• Hola a todos!!

    Primero que nada: Ariel, la verdad INCREÍBLE tu proyecto. Bueno, para mí en realidad todo eso es magia...

    Justamente porque para mí la electrónica es una especie de Voodoo, quería volver un poco al topic inicial y saber si hay algún libro/página/serie de tutoriales que enseñen electrónica digital como para aprender a diseñar los circuitos desde cero hasta poder lograr un proyecto como éste. Cuando era chico, hice varios proyectos, pero siempre sobre plaquetas diseñadas por otro, por un brazo robot controlado por la C64, pero usando un circuito sacado de una revista que originalmente era para controlar otras boludeces. Yo solo soy un mísero programador de videojuegos pero siempre me interesó la electrónica. smile

    En fin, si saben de algo, me encantaría que lo compartan! biglaugh

    Un saludo para todos!!
     


  • Justamente porque para mí la electrónica es una especie de Voodoo, quería volver un poco al topic inicial y saber si hay algún libro/página/serie de tutoriales que enseñen electrónica digital como para aprender a diseñar los circuitos desde cero hasta poder lograr un proyecto como éste. Cuando era chico, hice varios proyectos, pero siempre sobre plaquetas diseñadas por otro, por un brazo robot controlado por la C64, pero usando un circuito sacado de una revista que originalmente era para controlar otras boludeces. Yo solo soy un mísero programador de videojuegos pero siempre me interesó la electrónica. smile


      Hay mucho material, pero me parece que lo principal es empezar con algun proyecto como el que decis vos, algun impreso ya hecho que viene con los componentes (yo empece con uno de plaquetodo) , y cuando ya tenes mas o menos herramientas para trabajar (un tester que mas o menos funcione, un soldador decente, pinzas, un programador de algun modelo de micro...) y tenes algo de practica, despues podes empezar a hacerle modificaciones, y ver que cosas podes hacer.
    Y para teoria por ejemplo yo entre las cosas que lei cuando me meti mas en esto, esta "Electronics for Dummies"  biglaugh que puede parecer un quemo leer eso, pero te ayuda mucho, y mucha wikipedia.

          Saludos
         MARCOS
     

  • Gracias, Marcos!!

    Lo que a mí me falta justamente es teoría pero casi de cero, se un par de boludeces de la ley de ohm y compuertas digitales, pero nada de manejo de voltajes, amperes, o cosas como que tenés que poner un diodo entre las patas de la bobina de un relé para no volar al sorete un transistor (ya me pasó en el proyecto que mencioné antes... dos veces hasta que me lo dijeron tongue).

    En fin, gracias de nuevo por la data!!
     

  • Gracias, Marcos!!

    Lo que a mí me falta justamente es teoría pero casi de cero, se un par de boludeces de la ley de ohm y compuertas digitales, pero nada de manejo de voltajes, amperes, o cosas como que tenés que poner un diodo entre las patas de la bobina de un relé para no volar al sorete un transistor (ya me pasó en el proyecto que mencioné antes... dos veces hasta que me lo dijeron tongue).

    En fin, gracias de nuevo por la data!!


    Llegue tarde, pero mas o menos es como dice Marcos.
    Yo empece con la electronica, como hobby, hace unos 4 años. Empece (y sigo) boludeando con compuertas, despues descubri los PICs, y sigo leyendo como un enfermo articulos en internet.
    De electronica analogica no tengo demasiada idea, apenas uso algun transistor o diodo cada tanto smile

    Pero es cuestion de empezar....luego, las dudas que se te van planteando te llevan a investigar mas y mas. Podes darte una vuelta por el foro de ucontrol y ver la cantidad de cosas simples que hay para hacer, y tambien consultar tus dudas (CHIVO!!!!!!!!!!!!!  ;D )

    Saludos!
     

  • Me olvidaba! El libro que recomiendo es Organizacion de Computadoras de Tanenbaum (Structured Computer Organization) No lo vi en ebook por internet, hay un ZIP dando vueltas pero que solo tiene los diagramas del libro.

    Analiza la computadora por capas, y da una introduccion por arriba de la parte electronica, algun que otro circuito aparece, pero es muy entretenido de leer y aprendes mucho. Despues podes leer algo de electronica digital, yo tengo pendiente leer el de Floyd, pero la verdad creo que jamas lei un libro de electronica digital

           Saludos
          MARCOS
     

  • Ariel,
    Un sueño para mi serìa tener una màquina como el IMSAI 8080 o el Altair. Veo que tenes la capacidad y los medios como para fabricar un clon... te gustarìa ?

    gus

    Coming Soon

    wink.png
     

  • Esto si que se va a poner bueno... smile.png


    Ariel,
    Un sueño para mi serìa tener una màquina como el IMSAI 8080 o el Altair. Veo que tenes la capacidad y los medios como para fabricar un clon... te gustarìa ?

    gus

    Coming Soon

    wink.png

    Ariel Palazzesi
     

  • Hola Ariel!
    El viernes me llega la "placa madre" que mandé a hacer. Es la más grande que he dibujado hasta ahora (37x16cm), y mide prácticamente lo mismo que el frente del Altair 8800 original.

    Contiene los LEDs y llaves frontales, el microcontrolador (*), un par de conexiones de expansión, un puerto USB y poco más. Unos 11 chips en total.

    (*) El micro, un 18F4550 "interpreta" el codigo ASM del Intel 8080 y lo ejecuta. Esta versión es muy limitada (igual al Altair original): solo tiene 256 bytes de RAM y otro tanto para el stack. Es más que nada un experimento. Si sale bien voy a por la "version 2": Bus S-100 para poner placas de expansión "estandar" (más RAM, puerto serie, etc,etc,etc) y más velocidad.

    Este micro que he "emulado" es muy lento: solo ejecuta unas 70 mil instrucciones del i8080 por segundo. El original, a 2 MHz, era entre 5 y 10 veces más rápido que esto. Pero....para ser una primer aproximación me gusta como va.

    Ni bien tenga la placa y monte las cosas (me faltan conseguir algunas llaves del frente) iré poniendo fotos y comentando smile

    Saludos!
     

  • No te puedo creer !

    estas haciendo un diseño desde cerapio ?

    Subi fotos urgente y subi algo de doc !

    Abrazo
    Gus
     

  • Hola Gus!
    En realidad no hay mucho para ver todavia...solo tengo el esquema y el diseño del PCB.

    El bicho corre programas ASM del i8080 que se ingresan en binario (es super entretenido....) con las llaves del frente, y se ejecutan...no mas que eso.

    Puse una EPROM de 32KB (una guasada) solo para poder usarla como "disco virtual" donde guardar y recuperar programas para no tener que cargarlos cada vez que los necesito, y una conexion USB para -si me hago tiempo- poder conectarla a la PC y leer y mandar programas desde alli.

    Esto es mas o menos la Altair 8080 "basica", lo que primero salio a la vente, pero sin las posibilidades de expansion. Me lo estoy tomando como un experimento para la "version 2" que si va a tener el bus de expansion para poder -algun dia- diseñar o copiar interfases para disqueteras, mas memoria, etc.

    Averigue por los conectores del bus S-100 como los originales, y son muy dificiles de consguir. Afuera cuestan como 25 u$s. Asi que....voy a usar (siempre hablando de la version 2) muy probablemente conectores ISA. Tienen 98 pines, dos menos, pero en el S-100 hay varios que no se usan, asi que las señales podrían ser las mismas. Ya veremos.

    Asi quedó la placa (adjunto una captura de pantalla). Es doble cara, y ves los LEDs y las llaves "en espejo" por que en realidad se sueldan del otro lado, asi que cuando giras la placa y los tenes de frente quedan igual que en el Altair. La separacion entre llaves y LEDs es lo más fiel posible al original, por eso el tamaño del PCB (y el precio....ill.png)

    El "emulador" del 8080 lo hice en un lenguaje llamado JAL, pero para la proxima lo tengo que pasar a ASM , por que si no va a ser muy lenteja. Hace unos dias ejecute una prueba con un bucle que en total "interpretaba" 33.6 millones de instrucciones y demoró 566 segundos....mas de 9 minutos. No está mal, ya que si pensamos que tenemos 256 bytes de RAM nadie va a programar Win7 en eso, pero me gustaria sea al menos 5 veces más rápida, para igual el rendimiento de la original. smile

    Saludos.
    1299621372 365 FT48640 Pantallazo
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal