• Este es mi nuevo atari 2600. Como igual que otros en el foro ando con ganas de hacerme una home computer de 8 bits, y como el primer paso es bastante complicado, porque lo minimo que necesitas es un micro, con una señal de reloj, una ram, una rom y algun decodificador de direcciones para hacer algo (prender un led, manejar un display, una uart, etc) y todo eso unido por un bus de datos y otro de direcciones, y tiene que andar todo porque la mayoria de los minimos errores va a hacer que no ande nada, como ese primer paso es muy complicado si nunca hiciste andar un micro con un bus etc, decidi que lo mas facil era copiar un diseño simple, y que mas simple que un Atari 2600?
      Asi que le desolde los chips a mi atari 2600 Jr:
         *micro 6507 (un 6502 con menos patas)
         *Chip TIA que maneja graficos, sonidos y otras tantas cosas, en este caso NTSC
         *6532 tiene una pequeña ram y maneja algunas IO y alguna que otra cosa
         *ROM, una rom de un cartucho que habia sacado cuando modifique un cartucho original para meterle una eprom

    Con esos chips me arme un mother a mano, con los buses y la señal de reloj. Por supuesto que una vez que dessolde los chips le puse zocalos al Atari para probar que los integrados siguieran funcionando, una prueba de rutina (tendria que haberlo probado cada vez que sacaba un chip, a ver si algo fallaba con ese chip que saque, pero que podria pasar de malo?).... nunca mas volvio a andar el atari, dedique muchas horas a verificar todas las pistas, por las dudas desolde y solde varias veces los zocalos, pero nunca mas volvio a andar.

      Ahi dije, soy un idiota , queme algun integrado! ahora no me sirve nada de lo que tengo. Asi que fui a mercado libre y me compre un EDU Juegos clon de 2600. Cuando lo probe y lo abri encontre dos sorpresas agradables: es NTSC igual que el mio (los ladrones estos de EDU no le ponian el TIA PAL) y los integrados venian todos en zocalos.
      Probe mi atari con esos integrados y nada, que extraño, probe el EDU con los integrados de mi atari, y andaba todo OK, asi que no se quemo nada, solo rompi algo en el mother del 2600 jr, que?

      Igual arme mi mother en base a estos dos mother y los diagramas de atari (habia alguna que otra diferencia entre los 3) y lo chequee todo varias veces, me daba desconfianza probarlo por lo que le paso a mi Atari, y fue pasando el tiempo y hace como 6 meses que no todaba esta placa que nunca enchufe.

      Hoy en entusiasme con lo que esta haciendo pasbytes, vuelvo a chequear el atari 2600 Jr, esta todo bien pero no anda, estuve varias horas renegando. Cuando lo vuelvo a guardar para dentro de otros 6 meses, se me ocurre ya que esta enchufar mi mother, que nunca habia sido enchufado, y paso lo mas extraño que me paso con cualquier proyecto de electronia que encare, anduvo de una!!
      En la pantalla aparecio el Raiders of the lost Ark!! Por suerte el conector de audio estaba roto, porque si de golpe aparecia la musiquita de indiana jones me moria en ese momento. 

              Saludos
             MARCOS

    Atari Mjl 1
     

  • Muy bueno!  biglaugh
    Tenes una sintonizadora USB en la notebook?
    Me gustaria ver como armaste el cableado de la placa del lado de abajo, estoy pensando todo lo que tengo que conectar para los buses y se me viene a la mente la imagen de una ENIAC.  ;D
     

  • Ahora lo que le falta es que le agregue los integrados de generacion de video en la placa y dejarle con conector de video y audio en la placa (ahora usa la placa de adaptacion que usaba con mi difunto 2600 jr), despues tengo que reemplazarle la ROM por una ram y un pic con acceso a esa ram que va a cargarle un programa de una tarjeta SD.
    Tambien por supuesto le tengo que soldar los conetores de joystick y botones selectores, ahora no es muy interactivo que digamos. No se si ponerle conectores de joystick, botones en la placa o las dos cosas. (ya esta, le pongo las dos cosas)
    Tengo que hacerme un adaptador de 6502 a 6507 para probar un 6502 que tengo por ahi.
    Dejo para lo ultimo lo mas dificil, ponerle un led para que se sepa si esta prendido o apagado.

    Y despues en base a esto ya tengo experiencia e informacion para hacer un mother con un 6502 a mi medida.

              Saludos
             MARCOS

    Atari Mjl 2
     

  • Muy bueno!  biglaugh
    Tenes una sintonizadora USB en la notebook?
    Me gustaria ver como armaste el cableado de la placa del lado de abajo, estoy pensando todo lo que tengo que conectar para los buses y se me viene a la mente la imagen de una ENIAC.  ;D


      Me compre una encore USB hace unas semanas, no anda muy bien con la aspire, recien bajandole la resolucion al minimo anda a velocidad decente, debe ser por la netbook que es muy lenta, lo tengo que probar con la PC.

      El cableado quedo bastante prolijo porque use cable plano, justo los buses los solde un feriado y no tenia cable multicolor que queria usar, pero igual no quedo confuso. Cuando lo chequee con tester no recuerdo haber corregido muchas cosas, solde con una efectividad asombrosa, que se compensa con lo que le hice al pobre atari2600 Jr.

           Saludos
          MARCOS
     

  • Ahora el Atari ya funciona con un 6502 posta, ya no mas el 6507, una version recortada.

          Saludos
         MARCOS
    Atari Mjl 3
     

  • El adaptador de 6502 a 6507 es un sanguche de dos zocalos que mapea las 28 patas que tienen en comun, repite la masa que el 6502 tiene doble, y tiene dos pull-ups para dejar en 1 /IRQ y /NMI que el 6507 no tiene (el atari no tiene interrupciones!!!!)
      Quedensen tranquilos que este adaptador ya lo guarde en una caja con todas las cosas que hice que no da para usar pero tampoco para tirar, solo sirvio para ver si es lo mismo hacer andar el 6502 que la version reducida: si, es lo mismo. Dos horas soldando para esto que ahora resulta tan obvio  >:( .

    El 6502 tiene, ademas de 2 entradas de interrupcion y 3 lineas de direccion mas, una entrada S.O. que es para manejar el bit de overflow desde afuera, o algo asi, y un par mas de salidas (SYNC y Tita2 OUT) que indican cosas del ciclo de ejecucion, pero este hardware no necesita esas señales.

          Saludos
         MARCOS

    PD: Mi flash no me ensucia las cosas, estara fallado? wink  En realidad justo el sabado estuve limpiando, porque juntara tanta mugre el escritorio?
    Atari Mjl 4
     

  • Alguna vez habre tenido que usar un zocalo de esos cuando se dejaba de importar algun PIC que estabamos usando, pero eran otras epocas, ahora los modelos son muy similares. Ademas aprendimos a cambiar de chip antes que se deje de fabricar.  ;D
     

  • Muy bueno... como el resto de todo tus proyectos.

    Esperamos esas Home's Computer..., la de Jorge, la de Ariel y la que estas por hacer.

    Te Felicito Marcos.  wink
     

  • Te paso esta pagina capas la conozcas, pero por las dudas:

    Tiene diseños para distintos micros

    http://retro.hansotten.nl/

    Acá hay uno para el 6502

    http://retro.hansotten.nl/index.php?page=beta-computer

    Y acá un manual para el Z80 en PDF

    http://retro.hansotten.nl/index.php?page=z80-sbc
     
  •  

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal