• Buenas, ¿Como andan?
    Bueno, lo que propongo es que opinemos lo que dice el titulo del post: ¿Qué hubiera pasado si Commodore no quebraba?, osea, en otras palabras, ¿Qué hubiese pasado si Commodore hubiese sido dirigida por gente habil en los negocios?
    Mi opinión es que hubiese sido una especie de Apple, es decir, una empresa que hubiese mantenido a su "mercado especifico" aunque mucho mas amplio que el que tiene Apple, además de las innovaciones tecnológicas que hubiese podido desarrollar.
    Otra posibilidad, menos realisata hubiese sido evitar la standarizacion de la PC, cosa que me parece bastante improbable, pero uno puede delirar, total, lamentablemte no tenemos un Delorean para viajar en en tiempo y cambiar los acontecimentos...
     

  • Podriamos empezar con que no hubiesen asfixiado a MOS/CSG y entonces hubieran  desarrollado versiones mas potentes del 6502 (ya tenian prototipos de 6502s a 10MHz en 1980/81 y propuestas para una version de 16-bits)

    El chipset AGA hubiera estado listo 1988, cosa que de todas maneras MOS ya estaba listo tecnicamente para producir en ese año, pero el diseño no se completaba debido a las idas y vueltas de la direccion de la empresa.
    Con el AGA en el mercado a fines de los 80, superando en capacidad a practicamente todo lo conocido en el momento, el departamento de I+D hubiera estado libre para desarrollar la C65, en lugar de tener que pedir prestados ingenieros de la seccion Amiga, retrazando el desarrollo de AGA y todo para nada, porque la maquina al final se cancelo en un estado de desarrollo muy avanzado.
    La C65 de ser un exito (cosa que estimo hubiese sido muy probable)hubiera alargado la vida de las computadoras de 8-bits en general con nuevos desarrollos de parte de otras compañias y retrasado el auge de las PCs en el hogar.
    En cuanto a software, el AmigaOS obviamente nunca hubiera estado lo suficientemente maduro como para aprovechar el chipset AGA bien en 1988, aun asi, se puede pensar en un AmigaOS 2.0 en 1990 que  ya tenga soporte AGA, y una version 3.0 en el 94 que tenga soporte oficial de RTG.
    Tambien puedo imaginarme que Geoworks lance una version 'multitarea' (al menos al estilo windows 3) del GEOS para la C65 y de esta manera GEOS se mantenga como uno de los 3 OS graficos mas populares durante principios/mediados de los 90, como lo fue en la realidad en los 80.

    1994 tambien podria haber visto el lanzamiento de la primera notebook Amiga y para fines de ese año el de la primera Amiga PPC, de menor rendimiento que la Amiga de mas alta gama, pero el futuro de la plataforma.

    El chipset AAA sale en 1995, y para mantener el espiritu de Commodore de sacar mas opciones al mercado de las recomendables, un subset del chipset es lanzado como una placa Zorro3 para las maquinas AGA.

    En 1996, despues de 7 años, se deja de fabricar la C65. Commodore-Apple e IBM se unen para desarrollar un nuevo bus de expansion para computadoras de escritorio, buena parte del diseño viene del borrador para el bus Zorro 4. Despues del fracaso de Windows 95, Microsoft deja el mercado de SO de escritorio y se vuelca por completo a los servidores. La PC queda con OS/2, GEOS y Linux.

    1997 Intel anuncia que poco a poco ira dejando de lado la plataforma x86 en favor de nuevas arquitecturas. (Sin microsoft de por medio, estoy seguro que intel dejaria esa abominacion en que se han convertido los procesadores x86 y produciria algo muchisimo pero muchisimo mejor)

    1998, Commodore lanza Lorraine, una consola de ultima generacion utilizando tecnologia AAA+ y PPC y con conectividad para internet.
    QuantumLink-64 y QuantumLink-65 dejan de dar servicio, QuantumLink-Amiga cambia su nombre a AOL, por Amiga Online. (En lugar de AOL por America OnLine como en la realidad a finales de los 80). AOL brinda MMORPGs para Lorraine. (MMORPGs primitivos eran parte del QuantumLink 64 original en la realidad)

    1999 La Amiga 5500 es la ultima Amiga de gama alta que integra todo el chipset en el motherboard. Intel presenta su nuevo micro para computadoras de escritorio. A fines de año las nuevas PCs usando este nuevo micro salen al mercado. Una version de OS/2 con soporte para este procesador sale al mismo tiempo. Seguido por Linux y finalmente GEOS.

    2000 Amiga 6000 y Amiga 6000duo, esta ultima la primera Amiga con doble procesador. El nuevo chipset A4 biene separado en 2 placas, lo que pone a disposicion el chipset para las otras plataformas, 2 meses despues ya hay soporte en Linux. La Amiga 800 representa la gama baja de la plataforma.

    2002 En el 20 aniversario de la C64, se lanza la C64NG, una maquina de 32bits basada en el ultimo embedded processor de la familia 6502, la maquina tiene una memoria base de 6.4MB y un reloj de 102MHz. Ofrece 90% de compatibilidad con la original y la C65. Posee disco rigido interno y 2 puertos USB.


    Como esta eso para un deliro delirante???  Jaja biglaugh
     

  • En ese mismo año (2002). Microsoft se declara en Banca... este, nono. Creo que es muy de forro, mejor: Microsoft, hace un acuerdo con Commodore, para desarrollar el SO para los futuros servidores Amiga.

    2003: AMD, sale a flote con el diseño, fabricación, y exito en ventas de un coprocesador para Amiga que junta todas las plataformas. Es decir tiene instrucciones 65xx, 68xxx, x86, y todas las existentes en el mercado.

    2005: Commodore vuelve a pisar fuerte con el Amiga 7300 y la nueva versión bus de datos desarrollado en conjunto por Commodore, Apple e IBM, y al mismo tiempo sale la versión 5.6 del Workbench. IBM también lanza su nuevo modelo de PC: el IBM PC BTX.

    2006: Continuen gente que tengo que ordenar el desastre que hay en mi pieza :mrgreen:...
     

  • me parece un poco optimista la cosa, commodore nunca fue tan importante.
    Creo que si no hubiese quebrado hoy tendría un nicho del mercado como apple.
    El gran éxito de la pc no se debió solo a tener el respaldo de IBM (en aquella época eran más que dios) sino a que era muy fácil de copiar y expandir. En cierta forma creó un estandar.
    Apple es la única empres que diseña hard y soft todo en uno que sobrevivió lamentablemente. Las cosas eran más interesantes en esa época.
    Por ahí commodore se tendría que haber diversificado más...
     

  • Si es verdad. IBM PC era una arquitectura abierta. Pero de todas maneras. A lo ultimo, ya se podían ver discos duros de PC, y hasta memorias simm!!!, si no me equivoco.

    El tema de Apple. No, no es lamentable que haya sobrevivido. Por varios motivos: Hay otra opción para gente q lo puede pagar. Ademas, fueron grandes precursores de la informatica hogareña.

    Así y todo. Por más que quedó Apple como "alternativa". La informatica ya está condenada.

    Saludos
    Maxi
     

  • me parece un poco optimista la cosa, commodore nunca fue tan importante.
    Creo que si no hubiese quebrado hoy tendría un nicho del mercado como apple.
    El gran éxito de la pc no se debió solo a tener el respaldo de IBM (en aquella época eran más que dios) sino a que era muy fácil de copiar y expandir. En cierta forma creó un estandar.
    Apple es la única empres que diseña hard y soft todo en uno que sobrevivió lamentablemente. Las cosas eran más interesantes en esa época.
    Por ahí commodore se tendría que haber diversificado más...


    Cuando IBM hizo la PC, las reinas del mercado eran la Apple II, que tenia arquitectura abierta y fabricantes independientes haciendo expansiones de todo tipo, y las maquinas corriendo CP/M, que tenian hard diferente pero lograron una compatibilidad en soft. IBM copio la idea de Apple de una arquitectura abierta con slots, y Microsoft (con el DOS) copio la idea del CP/M de la compatibilidad de soft gracias a rutinas que conservan entradas comunes aunque se implementen diferente. Es decir que IBM+Microsoft utilizaron una formula ganadora, nada original, pero comercialmente viable. Si bien en rendimiento no era una maquina tan superior a las Apple II o maquinas CP/M, en definitiva era una arquitectura de 16 bits, y el peso de IBM las hizo mas vendibles. Como sea, el exito de las PCs no fue el exito de IBM, porque fue rapidamente superada por los competidores, que fabricaban mas barato o mejor que ellos, y supongo que fue una de las razones por las que creo el sistema personal 2 (PS/2), que esta vez ya no permitia a cualquier fabricante licenciar la tecnologia, y si bien era un sistema muy avanzado para el momento, esta limitacion hizo que el mercado eligiera la antigua PC, que era mas barata y tenia mas disponibilidad de marcas y modelos. Lo mismo le paso a Apple cuando permitio los clones de Mac, que los fabricantes hicieron maquinas mejores o mas baratas, y terminaron cancelando las licencias de fabricacion.
    Lo de Commodore fueron varias causas, pero la principal es que no sabia hacer negocios, asi que tarde o temprano iba a terminar igual. Otro problema que tuvo es justamente la diversificacion, ellos intentaban abarcar todo, a pesar de hacer maquinas diferentes, siempre siguieron haciendo PCs, e intentando tambien que la Amiga corriera soft de PC. Si bien la intencion podia ser buena, la empresa no era tan fuerte como para competir de forma directa con las PCs, intentando dominar un mercado que ni siquiera IBM pudo, porque el exito es de la plataforma PC en conjunto, no de un solo fabricante, y no hay que olvidar que las maquinas Commodore solo eran fabricadas por ellos, tal como las Apple. Si Commodore hubiera querido competir de forma directa, en todo caso tendria que haber licenciado la fabricacion de maquinas, pero fabricando solo ellos, debieron tratar de conservar el mercado especifico en los que otros tenian menos experiencia, como el de multimedia, video, graficos o sonido. Por tratar de competir en el mercado general de las PCs, terminaron descuidando ese mercado, hasta ser alcanzados por las PCs y Macs.
     

  • me parece un poco optimista la cosa, commodore nunca fue tan importante.
    Creo que si no hubiese quebrado hoy tendría un nicho del mercado como apple.
    El gran éxito de la pc no se debió solo a tener el respaldo de IBM (en aquella época eran más que dios) sino a que era muy fácil de copiar y expandir. En cierta forma creó un estandar.
    Apple es la única empres que diseña hard y soft todo en uno que sobrevivió lamentablemente. Las cosas eran más interesantes en esa época.
    Por ahí commodore se tendría que haber diversificado más...



    Si mi abuelo hubiera comprado en el año 1940 las seis manzanas de Constitución y la costa, acá en Mar del Plata....

    Señores, lo que pasó, pasó y pasó porque debía de ser así.
    Micrichotosoft se impone como un gran negocio, porque nunca hubo intensiones de que fuera otra cosa. Tomemos el caso de hoy en día con el VISTA TUERTA, el precio del soft ha bajado cerca del 50 % con respecto al precio original, pero dentro de dos o tres años (cuando ande) gran parte de las PCras estarán usando la porquería ésa. Como los tipos no son nada tontos, todas las grandes fábricas de PCras y Notechotobokes usan ya el vista, se lo muestran a los usuarios de clones para que se babeen y puedan incorporar hardware compatible en sus clones.
    Y entonces, por cada cartelito que diga "Vista Tuerta Compatible", la gente de Seatle cobra dinerillos. Y el negocio se perpetúa.
    En el otro extremo, IBM, tuvo en una época 25.000 (los ceros están bien) ingenieros de desarrollo, para mí son los grandes perdedores de ésta historia, no desarrollaron mucho, les ganó un tipo que desde un garage, formó un imperio.

    Por suerte, ni Apple ni Commodore estuvieron en ésa, fueron visionarios de otra cosa, de que las innovaciones fueran orientadas al cliente y no a sus empresas. Como así sus presupuestos y proyectos económicos, fueron grandes desarrolladores de hardware.
    A Sir Clive le pasó algo parecido, innovó con sus inventos, se le acabó la guita. Y su genio creador se fue al tacho porque invertía en desarrollar, en la gente, no en clientes.

     


  • Por suerte, ni Apple ni Commodore estuvieron en ésa, fueron visionarios de otra cosa, de que las innovaciones fueran orientadas al cliente y no a sus empresas.


    De C= te la creo, pero de Apple... quizás era válido en la época en que todavía estaba Wozniak y recién salía la Apple II...

    Miren acá:

    http://store.apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore.woa/wa/RSLID?nnmm=browse&mco=7B723640&node=home/shop_mac/family/macbook

    Macbook 2.2 GHz: 1300 dólares
    Macbook 2.2 GHz negra: 1500 dólares  :o

    Si, 200 dólares más por el plástico negro y 40 gigas de disco extra!

    <flamewarstarter>
    Increíble como Apple innova para el cliente. Para cagar al cliente.  :P
    </flamewarstarter>
     

  • "Si, 200 dólares más por el plástico negro y 40 gigas de disco extra!"

    Apple en algun momento dejo de ser un creador de ideas para transformarse en una empresa, yo hago referencia a la etapa anterior a ésa trensicion. Luego apuntó a un público elitista, no digo que no tengas razón, es mucha guita por poca cosa, pero comparado con el resto ... Y los chabones lo garpan sin chistar.
    Fijate en las diferencias de precio entre modelo y modelo dentro de una misma linea (es decir en el mismo año y en la misma tirada) de una HP por ejemplo y vas a ver que es lo mismo. Y hay gente que se desespera por tener "una PC de marca". Como mucha gente antes quería llegar a tener el sueño de su IBM en casa por el solo hecho de tener el logo con las tres letritas, como en las películas.
    Pero lo que rescato de Apple es que si le ponías 2MB más de chips, el SO te mostraba que tenías 2Mb más de memoria.  Son cosas como ésas las que rescato, o que el sistema sea más estable, o que las máquinas estém diseñadas hasta en el más mínimo detalle estructural. En lo de los precios es cómo vos decís.

    Pero el mundo no se mueve con grandes ideas, se mueve por guita.
    Y ni Commodore ni Apple ni Sir Clive le dieron al clavo, hoy Microchotosoft mete un gol tras otro, pero la pelota la inventaron (no olviden a Digital Research) otros.

    Como decía el más grande del silbato:

    "Por lo menos, así lo veo yo"
     

  • Apple tampoco inventa mucho. Recuerden la visita de Jobs al PARC de Xerox...

    Lo que si hace MUY bien es implementar las cosas. Había un montón de de reproductores MP3, pero sacaron el iPod y revolucionaron todo, por dar un ejemplo.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal