• Continuando con el injerto que habia hecho con una +2A y +3 (ver acá) decidi sacarle sonido stereo debido a que el sonido de las +3 es extremadamente malo por una falla de fábrica que hace que el transistor TR5 trabaje mal produciendo saturacion en el sonido (no se como se le paso tremenda falla a Amstrad). Por otro lado el chip de sonido AY-3-8912 que tiene 3 canales de salida los une dando un solo canal mono.
    Con el montaje que voy  a explicar se soluciona el problema del sonido obteniendo una salida stereo de calidad notable.
    Las placas del +3 y +2A tiene algunas diferencias, ésta ultima no tiene la falla de sonido con lo cual solo hay que hacer el montaje para sacar sonido stereo facilitandose la cosa.
    Como les decia las placas de los +3 es la que presenta la falla de fabrica con lo cual lo que vamos a hacer es polarizar correctamente el transistor TR5 para que amplifique correctamente en vez de saturar. Así que sacamos la placa y por el lado de las soldaduras realizamos un corte como se ve en la imagen (esto no hay que hacerlo si tienes una placa de +2A)


    1332018073 857 FT0 Corte Pista


    Lo que hacemos ahora es conectar 2 resistencias, una de 680 ohm y otra de  36k o 33k como se muestra en la imagen:


    1332018692 857 FT0 Fix Tr5


    Con esto ya arreglamos la falla de sonido y ahora si probamos se va a escuchar mucho mejor ya que no va a saturar.
    Ahora si nos podemos dedicar a armar el montaje para sacarle sonido stéreo al +3 o al +2A.
    Este es el circuito propuesto:
     

    1332019213 857 FT0 Diagrama Sonido 3


    Se puede ver que toma los 3 canales A,B y C los mezcla y obtiene L(left) y R(Right), y tambien se conecta el Beeper del cual ya hemos mejorado el sonido.
    La placa usada para el montaje es de 13 x 8 puntos como se muestra en la imagen a la cual hay que hacerles los siguientes cortes como se indica:

    1332019646 857 FT0 Placa


    Luego giramos y montamos las resistencias y capacitores como se muestra:



    Lo siguiente es anular el circuito original para lo cual debemos cortar las pistas que unen los canales A,B y C en los pines 1, 4 y 5 del chip AY-3-8912 como se ve en la imagen, hay que ser cuidadoso en ésto:

    1332021529 857 FT0 Corte Ay


    Con esto ya tenemos los 3 canales libres pero para terminar de anular el circuito original hay que sacar el capacitor C38 y la resistencia R72 como se ve en la imagen, en el caso de la placa del +2A la numeracion de los capacitores y resistencias cambian con lo cual habría que sacar C201 y R200.



    Ahora debemos conectar mediante cables finos y flexibles las salidas del AY-3-8912 (pines 1,4 y 5, usamos el pin 6 como GND) a la entrada de nuestro montaje marcado como A, B y C. En la imagen se puede ver la conexion de los 4 cables al chip.

    1332022608 857 FT0 Conexion Ay


    Aca el detalle de placa ya montada en el Spectrum:


    1332023130 857 FT0 Detalle De Las Conexiones


    El cable del Beeper se puede conectar directamente al pin 5 del chip IC10, pero yo decidi amplificarlo con un transistor BC547B conectando la Base al pin 5, el Colector al pin 8 (+5v)  y el Emisor sería la señal Beeper (cable rojo):

    1332023457 857 FT0 Beeper Amp


    La señal de sonido Stéreo la saque mediante un Jack del mismo modelo que trae la +3 y lo superpuse al otro separandolo con un plastico de 5mm pegado con poxipol transparente.
    No tuve que taladrar ni perforar nada solo hay que quitar una aletita de plastico que tapaba donde puse el Jack
    , de esta manera queda mejor esteticamente, practicamente parece que vino de fabrica cheesey.png


    1332023898 857 FT0 Terminacion Jack 2
     

  • Espectacular Leo!!

    Voy a ver si me hago un tiempito y me la armo.

    Gracias por el laburo fotográfico smile
     
  •  

  • Gracias!, sí tuve que poner varias imagenes para que se entienda mejor, aunque a veces puede llegar a marear tantas fotos, pero creo que si se sigue paso a paso no hay problemas para armarlo.
    Hernán, si lo armas y se te complica algo avisame nomas.
    Quería aclarar tambien que tome varias ideas de otros foros como speccy, ZDP y oras páginas como ESTA donde tome la idea de usar el transistor para amplificar el Beeper, saliendo también un circuito mezclador mas simplificado para sacar el sonido stéreo pero lo armé y no me gusto mucho. También en la revista Magazine ZX nº4 está explicado con la diferencia que en vez de usar un Jack lo saca por el conector RGB/Peritel.
     

  • Gran trabajo, felicitaciones. smile.png
     

  • Preguntita Leo... como mezcla los canales tu placa? Porque en las demos rusas hay dos estándares: ABC y ACB (o sea: A en el izq, B en el derecho y C en ambos en el caso de ABC).
     

  • Preguntita Leo... como mezcla los canales tu placa? Porque en las demos rusas hay dos estándares: ABC y ACB (o sea: A en el izq, B en el derecho y C en ambos en el caso de ABC).

    Hernán
    Buena pregunta Hernán, yo la conecte con B mezclando en ambos canales tal como muestra el diagrama del circuito que puse al principio, A en el izq. y C en el derecho.
    Pero si quisieras la otra cofiguración es decir con C mezclando a ambos canales sería sencillo, no hace falta modificar nada en la placa solo invertir las conexiones de B y C, es decir te quedaría así la modificacion (indique con los mismos colores de los cables que use).

    1332186710 857 FT66611 Diagrama Sonido 3 Config 2


    También se podria usar un interruptor para conmutar en ambas versiones (ABC y ACB). En esta pagina lo hacen así usando un interruptor o jumpers, pero el problema es que tenes que taladrar la carcaza y esteticamente creo que no queda muy bien. Esta plaquita creo que la venden en kit pero no se que tal se escuchara ya que los componentes son distintos a los que use.
    Lo mas facil me parece es como te dije invertir las conexiones y ver cual de las versiones es la que mas te gusta.
     

  • Quería comentar un detalle de este circuito que lo descubrí recientemente al jugar al juego More Tea Vicar el cual usa los 2 sonidos simultaneamente, es decir, sonido beeper para los disparos y explosiones y musica de fondo del AY, la cosa es que el sonido beeper casi no se percibia, mientras que la musica del AY se escuchaba perfectamente, como que había una diferencia de volumen entre ambos sonidos, con lo cual probe reducir las resistencias de 100K por unas de 22k donde va conectado el beeper (ver esquema) y ahí la cosa cambió escuchandose bien los 2 sonidos. Otra cosa que hice fue eliminar el transistor que había puesto para amplificar el beeper, porque producia algo de saturación, conectando el beeper directamente al pin 5 del IC10.
     

  • Bueno, al final me hice de paciencia y armé la plaquita... suena ESPECTACULAR!

    Para no hacer los desastres que hago siempre, hace un par de meses compré unas placas de prototipo y unas resistencias en DealExtreme. El sábado en Once compré lo que me faltaba (el conector y los capacitores). Me quedó esto:

     

    Y antes de cerrar todo la presenté, cabe justo en uno de los huecos de la placa de la +2A:

     

    Tuve que reemplazar el conector (uno de los que compré vino roto!) pero hoy cuando lo cambié ya quedó andando perfecto! El sonido es genial y muy limpio; tomé en cuenta las consideraciones de Leo del beeper (bajar las resistencias a 22K y no poner transistor). Fue mejor aún el sonido cuando lo conecté a unos parlantes 5.1 que tengo que tienen 2 entradas estéreo que las distribuye en los 6 canales... casi quedó una Spectrum 5.1!!

    En fin, entre el divIDE, la salida de video compuesto y ahora el sonido estéreo... creo que tengo una +2A enchulada biglaugh Me falta solo ponerle las ROMs de +3e wink
     

  • Te quedo muy bien, pero me parece que sos un adicto a dealextreme, las placas y resistencias las compras en cualquier negocio de electronica. biglaugh.png
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal