• No se que paso que no me posteo el paso del atacado..lo pongo vuelta!!

    Se puede hacer con percloruro ferrico o con acido muriatico,agua oxigenada 250vol y agua potable.
    Acido muriatico 5$ el litro
    Agua oxigenada 250 vol 14$

    Yo me inclino por este ultimo ,es mas barato y mas rapido.

    Las proporciones son :
    2 pocillos de agua potable
    1/2 pocillo de acido muriatico
    1/2 pocillo de agua oxigenada 250 vol.

    Tarda aprox 1 minuto.(Ir viendo)

    Si bien no hay llamas ni fuegos artificiales siempre es conveniente usar elementos de seguridad como gafas,guantes y realizarlo en un lugar bien ventilado.


    Ojo, el procedimiento del HCl + Cu desprende hidrógeno gaseoso. Todos sabemos lo que le pasó al Hindemburg, ¿no?  :'( No hay que respirar eso y más vale hacerlo en un lugar con mucha ventana o en un patio o jardín...

    Otra, al mezclar los líquidos, plis háganlo en este orden:
    • Agua corriente
    • Ácido clorhídrico (llamado también muriático)
    • Agua Oxigenada

    Se supone que si el ácido está abajo y se mete agua arriba (sería el orden incorrecto), hay una reacción y salta ácido. Nunca lo ví pasar, pero tampoco me arriesgué... ¿Para qué?

    Última: Si bien la piel es relativamente inmune al clorhídrico (lo ví en vivo), no lo es al agua de 200 o más volúmenes (esto no se animaron a probarlo en vivo). No quieran usar el agua oxigenada de 200 medicinalmente, ¿eh?

    Una buena: Winston, de WoS, hace un método descripto acá (de transfer, no de ácidos) para la Spectranet, una interface Ethernet para Spectrum. El paso de los pines del chip Ethernet es insanamente fino, pero se mandó un par de placas de práctica para experimentación y dijo que con las revistas anduvo muy bien.

    Saludos.
     

  • Marcelo :
    El acido muriatico es relativamente inocuo,pero el agua oxigenada de 250 vol puede hacer quemaduras quimicas en la piel.
    El agua oxigenada con volumenes mayores puede hasta prenderse sola ,por eso en las droguerias solo tienen hasta 250 vol.
    En teoria si mezclas madera con agua oxigenada puede entrar en combustion.(por las dudas no lo hagan)

    Yo trabajo en una empresa en la cual tengo que estar manejando continuamente equipos que dosifican acidos,alcalinos y del que se te ocurra...El tema esta en usar siempre que se maneje un quimico la proteccion adecuada y tener buena ventilacion.

    Es cierto que algunos quimicos hay que respetar la forma que se mezcla..
    Pero en este caso es lo mismo colocar agua-agua oxigenada-muriatico  o agua-muriatico-agua oxigenada.

    ----------------------------------------------------
    Tambien hay otros metodos para hacer impresos de buena calidad.
    Imprimiendo el diseño en una transferencia(Fotolito) se coloca en una placa cubierta de un barniz fotosensible y se coloca debajo de una fuente de rayos ultravioletas, despues de media hora se retira el fotolito y se coloca en una fuente con una solucion de sosa caustica(soda caustica??) y teoricamente el barniz que quedo expuesto a los rayos ultravioletas se desintegra y quedan las pistas...
    Busque ese barniz por todos lados y no lo encontre ,,solo venden en algunos lados las placas ya barnizadas a un precio bastante salado...
    ----------------------------------------------------

    El papel de plaquetodo esta indicado para imprimir en impresora laser o fotocopiadora y dice que no daña la misma...
    Imprimir en una hoja de revista me da garantia de que la impresora que tanto me costo comprar no se me va a joder???
    Habra algun pedacito en blanco en alguna hoja de la revista para imprimir el circuito??

    Yo soy autodidacta en la electronica y tuve que investigar por las mias la forma de hacer un circuito impreso de forma decente...sabes de lo que me di cuenta...Si quiero un circuito de calidad tengo que usar cosas de calidad..(impresora con toner bueno ,papel bueno..etc.)

    Salu2
    Ezequiel



    No se que paso que no me posteo el paso del atacado..lo pongo vuelta!!

    Se puede hacer con percloruro ferrico o con acido muriatico,agua oxigenada 250vol y agua potable.
    Acido muriatico 5$ el litro
    Agua oxigenada 250 vol 14$

    Yo me inclino por este ultimo ,es mas barato y mas rapido.

    Las proporciones son :
    2 pocillos de agua potable
    1/2 pocillo de acido muriatico
    1/2 pocillo de agua oxigenada 250 vol.

    Tarda aprox 1 minuto.(Ir viendo)

    Si bien no hay llamas ni fuegos artificiales siempre es conveniente usar elementos de seguridad como gafas,guantes y realizarlo en un lugar bien ventilado.


    Ojo, el procedimiento del HCl + Cu desprende hidrógeno gaseoso. Todos sabemos lo que le pasó al Hindemburg, ¿no?  :'( No hay que respirar eso y más vale hacerlo en un lugar con mucha ventana o en un patio o jardín...

    Otra, al mezclar los líquidos, plis háganlo en este orden:
    • Agua corriente
    • Ácido clorhídrico (llamado también muriático)
    • Agua Oxigenada

    Se supone que si el ácido está abajo y se mete agua arriba (sería el orden incorrecto), hay una reacción y salta ácido. Nunca lo ví pasar, pero tampoco me arriesgué... ¿Para qué?

    Última: Si bien la piel es relativamente inmune al clorhídrico (lo ví en vivo), no lo es al agua de 200 o más volúmenes (esto no se animaron a probarlo en vivo). No quieran usar el agua oxigenada de 200 medicinalmente, ¿eh?

    Una buena: Winston, de WoS, hace un método descripto acá (de transfer, no de ácidos) para la Spectranet, una interface Ethernet para Spectrum. El paso de los pines del chip Ethernet es insanamente fino, pero se mandó un par de placas de práctica para experimentación y dijo que con las revistas anduvo muy bien.

    Saludos.

     

  •  Yo hice hece unos meses dos placas chiquitas con esta tecnica (papel plaquetodo) y me salieron joya.

    Un consejo que no vi hasta ahora: Primero impriman una prueba en papel comun para verificar que el tamaño sea correcto y este en el sentido que tiene que ir sobre el cobre (si usan eagle les va a preguntar mirror, y esas cosas) y despues usan el papel especial.
    Es solo una aclaracion tonta, total, quien va a ser tan gil de desperdiciar una hoja por imprimir algo en el sentido incorrecto?  ::)  estee... cambiemos de tema.

     Lo que quiero aclarar, es que el cloruro ferrico (creo que 5$ el 1/2 litro en electrocomponentes) me funciono muy bien. Si, tarda unos 20 minutos o media hora (cada tanto revolviendo el liquido) , pero para hacer una placa cada tanto esta bien, si haces 10 por dia ya no creo.
    No creo que sea aconsejable usar acidos mas peligrosos para ahorrar unos minutos, mas si uno no tiene experiencia en el manejo de estos cosos.

    Yo soy bastane gonca, por eso mismo con el cloruro ferrico averigue bastante antes de usarlo, donde tirar lo que me sobre y cosas como esa. La idea es no tirarlo todo, reutilizarlo lo mas posible, y el resto se va llengo por la cañeria. Y el frasco se sigue usando hasta que ya tarde mucho en atacar una placa.

     El liquido corroe todo lo metalico, por eso tampoco es buena idea tirarlo por la cañeria, pero es muy poca cantidad.. que se yo!

    Lo que todabia no se, es que hacer con el frasco cuando ya no me sirva con el liquido sobrante. Donde lo puedo tirar? Alguien sabe?

    Todos me dicen que lo tiran por el inodoro, o a la basura. No quiero destruir ni los caños ni intoxicar a los que andan manejando la basura o contaminar mas de la cuenta al deposito de basura. Que hacer?

          Saludos
         MARCOS
     

  • El liquido corroe todo lo metalico, por eso tampoco es buena idea tirarlo por la cañeria, pero es muy poca cantidad.. que se yo!

    Lo que todabia no se, es que hacer con el frasco cuando ya no me sirva con el liquido sobrante. Donde lo puedo tirar? Alguien sabe?

    Todos me dicen que lo tiran por el inodoro, o a la basura. No quiero destruir ni los caños ni intoxicar a los que andan manejando la basura o contaminar mas de la cuenta al deposito de basura. Que hacer?


    Estaba por preguntar eso tambien, en las epocas en que hacia placas, a principios de los 90s, nunca me puse a pensar en ese tema, igualmente creo que solo llegue a usar un frasco de cloruro ferrico, nunca hice demasiadas placas. En los ultimos años necesite hacer algunas placas de prueba, y opte por usar placas experimentales, usando cables para hacer las conexiones, o los alambres sobrantes de resistencias, diodos, etc., asi que me fui de un extremo a otro, no tiro nada ahora  ;D ;D ;D
    El asunto es que ultimamente me encontre con que algunos proyectos deben hacerse necesariamente con componentes y conectores SMD, por ejemplo, tengo 2 conectores CompactFlash para placa, que tienen un paso tan fino entre pines que es imposible si no se hace una placa con alguno de los metodos que se explicaron. Cuando trabajaba en alarmas nunca hicimos placas a mano, siempre se mandaron a hacer prototipos, que si bien tenian un costo por placa alto, lo justificabamos haciendo todas las pruebas y reformas posibles sobre eso antes de mandar a hacer las definitivas. Pero ahora que necesito hacer algun que otro prototipo voy a tener que volver a hacer placas, y antes de eso tengo que saber que va a pasar con el tema de los acidos y metales que tienen que ser desechados.
     

  • Pastbytes:

    La unica forma que encontre para poder reciclar el percloruro ferrico que encontre es agregando acido muriatico y agua oxigenada o Hipoclorito de sodio...O sea que siempre vamos sobre lo mismo...

    Me imagino donde vivis(puerto madryn) deben tener mas conciencia ecologica que tal ves en la capital del riachuelo mas inmundo y asqueroso no.
    Yo trabajo en una empresa que provee quimicos y servicio tecnico a Cerveceria y malteria quilmes y todos los productos que vende la empresa que trabajo tienen que tener un examen de biodegradabilidad y demas aprobaciones.
    Para que a la fabrica le den la iso14001.

    Voy a ver si puedo conseguir la hoja de seguridad de los productos que se usan con este sistema.

    Paso el link que dice como regenerar el ferrico:
    http://www.overclockers.cl/foros/index.php?showtopic=24550

    Salu2
    Ezequiel

    El liquido corroe todo lo metalico, por eso tampoco es buena idea tirarlo por la cañeria, pero es muy poca cantidad.. que se yo!

    Lo que todabia no se, es que hacer con el frasco cuando ya no me sirva con el liquido sobrante. Donde lo puedo tirar? Alguien sabe?

    Todos me dicen que lo tiran por el inodoro, o a la basura. No quiero destruir ni los caños ni intoxicar a los que andan manejando la basura o contaminar mas de la cuenta al deposito de basura. Que hacer?


    Estaba por preguntar eso tambien, en las epocas en que hacia placas, a principios de los 90s, nunca me puse a pensar en ese tema, igualmente creo que solo llegue a usar un frasco de cloruro ferrico, nunca hice demasiadas placas. En los ultimos años necesite hacer algunas placas de prueba, y opte por usar placas experimentales, usando cables para hacer las conexiones, o los alambres sobrantes de resistencias, diodos, etc., asi que me fui de un extremo a otro, no tiro nada ahora  ;D ;D ;D
    El asunto es que ultimamente me encontre con que algunos proyectos deben hacerse necesariamente con componentes y conectores SMD, por ejemplo, tengo 2 conectores CompactFlash para placa, que tienen un paso tan fino entre pines que es imposible si no se hace una placa con alguno de los metodos que se explicaron. Cuando trabajaba en alarmas nunca hicimos placas a mano, siempre se mandaron a hacer prototipos, que si bien tenian un costo por placa alto, lo justificabamos haciendo todas las pruebas y reformas posibles sobre eso antes de mandar a hacer las definitivas. Pero ahora que necesito hacer algun que otro prototipo voy a tener que volver a hacer placas, y antes de eso tengo que saber que va a pasar con el tema de los acidos y metales que tienen que ser desechados.

     

  • No me leí todo el thread desde el principio, pero opino que me gustó mucho el método de ezequiel. Lo que si, voy a ver que joraca puedo hacer yo que tengo prohibidos los acidos por el alergista cry.

    Saludos
    Maxi.

    PD: Me compré la punta ceramica, o sea que ya no tengo el soldador mocho  :) smile smile. Los que fueron a la ultima reunion se van a acordar, jeje  ;D ;D ;D ;D.
     

  • Yo sufro de sinusitis alergica y hay otras cosas que me dan alergia...(a parte de ir a trabajar ;D ;D ;D)
    Una vez me tuvieron una semana empastillandome con corticoides de todos los colores...Hasta que un doctor dijo... inyectenle decadron...santo remedio.
    De ahi en mas no quise tomar mas remedio para mi alergia ,,hago todo lo contrario a lo que me dice el medico y hace una banda que no me agarra nada.
    Hay que inmunizarse!!!!

    Salu2

    PD:por las dudas no hagas ninguno!!!
     

    Lo que si, voy a ver que joraca puedo hacer yo que tengo prohibidos los acidos por el alergista.

     

  • Y hay alguna manera de hacerlo sin ácido??? o me mandé cualquiera??  :-/ :-/ :-/

    Saludos.
    Maxi.
     

  • Para hacer diseños simples podes usar placas perforadas y usas cables o alambres de resistencias para crear las pistas.

    De todos las formas que vi todas usan acidos para hacer el atacado.
    Si no comprarte una fresadora cnc de 3 o 5 lucas y a lo sumo va a ver polvo...

    No seras alergico al polvo tambien no??? ;D ;D ;D
    Salu2

    Y hay alguna manera de hacerlo sin ácido??? o me mandé cualquiera??  :-/ :-/ :-/

    Saludos.
    Maxi.

     

  • Para hacer diseños simples podes usar placas perforadas y usas cables o alambres de resistencias para crear las pistas.

    De todos las formas que vi todas usan acidos para hacer el atacado.
    Si no comprarte una fresadora cnc de 3 o 5 lucas y a lo sumo va a ver polvo...

    No seras alergico al polvo tambien no??? ;D ;D ;D
    Salu2

    Y hay alguna manera de hacerlo sin ácido??? o me mandé cualquiera??  :-/ :-/ :-/

    Saludos.
    Maxi.


    no por suerte ya nop. jjee.  ;D ;D
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal