• Bueno, esto es como una epidemia. Una vez que uno empieza a coleccionar, no para.
    Esta vez le tocó el turno a una TK 85 que venía con joystick pero sin fuente ni manuales.

    Consulto por si alguien tiene el manual en PDF; y a ver si me puedo desasnar sobre estos temas :

    La ROM es de 10 K según tengo entendido, ya que traía un par de mejoras sobre la del ZX 81. Entre ellas se encontraba el manejo de cadenas mejorado, unos comandos gráficos básicos y la frutilla de la torta que es el modo de grabación en cinta a 4200 bauds, en lugar de los 300 usuales. A su vez, alguna rutina de manejo de joystick debe haber.

    ¿Estoy en lo cierto?

    Saludos, ya postearé fotos cuando la vaya a buscar
     

  • No se tanto sobre esta maquina, pero conoci gente que la tenia y usaba el modo de grabacion y carga en alta velocidad, accedian a esas rutinas llamandolas desde el BASIC como una rutina en codigo maquina, creo que no tenian comandos BASIC asignados. Y me parece que el joystick funcionaba como la interfaz Sinclair de la Spectrum, en paralelo con las teclas 5, 6, 7, 8 y 0. Supongo que es igual en la TK90X, la mia tiene esos cables desoldados asi que no lo pude probar.
     

  • Bueno, esto es como una epidemia. Una vez que uno empieza a coleccionar, no para.
    Esta vez le tocó el turno a una TK 85 que venía con joystick pero sin fuente ni manuales.


    Felicitaciones  wink


    Consulto por si alguien tiene el manual en PDF; y a ver si me puedo desasnar sobre estos temas :

    La ROM es de 10 K según tengo entendido, ya que traía un par de mejoras sobre la del ZX 81. Entre ellas se encontraba el manejo de cadenas mejorado, unos comandos gráficos básicos y la frutilla de la torta que es el modo de grabación en cinta a 4200 bauds, en lugar de los 300 usuales. A su vez, alguna rutina de manejo de joystick debe haber.


    El manual, junto con varios libros y programas, lo podés encontrar en el sitio Brasilero www.datacassete.com.br

    En cuanto a las mejoras en la ROM:

    1) Posibilidad de intercambio con la cinta a 4200 baudios

    2) Posibilidad de grabar y recuperar solo Datos (en forma de variables) desde un programa BASIC. (capítulo 29)

    3) Las posibilidades y funciones gráficas son identicas al ZX81.

    4) Para dar soporte al Joystick no es necesario ningúna función adicional ya que este funciona en paralelo con el teclado (teclas 5, 6, 7,8 para las direcciones y tecla 0 para botón de disparo)

    Esperamos las fotos smile

    Saludos,
    Gus

     

  • No se tanto sobre esta maquina, pero conoci gente que la tenia y usaba el modo de grabacion y carga en alta velocidad, accedian a esas rutinas llamandolas desde el BASIC como una rutina en codigo maquina, creo que no tenian comandos BASIC asignados. Y me parece que el joystick funcionaba como la interfaz Sinclair de la Spectrum, en paralelo con las teclas 5, 6, 7, 8 y 0. Supongo que es igual en la TK90X, la mia tiene esos cables desoldados asi que no lo pude probar.


    Es correcto. Escribiamos al mismo tiempo... smile

    Saludos,
    Gus


     

  • Bueno, al fin me llegó la máquina, luego de algunas desinteligencias con el vendedor y el envío.

    Th

    Al encenderla (supuestamente "funcionaba" según el vendedor) no pasó nada. Mostraba la pantalla típica pero sin el cursor K. Apagué inmediatamente y procedí a diseccionar el aparato.
    Me encontré con este panorama de horror:

    Th

    Th

    Th


    La ROM adicional (en realidad una EPROM) estaba en el zócalo del Z80; el cual a su vez no estaba por parte alguna.

    Espero que no haya fenecido esa EPROM, voy a probar ponerle un Z80 y colocarle la EPROM en su lugar a ver que pasa. En un par de días les cuento si tuve suerte.

    Si no, tendré que conseguir la imagen de la ROM adicional de la TK85 y quemarla en otra EPROM, cosa que veo complicada.

    Lo único que me consuela es que pagué muy poco por esa máquina, algo así como 150 pesos argentinos, lo cual acá, dado lo inconseguible de esta máquina (es la primera que veo) los vale, si algun día la puedo restaurar.

    Saludos!

    P.D : Perdon por la calidad de las fotos, voy a tener que cambiar la maldita máquina  >:(

    P.D 2 : La epidemia sigue... en breve más noticias para el boletín Sinclair...
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal