• Compré un programador universal chino USB (TL866II plus), por el momento quiero programar memorias 27c256 pero estoy teniendo problemas a la hora de usar las memorias programadas. Pongo 2 ejemplos claros para ver si me pueden ayudar a entender lo que está pasando.

    - Ejemplo 1: Leí el contenido de la memoria 27c256 de la BEER (MSX) y guardé el contenido en un archivo. La borré con UV completamente. La vuelvo a escribir con el mismo contenido u otra ROM diferente (firmware) de 32KB y se graba correctamente. Pero al momento de usarla la BEER no es tomada por la MSX. Probé también otras memorias 27c256 (todas ST M27C256B) y pasa exactamente lo mismo. Incluso le cambié el sócalo a la BEER por si era un falso contacto pero nada, todo igual.

    - Ejemplo 2: Le quité la BIOS a la SVI-738 (27256), leí el contenido y lo gaurdé en un archivo, y lo escribí en una M27C256B, la puse en la máquina en lugar de la original y arranca en negro. Tampoco la lee.

    Que está pasando? En la SVI-738 podría ser problema de incompatiblidad entre 27256 y 27c256?
    Lo de la BEER no tiene sentido ya que usé la misma memoria que tenía y andaba perfecta.

    Escucho sugerencias... AYUUUDAAA!!
     

  • Parece ser un error de lectura mas que de escritura. Buscate en la red un programa que te permita comparar archivos: el que leíste de la beer y el que anda en la red de la beer. Si son las que yo hice (con un papelito plateado con un número) mandame un correo, y te las paso. Por acá ando poco en éstos días.
     


  • Parece ser un error de lectura mas que de escritura. Buscate en la red un programa que te permita comparar archivos: el que leíste de la beer y el que anda en la red de la beer. Si son las que yo hice (con un papelito plateado con un número) mandame un correo, y te las paso. Por acá ando poco en éstos días.

    juan carlos fekete



    Hola Juan Carlos, gracias por la respuesta. No tengo tu mail.
    Tengo 2 Beer, una que compré usada hace bastante a un ex miembro del foro (Altaris), y otra nueva a Borg (tambien ex-mienbro) antes de que desapareciera del foro. Ambas PCB son iguales (JC-2010). La de Altaris tenía la ROM vieja y la nueva grabadas. La de Borg solo la nueva por lo cual los pines de selección de versión no tenía sentido.
    Por lo que estuve viendo parece ser tanto un problema de lectura como de escritura, así que la ROM original que tenía la de Altaris la perdí porque se leyó mal.
    Es bastante rara la situación, el grabador lee correctamente lo que graba (a veces no graba y tira error). Pero la MSX lee cualquier otra cosa!!! Probé grabando ROMs con el programador y leyendolas desde la MSX con el programita GETROM.BIN y lo que lee la MSX difiere bastante (por región de memoria) de lo que lee el programador.
    Pienso que es un problema de voltage, con el tester, que no es la mejor herramienta para éste caso pero no cuento con otra, medí la el voltaje VPP cuando está grabando y es de 10V cuando debería ser de 12,75V.
    Con respecto a la lectura el voltaje parece correcto pero también lee mal porque la Bios de la MSX la leyó con errores también.
     

  • Yo haría esta prueba.
    1) Grabar una eprom
    2) sacarla del zocalo y leerla
    3) lo que leiste compararlo con el archivo de input.
    lo podes hacer con diff en linux o con HashMyFiles de nirsoft para comparar el hash de los archivos, no deberían ser distintos.
    Si son iguales para mi es un problema de timing de la eprom.
    Probaste usar otra computadora con el programador?
    Alguna vez lo que grabaste te funciono?


    Saludos.
     

  • Puede ser un problema de alimentación, proba con otro puerto USB(uno trasero preferentemente), o fallando eso, usá un hub que tenga su propia fuente.
     

  • Probé con la PC de escritorio y con la notebook, incluso con un USB 3.0, y no cambió nada.
    Probé de escribir todos 0x00, todos 0x55 (01010101), todos 0xAA (10101010 y todos 0xFF. La escritura se realiza correctamente y desde el mismo software del programador se puede hacer un verify.
    Cuando grabo datos "aleatorios" generalmente falla al escribir. Hubo casos en donde se escribió completamente y haciendo la lectura (verify) desde el software los datos supuestamente son correctos. Pero cuando los leo desde la MSX muchos datos son incorrectos.
    Probé leyendo la propia BIOS de la SVI-738 que fue grabada de fábrica y también la lei desde la propia MSX con un programa que se llama GETROM.BIN. Compare ambos ficheros con un programa de Linux que se llama hexdiff, y entre los 0K-8K y 24-32K coinciden. Entre los 8K-24K son diferentes, medio defasados así que yo también pensé en el tema del timming, pero aunque el soft te deja modificarlo no hace caso y lee a la velocidad que tiene precargada para cada chip.
    Generalmente cuando quiero grabar datos como la BIOS de la MSX, la programación falla en la dirección 0x4000.
    Las memorias que estoy usando para escribir son ST M27C256B-10F1, también probé con la que tenía en la BEER y se leyó mal, despues con tantas pasadas por el UV y pruebas modificando el voltage de grabación parece que se murió frown
     

  • Revisé un poco más los datos leidos por la MSX y los leidos por el programador y no se trata solo de un defasaje, faltan muchisimos datos que ni aparecen en los leidos por el programador. Logré modificar el timming de programación y falla exactamente igual, así le ponga 100us o 1000us.
    Alguien sabe si el USB 3.0 entrega más de 500ma usando un cable 2.0? Porque por ejemplo para un disco externo USB 3.0 tengo que usar un cable especial para prolongar el original.
     

  • La diferencia entre un port usb 2.0 y uno 3.0 no es solo la corriente. El conector 3.0 tiene más contactos que el 2.0. Básicamente es un arreglo balanceado, parecido a la norma RS485. Sin embargo, los conectores de alimentación son los mismos, como se ve en la foto. Me parece que tu problema, lamentablemente, es el programador.

     

  • Yo tengo el programador Willem bios prog 5.0 basic (por paralelo) hecho en Argentina por la empresa silicon byte.

    Hasta que la pegue con la versión de software que mas o menos funciona a veces ,me volví loco.

    Según la eprom que uso, uso una versión de software u otra.

    Proba si hay otro software de programación por las dudas.

    slds


     

  • Sí, es el programador, no hay dudas. Mi duda del USB 3.0 era si cambiaba el amperaje dependiendo de si el dispositivo que se conectaba era 2.0 o 3.0.
    Software por el momento únicamente existe el del fabricante, hay un proyecto de soft libre que soporta varios grabadores del mismo fabricante pero todavía no tiene soporte para este modelo.
    Lo raro es que googlee y googlee y no encontré nadie que haya tenido problemas con este grabador, en especial con memorias 27c*
    El chino me dijo que si se lo mandaba me devolvía la plata, pero vi los precios de chorreo argentino para enviarlo a China y me sale más de 600 pesos, y no tengo garantías que le llegue ni que me devuelva la guita. Ya fue, algo tendrá que programar bien! Tengo que conseguirme algún PIC para probar.
    Bueno gracias a todos. Tendré que conseguirme otro para las EPROM.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal