• Uffa, no me funciono del todo bien, pin 5 , 7 y 9 del joystick no se conecta no?, si conecto el cable directamente la speccy hace cualquier cosa, y una vez arrancado el juego, todo esta mal conectado, no tengo abajo y con el boton de disparo es como pausar el juego, el resto esta mal mapeado, alguien que tenga otro mapita de como se conecta APB pin a pin?

    gracias.
     

  • Uffa, no me funciono del todo bien, pin 5 , 7 y 9 del joystick no se conecta no?, si conecto el cable directamente la speccy hace cualquier cosa, y una vez arrancado el juego, todo esta mal conectado, no tengo abajo y con el boton de disparo es como pausar el juego, el resto esta mal mapeado, alguien que tenga otro mapita de como se conecta APB pin a pin?

    gracias.

    royman
    Con speccy te referis a una ZX spectrum? No traia conector, hay que agregarle una interfase.
    La CZ spectrum+ traia conectores en un costado, pero no son de norma "cursor", sino sinclair, como los de la interfase 2, que reportan las teclas 1-2-3-4-5 para el primer joystick  y 6-7-8-9-0 para el segundo. En los juegos tenes que seleccionar Sinclair en la norma del joystick.
    En ese caso te sirve un mando tipo Atari sin modificaciones, lo unico que tenes que hacer es ubicar las patas correspondientes en el DIN/DB9.

    Proba las combinaciones de cables con la maquina en el prompt del basic hasta que des con la combinacion correcta, te van a salir numeros. Igualmente en los primeros posts creo que alguien posteo el pinout.



     

  • Hola Master Po, si me refiero a la CZ Spectrum, me guie con el pinout, y despues de armar el cable, repase todo con un tester, voy a tener que resoldar, gracias por el dato de las teclas que serian, y si, sabia que es el pinout de la interfase2, y elegir sinclair, tengo una plaquetita de joystick que me traje de inglaterra y esa la uso en la plus, pero es kempston, el pin de la masa se conecta con la masa del joystick con un cablecito no?, es decir no tengo que usar la maya del cable en ningun momento?, gracias.
      Eso de conectar el joy y que tiren numeros no lo logre, es mas, cuado prendo la CZ y dejo el joy conectado, se sube el volumen de la compu, sale chatarra en la pantalla, se pintan de colores los bordes, en fin un desastre.
     

  • Algo debe estar mal conectado.
    En el joystick sin presionar nada no hay conexiones entre los pines, no deberia interferir con el funcionamiento normal.

    Lo del volumen, no lo entiendo, ya que no hay volumen de ningun tipo y el sonido sale por el parlantito y no por la tele.
     

  • si, sale x el parlante, voy a ver si lo filmo y lo subo, de paso lo pruebo sin la conexion de masa, a ver si sigue funcionando,
     

  • probe como me dijeron , en linea de comando y funciona bien el cable en ambos puertos, osea , pone numeros cuando se mueve la palanca,
    salvo como les comentaba que a veces en el puerto 2 del joystick, hace cualquier cosa, cambia de color el fondo, se sube el audio solo y la tengo que resetear, pero en lineas generales estoy contento que funcione el cable, tengo que armar el otro, rompi la ficha DB9 con la calentura de desarmarlo ,jajajj

    saludos.
     

  • Ya sé que pasó bastante tiempo de este tema, pero quería contar que la info pasó en su momento Master Po, sirvió para adaptar un joystick para CZ1000plus / 1500plus:



    1460323106 92 FT85718 1 Joy Open

    (1) un corte de la linea GND en la chapita del movimiento Izquierda y un puente para que GND continue con el resto de las direcciones
    (2) la chapita del movimiento a la Izquierda, se une a la line del movimiento hacia Abajo


    1460322992 92 FT85718 2 Joy Closed

    Joystick modificado


    1460323346 92 FT85718 3 Joy Cz

    Funcionando con la CZ 1000 Plus: 0 Botón, 5 Izquierda, 6 Abajo, 7 Arriba, 8 Derecha


    Pinout de la CZ 1000 Plus:
         ______  
       /     3     \
     /  A11      4 \
    |1      6       5|
    |                  |
     \     A12     /
      \ ______/

    Arriba: 1 + A11                   (Tecla 7)
    Boton: 3 + A11                    (Tecla 0)
    Derecha:  4 + A11                (Tecla shades
    Abajo:  6 + A11                    (Tecla 6)
    Izquierda: 6 + A12               (Tecla 5)


    El CZ800 es un joytick tipo cursor, debe emular las teclas 5(IZQ)-6(ABA)-7(ARR)-8(DER)-0(DIS)

    1441048067 632 FT85718 Membrane

    Como puede verse en la membrana (es de spectrum, pero para las compatibles con ZX-81 es lo mismo)
    las tecas se forman de la siguiente manera
    5(IZQ) cruzando A11 con D0
    6(ABA) cruzando A12 con D0
    7(ARR) crusando A12 con D1
    8(DER) cruzando A12 con D4
    De lo que puede desprenderse el siguiente circuito para ese tipo de joyticks.

    1441048355 632 FT85718 Cursor Joystick
    A que pines corresponde en el conector, no lo se, pero es facil de averiguar puenteando pines en la maquina.

    Si comparan con el circuito del un joysick tipo ATARI se van a dar cuenta que no son compatibles.


    1441048525 632 FT85718 Atari Joystick

    Pero se puede adaptar muy facilmente poniendo una llavecita inversora "bipolar" de tipo corredera. Ya que ambos tipos de joystick usan la misma cantidad de contactos.
    Quedaria asi un joytick BI-NORMA. Por supersto que hay que hacer un adaptador de DB9 a DIN.

    Master Po



     

  • El que sabe...sabe!. Gran aporte Ale!
    Gracias!
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal