• Hola!
    Tengo unos cuantos chips del tipo 29F002 (y similares), que son memorias FLASH de 512KB (x 8bits). Pertenencen a una gran familia, y algunas tienen otros tamaños (de 128KB a 2MB, creo). Tienen 32 pines, y se usan en las PC más o menos viejas (PIII y asi) como "BIOS".

    Son chips muy interesantes para utilizar en otros proyectos, entre otras cosas por que son compatibles pin a pin con otras "ROM" (las de la "ventanita", UV y 12.5V para grabarlas), pueden borrarse y regrabarse con solo 5V, etc.

    El tema es que no consigo el esquema de un circuito que me permita grabarlas desde la PC. Supongo que por el puerto paralelo, usando unos latches y algo de ingenio se podria hacer algo, pero como ocurre siempre, seria mas facil y rápido si encuentro algo hecho smile

    ¿Alguien ha visto un grabador asi por alguna parte?  :-/

    Gracias!
     

  • No son exactamente compatibles pin a pin, hay al menos dos pines distintos, los mas altos, que tienen distinta funcion, las relacionadas a la escritura que es distinta. Para poder reemplazar una eprom por una flash en un equipo que estaba probando tuve que hacer un sanguche con 3 zocalos, el del medio en las patas que eran distintas se las coraba y las remapeaba con cablecitos.

    Yo las grabo con un grabador comprado muy caro, pero en teoria el willem deberia poder grabarlo, aunque nunca entendi como hacerme uno, ademas que no quiero usar el puerto paralelo.
    http://xtronic.org/circuit/willem-eprom-programmer/ http://www.sonsivri.com/forum/index.php?topic=21290.0

      Si tenes ganas de programar y soldar, mete un zocalo conectado a un pic en todas las lineas de datos y direcciones, o las de direcciones las podes conectar a contadores 74HC asi desde el pic solo incrementas la direccion de a una y grabas de forma secuencial, y despues controlas desde el pic la comunicacion con la PC por el puerto serial y manejas la pata de escritura etc, etc. Eso lo hice para grabar eproms chicas, el tema es que era un lio mantener ese programa, cada vez que cambiaba el tipo de eprom tenia que cambiar de todo...

              Saludos
             MARCOS
     

  • Hola!
    Si, claro! Hay un per de pines que no coiciden exactamente. Vpp, por ejemplo. Pero casi siempre chuceando un poco los PCB se pueden hacer andar.

    Definitivamente, voy a encararlo como decis. Voy a usar el puerto serie, por que me es facil usarlo desde Linux y Windows.

    Tengo que entregar un cartel medio complicado para el 21 de setiembre. Me saco eso de encima, y me pongo con esto.

    Mil gracias!  wink


    No son exactamente compatibles pin a pin, hay al menos dos pines distintos, los mas altos, que tienen distinta funcion, las relacionadas a la escritura que es distinta. Para poder reemplazar una eprom por una flash en un equipo que estaba probando tuve que hacer un sanguche con 3 zocalos, el del medio en las patas que eran distintas se las coraba y las remapeaba con cablecitos.

    Yo las grabo con un grabador comprado muy caro, pero en teoria el willem deberia poder grabarlo, aunque nunca entendi como hacerme uno, ademas que no quiero usar el puerto paralelo.
    http://xtronic.org/circuit/willem-eprom-programmer/ http://www.sonsivri.com/forum/index.php?topic=21290.0

      Si tenes ganas de programar y soldar, mete un zocalo conectado a un pic en todas las lineas de datos y direcciones, o las de direcciones las podes conectar a contadores 74HC asi desde el pic solo incrementas la direccion de a una y grabas de forma secuencial, y despues controlas desde el pic la comunicacion con la PC por el puerto serial y manejas la pata de escritura etc, etc. Eso lo hice para grabar eproms chicas, el tema es que era un lio mantener ese programa, cada vez que cambiaba el tipo de eprom tenia que cambiar de todo...

              Saludos
             MARCOS

     

  • Seria algo parecido a lo que hice aca con el Atari:
    http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1272852493

    Con la diferencia que en vez de una ram tendria una rom, cambia la forma en que manejas las patas de control, pero la secuencia general y el orden de las patas es casi el mismo.
    La placa hasta que le inserte la SD se grababa desde puerto serial enviando el archivo asi nomas.

    Tengo pendiente meter el PIC, la RAM y la SD en una placa aparte con una RAM y hacer un emulador de ROM que cargue desde SD.
    El codigo es el que esta en la placa de Atari, tengo que limpiarlo un poco pero ya estaria hecho, despues lo subo.

    Mas que nada habria que diseniar un impreso , ver como manejar las patas de direccion que no entran en el PIC (la placa de atari maneja 14 lineas de adress), ver el tema de como ponerle una pila y el pic maneje el modo sleep, que tipo de conector usar, para conectarse a los distintos tipos de zocalos de ROM.

      Le tengo ganas porque seria un proyecto lindo y util para muchos que quieran desarrollar en equipos con eprom o probar firmwares, de hecho yo usabo una placa ISA conectada a una caja con rams que hacia eso para programar un firmware y andaba joya

    Si te interesa hacer el emulador decime y te paso lo que tengo y vemos como seguir, de hecho ahora que lo pienso podria funcionar tambien como grabador de flash desde SD con algunos cambios.


               Saludos
              MARCOS
     

  • Me gusta la idea!
    El tema es que justo despues que escribi el mensaje me salio el tema ese del cartel de leds. Es un pasamensajes de 30x210 cm, y voy a estar un mes para soldar todo y probarlo.

    Si te parece, pasado ese tiempo, lo encaramos. Definimos que queremos hacer exactamente (yo quiero usar estas FLASH como un "periferico" de los proyectos con PIC) , que tipos de memorias grabaria, etc, y lo encaramos.

    Respecto de los PCB, encontré un amigo que compro la maquinaria para hacerlos, y me está haciendo unas cuantas placas. Cuando las tenga te paso fotos, y si el costo es el que me prometio, archivamos para siempre la plancha y las hacemos hacer. (doble cara, máscaras, pistas de 0.1 mm, etc....una papita!!!) smile


    Seria algo parecido a lo que hice aca con el Atari:
    http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl?num=1272852493

    Con la diferencia que en vez de una ram tendria una rom, cambia la forma en que manejas las patas de control, pero la secuencia general y el orden de las patas es casi el mismo.
    La placa hasta que le inserte la SD se grababa desde puerto serial enviando el archivo asi nomas.

    Tengo pendiente meter el PIC, la RAM y la SD en una placa aparte con una RAM y hacer un emulador de ROM que cargue desde SD.
    El codigo es el que esta en la placa de Atari, tengo que limpiarlo un poco pero ya estaria hecho, despues lo subo.

    Mas que nada habria que diseniar un impreso , ver como manejar las patas de direccion que no entran en el PIC (la placa de atari maneja 14 lineas de adress), ver el tema de como ponerle una pila y el pic maneje el modo sleep, que tipo de conector usar, para conectarse a los distintos tipos de zocalos de ROM.

      Le tengo ganas porque seria un proyecto lindo y util para muchos que quieran desarrollar en equipos con eprom o probar firmwares, de hecho yo usabo una placa ISA conectada a una caja con rams que hacia eso para programar un firmware y andaba joya

    Si te interesa hacer el emulador decime y te paso lo que tengo y vemos como seguir, de hecho ahora que lo pienso podria funcionar tambien como grabador de flash desde SD con algunos cambios.


               Saludos
              MARCOS

     

  • Si, dale, cuando tengas tiempo. Es un lindo proyecto, una plaquita que le cargas un bin por la tarjeta SD, y te graba una EPROM/Flash y si lo usas con una pila y una RAM con un cable especial emulas una ROM en una placa existente. Con un par de leds indicas si grabo o no y no necesitas mas interfase, no hay que cargar ningun programa en la PC. Lindo chiche

    El cartel son 25000 leds o 6300? como te va a quedar la mano de tanto soldar! hay que soldar 1 a 1 o hay alguna tecnica?
    Espero que no sea un cartel de estacionamiento azul, aca la ciudad se esta llenando de esos carteles de leds que te dejan ciego de tanto brillo. Odio a los duenios de estacionamiento que ponen esos carteles! (es reciproco con los que ademas usan mi programa para facturar  biglaugh  )

             Saludos
            MARCOS
     

  • Perfecto en cuanto al dispositivo grabador. Coincido que va a ser "waaaauuu!!!" smile

    Respecto al cartel, es mucho menos que eso. Es para un boliche bailable. Tiene 8x80 LEDs de 10mm, separados 2.5 cm entre centro y centro. Leds de 8000 mcd pero con brillo ajustable por soft. Se controla via USB y va a ser capaz de mostrar los SMS que se manden al número del cartel. La placa para todo eso ya está, solo tengo que meter los leds en el bastidor y cablear todo. En teoria deberia terminar antes de dos semanas, pero siempre me gusta tener un buen margen de tiempo  ::)
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal