• Viene de LINK



    Como la Flash no funcionó en la Amiga por razones más misteriosas que la úbicación de la Atlantida, el siguiente paso fue probar la memoria en una C64 haciendo un 'cartucho'.

    En la C64 hay 3 tipos basicos de cartuchos (más tipos con mappers incluidos en el mismo cartucho):

    - Tipo Ultimax. Son cartuchos que fueron originalmente concebidos para la Commodore Ultimax (aka VC-10 o Max Machine), los cartuchos son de 8K y se mapean desde $E000 a $FFFF, tomando el lugar que normalmente ocupa el Kernal.Este modo se activa mandando a 0 la entrada -GAME del puerto de expansión. La C64 desactiva toda la RAM y ROM interna con excepción de los 4KBytes inferiores y la ROM de caracteres.
    - Tipo standard 8K bytes. Estos cartuchos son de 8Kbytes (sorpresa!) y en  los 8K justo debajo de la ROM del BASIC, entre $8000 y $9FFF quitando 8K de RAM al BASIC. Este modo se activa mandano a 0 la linea -EXROM del puerto de expansión. Estos cartuchos pueden autoarrancar si se encuentra el texto 'CBM80' (en PETSCII) en el offset $0004 de la ROM. Si se encuentra ese encabezado entonces el Kernal transfiere los vectores de Reset y NMI a las direcciones $8000 y $8002 respectivamente.
    - Tipo standard 16K bytes. Igual que el anterior solo que de 16K, los 8K adicionales toman el lugar del interprete BASIC entre $A000 y $BFFF. Este modo se activa mandando a 0 a las lineas -GAME y -EXROM a la vez.

    Más información sobre cartuchos: LINK


    Bueno, elegí una de las ultimas 2 opciones para tipo de cartucho porque si llegara a fallar la máquina arrancaría con BASIC en los de 8K y daria pantalla con los de 16K.

    Buscando que grabar elegí el River Raid, de 16K.

    Despues de verificar y asegurar las conexiones del engendro que me habia hecho hace mucho tiempo para conectar desde el puerto de expansión de la 64 al protoboard (sacrifiqué el único cartucho de family que tenia) grabe el juego a la flash y conecté todo.

    Resultado 1: Nada, pantalla vacia con borde. (Kernal arranca pero no encuentra un cartucho autoejecutable, y como no hay interprete BASIC queda en el limbo).
    Dejo de mandar -GAME a 0 para ver al menos si se puede leer la memoria desde BASIC
    Resultado 2: Arranca BASIC con 8K libres menos, hasta ahí todo bien. Hago un programita de 1 linea para volcar la Flash a pantalla. Solo salen valores medio al azar.

    Resulto que al conectar el adaptador al puerto de expansión, se habia forzado algunos de los cables y habian quedado sin hacer contacto en el protoboard. Hecho el ajuste y vuelta a mandar a 0 la linea -GAME ya arrancó el RiverRaid:

    Cart01

    Y el no tan enjambre de cables:

    Cart02


    Esto es algo muy sencillo, pero muestra que la Flash funciona.
    Claro que usar una Flash de 512K para guardar 1 solo juego no tiene mucho sentido, por eso esto espero convertirlo en un cartucho multijuegos (se pueden poner otras cosas aparte de juegos obvio), y con la posibilidad de que el usuario puede cambiar el contenido de la Flash.

    PD1: Gracias telefonica por permitirme navegar a la impresionantemente no apta para cardiacos velocidad de 5KB/s biglaugh  >:(

    PD2: Jugar al River Raid en una máquina real no tiene comparación. QUE LINDO!!!!  :D
     

  • Quiero un cartucho con el River Raid!!!!


    Que grabador me recomendarias para grabar eprom ?
     

  • Yo estoy usando el que me prestó Pastbytes, que es un clon del Willem por puerto paralelo que fabrica SiliconByte (www.siliconbyte.com.ar), el BIOS PROG 5.0 Basic (lo venden por mercado libre)

    Está muy bien contruido y el software es solido y con muchas opciones.

    Una cosa que no puse en mi primer post es que hay que extraer la ROM del archivo .CRT que descargas de internet.
    Yo para ir a lo seguro lo que hice fue usar el cartconv.exe que viene con el VICE y extraer la ROM a un .prg; despues con un editor hexa le quite los 2 primeros bytes y ese archivo resultante lo grabé en la Flash.
     

  • Con este podria grabarlas?
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-51384477-cargador-programador-de-bios-flash-eprom-microwire-pic-_JM

    Hay algun circuito sencillo para armar para grabar eeprom?

    Slds

    Yo estoy usando el que me prestó Pastbytes, que es un clon del Willem por puerto paralelo que fabrica SiliconByte (www.siliconbyte.com.ar), el BIOS PROG 5.0 Basic (lo venden por mercado libre)

    Está muy bien contruido y el software es solido y con muchas opciones.

    Una cosa que no puse en mi primer post es que hay que extraer la ROM del archivo .CRT que descargas de internet.
    Yo para ir a lo seguro lo que hice fue usar el cartconv.exe que viene con el VICE y extraer la ROM a un .prg; despues con un editor hexa le quite los 2 primeros bytes y ese archivo resultante lo grabé en la Flash.

     

  • El programador que compre y que esta usando Pablo ahora es este:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-42059158-cargador-programador-de-bios-flash-eprom-microwire-pic-_JM
    Es el mismo vendedor y aparentemente el mismo programador, por las dudas consultale.
    Tene en cuenta que requiere un cable paralelo, aca no pudimos conseguir extensiones de ese tipo, vas a tener que armarte un cable. El programador se alimenta con una fuente externa no incluida o toma la alimentacion desde el puerto USB, creo que venia con ese cable.
    Tambien pregunta por los chips especificos que quieras programar, ya que para unos cuantos hay que comprar un adaptador de zocalo aparte.
     

  • Tengo una banda de eprom 27c128 ,c256 y c512 que fui juntanto .

    Estas eprom hay que borrarlas si o si con luz UV o hay otro metodo??

    Slds

    El programador que compre y que esta usando Pablo ahora es este:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-42059158-cargador-programador-de-bios-flash-eprom-microwire-pic-_JM
    Es el mismo vendedor y aparentemente el mismo programador, por las dudas consultale.
    Tene en cuenta que requiere un cable paralelo, aca no pudimos conseguir extensiones de ese tipo, vas a tener que armarte un cable. El programador se alimenta con una fuente externa no incluida o toma la alimentacion desde el puerto USB, creo que venia con ese cable.
    Tambien pregunta por los chips especificos que quieras programar, ya que para unos cuantos hay que comprar un adaptador de zocalo aparte.

     

  • Acá hay un proyecto para un cartucho multijuego con EPROM, tiene esquema y placa para descargar

    http://home.tiscali.nl/commodore/indexuk.html
     

  • Tengo una banda de eprom 27c128 ,c256 y c512 que fui juntanto .

    Estas eprom hay que borrarlas si o si con luz UV o hay otro metodo??

    Slds


    Si son EPROMs tienen una ventana de vidrio en el medio y se tienen que borrar con luz UV, una vez intente con el sol pero se tardo horas y no se borro del todo, te conviene armarte una lampara con un tubo de luz UV, como si armaras un tubo fluorescente comun, pero armalo con la caja, cosa de poderlo colocar en el suelo apuntando hacia abajo. Yo lo tengo armado con una caja de madera, simplemente levanto un poco y deslizo los chips adentro o afuera. Esto es porque la luz es bastante poderosa, incluso el reflejo sobre el piso.
     

  • Lo que yo hice fue comprar un detector de billetes falsos y cambiarle el tubo que trae por uno germinicida de 2300 amstrongs de longitud de onda, te borra las memorias en dises minutos, y en 30 minutos te deja ciego.

    (Probé ambas situaciones)
     

  • Nunca probe con algo tan chico, el tubo que probe es mortal  ;D
    No use EPROMs, sino PICs con EPROM, y te los borraba como en 1 minuto, asi daba gusto trabajar  :D
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal