• Muchachos, alguien tiene un esquema para hacer un cartucho de 2600 que funcione?? me gustaria poder fabricar un cartucho con el juego Solaris para jugar en el Atari, es un juego de 16K y segun tengo entendido lleva cartuchos especiales para poder hacer andar este tipo de juegos tan grandes no?
     

  • Yo hace un par de años diseñe y arme uno, uno se lo pase a Beamrider.
    El atari solo ve 4Kb a la vez, para usar juegos de 8 o 16 Kb tenes que usar bank switch, en el propio cartucho hay un circuito que sabe que banco de 4Kb esta visible y desde el atari ves solo 4Kb.
    La forma standart de hacerlo, la que usaban la mayoria de los juegos, era cuando direccionabas una direccion especifica el banco pasaba al 0, en otra direccion pasaba al 1, en otra al 2, etc
    La direccion era una de las ultima (FF0, FF1,FF2...) creo, tengo que buscarlo.
    Yo no encontre diagramas y tuve que diseñarlo de cero, con un AND (o NAND) y un FLIPFLOP (o dos FLIPFLOPS?) que controlan las direcciones mayores de 4Kb de la EPROM, y funciono, pero ahora no me acuerdo si andaba con 16Kb o solo con 8Kb.
    El que yo hice esta en el foro, no se si en Atari o en proyectos de hardware, y en el foro viejo, no se si en el nuevo. Despues busco lo que tengo, lo hice con el Eagle.
    La placa la pensas hacer a mano o mandarla a hacer?
    Saludos
    MARCOS
     

  • Aca esta: LINK
     

  • La hago a mano la placa, tenes el plano del cartucho? otra cosa, se pueden usar los archivos que lee el emulador Stella no? pero antes hay que convertir esos archivos de BIN a HEX antes de grabarlos en la EPROM o se graban en el mismo formato que lee el emulador??
     


  • Yo no encontre diagramas y tuve que diseñarlo de cero, con un AND (o NAND) y un FLIPFLOP (o dos FLIPFLOPS?) que controlan las direcciones mayores de 4Kb de la EPROM, y funciono, pero ahora no me acuerdo si andaba con 16Kb o solo con 8Kb.

    marcosjl
    Si sirve de ayuda Marcos , me dijiste que te pase una lista (o las roms, no recuerdo justo) de juegos de 8k , mas de eso creo que no agarraba. hasta la ultima vez que lo use andaba perfecto, ahora tengo que hacerle salida de video compuesto por que los dos teles que tengo en casa tienen el sintonizador cagado.
     

  • Muchachos, grabé una EPROM de un cartucho que tenia 16 juegos de 8Kb cada uno, le puse otros 16 juegos de 8Kb y no me funca!! cry.png está todo bien soldado, no hay nada cortado... lo que veo que hace muy raro es que hay 2 o 3 juegos que aparece la pantalla principal pero la imagen del televisor salta hacia arriba, como que perdio el sincronismo vertical y solo un juego funciona bien pero aparece en el nivel 2??? rarisimo no?? tienen idea de que puede estar mal?
     

  • Yo tenia los mismos problemas las primeras veces, renegue muchisimo y el problema resulto ser siempre de soldadura. La otra vez justo hablaba eso con beamrider, haciendo en teoria lo mismo, ahora cuando sueldo una memoria me funciona y antes me pasaban cosas como esa, pero parece que es que ahora le tome mas la mano al soldador. Hay detalles en la soldadura que te puede parecer que esta bien y medir bien en el tester, pero cuando andan en velocidad conectados al micro no funcionan. Revisa bien las soldaduras, puede haber alguna fria (la pista o pata no estaban lo suficientemente calientes cuando le pusiste el estaño y no pego bien, se tocan solo con uniones microscopicas entre si que cuando cambia la temperatura porque circula corriente dejan de tocarse).
    Postea una foto del cartucho a ver como viene la mano.
    Como fue que hiciste, le sacaste la eprom y se la regrabaste?
    Le pusiste un zocalo cuando le pusiste la memoria?
    Tene en cuenta que estas placas son medio baratasy no tienen PTH, o sea dentro de un agujero no hay metal conductor, asi que lo que conduce del lado de arriba lo tenes que soldar del lado de arriba y lo que va del lado de abajo abajo. Si le soldaste solo de abajo no va a andar bien
    Fijate en el post mio de los cartuchos, yo le meti un zocalo y para poder soldarle del lado de arriba tambien, tuve que hacer unas asquerosidades.
    Yo el otro dia estuve buscando y por lo que vi mi cartucho es solo de 8Kb, como dice beamrider, no uso los dos flipflop.
    Saludos
    MARCOS
     

  • Muchachos, grabé una EPROM de un cartucho que tenia 16 juegos de 8Kb cada uno, le puse otros 16 juegos de 8Kb y no me funca!! cry.png está todo bien soldado, no hay nada cortado... lo que veo que hace muy raro es que hay 2 o 3 juegos que aparece la pantalla principal pero la imagen del televisor salta hacia arriba, como que perdio el sincronismo vertical y solo un juego funciona bien pero aparece en el nivel 2??? rarisimo no?? tienen idea de que puede estar mal?

    Nico
    Lo del juego que aparece en nivel 2 no lo habia prestado atencion! Tal vez los dos bancos de 4Kb no estan en el orden correcto, vos los pusiste uno atras del otro? estas seguro que primero viene el mas bajo y despues el mas alto? es lo mas logico, pero habria que ver que es lo que espera el circuito, tal vez el banco no se seleccione con la linea A12, (en bloques de 4Kb uno pegado al otro) sino con la A13,14,.... Habria que ver la salida del flipflop.
    A mi me pasaba que no andaba o algunos juegos se veia algo de la pantalla y despues como que se iba el vertical, pero por problemas de soldadura, por leer mal el programa.
    Si el juego lee los bancos en orden inverso o un banco de un juego y otro de otro, puede pasar cualquier cosa, si el juego todo el tiempo usa los dos bancos, no va a andar, si solo lo cambia cuando cambia de nivel ,te puede pasar que arranque en el nivel dos.
    Saludos
    MARCOS
     

  • Hola Marcos, mirá revisé que no sea un problema de pistas cortadas o de soldaduras y me parece que no está ahi el tema. Pienso que está tomando los bancos de memoria en un orden distinto al que yo le grabé la memoria, el BIN de la memoria lo grabé asi: agarré 16 archivos ROMs de juegos copados y los concatené todos "COPY /B * JUEGOS.BIN" y ese archivo lo tiré en la EPROM. Una prueba que se me ocurrió hacer fue cortar a la mitad las ROMs de los juegos y despues los ejecuté en el Stella las mitades y en varios juegos como el Polaris y el Space Shuttle en el emulador termina haciendo exactamente lo mismo que el Atari. Una pregunta, como podria saber como elije los bancos de memoria de los juegos el cartucho?? eso lo hacen los flip-flops??
    1311431296 315 FT59540 Cartucho1

    1311431296 315 FT59540 Cartucho2
     

  • En tu cartucho el 74LS00 y el 74LS10 son compuertas NAND para la logica de seleccionar el acceso al banco en si desde el programa. El integrado que guarda el banco debe ser alguno de los dos (seguro el LS00), usando dos de sus compuertas para formar un flip-flip. El juego activo es seleccionado por el TC4040BP, que es un contador de 12 bits (tiene memoria)
    La eprom tiene 17 lineas de direcciones (A0..A16).
    El atari usa 12 (A0...A11) para manejar 4Kb.
    El 4040 usa 4 lineas (4 en el rango A12...A16, una no la usa) para seleccionar 16 juegos.
    Cada vez que se apaga y prende el equipo, el 4040 sigue alimentado por uno de los capacitores mas grandes durante unos segundos y guarda el valor del contador, mientras que a la pata Clock (10) le llega un 0 indicando que se apago e incrementa en uno el contador.
    En definitiva, tenes que leer las patas de salida de contador (Q1..Q4) del 4040 para ver que lineas usa para seleccionar el juego, y ver cual queda libre. Las patas en el 4040 son la 9,7,6 y 5 (por las dudas fijate tambien la 3) esas 4 tienen que ir a cuatro lineas de Adress del 27C010. Fiajte cual linea del rango A12..A16 no va al 4040, esa linea va a ir al 74LS00 o 74LS10 y es la linea de seleccion de banco. Cuando la ubiques lo mas simple es intercambiarla con la A12 que es la que vos dedujiste que  esta seleccionando el banco, y te deberia funcionar perfecto. Revisa el datasheet el 27C010 para saber que pata es cada linea de address

    Saludos
    MARCOS
    PD: Lo anterior es todo deducido de las fotitos que pusiste y lo que conozvo de otros cartuchos, pero creo que es la unica forma que esos integrados pueden trabajar de esa forma
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal