• [movedhere] Documentación y otros [move by] The_WOZ.
     

  • que sarpado que esta quedando , muy bueno!
     

  • que sarpado que esta quedando , muy bueno!


    Gracias!
    Hay mucho por hacer.
    Hoy voy a hacer la placa para la EEPROM y comenzar a pensar en un soft+grabador para pasar datos desde la PC a la memoria esa.

    Luego, hacer un programa en el PIC para leerla. Solo para ver que todo anda.

    Luego, será el turno de la placa de la RAM.

    Por ahora seran placas separadas y enchufables, aunque en la "version 2" irian directamente en el "mother". Por ahora las hago asi porque me dan mas flexibilidad.

    Insisto, me va a llevar un año o algo asi poder tener un modelo "programable comodamente", con teclado y pantalla.  :-[
     

  • La verdad Ariel que esta buenisimo lo que hiciste, va tomando bastante forma, una vez que el bus esta hecho solo queda la parte divertida!
    Yo tengo que hacerme una placa para probar el emulador de 6502, que basicamente seria asi, pero prefiero usar cables (conectores IDC con cable plano) me divierte mas soldar que usar la plancha y limpiar el polvo que genera la agujereadora.  Cuando recien lo vi, pense que iba a ser un quilombo hacer las tarjetas como vos, pero despues me di cuenta que no es necesario que sean doble faz, de las dos caras las hiciste con lo mismo, asi que se simplifica mucho. Como chiche retro los dos estan buenos (la bola de cables y la placa con tarjetas) pero yo prefiero para mi la opcion cables.

    Esta semana, desde que abriste este hilo se me ocurrio una forma de empezar a hacer mi maquina 6502 de forma gradual, sin tener que hacer de una toda una placa y despues sufrir para ver que no anda... pero en el paso 0 (o -1) ya meti la pata por usar el soldador y desoldador de forma impulsiva y ahora mi placa con 6502 (o debo decir 6507  wink ) no anda muy bien que digamos y hay al menos 7 causas probables que incluyen como 100 soldaduras y posibles integrados quemados, y me esta llevando mucho tiempo solamente hacer andar esta placa, que todavia sigue siendo la placa original, no la que yo voy a hacer.

            Saludos
           MARCOS

    PD: Tengo que actualizar mis imagenes, geocities ya no las guarda mas, gracias Yahoo!
    PD2: A alguien le sobraria un Atari 2600?  :-[
     

  • Gracias!
    A mi me ponen nervioso los nidos de cables...Donde falla algo, me vuelvo loco para encontrar la falla. Este esquema con los conectores me permite ir haciendo las cosas paso a paso. Y si, para evitar las doble faz duplique las señales a cada lado del conector. Estas son:

    --------------------------------------------------------------------------------
    | PIN  | SEÑAL  | PIN del PIC | NOTA                                           |
    --------------------------------------------------------------------------------
    |  01  |  +V    |      -      | +V de la fuente, rectificada, sin regular.     |
    |  02  |  GND   |  11 y 32    |                                                |
    |  03  |  GND   |  11 y 32    |                                                |
    |  04  | MODO   |      7    A5| 0: Memoria - 1: Dispositivos I/O               |
    |  05  |  WR    |      9    E1| 0: El micro envia datos                        |
    |  06  |  RD    |     10    E2| 0: La memoria o I/O debe enviar datos          |
    |  07  | RESET  |      1      | +5V en normal, GND al pulsar el botón RESET    |
    |  08  |   -    |      -      |                                                |
    |  09  |   -    |      -      |                                                |
    |  10  |  D7    |     40    B7| Bidireccional                                  |
    |  11  |  D6    |     39    B6| Bidireccional                                  |
    |  12  |  D5    |     38    B5| Bidireccional                                  |
    |  13  |  D4    |     37    B4| Bidireccional                                  |
    |  14  |  D3    |     36    B3| Bidireccional                                  |
    |  15  |  D2    |     35    B2| Bidireccional                                  |
    |  16  |  D1    |     34    B1| Bidireccional                                  |
    |  17  |  D0    |     33    B0| Bidireccional                                  |
    |  18  |  GND   |  11 y 32    |                                                |
    --------------------------------------------------------------------------------
    |  19  |  GND   |  11 y 32    |                                                |
    |  20  |  +5V   |  12 y 31    |Regulados a traves del 7805 de la placa base    |
    |  21  |  A15   |     30    D7|Salida                                          |
    |  22  |  A14   |     29    D6|Salida                                          |
    |  23  |  A13   |     28    D5|Salida                                          |
    |  24  |  A12   |     27    D4|Salida                                          |
    |  25  |  A11   |     22    D3|Salida                                          |
    |  26  |  A10   |     21    D2|Salida                                          |
    |  27  |  A9    |     20    D1|Salida                                          |
    |  28  |  A8    |     19    D0|Salida                                          |
    |  29  |  A7    |     26    C7|Salida                                          |
    |  30  |  A6    |     25    C6|Salida                                          |
    |  31  |  A5    |     24    C5|Salida                                          |
    |  32  |  A4    |     23    C4|Salida                                          |
    |  33  |  A3    |      5    A3|Salida                                          |
    |  34  |  A2    |      4    A2|Salida                                          |
    |  35  |  A1    |      3    A1|Salida                                          |
    |  36  |  A0    |      2    A0|Salida                                          |
    |  37  |  INT   |     17    C2|Sin uso por ahora. Interrupcion externa         |
    |  38  | RAM/ROM|     16    C1|0: Habilita RAM - 1: Habilita ROM.              |
    |  39  |  WAIT  |     15    C0|Entrada. 0: El micro debe pausarse              |
    |  40  |  GND   |  11 y 32    |                                                |
    |  41  |  +5V   |  12 y 31    |Regulados a traves del 7805 de la placa base    |
    |  42  |   -    |      -      |                                                |
    |  43  |   -    |      -      |                                                |
    |  44  |   -    |      -      |                                                |
    |  45  |   -    |      -      |                                                |
    |  46  |   -    |      -      |                                                |
    |  47  |   -    |      -      |                                                |
    |  48  |   -    |      -      |                                                |
    |  49  |   -    |      -      |                                                |
    --------------------------------------------------------------------------------

    Ayer termine el diseño de la placa de la ROM (una FLASH de 128KB) y hoy pienso hacerla. Luego, a por una con displays de 7 segmentos y led que me muestren la direccion en el bus de direcciones (4 digitos) y el dato en el bus de datos (2 digitos) mas el estado de las señales. Con esa placa voy a poder comprobar si todo va ok!  wink
     

  • Salio del "horno" la primer "placa de expansión"  Grin

    Contiene una memória FLASH de 5V (39SF020) -que fue generosamente donada por un mother de Pentium, era su BIOS- y 256KB. El otro integrado es un inversor destinado a habilitar esta placa cuando la linea RAM/ROM lo indica.

    SDC10664
     

  • No hay linea de clock en el bus?
    Se te va a hacer dificil sincronizar con otros dispositivos cuando metas otros micros para manejar la pantalla o el teclado. Vas a necesitar o una linea de clock para decir "los datos son validos en la fase X del clock" o sino, un par de lineas para sincronizar, 1 para que le diga al dispositivo en el bus que el micro esta esperando, y otra para que el dispositivo le diga que ya tomo o coloco datos del/en el bus.


    Fuera de estos detalles, tu progreso, y la prolijidad de la construcción es más que notable (se me cae la baba smile)
     


  • Hola!
    No hay, pero esto es un "borrador", una version de prueba. La definitiva va a tener la RAM, la ROM, interfaz de teclado, chip se sonido, etc en el mismo mother. Todo eso ahora va en placas aparte para poder hacer pruebas y cambios sin tener que hacer toooodo de nuevo.

    Hay varias lineas disponibles, que terminan en una zona de "pads de pruebas" que tranquilamente podrian llevar el clock. PEro .....tengo implementadas dos lineas justamente para lo que mencionas: WR y RD.

    Gracias por los halagos smile

    No hay linea de clock en el bus?
    Se te va a hacer dificil sincronizar con otros dispositivos cuando metas otros micros para manejar la pantalla o el teclado. Vas a necesitar o una linea de clock para decir "los datos son validos en la fase X del clock" o sino, un par de lineas para sincronizar, 1 para que le diga al dispositivo en el bus que el micro esta esperando, y otra para que el dispositivo le diga que ya tomo o coloco datos del/en el bus.


    Fuera de estos detalles, tu progreso, y la prolijidad de la construcción es más que notable (se me cae la baba smile)

     

  • Que laburo grosso!!!

    Sería interesante que cuando esté listo el modelo final, fabriques varias como lo hizo marcos con el SD2IEC. Y vender el kit para armar.

    Y de a poco ir desarrollando expansiones, yo propongo una, aunque sea muy pronto decirlo, la digo: Hacer una expansión que tenga puerto serial IEC, para poder conectar Disketteras de Commodore. Puertos para Joystick (como los de commodore/msx). E infinidad de cosas que se le podrían poner a este proyecto.

    Después, los que no estamos tan prácticos en la electrónica, podemos colaborar desarrollando software para la plataforma.

    Duda: Va a tener un lenguaje incorporado?? basic?? debe haber algún interprete basic libre, creo que lo postearon en algún lugar.

    En fin, te felicito por el trabajo que estás haciendo, y voy a ir siguiendo el thread para ver los avances, jejej.

    Saludos
    Maxi
     

  • Gracias por las flores. Estoy terminando una placa de "test" con leds para ver el estado de los buses. Pensaba usar displays, pero era complicarlo de gusto.

    Estoy documentando todo como para que cualquiera pueda reproducir el engendro.  wink

    Respecto de las placas de expansion, estan buenas las ideas. Yo tambien tengo varias en la cabeza, como un RTC (reloj de tiempo real) o un "placa de sonido" con un SID.  shades

    El lenguaje va a ser casi casi el ASM del 6502. No se si será 100% compatible, pero se va a aproximar mucho. Y luego, si el tiempo y los conocimientos alcanzan, veremos de hacer un interprete BASIC.

    Para eso falta....mas de un año, supongo.

    En cuanto a los kits....podria ser, no lo habia pensado. Son unas cuantas placas, pero calculo que podria hacerse. O esperar a la "2.0" que incluya en el "mother" la RAM, la ROM y algunas cosas mas, que eviten tanto plaqueterio.  smile

    Que laburo grosso!!!

    Sería interesante que cuando esté listo el modelo final, fabriques varias como lo hizo marcos con el SD2IEC. Y vender el kit para armar.

    Y de a poco ir desarrollando expansiones, yo propongo una, aunque sea muy pronto decirlo, la digo: Hacer una expansión que tenga puerto serial IEC, para poder conectar Disketteras de Commodore. Puertos para Joystick (como los de commodore/msx). E infinidad de cosas que se le podrían poner a este proyecto.

    Después, los que no estamos tan prácticos en la electrónica, podemos colaborar desarrollando software para la plataforma.

    Duda: Va a tener un lenguaje incorporado?? basic?? debe haber algún interprete basic libre, creo que lo postearon en algún lugar.

    En fin, te felicito por el trabajo que estás haciendo, y voy a ir siguiendo el thread para ver los avances, jejej.

    Saludos
    Maxi

     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal