• 15 años atrás

    Tio Gavilan al rescateeeeeee
     

  • Como le habia comentado a algunos, no me interesaban mucho los sistemas armados porque la mayoria son para maquinas sin placa grafica, y me parecen muy pobres en color, mientras que en el otro extremo algunos sistemas estan hechos para WinUAE con un consumo de recursos prohibitivos para la mayoria de las maquinas reales. Probe el AmigaSys4 AGA y no me convencio, asi que decidi intentar suerte con la version de WinUAE, modificandola como fuera necesario. El primer problema es que yo no uso WinUAE, hacia años que no bajaba una nueva version, y me sorprendio gratamente lo avanzado que esta ultimamente, pero lo de colocar el disco de mi A4000 en la PC no va conmigo, ya que tengo la maquina en un lugar complicado para andar desarmandola, asi que aca empezamos con las dificultades, ya que no pude pasar el hdf a la 4000. Intente primero enviar el hdf con el AExplorer, solo para confirmar lo que ya sabia, que si la particion no es del tamaño exacto no se puede pasar (eso no esta muy bien pensado, deberian permitir pasar hdfs a particiones iguales o mas grandes), luego cree un hdf de 2MB en ADFOpus y le puse un archivo para probar, lo envie a la 4000, me baje un programa que supuestamente pasa datos entre particiones y archivos hdf, pero no me reconoce el hdf, si a alguien le sirve, este es:
    http://aminet.net/package/disk/misc/tsgui
    Entonces conclui que no tenia sentido enviar el hdf a la 4000, por lo que tuve que transitar el camino dificil, esto es "elehachear" (comprimir con lha  ;D) todo el contenido del hdf, y enviar el lha a la Amiga. Aca me encontre con mas problemas, ya que no tenia sistema instalado ni DOpus, asi que tuve que bajarme el ClassicWB, que tiene todo instalado, correr desde ese hdf y comprimir el otro. Como si esto fuera poco, los dos discos, el de ClassicWB y de AmigaSys, se llaman System, por lo cual daba errores al arrancar WB. Para acortar un poco la historia, despues de un monton de luchas, errores del lha y de otros compresores, pude pasar tanto el ClassicWB P96 como el AmigaSys WinUAE a la 4000.
    Procedi a vaciar una particion, descomprimi el AmigaSys, arranque de esa particion y empece a instalar, esta vez andaba correctamente lo de presionar Enter cuando pide el disco de WB3.1, se instalo todo pero despues empezo a tirar errores porque no existe uaegfx, asi que arranque con mi OS3.1, y con DOpus le copie el driver de la EGS Spectrum, arranque de nuevo pero seguia dando errores, y arrancaba en NTSC de 16 colores, al final tuve que reinstalar Picasso96 y seleccionar mi placa, reiniciar, configurar el monitor, cambiar el modo de video, y ahi tuve el mismo problema que antes, que en 16 bits de color a veces se cuelga. El sistema no arrancaba mas, asi que tuve que borrar algunos archivos para que me pida el modo de video nuevamente, y ahi pude otra vez configurar la placa grafica.
    Estuve probando varios modos de video, y al parecer esta diseñado para andar en 24 o 32 bits, pero termine dejandolo en 800x600 en 16 bits, ya que 256 colores es muy poco, y no puedo usar mas que 640x480 en 24 bits, 800x600 en un maximo de 16 bits, y las resoluciones mas altas hasta 1280x1024, solo en 8 bits. No todas son limitaciones de la placa, sino mas bien del LCD, ya que para lograr 800x600 en 24 bits por ejemplo, o 1024x768 en 16 bits, genera frecuencias muy bajas para el LCD, por lo que no se pueden usar.
    El asunto es que pude hacer andar el sistema, con menues transparentes y todo, salvo un programa que se cuelga al arrancar, no se por que razon, MMKeyboardServer o algo asi, que ni se que hace, y algun programa de fondo que me pide siempre que inserte la unidad DH0 (La gente que hace estos packs no sabe que en Amiga se pueden usar nombres de volumenes en vez de unidades?), y dado que la particion se llama WHD4, sigue jodiendo hasta responderle Deny.
    Tambien probe cambiar el modo a AGA, 724x566 creo, en 256 colores, y anda, medio lento pero usable, pero con un dithering horrible.
    La verdad es que no me gusta mucho el AmigaSys, salvo el estilo grafico, pero las utilidades no me parecen precisamente tan utiles, asi que solo lo queria probar para decir SE PUEDE!  ;D ;D
    Va una foto del sistema corriendo en A4000, modo Hires laced PAL, 256 colores, la maquina es una 040 de 25MHz, 2MB chip + 140MB fast, disco IDE 80GB, scandoubler y placa de video EGS Spectrum de GVP, con 2MB de video, pero como dije en esta foto uso el chipset AGA.
    EPSN2711s
     

  • Aca se ve la foto de la pantalla en modo AGA, los menues no son transparentes en ese modo, no probe mucho mas que eso en AGA, ninguna aplicacion.
    EPSN2712s
     

  • Y aca esta la pantalla del AmigaSys corriendo en placa grafica, en 800x600 y 16 bits de color, se ven correctamente los menues transparentes, que andan muy bien.  :D
    Por cierto, tengo que cambiar la pila del reloj.  ;D
    EPSN2722s
     

  • Me olvide de mencionar otro problema que no se si tiene la version AGA, porque la borre enseguida, cuando quise correr juegos como el Artkanoid, que corre en la pantalla de WB, me tiraba errores de AHI cada vez que intentaba hacer algun sonido, asi que fui a las preferencias de AHI y estaba todo configurado para usar el sonido de UAE, tuve que cambiar los 4 canales de sonido a Paula, y ahi si anduvo. Tambien cuando abri el AmigaAmp simultaneamente con el emulador de Spectrum, me daba errores porque el emulador no podia abrir el dispositivo de audio, a pesar de haberlo configurado para que no tenga sonido!
    Pero bueno, como sea no tengo conectado el sonido en la A4000 asi que sera un problema a resolver mas adelante.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal