• Bueno, un poco exagerado el titulo, pero basicamente la cosa es asi:
    De chico (años 86 y 89 respectivamente) me compraron un Atari 2600 y una C64, ambos importados de EEUU (NTSC) y adaptados aca para los TV locales (PAL-N)

    Esa transformacion, lejos de ser una joya, tenia un problema: en los televisores que no tenian no se que automatico (los 2 que yo tenia), tenias que ajustarle el vertical, sino se le iba la imagen, saltaba, no lograbas ver nada (en la C64 al encenderla veias   "**** COMMODORE 64 ....." en distintas lineas de la pantalla parpadeando a lo loco.

    Ahora que me meto en la electronica y vuelvo a mirar mi Commodore y mi Atari, busco informacion sobre la transformacion de NTSC a PAL-N y me encuentro siempre con cosas como esta:

     "Para pasar de NTSC a PAL tenes que cambiar el integrado 6567 por el 6569 (por medio de tu distribuidor Commodore mas cercano) y reemplazar el cristal de 14.. Mhz por uno de 17 y cambiar el capacitor...bla bla bla....".
     Cambiar el integrado MIS POLAINAS!!!! Yo se que estas transformaciones no cambiaban nada y salian 2 australes!!

    Por que nadie habla de este tema? Que es lo que quieren ocultar?
     
    El otro dia abri la Commodore para ver como era la modificacion, y salvo una gallina degollada y velas rojas, enconte de todo (mmm... ahora que lo pienso creo que si habia una gallina degollada...)

     Como podran ver en la evidencia A, tiene una placa soldada con 4 cables del mismo color, a distintos puntos de la placa, relacionados con la generacion de Video.
     Como no podran ver en la foto, porque no dispongo en este momento de una camara decente, el chip de video es un MOS 6567, si, ese, el NTSC, y el reloj es un 14.31818 MHz, si si, el de NTSC.

     El alambre que sobresale de una pata del reloj, esta en realidad en serie, o sea, se corto la pata y se le coloco estos 2 alambres enrollados entre si, pero que no se tocan en ningun punto (tienen una muy fina aislacion). Este engendro no es otra cosa que un capacitor (lo se porque en la ATARI hay capacitores, por un valor de 4.5pf) pero no se el valor porque tendria que romperlo para medirlo (no creo que pase de unos pocos pf).
     Con un capacitor en serie se le cambia la frecuencia? no es mas facil cambiarle el reloj?

      Alguna idea sobre esto? Ahora les cuento sobre mi atari, al que logue exorcizar y volverlo NTSC otra vez, lo mismo pienzo hacerle a la Commodore.  

         Saludos
        MARCOS
    Imagen058
     

  • Me olvide de indicar en el mensaje anterior, que las lineas que usa la placa, son MASA, 5V, a pata 15 del 6567 (Syncro/Lum) y una del coso RF que todavia no me anime a abrir.

     La placa tiene un integrado de 14 patas que no se le ve la descripcion, parece ya borrada, y originalmente estaba envuelta en un papel con pegamento asquerozo.

     

  • El atari 2600:

      Tiene una placa con un Flip-Flop brasilero (un 74LS74AN de TI hecho en BRAZIL, no sabia que hacian integrados alla) del cual usa las lineas  CP (clock), D(entrada de datos en rising edge de CP), Q (salida del valor) y /Q (salida invertida del valor)

     La entrada CP la saca del la pata SYNC del integrado del Atari. La entrada D la conecta a /Q, o sea que cada vez que se levanta SYNC (con cada linea de video), el flip flop cambia de valor. Esto tiene sentido en PAL, porque cada linea se cambia la fase de no se que cosa de la codificacion del color.
    La salida Q habilita un transistor (en la base), una vez cada 2 lineas por lo explicado antes. Ese transistor dice "2A 238B   TI ARG" (se fabricaban transistores aca en argentina? me estan jodiendo?) No se bien cual seria ese transistor, un BC238?

     La cosa es que la pata de COLOR del integrado del atari se conecta a un capacitor de 869pF y a una inductancia hecha a mano (re trucha) de unos 9uH y de alli al transitor ese.  
    O sea que el flip flop le hace hacer algo a la salida de color cada 2 lineas (tipico de PAL  ;) )

    Yo le arranque la placa esa, le saque el capacitor en serie de 4.5pF al cristal del mother, y ahora es NTSC  8-)
    Todas las conexiones eran en paralelo, no cortan nada, es puramente parasitario.

    Alguna idea de esto?

         Saludos
        MARCOS
     

  • Bueno, la cosa es asi: la modificación esa que has encontrado es para cambiar la maquina de NTSC a PAL-B (o G, o el PAL europeo que sea).
    Para cambiar la maquina a PAL-N hay que cambiar el chip de video por un 6572 y cambiar el cristal por uno de 18.252MHz (esto es un valor calculado, no puedo ver el cristal en mi Drean 64 porque esta soldado con la impresion para abajo, calculos: LINK

    La verdad nunca habia visto un condensador hecho con alambres retorcidos, supongo que lo hicieron asi para poder calibrar bien el valor, y el hecho de que esta maquina no ande en televisores sin vertical automatico significa que ese 'alambritor'  :P ;D esta mal calibrado, o eso se me ocurre...

     

  • Mañana abro una C64 drean para limpiarla,  corríjanme si me equivoco. pero los chips de video de C= utilizan un cristal que es 4 veces el valor de la portadora de color en el caso de NTSC= 3,579545 X 4 = 14,31818 y en el caso de Pal-N, 3.582056 X 4 = 14,328324.
    De todos modos, mañana abro una Drean y les confirmo.

    Saludos !!!
     

  • Estuve estudiando mejor como es el tema de generación de relojes dentro de la C64:

    El circuito de reloj primero por un lado duplica la frecuencia del cristal y despues la divide para generar el 'dot clock', lo que determina la resolución en pantalla. Segun sea una maquina PAL o NTSC, la división es por 4.5 o 3.5 respectivamente.
    Despues el chip de video divide eso por 8 y se obtiene el phi0 que va al procesador, y este ultimo genera phi2 que es el reloj del sistema.

    Volviendo al principio, en el circuito del reloj, la frecuencia del cristal puede ser ajustada en fino con un condensador en serie entre una de las patas del cristal y masa (eso deben ser los cablecitos esos retorcidos). Esta señal va a buffer y sale del circuito de reloj como 'Color clock', de ahi va al chip de video y este lo divide por 4 para generar la portadora de color.

    Por lo tanto, yo le pifie cuando escribí ese articulo, no pense en la portadora del reloj e hice el calculo como si el circuito de reloj estuviese en modo PAL. Entonces la ultima cuenta en lugar de '
    Processor Clock * 18' tiene que ser *14, lo que da 14.196MHz...
    nada que ver... debe tener que ver con que supongo que genera una señal de 60 cuadros por segundo justos. Cosa que ninguna C64 NTSC o PAL hace

    En definitiva, gracias por el dato Fekete, ahora se viene segunda parte de ese articulo  :)
     

  • El valor de la frecuencia de la subportadora de color tiene que ver con los  50 o 60 campos por segundo, como vos decís.
    Sucede que en un diagrama de Fourier (amplitud-frecuencia) el espectro de la señal de video no es continuo, sino que tiene interrupciones o valles en el diagrama, donde pasa por cero. Y ésa distribución difiere si la frecuencia de campo es 50 o 60 Hz.
    En el medio de uno de los mencionados valles es donde se sitúa la fundamental de la portadora de color, teniendo en cuenta también que su espectro interfiera en la menor forma posible con las componentes de video, de ahí los valores tan extraños, y el hecho de que al ajustar el valor con el trimmer se afecte la interferencia en el video, se está modificando la subcarrier y el valor "cae" dentro de las componentes de video, haciéndose visible como una rf molesta y no como información de color.
    Como siempre, es un placer escuchar a alguien que la tiene tan clara con Commodore, muy buen laburo el tuyo the Woz !!!
    Acá destripé la C64 y mando la foto.

    C64 Chroma
     

  • Muy clara no la tengo porque no me habia dado cuenta que el VIC II dividia la frecuencia de reloj por 4 para generar la portadora de reloj hasta que vos lo dijistes tongue

    Muy buena foto, puedo usarla en mi blog cuando escriba el articulo nuevo sobre el VIC II PAL-N?
     

  • Por supouesto !!!

    La Mavica todavía se la banca muy bien en modo macro.
     

  • Hoy estoy hinchabolas... Perdón por anticipado. wink
    El alambre retorcido sí es un capacitor. Variable. Se varía la capacidad... cortándolo. Es un poco más barato que un trimmer. Y mucho  más barato que un cristal de la frecuencia correcta. ::)

    Lo hacíamos con mi "amigo analógico" (yo siempre la fuí más con unos y ceros) cuando en el local de él adaptábamos VCR Panasonic 2002 (al principio, cuando el Tío Patiya se sentaba en La Rosada y todos tenían guita verde). Luegos fueron muchas otras videocafeteras...

    El tema de los verticales automáticos es que esos enganchan bien (a veces de pedo, por suma de tolerancias) la diferencia de 10 Hz que hay entre los verticales de NTSC y PAL-N. Los que tenían TVs sin automático tenían que joderse dándole al pote (a veces preset) de vertical.

    El tema es que -esto es todo suposición- la C=64 de MarcosJL tiene todo NTSC, excepto la portadora de croma (capacitor de alambre retorcido) y la alternancia de la fase del canal rojo (el Flip/Flop), este tema de la fase es lo único que diferencia a PAL de NT. Tons, para pasar "a lo bestia" de NT a PAL se necesita un inversor controlado por un divisor por dos y un retoque del cristal de croma.
    Si MarcosJL le pone el capacitor "retorcido" en corto y puentea el transistor controlado por el F/F, la C=64 vuelve a ser NT. Creo.

    Los diodos son, casi seguramente, una llave que permite que la señal de rojo pase invertida (por el BC238) o sin invertir (directa), y deben estar comandados por el F/F. El tema de llaves a diodo es (¿era?) muy usado por los reformadores de NTSC a PAL. Pero me perdí cuando dijo que al integrado limado le llega Sync, no el canal Rojo... Nontendo.

    Si me fuí de mambo o mezclé cosas, puteen nomás.

    Saludos,
    Marcelo.

    PD: Texa instruments HIZO transistores en Tierra del Fuego (no sé si los sigue haciendo, supongo que el Tío Patiya borró todo de un plumazo). Revistas electrónicas de los '70s y '80s tenían una publicidad con un ponja mirando un transistor preguntándose en globito de historieta "¿Semiconductores Argentinos?"...  :'(
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal