el Amiga Explorer a 19200 es muuuuuyyy lento para mi gusto, espero no haber obviado algun paso, ya que tuve que escribir recordando lo que fui haciendo. Me queda instalar AmiTCP4 para poder pasar el resto de los programas mas rapidamente.
     

  • Pregunta, más que nada porque no me acuerdo lo que hice en su momento: Pero aparte del NSDpatch no había que instalar TD64 (trackdisk 64)?

    El quick format común de workbench también sirve para formatear unidades sfs, no es vital el SFSformat.

    Ja, Amiga explorer!
    Eso te pasa por no tener 1200, te grabás en el diskette de workbench el compactflash.device, el fat95 y el mountlist CF0 y el soporte de tarjetas CF/SD ya te queda instalado en el rígido cuando instalás el sistema.

    Si, eso último está de más en este tema y lo comento para cancherear nomás.

    Bueno, para cerrar, podemos decir que al final se descubre la verdad acerca de los efectos de la placa catweasel sobre los discos rígidos.
     

  • Pregunta, más que nada porque no me acuerdo lo que hice en su momento: Pero aparte del NSDpatch no había que instalar TD64 (trackdisk 64)? El quick format común de workbench también sirve para formatear unidades sfs, no es vital el SFSformat. Ja, Amiga explorer! Eso te pasa por no tener 1200, te grabás en el diskette de workbench el compactflash.device, el fat95 y el mountlist CF0 y el soporte de tarjetas CF/SD ya te queda instalado en el rígido cuando instalás el sistema. Si, eso último está de más en este tema y lo comento para cancherear nomás. Bueno, para cerrar, podemos decir que al final se descubre la verdad acerca de los efectos de la placa catweasel sobre los discos rígidos.

    Andres

    Eso es exactamente lo que necesito: que alguien me grabe en el diskette de WB 2.04 esos archivos que nombra Andres, para poder activar el adaptador por PCMCIA.
    Alguien podría hacerlo y mandarme el diskette?
    Por favor, agradeceré eternamente...

    Veo que nadie me ofrece colaboracion...
    Bueno, me sorprende un poco; pero me hace preguntarme por qué sigo en este foro... no se... tal vez en Amiga. org me den mas bola... tal vez no les gustó que alguien intente un poco de humor para divertir y divertirse en este espacio de todos los que sentimos algo por las computadoras viejas...
    No se... mejor The Woz, borrame de una vez y para siempre, ya que, creo, el capítulo esta irremediablemente terminado...
     

  • Pregunta, más que nada porque no me acuerdo lo que hice en su momento: Pero aparte del NSDpatch no había que instalar TD64 (trackdisk 64)? El quick format común de workbench también sirve para formatear unidades sfs, no es vital el SFSformat. Ja, Amiga explorer! Eso te pasa por no tener 1200, te grabás en el diskette de workbench el compactflash.device, el fat95 y el mountlist CF0 y el soporte de tarjetas CF/SD ya te queda instalado en el rígido cuando instalás el sistema. Si, eso último está de más en este tema y lo comento para cancherear nomás. Bueno, para cerrar, podemos decir que al final se descubre la verdad acerca de los efectos de la placa catweasel sobre los discos rígidos.

    Andres

    Me parece que es NSDPatch o TD64 indistintamente, pero el TD64 nunca lo probe, lo unico que cambia con la Catweasel es que pones IDEFix en vez de NSDPatch, porque solo se trata de copiarlo a C: y agregarlo despues de Setpatch en startup-sequence. No mencione al IDEFix porque es comercial y no estoy seguro de si se puede registrar o que limitacion tiene sin registrarlo. El Setpatch nuevo es fundamental, DOpus daba error al abrir si no instalaba eso.
    Si, me hubiera venido bien un lector de tarjetas, aunque eso solo lo use una vez en la 1200 para una prueba, y nunca mas. Por otro lado es la primera vez desde los 90s que instalo las cosas asi, siempre instale desde un disco al siguiente, asi que instalaba el sistema desde diskettes y despues le tiraba todo el contenido del otro disco entero con todo instalado. La gracia era no usar nada de otro disco, incluso hice trampa al usar un lha de un diskette, pero igual se podia pasar desde la PC.
    La idea era que alguien viera como hacer la instalacion sin usar WinUAE ni PCMCIA, contando solo con una PC, cable null modem, Amiga Explorer y los diskettes de OS3.1. Ademas despues instale AmiTCP4 y ya Amiga Explorer funciona a traves de la red, es bastante facil instalarlo y tengo que abrir otro tema al respecto, para los que no quieren instalar OS3.9 solo para tener internet.
    La diferencia entre tener la Buddha/Catweasel y usar la IDE interna es que la Buddha es detectada por IDEFix y por lo tanto actua como la version registrada porque esa placa incluye una licencia para usarlo, la otra diferencia es que HDToolBox puede ver el tamaño del disco correctamente, pero como vimos eso se puede calcular e ingresar a mano, la otra diferencia mas importante para algunos discos es que agrega una espera en el arranque por si el disco es lento, es un problema que tuve en el pasado en la 1200 con algunos discos. Asi que para este caso de usar un disco grande, salvo el tema del retardo en el arranque se puede prescindir de esa placa.
     

  • Pregunta, más que nada porque no me acuerdo lo que hice en su momento: Pero aparte del NSDpatch no había que instalar TD64 (trackdisk 64)? El quick format común de workbench también sirve para formatear unidades sfs, no es vital el SFSformat. Ja, Amiga explorer! Eso te pasa por no tener 1200, te grabás en el diskette de workbench el compactflash.device, el fat95 y el mountlist CF0 y el soporte de tarjetas CF/SD ya te queda instalado en el rígido cuando instalás el sistema. Si, eso último está de más en este tema y lo comento para cancherear nomás. Bueno, para cerrar, podemos decir que al final se descubre la verdad acerca de los efectos de la placa catweasel sobre los discos rígidos.

    Andres

    Eso es exactamente lo que necesito: que alguien me grabe en el diskette de WB 2.04 esos archivos que nombra Andres, para poder activar el adaptador por PCMCIA.
    Alguien podría hacerlo y mandarme el diskette?
    Por favor, agradeceré eternamente...

    Veo que nadie me ofrece colaboracion...
    Bueno, me sorprende un poco; pero me hace preguntarme por qué sigo en este foro... no se... tal vez en Amiga. org me den mas bola... tal vez no les gustó que alguien intente un poco de humor para divertir y divertirse en este espacio de todos los que sentimos algo por las computadoras viejas...
    No se... mejor The Woz, borrame de una vez y para siempre, ya que, creo, el capítulo esta irremediablemente terminado...

    Guile
     

  • Podes pasar todos los archivos que quieras con un cable null modem y el Amiga Explorer, incluso alguien con una A500 y sin rigido puede hacerlo y no se necesita tener nada mas que el sistema en Amiga. Ahora si encima queres que te instalen todo es otra cosa.
     

  • Gracias, Pastbytes. Lo que ocurre es que quiero utilizar una tarjeta SD con el adaptador PCMCIA (que ya tengo). Andres me indico como hacerlo, pero no puedo meter los archivos en el diskette WB y me encuantro en una especie de cuello de botella. Por eso pedi que alguien me grabe un diskette de WB con los tres archivos ya en el cosa de que pueda leer la tarjeta para empezar asi a grabar algunos ADF. Voy a volver a intentar grabar un diskette 720 y que me lo lea asi poder copiarlos luego al WB.
     

  • Conseguite un rigido aunque sea de 100MB o el mas barato que encuentres, sino te vas a volver loco con los diskettes, no necesitas mucho espacio, solo para instalar el sistema, el resto lo corres desde SD una vez que arranca. Yo tengo por ahi alguno de 40MB que tendria que encontrar, pero con lo que vale el envio te compras uno mas grande en ML.
     

  • Es una opcion que no habia tenido en cuenta la que ugeris, pastbytes. Yo use por bastante tiempo una 600 con rigido pero directamente usaba WHDload con todos los juegos desde el rigido, por lo que era condicion necesaria tener memoria extra (4mb) que resulta ser muy cara y dificil de conseguir. Por eso ahora opte por dedicarme a la opcion barata de usar los juegos por diskete. Con tu sugerencia usaria el rigido solo para el sistema operativo y un programa de adf a diskete como el TSGUI por nombra el que usaba antes y listo. Ahora; el rígido deberia ser especial? Y si no me equivoco necesito los cables para conectarlo al mother. La instalacion supongo que va a ser otro tema que me vuelva loco ya que nunca formatee ningun rigido y menos de Amiga. Pero aun asi me parece que la opcion es la mejor solucion.
    Gracias.
    Saludos,
    Guillermo.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal