• Los otros días comentaba con alegría (ver http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1263901404) que había comprado una TK85, cosa muy rara por mis pagos. Lo que empañó la alegría fue el estado interno deplorable de la máquina. Jamás había visto tanto desastre junto, parece que fue secuestrada por el Dr. Frankenstein. En primer término, tenía la EPROM puesta patas arriba en el lugar del Z80, el cual no estaba presente.

    Estuve mirando un poco mejor los desastres, y los paso a enumerar :

    1 - La EPROM es una AM2716 DC. Vieja, del año 1979. Al colocarla en su zócalo original, me doy cuenta que le falta algo. Le faltan dos patas, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, del lado inferior...

    2 - Veo que una de las RAM's (la segunda contando desde la derecha a la izquierda) está puesta al revés... las RAM son todas del tipo MM5290J-4. Esta debería calentar como bestia si alguien encendió

    3 - Pongo un Z80, hago hacer contacto entre el zócalo y los restos de las patas de la EPROM con un trocito de cable de cobre, previo testeo. Todo artesanal, pero ya lo he hecho otras veces con buenos resultados.

    4 - una vez todo en su sitio, enciendo la máquina. Por lo menos me da señal de video, cosa que antes no daba. Apago al no detectar nada que no sea una pantalla gris con rayas finas negras diagonales.

    5 - Chequeo si algun chip levantó temperatura. Fríos como huevo de pingüino todos.

    6 - Coloco un polímetro para medir tensiones en el 7805, y enciendo de nuevo.

    7 - Sorpresa! En la salida, donde debería marcar 5V, tengo 11 V. A la entrada, tengo 5V!!!!

    8 - Con esos voltajes, el Z80 y todo alrededor estará frito. Negativo. Vuelvo el Z80 a su "donante" (una Timex Sinclair 1000) y funciona perfectamente...

    9 - Apago todo, me voy a dormir. Ya fue suficiente de misterios por hoy. Mañana será otro día.

    En la cama, pienso que esas RAM que tiene la TK 85 son las que usaba la TK90X. Me puse a pensar en el timing de cada una, pero me parece que son similares. Se que la TK95 (que no es más que una TK90X rev 3B con otra ROM) usa las MCM 4517 que son casi iguales a las clásicas 4116. Me queda la duda : ¿son correctas esas RAM ó estoy frente a una chapuza más? Mi desconcierto crece al consultar esto : LINK ; donde hay una lista de los C.I usados en las TK's

    Si alguien tiene una brújula, agradezco préstamo...
     

  • Me respondo a mí mismo, luego de hacer una serie de pruebas.

    Mirando bien el serigrafiado de la placa, me dí cuenta que estaba hecho al reves. Saqué el 7805 y lo probé por otro lado sin problemas. Medí los voltajes y sin problema.
    Haciendo un poco de investigación, me bajé los datasheets de varios módulos de RAM.
    La RAM que lleva mi TK 85 es pin a pin compatible con la clásica 4116. Por ese lado no tengo problemas.
    Y tengo como donante una TK 95, que usa los chips MCM 4517P-12 para la memoria baja (pensé que tenía 4116, como las Spectrum). Estos son compatibles pin a pin con el 4164; el cual se puede "adaptar" para compatibilizarlo con el 4116.
    Acá va un diagrama del "hack" :

    4164hack

    Ahora me falta medir los voltajes en las memorias y ver que pasa...

    Saludos!
     

  • Sigo con la crónica. Ayer probé los voltajes en las memorias.
    Para el que no lo sepa, las memorias 4116 y equivalentes se prueban de una forma muy sencilla.
    Hay que medir las tensiones en las pines 1, 8 y 9. Tienen que dar estos valores :

    Pin 1 = -5v
    Pin 8 = +12v
    Pin 9 = +5v

    A groso modo, esto es para descartar una falla en los railes que llevan la tensión a esas memorias.

    Son cosa delicada, ya que precisan tres voltajes para funcionar, y encima, que sean aplicados en el orden correcto, si no, mueren.

    Los 5 volts son para polarizar el sustrato, deben ser aplicados primero y sacados al final. Los 12V son para la lógica.

    Al medir estos voltajes, todos me dieron valores correctos en los ocho chips de memoria.

    De todos modos, eso no me garantiza nada. Voy a cambiar los chips por los MCM 4517P-12 (equivalentes al 4164, facilmente adaptables a los 4116) que no necesitan tanta tensión para funcionar y dan menos problemas.

    Saludos!
     

  • Algun avance. Ayer probé "hackear" un chip de memoria de la TK95 y lo puse en lugar del chip que estuvo invertido en la TK 85.

    Anteriormente, la imagen era esta :

    Imag0485

    Ahora, con el cambio, paso a esta imagen :

    Imag0486

    Imag0488

    Con lo que casi estoy seguro que el problema son las memorias.

    Me resta cambiar todo el banco inferior a ver que pasa

    Saludos!
     

  • Que laburito !
    Quiero una foto cuando arranque, vas a ser tipo el Dr. Frankestein . . ."Is alive !!! Is alive!!!"   :Djajajaja. Segui contando, yo no cazo un fulbo de la plataforma pero es digna de resurreción esa maquina solo por el laburo que te estas tomando.
     

  • La verdad, me está dando laburo, con la poca (mejor dicho nula) info que hay sobre este tipo de máquinas en cuanto a las fallas, estoy un poco perdido.

    Pero como es un clon de la Timex Sinclair 1500 (que no es más que una ZX 81 ó Timex Sinclair 1000 con más memoria), más ó menos puedo ir pilotendo la cosa. Lo único diferente, como suele pasar con estos clones, es la ROM :  en lugar de 8K como los oficiales, tiene 10K para funciones extra. Por suerte, tengo la imagen de la ROM por cualquier cosa (venía dentro del paquete del emulador Eighty One)

    Es como vos decís, voy a sacar una foto al estilo Frankenstein cuando le de el golpe de 9 volts y aparezca el cursor "K" en la pantalla. El grito de "It's alive, it's alive" se va a sentir desde allá...

    Por ahora, tiene el Z80 de una Timex Sinclair 1000, memorias de una TK 95 y la fuente de una Spectrum... ¿que saldrá de eso?

    Saludos!
     

  • Sigo posteando avances.

    El hack del 4164 no era tan necesario. Leyendo un poco más sobre la TK85 en lugares recónditos de internet, encontré algunas particularidades de esa máquina que la hacen única respecto a sus "clonadas".

    La que me resulta más útil, es la posibilidad implícita en la placa madre de habilitarle 48KB de RAM, usando chips 4164 (como los de la TK90X) y todo eso por medio de un par de jumpers en la placa base, para adaptar los voltajes. A eso voy, el artículo lo encontré en

    http://www.tk90x.com.br/Projetos_TK85com48Kb.html

    Otra cosa es poder ponerle el chip de sonido de un Spectrum 128K, cosa que increiblemente estaba previsto en la placa y es implementable facilmente. No tiene previsión en ROM para su soporte, pero con un par de rutinas se soluciona. Incluso estoy manejando la posibilidad de quemar una EPROM con la ROM y esas rutinas incluidas.

    Aca va el link :

    http://www.tk90x.com.br/Projetos_AY_TK85.html

    Saludos!

    P.D : Todos los links están en portugués
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal