• Hace un tiempo habia hecho una version de mi programa sintetizador de voz para ZX81, que al requerir algo asi de 5 o 6K de RAM nunca pude probar en una maquina real, por eso es que cuando aparecio un lote retro por el cual se juntaron varios para comprarlo, me sume porque me interesaba la TS1000 con expansion a 16K. Esa expansion al final no se pudo encontrar, y me quede con la TS1000 que ni siquiera probe porque venia sin nada mas y porque ya tenia una TK83 funcionando correctamente, razones por las cuales la TS1000 quedo en el olvido.
    Un tiempo despues Master Po compro afuera unas expansiones de 16K, y me regalo una, la cual recibi hace unos dias. Ya lo hice por mensaje privado pero aprovecho ahora para agradecerle publicamente. Aca se ve la expansion junto a la TS1000 y la TK83 que compre hace unos cuantos años:

    1370596570 75 FT0 Epsn3440s

    La TS1000 junto a la expansion:

    1370596665 75 FT0 Epsn3441s

    La TS1000 segun me habian dicho tenia problemas con la membrana del teclado, asi que el plan era probar la expansion con la TK83, que es un clon de ZX81 pero con 2K en lugar de 1K. La maquina me habia venido con dos fuentes, una de ellas es una multivoltaje de 500mA. Despues de muchas pruebas vi que el conector no tenia los cables soldados, pero ambas funcionaban, pude hacer andar la TK83 con las dos y tipear el listado que viene en el manual de la expansion para saber cuanta RAM hay en la maquina, pero tuve que ponerle un PRINT AT para que muestre el texto donde el viejo TV con el que la probe no parpadeara. Como se ve indica correctamente 2K:

    1370597068 75 FT0 Epsn3442s

    Aca una foto un poco movida de la TK83:

    1370597185 75 FT0 Epsn3443s

    El tema fue cuando se me ocurrio probar la maquina con la expansion, no hubo forma de que arrancara, a veces muestra pantalla gris, otras unos bloques verticales, pero por lo general gris. La TK83 tiene una guia de plastico en el conector del bus, asi que a diferencia de la TS1000 no hay manera de conectarla mal. Como en medio de todo esto la fuente tenia el conector flojo y fui cambiando de fuente, soldando el conector primero en una y despues en la otra, me quede con la duda de si era falla de alimentacion (algun cable flojo), si la fuente no daba la corriente suficiente para la expansion, o si la expansion no andaba. Cuando probe la maquina con la fuente mas grande (fisicamente, porque no se que potencia tiene), primero sin y luego con expansion, dejo de andar todo, y al medir la fuente vi que da 0,10V, es decir que murio.
    Volvi a probar con la fuente multivoltaje, esta vez con todo bien soldado, y tampoco andaba con la expansion conectada, pero si anduvo la maquina sola.
    A pesar de que consulte y deberia andar en una TK83, decidi sacar del olvido a la TS1000, la probe y efectivamente no andaban mas que dos teclas, O y Z. Abri la maquina por primera vez y me encontre con que una de las dos cintas de la membrana estaba cortada a la mitad, pero como las dos estaban juntas quise cortar en el medio para separarlas, y se termino cortando la otra. Asi que tijeretazo al medio, y quedaron como 3 o 4cm, me volvi loco para conectarlas y encima no estan en la posicion justa, por lo que al atornillar la placa quedan un poco estiradas hacia un lado, pero al probar anduvo todo perfecto. Esta vez probe con el sintonizador para VGA porque el TV anda mas inestable con la TS:



    1370598048 75 FT0 Epsn3445s

    Aunque ya habia hecho una prueba con la expansion conectada, con resultados similares al de la TK83, probe de nuevo y siguio sin andar, la misma pantalla gris.
    Aca se ve la TS1000 con la expansion colocada, solo para la foto:

    1370598225 75 FT0 Epsn3446s

    Resumiendo, tengo ahora una TS1000 andando y una expansion que tengo que revisar, pero si tiene algo mal no creo que sea complicado de arreglar, eso si, quedara para verlo otro dia.
     

  • Que macana, lo que me parece es que la fuente puede ser chica. Calculo que va de 1A minimo con el pack.
    Esa expansion ni la saque de la caja, es nueva.

    Ojo que cuando la maquina arranca con expansion tarda en darte el cursor porque cuenta la memoria. Son un par de segundos contra instantaneo de 2Kb.
    Ah otra cosa, el conector del borde es quisquilloso, fijate que toque todo bien. Por ahi no hace buen contacto en una determinada posicion y en otra si.

    Cualquier fuente de 9V 1A con plug 3.5 y positivo en la punta sirve.
     

  • Felicitaciones esta muy buena !!
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal