• Despues de elegir tu codigo maquina tendrias que ver de implementar un monitor minimo, que permita al menos "pokear" valores en la memoria y dar la orden de ejecutar desde una direccion especifica. Seria util conectarla a la PC al menos con un programa terminal por RS232, y para empezar por ahi te convenga usar algun chip de puerto serie de una PC vieja, para no preocuparte de la velocidad. Asi seria mas facil ir desarrollando algunas rutinas basicas de E/S para ir construyendote una BIOS, despues podrias simplemente cambiar la implementacion para que salga por el display, pero conservando la misma direccion de llamada en la ROM, por lo menos necesitarias una rutina para enviar un caracter a la pantalla (sea cual fuere) en la posicion actual del cursor, eso se adapta a chip de video, display lcd, impresora centronics, RS232.
    El tema complicado es la ROM, que no es facilmente actualizable, pero con este nivel de desarrollo no se puede hacer mucho, lo ideal tal vez es usar RAM en vez de ROM, y que haya una placa con un PIC que se encargue de cargar el firmware de una tarjeta flash a RAM y despues inicializar el microprocesador. Para evitar la complicacion de tener que implementar un sistema de archivos solo para cargar el firmware facilmente desde la PC, podrias escribir directamente a una tarjeta flash en la PC usando un editor de disco, escribiendo varios sectores de forma directa, entonces el PIC cargador tendria que acceder directamente a esos sectores y volcarlos a RAM.
    El tema es que todo esto ya implica tener un procesador implementado, asi que antes de llegar a este nivel vas a tener que probar el micro virtual al mejor estilo Altair, tendrias que implementar como parte del microcodigo la depuracion con leds, pero no se que tantos pines te van a sobrar, habra que ir probando y depurando las instrucciones una por una.
     

  • Es más o menos como decis. Laburo hay para rato! Y eso es lo que mas me gusta.
    Estoy usando una FLASH de 5V y 128KB (aunque solo direccionp 64KB) y pienso hacer un grabador para copiarle cosas desde la PC.

    La pantalla, sea cual sea (pienso en un LCD de 4x20 caracteres y un GLCD de 128x64 pixeles) va al mismo bus que el resto, y se escribe por el bus de datos cuando la direccion de memoria apuntada coincide con esa placa. No se todavia donde va a estar esa direccion, pero la idea es esa.

    Respecto a conectar todo a una PC via RS-232, podria ser. Es bastante sencillo y me permitiría avanzar más rapido.

    Gracias por tantas ideas!  smile

    Despues de elegir tu codigo maquina tendrias que ver de implementar un monitor minimo, que permita al menos "pokear" valores en la memoria y dar la orden de ejecutar desde una direccion especifica. Seria util conectarla a la PC al menos con un programa terminal por RS232, y para empezar por ahi te convenga usar algun chip de puerto serie de una PC vieja, para no preocuparte de la velocidad. Asi seria mas facil ir desarrollando algunas rutinas basicas de E/S para ir construyendote una BIOS, despues podrias simplemente cambiar la implementacion para que salga por el display, pero conservando la misma direccion de llamada en la ROM, por lo menos necesitarias una rutina para enviar un caracter a la pantalla (sea cual fuere) en la posicion actual del cursor, eso se adapta a chip de video, display lcd, impresora centronics, RS232.
    El tema complicado es la ROM, que no es facilmente actualizable, pero con este nivel de desarrollo no se puede hacer mucho, lo ideal tal vez es usar RAM en vez de ROM, y que haya una placa con un PIC que se encargue de cargar el firmware de una tarjeta flash a RAM y despues inicializar el microprocesador. Para evitar la complicacion de tener que implementar un sistema de archivos solo para cargar el firmware facilmente desde la PC, podrias escribir directamente a una tarjeta flash en la PC usando un editor de disco, escribiendo varios sectores de forma directa, entonces el PIC cargador tendria que acceder directamente a esos sectores y volcarlos a RAM.
    El tema es que todo esto ya implica tener un procesador implementado, asi que antes de llegar a este nivel vas a tener que probar el micro virtual al mejor estilo Altair, tendrias que implementar como parte del microcodigo la depuracion con leds, pero no se que tantos pines te van a sobrar, habra que ir probando y depurando las instrucciones una por una.

     

  • Lista la plaquita con los LEDs. Ahora ya puedo jugar un poco con la programacion y la FLASH. Creo que la semana proxima voy a dedicarme a empezar con el soft...
    SDC10693
     
  •  

  • Bill: -"Esto es mejor que miss octubre... es un ordenador"
    Ballmer: -"dios mío!"
    Allen: -"El artículo dice, que necesitan que alguien desarrolle un lenguaje para el ordenador... ahora mismo lo único que hace es emitir destellos de luz".

    Me alegra mucho ver cómo esto va tomando forma de a poco, jejeje...

    Preguntonta: Qué pasa si le mando una placa de video hercules?? funca? no arranca? no la reconocerá? se quemará la placa? vuela todo a la mierda? se apagará el sol???  ;D ;D ;D ;D
     

  • ;D ;D ;D
    Si pones una placa ISA seguro que algo se quema....seria mucha casualidad que las señales se parezcan en algo smile
    De hecho, a mis placas les estoy poniendo "NO INSERTAR EN SLOTS ISA!" por las dudas...  ;D

    Bill: -"Esto es mejor que miss octubre... es un ordenador"
    Ballmer: -"dios mío!"
    Allen: -"El artículo dice, que necesitan que alguien desarrolle un lenguaje para el ordenador... ahora mismo lo único que hace es emitir destellos de luz".

    Me alegra mucho ver cómo esto va tomando forma de a poco, jejeje...

    Preguntonta: Qué pasa si le mando una placa de video hercules?? funca? no arranca? no la reconocerá? se quemará la placa? vuela todo a la mierda? se apagará el sol???  ;D ;D ;D ;D

     

  • Uffffffff!
    Creo que avanzamos un montón!

    Ya se puede leer el contenido de la FLASH: Hice dos rutinitas, y puedo ir viendo que tiene dentro la memoria (era el BIOS de un Pentium....).

    Hay video!: LINK

    Obviamente, no es la gran cosa: los leds rojos muestran el bus de direcciones, y los verdes el dato que hay en cada posicion de la memoria.  :-[

    La idea era comprobar que las tres placas que estan listas funcionasen, que la memoria recuperada de un morher tambien, y empezar a programar poco a poco. La semana proxima haré la placa de la RAM.  wink
     

  • Ariel,

    Sigo tu trabajo en el foro y quiero decirte que me parece muy intereante.

    Te dejo mis sinceras felicitaciones !!!

    Un sueño para mi serìa tener una màquina como el IMSAI 8080 o el Altair. Veo que tenes la capacidad y los medios como para fabricar un clon... te gustarìa ?

    Creo que seriamos muchos los interesados en tener un equipo como este y colaborar en la programaciòn smile

    El bus S100 es una soluciòn piola tecnologicamente y por otro lado se pueden desarrollar tal vez nuevos perifèricos para el mismo bus.

    Tener un equipo como estos permitirìa recrear entornos de desarrollo con un encanto realemente dificil de igualar... como tenìan Gary y compañìa programando el  CP/M

    http://www.altairkit.com/
    http://www.imsai.net/

    Abrazo,
    Gus
     

  • Hola!
    LA verdad es que seria muy interesante hacer algo asi, solamente habria que tener acceso a ls especificaciones exactas de esa maquina. Y luego, construir un gabinete lo más parecido posible  wink
     

  • Otro pasito: rutinas para grabar la FLASH y diseñé la placa de la RAM.

    Una mala noticia: habia especulado usar una parte de la FLASH como....."disco rigido" o memoria donde guardar datos entre sesiones, pero hasta donde he probado, la unica forma de grabar ese chip es ejecutando primero la rutina que lo borra entero. Asi que ....no está pensado para eso,

    Mala suerte. Mas adelante voy a hacer una tarjeta de expansion que permita usar una tarjeta SD como almacenamiento, y listo.  wink

    Salutes!
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal