• quede sorprendido cuando las vi, esperemos algunas palabras de sus creadores!







     

  • La primera animacion la hice a partir de una captura de video real que tenia en la PC, la segunda la hizo Pablo a partir de un video de Robotech, asi que las dos provienen de digitalizaciones. Hace tiempo que tengo la duda de como hubiera sido una pelicula en Amiga con la tecnologia de la epoca. Lo mas avanzado que llego a salir fueron decodificadores MPEG (VideoCD) para CD32 y Amiga 4000, pero Amiga ya disponia de formatos de animacion, aunque al no comprimir tanto como el MPEG el espacio ocupado seria exagerado para el almacenamiento disponible entonces. Se me ocurrio probar si era posible pasar peliculas en resolucion VideoCD a un formato de animacion. Esto no necesariamente implica la misma calidad que VideoCD, ya que por un lado no se tiene compresion con perdida como el MPEG, lo cual es una ventaja para la Amiga, pero por el otro lado justamente por limites en la transferencia posible habria que reducir la cantidad de colores para que se reproduzca fluidamente.
    Para empezar decidi probar con 100 cuadros, hice una gran cantidad de pruebas y comprobe que la 4000 no tiene problemas en mostrar video real en 320x240 a 30 cuadros por segundo en HAM8 (256K colores), pero debe ser desde RAM, ya que la transferencia desde el disco IDE es muy pobre. Como comprobe que el limite es la controladora IDE, deje para mas adelante la tarea de encontrar la cantidad de colores adecuada para una reproduccion fluida, pero creo que anda entre 16 y 32 colores.
    El siguiente experimento fue comprobar que tan bien andaba la Amiga 500 para este tipo de cosas. En los 90s tuve que pasar diseños de pantallas de 24 bits a 8 o 16 colores en alta resolucion entrelazada, y consegui resultados aceptables saliendo en TV, asi que sabia que no era una locura lograr una imagen con cierto realismo en tan pocos colores (a pesar de que las PCs de esa epoca con 16 colores no hacian nada realista, teniendo una paleta mas grande). El objetivo en este caso era poder correr una animacion en pantalla completa a 320x240 directamente desde el disco, en una Amiga 500, aunque tuviera que usar algun formato especial de animacion. Ya que estas maquinas suelen tener discos chicos, tuve que reducir el tamaño de la animacion bajando la cantidad de cuadros por segundo, y llegue a 15 que es el minimo aceptable para que tenga cierta fluidez. Aca me encontre con que hay varias limitaciones, algunas de hard y otras de soft.
    - La animacion original de la 4000 termino ocupando casi 7MB, lo cual es una enormidad para 100 cuadros, que equivalen a entre 6 y 7 segundos. Dado que esta animacion estaba en HAM8 y 15 fps, lo ideal para una animacion en A500, que seria de no mas de 32 colores, andaria en un maximo de 4MB.
    - Si alguien tiene memoria extra en la maquina, es dificil que sea mas de 4MB, otro punto mas a favor de ese limite maximo.
    - La transferencia desde el disco a la RAM limita la calidad de la animacion.
    - La transferencia hacia memoria chip tambien es limitada.
    - Hay un limite en la capacidad del 68000 para manejar estas transferencias y procesar la animacion.
    - El formato anim5 usado normalmente soporta una unica paleta para toda la animacion.

    Antes de pasar a la 500, hice algunas pruebas en la 4000 para verificar que tan real se seguia viendo con 32 o 16 colores, y resulto que con 32 colores habia muy poca diferencia, pero en las maquinas AGA contamos con formatos mas desarrollados. Las animaciones comunes tienen una sola paleta para todos los cuadros, en las maquinas AGA se suelen usar formatos que permiten el cambio de paleta, haciendo que los pocos colores parezcan muchos mas. Tambien hay formatos mas rapidos, optimizados para sistemas de 32 bits, como el anim8, mientras que el anim5 que es estandar en las maquinas con 68000 almacena los datos en palabras de 16 bits. Todas estas ventajas lamentablemente no estaban en la 500, ya que los formatos usados no fueron modernizados, asi que hubo que convertir primero todo a anim5 y previamente optimizar la unica paleta para aprovechar mejor los colores. El paso de 32 colores con paleta variables, a 32 colores con paleta fija es drastico, lo que obligo a usar dithering, algo que con paleta variable no era del todo necesario. Despues de varias pruebas (yo probaba en la 4000 y Pablo en la 500) vimos que lo mas que se podia bajar era a 16 colores, con dithering, paleta unica, 15 fps y 320x240, para tener un realismo aceptable en la imagen.
    Para lograr pasar esa animacion tome una filmacion que tenia de cuando paso el Dakar por Madryn, saque unos segundos, la reduje a 15 fps ya que era de 30 originalmente, corte 100 cuadros y exporte el avi en 320x240, todo eso en la PC con el Pinnacle Studio 9 que es el programa que uso para editar video con la capturadora DC30. Luego importe el video en el Aura (port de TV Paint de Amiga a PC), exporte los cuadros individuales en BMP de 24 bits, comprimi todo en un archivo zip, y lo pase a la 4000 por la red usando el Amiga Explorer.
     

  • En la 4000 descomprimi el zip con el DOpus y converti las imagenes a IFF en HAM8, por medio del ADPro (Art Department Professional) y ProControl (un programa que controla el ADPro a traves de ARexx para hacer conversiones de una secuencia de archivos, ya que ADPro trabaja de a uno). Luego a partir de esas imagenes IFF empece a probar con distinta cantidad de colores y distintos tipos de dithering hasta dar con los parametros ideales, cuando esto estuvo definido, otra se vez uso ADPro-ProControl para convertir las 100 imagenes HAM8 a 16 colores con paleta OCS (4096 colores). Luego use el AnimLab incluido en Scala MM300 que sirve para procesar lotes de imagenes y animaciones para convertir entre formatos, armar y descomponer animaciones, cambiando de paso la resolucion, cantidad de colores, paletas y dithering. En las primeras pruebas reduje las imagenes a 16 colores con dithering directamente en ADPro, para luego simplemente armarlas en Scala, pero dado que la 500 no soporta paletas multiples, era complicado tener una paleta optimizada antes de hacer la conversion, por lo cual decidi dejarle el trabajo al Scala, que tenia la opcion de optimizar la paleta y elegir entre fija y variable. De este modo el AnimLab de Scala tomaba cuadros IFF en HAM8 con paleta de 24 bits y los reducia a cuadros de 16 colores con dithering Floyd Steinberg, optimizando previamente la paleta de los 100 cuadros y fijandola para armar la animacion. No habia opcion para indicarle que la paleta debia ser de 4096 colores (OCS) en vez de 24 bits (AGA), asi que una vez armada la animacion tuve que cargarla en Brilliance 2.0 que me da la opcion de trabajar con paletas reducidas, por lo cual se grabo con 4096 colores y formato anim5. Sin embargo, segun Pablo la animacion no era totalmente estandar y tuvo que volver a grabarla en el DPaint para que quede en el formato final, que anda alrededor de los 3.3MB.
    Una vez que tuvimos este archivo se probo en la 500, pero el resultado tirando directamente desde disco fue de alrededor de 5 fps, es decir 1/3 de la velocidad que deberia ser, luego se la pasamos a Hernan (elpiloto) que tiene una 500 con 8MB fast y disco rigido, y ahi se comprobo que el limite esta en el procesador y la transferencia a chip ram, ya que la velocidad es la misma reproduciendo directo del disco o desde ramdisk, lo que indica que el limite no es la velocidad del disco.
    Llegado a este punto no se si tiene mucho sentido avanzar en la 500, ya que no se puede reducir la animacion a 8 colores con paleta unica porque seria demasiada perdida de calidad, ademas de reducir la transferencia solo a la mitad (se necesita reducirla 3 veces), y la unica otra manera de reducir transferencia es bajando la resolucion, con lo que se pierde la pantalla completa y hace que el experimento no tenga sentido. Otra alternativa seria encontrar algun formato mas rapido, o que soporte paleta dinamica, lo cual haria mas aceptable bajar a 8 colores, pero me parece que el 68000 limita bastante las opciones.
    En la 4000 me queda pendiente reducir la calidad para que se pueda reproducir directo desde el disco IDE, pero la pobre velocidad que ofrece implicaria seguramente usar 16 colores, aunque con paleta dinamica de 24 bits. Luego otro punto pendiente es agregarle sonido, el unico formato estandar que encontre es el CDXL que fue desarrollado para la CDTV y permite ver video en 1/4 de pantalla si mal no recuerdo, con sonido y 4096 colores, aunque la calidad es bastante pobre. Este formato despues se actualizo para la CD32, soportando creo que HAM8 o 24 bits. Lamentablemente es un formato no documentado, y si bien el ADPro tiene la opcion de exportarlo, pide algunos datos muy tecnicos con respecto al sonido que todavia tengo que descifrar. Por otro lado, el formato creo que esta diseñado para tirar video en 1/3 de pantalla, tampoco es para pantalla completa. Hay otros formatos propietarios pero requerira hacer bastantes pruebas.
    En cuanto a la segunda animacion, tendre que preguntarle a Pablo los detalles para publicarlos aca.
    Si alguien quiere probar las animaciones, puedo subirlas aunque no se si van a quedar de forma definitiva, son 3, la version de 16 colores para Amiga 500 (alrededor de 3.3MB), la original para maquinas AGA (casi 7MB), y la de Robotech que hizo Pablo (creo que son 2MB). La animacion HAM8 es real, es mejor que ver VideoCD, aunque obviamente sin sonido. Tengan en cuenta que en la 500 van a estar bastante tiempo pasandolas, y que necesitan 4MB fast o disco rigido para almacenarlas antes de reproducirlas, tambien hay que usar un programa que la reproduce desde el disco, que le tengo que consultar a Pablo como se usa, ya que yo use el Scala para ver las animaciones en la 4000.
     

  • 13 años atrás

    Jorge, con respecto a la version con sonido y el ADPro, tenes el manual?
    Desde ya el laburo que se tomaron es impresionante, me recordo a aquellos años donde laburaba con amiga y teniamos que hacer malabares por el estilo.
    Buenisimo el trabajo! Felicitaciones.  biglaugh
     

  • Tengo el ADPro 2.5 original en caja con manual, pero no tuve tiempo de mirar si dice algo del CDXL, estuve probando algunas animaciones CDXL que hay en aminet y se ven bastante bien, me recuerdan a los primeros avi de las PCs, cuando salieron los CDs con videos y las primeras enciclopedias. De todos modos el CDXL no fue hecho para pantalla completa, asi que ademas de aprender como exportarlo, tendria que ver si se pueden pasar los limites para llegar a 320x240, algo que veo dificil. Aparte de esto, tambien queria agregarle otro disco a la 4000 e instalar la VLAB Motion para capturar y ver un video ahi, solo para darme el gusto de hacerlo una vez, no porque tenga alguna utilidad, pero me encontre con que el soft solo trabaja con la Toccata, no soporta captura de audio con el DSS8+ de GVP ni con ningun otro digitalizador. Lo que si permite es agregar una pista de audio al video, asi que tendria que probar que tal anda el DSS8+ para captura de varios minutos de audio directo a disco, despues convertir al formato que usa el MovieShop y capturar el video correspondiente. Todo esto esta muy lejos en el tiempo porque el programa requiere particiones exclusivas para captura y en lo posible que sea un disco separado, y por el momento no tengo uno para agregarle. Tambien esta el hecho de que no tengo mas slots para colocar la placa asi que tendria que armar eso en la otra maquina o conseguirme una aceleradora con memoria para liberar el slot usado por la expansion de memoria.
     

  • 13 años atrás

    yo tengo esas placas, si queres que te haga algo y te lo envie para que sigas con tus experimentos no tenes mas que chiflar!
    salutes!
     

  • che que paso con bahiano?
     

  • cri....cri...
     

  • no tengo idea piloto, de repente apareció asi.
     

  • che que paso con bahiano?


    http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1286840453/11#11
    :-/ :-/ :-/ :-/
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal