• Yo pense en hacer una "red" de maquinas unidas por algun "hub sonico".
    El proposito de la red.. juegos multiplayer por ejemplo.
    Podrian jugar una zx81, una spectrum, MSX quizas, etc. juntas.
    "Solo" habria que portar el juego y el protocolo de comunicacion.
    Podria empezarse con juegos en BASIC tipo ta-te-ti, juego de la oca, etc.

    para pensar....
     

  • Debería ser posible, solo hay que escribir el soft wink

    Por ejemplo, las calculadoras programables de Casio, como la FX-880 o FX-850 tienen la posibilidad de -desde el mismo BASIC- enviarse programas de una a otra mediante el puerto serie que de alguna manera no es tán diferente a una interfaz de casete.

    Saludos!
     

  • Bueno chicos, lo que comentan existe en Spectrum, viene en la Interface 1 smile

    LINK
     

  • Yo queria clonar la parte de los Microdrives de la Interface 1 cuando se me ocurrio agregar soporte de disco a la Spectrum con un PIC, pero en ese momento la mejor informacion al respecto era el desensamblado de la ROM de la interfaz, y no conocia tan bien el Z80 ni el sistema de la Spectrum asi que quedo para revision futura.
    Ojala tuviera otra Interface 1 para experimentar, debe ser espectacular ver lo de la red andando entre dos maquinas reales.
     

  • Master Po, Ariel,

    La idea de conectar dps Sinclair 1000 la tengo en mente desde el año 1984. Tenìa un vecino que vivìa enfrente de casa (Pablo). Primero le contagiè el furor por las micros, al toque se comprò una sinclair 1000, en ese momento pensè en mandar un cable de casa a casa. Claro que no sabìa dos cosas, la primera es que la salida de MIC no tiene la suficiente potencia para permitir que la entrada EAR de la orta màquina la pueda detectar.
    Obviamente, la otra cuestiòn era de del largo del cable, unos 25 o 30 metros... Y ahì ustedes diràn que podìa haber pensado mejor y fundaba una empresa de televisiòn por cable, cableaba toda la ciudad y luego mandaba datos...

    Ahora en serio, me encantarìa participar en la idea del "hub sonico" siempre desde el lado del software.

    Otra de mis ideas era grabar contenidos de la memoria pero no via el comando SAVE sino byte a byte, esto lo logrè hace recien un par de años y luego lo incluì en mi versiòn de The Quill para la ZX81.

    Habrìa que buscar una forma de transmisiòn que se pueda manejar con la Sinclair en modo SLOW, cosa que no estoy seguro que se pueda hacer...
    Me atrevo a decir que no es posible, no creo que la ULA pueda generar la imagen para la tele y sacar la data por el topuer al mismo tiempo...

    De todas formas siempre quedan los juegos por turnos smile

    Abrazo,
    Gus
     

  • Gus, Respecto de la TS1000 y el hub sonico, es un problema. Para solucionar eso se podria hacer algo muy simple conectado a otro puerto para manejar las señales ya que igualmente las rutinas de la ROM no van a servir.

    Me sigue gustando el tema de "hub sonico" que en realidad puede pasar a ser un "hub Infra red" (robandole data a Ariel) para no tener que tener todas las maquinas cableadas entre si.

    Por otro lado

    En este LINK hay una persona que hizo un "clon" de la zx interface 1. Es un proyecto interesante, no es exactamente igual a la original pero tiene al menos las mismas caracteristicas.

    Mirando los esquemas de la zx interface 1 y el manual de reparacion vi que la comunicacion de red y el RS232 se manejan por el mismo pin de IC1 lo que me hace pensar (sin ver la rom) que la ZX NET (que calculo es como un RS232 de 5V) y RS232 son practicamente manejadasde via software.
    En este LINK esta el manual de reparacion
    En etse LINK esta el protocolo de comunicacion de la ZX NET, como se puede ver es parecido o casi igual a RS232 con 1 bit de start y 1 bit de stop.
    En este LINK hablan un poco mas acerca de la ZX NET que dice lo siguiente
    Re: k7zx se integra en el proyecto otla.
    por decicoder el Sab Mar 22, 2008 12:00 pm
    mcleod_ideafix escribió:
      decicoder escribió:
      Un Spectrum (o máquina de 8 bits) podrá trasmitir mediante una señal de audio a otro Spectrum a más velocidad de la que podrá trasmitir a un PC.

    Sí, a no ser que esa señal se transmita, pongamosssssssss, a un bit del puerto paralelo.
    Sí pero habría que poner algun tipo de adaptador de la sañel alterna del audio. Sería una opcion para los emuladores. Tomar un bit del puerto paralelo como EAR.
    Se me ocurre ahora otra solucion más simple. El emulador (0 programa de PC que quiera recibir datos de un Spectrum a alta velocidad) tiene una señal muestreada a 44 kHz. que le da la tarjeta de sonido. Por software se construye otra señal con freeuncia de muestreo a 130 khz o más interpolando la señal original. Asi se tendría que la detección de positivo a negativo sería más fino. Con eso podría funcionar. mcleod_ideafix escribió:

    Además, ya Sinclair se percató de ello. La ZX-Net del Interface 1 no es más que un "EAR" y un "MIC" al que le han quitado todo tipo de filtros: usa un protocolo muy similar al RS232 para transmitir bytes: el receptor se sincroniza con el emisor a nivel de byte, no a nivel de bit. La velocidad efectiva, tal como la pude medir hace meses, es de unos 35 kbps.
    Hace poco me leí el manual del Interface I (nunca tuve uno) y lo que más em maravilloó fue lo de poner Spectrums en Red. Creo que ningun otro sistema de la epoca lo tenía.
    Para MSX descubrí que se inventaron la "JoyNet" . Una red por el conector Joystick. indicio de que no había nada standard para red de MSX. Para Amstrad no he visto nada.
    Tambien le eche un vistazo a la rutina de la Red. Efectivamente es un procolo serie.
    Hacerlo con una señal de audio creo que permitiría mayores distancias . Aunque más lento sería más robusto. Y menos critico en la sincronización con maquinas que tienen distintas velocidades de reloj.
    Duda
    ¿la Zx-Net funciona tambien para los +2 que tienen distinta frecuencia de reloj?

    Tomando en cuenta estos ultimos datos, creo que se podria armar un dispositivo que:
    1- sea relativamente simple y se maneje por soft (reusando codigo de la ROM) al igual que la interfase original.
    o
    2- sea un poco mas complejo y maneje las comunicaciones autonomamente lo que haria la parte de soft Z80 mas simple.

    En ambos casos tendria una shadow ROM y calculo que deberia manejar la NMI para no tener que hacer pooling de la comunicacion.

    La solucion 2 podria ser mejor para adecuarla a otras plataformas y permitir las comunicaciones entre distintos tipos de computadoras.

    Saludos.
     

  • Hola!
    Hoy "descubrí" que el emulador Eighty One corre lo más bien en Linux, asi que me puse a jugar con el. Es muy bueno!

    Encontre un montón de herramientas útiles, como poder escribir un programa en el, guardarlo como "tzx" y luego recuperalo. Y lo mejor de todo: "escuchar" como sonaría el audio de ese archivo y ver la forma de onda que genera al reproducirlo.

    Me gustaría poder exportar ese audio a un MP3 y/o poder guardar esa señal que muestra en la imágen que posteo mas abajo, donde se ven los "bits" que componen en programa. Esas dos cosas me ayudarían muchisimo para avanzar. Pero no encuentro opciones para ello.

    ¿Alguien sabe si existen?

    Saludos!
    3
     

  • En la version de Windows podes redirigir la salida MIC en el menu Options, Tape, Destination, ahi podes elegir TZX Manager, Wave Loader, o Audio Out. Con Wave Loader podes grabarlo como audio, esto sirve para pasarlo a una maquina real despues o convertir el audio en TZX con otra herramienta. No se si en la version Linux eso existe.
    De paso, ya que tenes el emulador, proba el sintetizador, seleccionando que es una maquina con expansion a 16K. wink.png
     

  • Es que estoy usando la version de Windows!

    Emulada o ejecutada mediante WINE

    Ahi analizo lo que me decis y te cuento. Y si, voy a probar la version del sintetizador!! smile
     

  • Perfecto!

    Muchas gracias!
    El audio generado es exactamente el contenido del archivo tzx.
    1
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal