• Hola amigos:

    Soy nuevo en el foro y quisiera dejarles una consulta. Recientemente me compré una Commodore 64C con datassette funcionando a la perfección.

    El problema es que quiero usar viejos programas y no logro hacerlo. Los pasos que he seguido son:

    1- Bajé los archivos de la web en formato xxxxxx.PRG
    2- Con el programa "WAV-PRG 2.3"  (de Fabrizio Gennari) convertí eso ficheros en WAVs
    3- Pasé esos archivos de audio a un casette (de varias formas: por la placa de sonido de la PC, grabando un CD y luego con el minicomponente al cassette)

    El problema es que no consigo que unos de estos programas de cargue en mi C64. Hice la prueba de tipear un pequeño programa, grabarlo y luego recuperarlo y todo funcionó bien, asi que descarto un problema en el datassette.

    ¿Alguna sugerencia?  GRACIAS !!!


     

  • Hola, bienvenido, yo hace unos años probe eso con el datassette, solo por curiosidad porque igual tenia disketera, probe directo desde la placa de sonido de la PC, y despues grabando un CD, siempre usando un adaptador de cassette que colocaba en el datassette. No me acuerdo que programa usaba, creo que era de DOS, que convertia a wav, pero hay que tener en cuenta algunas cosas, primero, que si estas usando winamp o windows media player hay que desactivarle las ecualizaciones y efectos que tengas activados, porque se necesita que el sonido salga plano, tal cual es en realidad, despues, no se como sera ese programa que usas, pero la C64 no reconoce los datos si alteras la polaridad de la señal, las Spectrum y MSX estan diseñadas para grabadores comunes, por lo cual no se alteran por esto, la C64 esta hecha para usar un datassette especial, por lo que asume que los datos vienen de una sola manera. Esto permite que los datos puedan ser mas fiables o mas rapidos implementando sistemas propios de carga, pero en este caso nos complica por usar una fuente de audio externa, el programa que yo usaba tenia una opcion para elegir la polaridad de la señal de salida, esto no tiene mucha ciencia, o anda de una manera o anda de la otra, el asunto es que con la PC logre dar con la polaridad correcta, pero cuando grabe eso en un CD, la polaridad estaba invertida, porque eso depende de cada reproductor. En ese momento llegue a grabar un CD de audio con los programas dos veces, una vez con cada polaridad, y asi funciono, pero te reduce el CD a 40 minutos de audio (la mitad) maximo, asi que no tenia mucha gracia.
    Te recomiendo que te consigas esos adaptadores de cassette, se solian usar para conectar un discman al autoestereo, que solo aceptaba cassettes, es basicamente un cassette que tiene un cabezal de audio y se conecta a la salida de audio de la PC o cualquier discman o reproductor de mp3s, e inyecta la señal de cabezal a cabezal, en este caso lo metes en el datassette y con eso cargas directo desde la PC. Ya que tenes que hacer ajustes al volumen, la polaridad, y a veces la velocidad de reproduccion, te aconsejo que pruebes de esa manera que vas a encontrar la combinacion mas rapido, y una vez que puedas cargar desde la PC, podes probar de grabarlo en cassette o CD sabiendo que eso funciona.
     

  • Gracias por los datos Jorge !!

    Te cuento algo mas. El datassette (Mitsao) tiene tres mini-plug: uno dice "input" , otro "output" y el tercero, mas fino, dice "rem" ¿Servirá para algo?

    PD: lo de la polaridad ya lo probé, el programa incluye esta posibilidad. Si les sirve el dato, este programa la bajé de acá http://www.geocities.com/SiliconValley/Platform/8224/wavprg.html

     

  • Que raro, nunca vi un Mitsao con esos conectores, solo conozco el de C64, que solo tiene el cable para el conector de datassette, ese tiene un cable directo a la C64, o tiene alguna caja o adaptador en medio que se conecta a la C64 y a los miniplug del datassette?
     

  • El MITSAO se conecta igual que el original de la Commodore. Tiene el mismo cable y va al mismo puerto. Pongo un par de fotos para que lo vean:

    Img2265zf1 Img2269fx6
     

  • No lo conocia a ese, a juzgar por el color negro debe ser asi de fabrica, para que haga juego con la talent o spectrum, es raro que le hayan dejado el cable de commodore, tal vez era de los ultimos tiempos y reutilizaban el circuito de commodore con cajas de msx, tiene que haber sido uno de los ultimos modelos porque en los 80s no se podian dar el lujo de poner tantos circuitos dentro de un datassette, ya que encareceria mucho el producto. Aunque ahora que lo pienso, los de MSX y Spectrum se tienen que alimentar aparte, y este seguro se alimenta desde la C64, asi que puede que los conectores miniplug no funcionen, habria que abrirlo para saber.
     

  • El problema para mi es la diferencia en la regulacion del Azimuth del cabezal, o sea, el del grabador en donde grabaste los programas es distinta al del datassette, asi de facil. Por eso mismo si grabas y lees con el datassette cero problema. Ahi creo que estas en el horno por que te tenes que poner a jugar con el tornillito, cosa que hice en mi niñez miles de veces y te puedo asegurar que es un dolor de huevo, pero que se regula se regula.
     

  • No lo conocia a ese, a juzgar por el color negro debe ser asi de fabrica, para que haga juego con la talent o spectrum, es raro que le hayan dejado el cable de commodore, tal vez era de los ultimos tiempos y reutilizaban el circuito de commodore con cajas de msx, tiene que haber sido uno de los ultimos modelos porque en los 80s no se podian dar el lujo de poner tantos circuitos dentro de un datassette, ya que encareceria mucho el producto. Aunque ahora que lo pienso, los de MSX y Spectrum se tienen que alimentar aparte, y este seguro se alimenta desde la C64, asi que puede que los conectores miniplug no funcionen, habria que abrirlo para saber.


    Es cierto lo que dice Jorge, fijate porque yo tengo un Mitsao con los mismos conectores (en mi caso es color blanco) y los plug hembras internamente no estaban conectados, as¡ que estaban en balde.
     

  • Yo que vos usaria el tapwav2.5 (corre bajo windows ),este programa te convierte los juegos en formato TAP a WAV,,,para mi sin dudas es el mejor.

    Lo ideal es que en el equipo que grabes los juegos tenga un VUMETRO para poder hacer las grabaciones entre -3Db a -5Db (decibeles)

    En las propiedades del sonido desactiva el mic y el cd.

    Pero igual tu problema esta en los decibeles...

    Saludos
    Ezequiel

    PD:Si tenes el cable XE1541 podes grabar juegos con el Ptap directamente desde el pc hacia el commodore y ahi si que no vas a tener problemas de regulacion del cabezal.



    Hola amigos:

    Soy nuevo en el foro y quisiera dejarles una consulta. Recientemente me compré una Commodore 64C con datassette funcionando a la perfección.

    El problema es que quiero usar viejos programas y no logro hacerlo. Los pasos que he seguido son:

    1- Bajé los archivos de la web en formato xxxxxx.PRG
    2- Con el programa "WAV-PRG 2.3"  (de Fabrizio Gennari) convertí eso ficheros en WAVs
    3- Pasé esos archivos de audio a un casette (de varias formas: por la placa de sonido de la PC, grabando un CD y luego con el minicomponente al cassette)

    El problema es que no consigo que unos de estos programas de cargue en mi C64. Hice la prueba de tipear un pequeño programa, grabarlo y luego recuperarlo y todo funcionó bien, asi que descarto un problema en el datassette.

    ¿Alguna sugerencia?  GRACIAS !!!


     

  • Si queres armar el cable xe1541 aca te paso un link que te explica paso a paso como armarlo. LINK me parece que en DR o ML hay un pibe que los arma x 45$
    Con este cable podes conectar el puerto paralelo del PC al serial de la commodore y usa a la pc como disco rigido ,esta forma esta buena si no tenes data ni floppy.(cargas las imagenes en disco .d64)
    Grabas juegos directamente al datasette
    Y grabar desde el pc juegos en disco 5 1/4(conectando la 1541 o 1571)
    Todo el soft que necesitas esta disponible en la web

    Si vas a usar este metodo te paso de donde descargarlos.
    Saludos
    Ezequiel
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal