• Jeri Ellsworth es norteamericana, pero la C-One (como se llama la computadora reconfigurable que diseño) fue fabricada en alemania por Jens Schoenfeld (Individual Computers)
    Pero al final no paso nada con esa computadora, hay varios nucleos escritos para que funcione como c64, amstrad y alguna otra, pero con muy pocas unidades fabricadas y todavia menos gente que sabe programar FPGA a quedado solo como una curiosidad.

    Jeri Ellsworth tambien formo parte del equipo que diseño el 64DTV, que es la foro que puso HC, ese integra toda un c64 en un ASIC (que es, para decirlo simple, lo que resulta de fabricar en serie un FPGA preprogramado), tiene algunas mejoras con respecto a la c64 original, como modos de 256 colores y mas memoria.

    Con respecto a la computadora, aunque me inclino hacia usar el 6502, por ser electricamente más sencillo y facil de programar, tambien me gusta el z180 (tengo un par dando vueltas por ahi) ya que tiene incorporado un mapper de 1MB, controlador de DMA y UART.

    Pienso que la maquina tendria que tener un bus de sistema 24bits (16MB), si se usa un 6502, seria mapear la ram en bloques de 32K, y poder elegir cualquier par de bloques de 32K para que sean visibles por el micro. Y si vamos más allá, haria que el primer K de memoria (donde reside pagina 0 y la pila del procesador), tambien pueda ser mapeada a cualquier lugar de la memoria. Esto es util para depurar programas yyy para Multitasking!  8-) ;D
    Que mass... como delirar, tambien separaria el bloque de 32K superior en 4 segmentos de 8K, en cada cual pueda aparecer, o la RAM o ROM o IO.

    Un controlador de DMA en la placa seria lo más, pero con que el sistema tenga la capacidad de detener y aislar del bus al procesador bastaria. En el 6502 se necesita un poco de logica externa, ya para iniciar una transferencia DMA hay que parar el procesador con READY, esperar a la fase 0 del reloj y poner a 0 (o a 1?) DBE para liberar el bus. El 6510 en la C64 tiene una pata dedicada a DMA y no se necesita partes extenas.

    Gracias por los datos y la correccion
    Me habia alegrado de encontrar la pagina y lei y me mande
    Es dificil estar enquilombado e ir escribiendo a la par que te llaman por laburos
    Pero nuevamente gracias por los datos

    Saludos
     


  • Será este al que te referis ??


    Quiero.. quiero...... lo conseguiste en Bs. As. Diego?... donde?????? o lo pediste afuera? Cuanto?


    No Ricardo, ese no es mio (la foto sí es mia, pero el Joystick no......... AAAAAaahhhhhhh, yo tambien quiero uno !!!!!!  ;D).
    Esa foto la saqué en Kosovo (perdón, en la casa de Gavilan) cuando fui a visitarlo durante mi viaje a Bs As en septiembre pasado.

    Pero lo mejor fue la parrilla adonde fuimos a cenar, jejejeje  ;)
     

  • Veamos, yo creo que ya que hay tantos intereses diferentes, se podria dividir en uno o dos proyectos, les comento cuales son mis planes. Primero, siempre quise hacer una computadora, no importa el tamaño o la complejidad, solo es para darme el gusto de haberla hecho, en este caso creo que convendria hacer algo simple, para que se puedan armar varias, con una configuracion mas o menos estable, es decir que decidamos las especificaciones y en todo caso se expanda por el conector de expansion, pero se mantenga la placa base igual, esto es para que pueda servir como punto de partida para los que no conocen el funcionamiento interno de una computadora, y puedan llegar a entenderla completamente, no digo que puedan entender al instante, pero que sea posible sin tener conocimientos previos, aunque lleve un tiempo.
    Esa maquina se podria hacer con elementos que, aunque esten discontinuados, sean mas o menos conseguibles, para que se pueda armar una como proyecto en las escuelas, por ejemplo. Tenemos como punto de partida ese BASIC para adaptar, pero en el futuro seria bueno una vez entendido poder escribir nuestra propia version, ya que esa no es libre, aunque sea gratuita para proyectos no comerciales. Seria interesante discutir en el futuro sobre las caracteristicas del BASIC, comandos, sintaxis, etc. Yo quisiera hacer algo parecido al BASIC, tal vez sin numeros de linea (no se si se podra hacer eso sin caer en el modelo de editor de texto + compilador, que se usa en los lenguajes actuales), y a medio camino entre el BASIC y el assembler, que tenga instrucciones para facilitar las operaciones logicas, modificaciones de un bit en particular, desplazamientos a izquierda o derecha, etc.
    Una vez que eso se complete (dentro de meses o años) se podria recopilar la informacion de todo el proyecto, o ir recopilandola en el desarrollo, y tal vez publicar una serie de articulos detallando como se diseño, que decisiones se tomaron, como se fabrico, como se escribio el soft, etc., si esto fuera extenso, hasta se podria pensar en un pequeño libro. El soft de la ROM se podria publicar con codigo fuente bajo licencia GPL, para que pueda haber otros desarrollos similares.
    Aparte de este proyecto, quiero hacer una maquina al estilo PLC, que soporte multitarea, un lenguaje mas adecuado para manejar entradas/salidas y comunicacion entre procesos, que este bien provista de conexiones de entrada analogicas y digitales, y salidas de control, logicas y de potencia. La idea es construir un PLC, que se pueda programar desde una PC por puerto serie o Ethernet, con posibilidad de tener salida de video compuesto o VGA para que pueda servir como monitor de procesos industriales (por ejemplo mostrar graficamente los valores de los sensores o el estado de los procesos). Esta maquina tendria una aplicacion mas bien industrial, tendria que usar componentes modernos, y deberia tener un costo razonable, lo cual implica años de desarrollo y bastantes cambios en el diseño hasta terminarla.
    La otra maquina que quiero construir, esa si seria para aplicaciones generales y de uso personal, multitarea, multiprocesador, con interfases estandar como Ethernet, USB, salida VGA y de video, razonablemente rapida (digamos al menos 33 o 50MHz), que permita conectar disketeras de 3.5" y 5.25" para usarla de base para la lectura y escritura de cualquier sistema de archivos y formato de diskettes (por ejemplo para copiar diskettes de C64 o Amiga, o funcionar como server para esas maquinas o cualquier otra). Lo que me gustaria en esta maquina es que tenga una pantalla LCD y que sea portatil, y procesadores de 16 o 32 bits. Estuve investigando el 65816 de WDC, pero si bien es un buen procesador y compatible con el 6502, no dispone de muchos chips de soporte. Pense en usar chips 680x0 de Motorola, pero son chips caros y no se que tan compleja sea la conexion, por lo cual de usarlos tal vez seria mejor implementar una expansion al estilo Amiga 1200, y usar directamente un acelerador 030, o tal vez una placa de CPU de Amiga 4000, ya que cualquiera de esas opciones tienen resuelta la conexion a memoria y coprocesador matematico. Los PowerPC son una opcion interesante, pero creo que la informacion disponible no es mucha y seria bastante complicado hacer algo. Por lo cual mi opcion actual son los procesadores ARM, de los cuales tengo menos informacion, pero al menos estan entre los procesadores mas usados, son los de mas bajo consumo (usados en telefonos celulares, maquinas de juegos portatiles, palms) y vienen de una arquitectura diseñada partiendo del 6502. Estos micros disponen de bastantes chips de soporte, entre ellos placas 3D que manejan directamente pantallas LCD, pero no pretendo tanto, ni siquiera se si tengo interes en implementar una interfaz grafica (con ventanas, iconos, etc.). Esto probablemente requiera el desarrollo con FPGA.
    Asi que como ven divagaciones hay de todo tipo, creo que por ahora tendriamos que pensar simplemente en empezar.   biglaugh
     

  • Como andas Jorge, a ver que les parece esta idea

    Para cumplir con el punto 1 (maquina simple bajo costo)
    Sugiero armar algo asi como una placa protipo que uno pueda ir probando y que tenga bus de expansiones para futuro. La placa Base seria la misma para todos, lograriamos con esto un bajo costo y que todos podamos armar una.

    Para el tema de la parte de control, PLc y procesos , las salidas de potencia no es ni mas ni menos que

    Optoacopladores 4N35 + Reles + TIP 41/42 + TIC 226/236 D y con eso sin importar el grado de complejidad en la linea electrica que tengas 5 Volt esto te lo va a disparar a 12 V/ 12 V con potencia / 220 5 Amp / 220 hasta 12 Amp. No se que es lo que queres hacer pero manjar con disipador hasta 12 Amp es mas que un lujo

    Algo asi Standar han hecho en Europa con los Gameboy. analizaron y vieron que eran adaptaciones del Z 80 con pantalla color y un bus de cartuchos como las CZ (osea el Z80 ofrecido en un conector) En varias publicaciones Europeas, por no decir elektor (voy a ver ahora que bajo de franco si las bajo, hay placas para hacer osciloscopios con el Gameboy y otras cosas mas

    No estaria mal priemro hacer una placa prototipo com cuento que podamos desde ahi basarnos todos y comenzar a trabajar, varios proyecot s si queiren a la vez y nos vamos ayudando y comentando los boloquis que surgioron, por ejemplo si pedimos de hacer la placa en un empresa que haga ciorcuitos impresos va a ser mas baratos hacer 10 / 20 iguales que una sola prototipo.
    Si laburamos con componentes discretos no nos vamos a ir muy por las nubes, mas aun si la primera opcion es la basica.
    En ejemlo de esto seria esa placa base de commodore que puse en el post de ejemplo que vi en internet, con la diferencia que habria que modificarla para que use un display, serial color en lugar de 7 Sermentos como tiene o que salga por video. (cosa que por lo que lei de alguno de uds, nos pueden llegar a dar una mano porque esa parte yo no la conozco)

    Yo por ejemplo tengo estacio nde soldadura, algunos componentes, zocalos, TV, monitores, integrados y ganas de armar, soldar y wirewrapear (alguno me tendria que comprar, obviamente hago el giro en bue cable de Wirewrap que yo no tengomas) y me lo envia a Rio Grande, cada 15 dias tengo 15 dias de franco por el regimen rotacional que tengo,asi que con que le dedique 2 horas por dia 10 dias son varias hora hombre por mes.
    tengo por ahi un grabador de eprom (si mal no recuerdo es el de marca GME) para XT y AT. Ambos equipos os tengo) tambien tengo varias eproms.

    Respecto al modelo complejo... en mi caso sera para mas adelante en especial por el tiempo mio

    Saludos y espero los comentarios al respecto

    German
     

  • Chicuelos: si realmente les puede llegar servir tengo este libro: el tema es que tengo por ahora poco tiempo para escanear hasta dentro de unos 15 días, y después lo voy haciendo de a poco pero si realmente les interesa.

    Libro01
     
  •  

  • Wow, interesa interesa!
    La última vez que vi un libro de ese estilo en castellano creo que fue en la secundaria, pero era para hacer una computadora con un 65c02, y parece que no tan compleja como la del libro este tuyo.
     

  • Steve Ciarcia, ese creo es el que escribia una columna, circuit cellar creo, en Byte, veo que el libro es publicado por ellos asi que debe ser.
    Debe estar mas que interesante, aunque debe nombrar chips que ya no se consiguen, esta bueno por los conceptos.
     

  • Revivan amiga muchachos!!  ;)
     

  • Avisame cuando lo tengan disponible al mismo en PDF que debe estar interesantisimo el mismo

    Saludos
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal