• Es cierto, yo con el ODO pude cargar Roms de 48kb sin drama...
    Muy buena DARK la solución a la carga de programas, te diría que podés meter en la CF todos los juegos que quieras para probar, los descomprimis con el Diskmanager en una carpeta de la PC, y luego los copias a la CF, eliminando cualquier AUTOEXEC.BAT o AUTOEXEC.BAS para que no autoarranquen.
    Luego buscas el archivo cargador y desde Basic lo ejecutás, listo, podés tener varios juegos en una partición.
    Los archivos quedan mezclados, pero sabiendo cual es el archivo que carga cada uno, listo.

    Te esperamos en el próximo meeting MSX!!!
     

  • hace un tiempito hice un script en bash (para linux) que extraía los ficheros de los .dsk y los copiaba a una carpeta. la idea era meter en una carpeta varias imagenes dsk y que se copiara el contenido de cada dsk a otro directorio renombrando el autoexec.bas al nombre del fichero .dsk y en caso de que coincida con algún fichero .bas se renombre a .ba$. y se genera un archivo txt con una lista en donde cada fila corresponde a un juego, y cada fila tiene dos campos, el nombre del fichero .dsk sin la extension y el autoexec.bas renombrado para poder ejecutarlo.
    la idea era luego utilizar ese fichero con un programa basic para mostrar un menu en pantalla. obviamente los nombres de los juegos hay que acomodarlos manualmente, pero se simplifica bastante la labor.
    el punto es que si bien anda no lo pulí del todo y además hay que usarlo como root ya que utilza el comando mount para montar las imagenes
    por si a alguien le interesa lo dejo acá...
     

  • no me lo adjunta al fichero, lo subo a mediafire, pueden bajarlo de acá: LINK
     

  • El tema con los juegos en MSX2 es que casi ninguna (y creo que 100%) se pueden cargar en una Talent. Cada juego en en el cartucho un programa cargador que le dice al sistema en qué página de la ram se va a cargar cada parte. Eso es parte del cartucho en sí mismo.
    Los juegos yo los cargo en basic y están "abiertos". Es decir que cada uno tiene un programa cargador en basic que emula ése cargador.
    Yo no uso los programas de ROM.
     

  • Buenisimo esta noche voy a probar con el ODO haber si puedo cargar archivos .ROM mas grandes.en cuanto a los .DSK la idea seria abrir archivo por archivo y extraerlos todos juntos en una misma carpeta??? los autoexec de cada .DSK los elimino y dejo solo los demas archivos?? luego esa carpeta donde estan todos extraidos la copio a la CF y ahi como procedo???? como haria para cargarlos individualmente del basic si no tengo un autoexec.bat????
     

  • Buenisimo esta noche voy a probar con el ODO haber si puedo cargar archivos .ROM mas grandes.en cuanto a los .DSK la idea seria abrir archivo por archivo y extraerlos todos juntos en una misma carpeta??? los autoexec de cada .DSK los elimino y dejo solo los demas archivos?? luego esa carpeta donde estan todos extraidos la copio a la CF y ahi como procedo???? como haria para cargarlos individualmente del basic si no tengo un autoexec.bat????

    DARKC8

    podes tener un autoexec.bas que adentro tiene los cargadores del tipo "bload xxxxx.bin" etc etc...

    renombras el autoexec.bas por "otracosa.bas" (el nombre del juego o algo) y listo... lo corres con
    run"otracosa.bas

    los archivos de los programas te van a quedar todos mezclados en la misma carpeta, tenes que aegurarte que no superen cierta cantidad, creo que eran 200 archivos por particion en la beer.
     
    ciertos juegos traian un carga.bas o algo asi pero en general coincide con lo que hay dentro del mismo autoexec.bas... si no llegaran a traer ningun cargador y tenes archivos "bin" usas el comando bload"xxxxx.bin":bload"xxxx2.bin y asi sucesivamente dependiendo de la cantidad de bloques.
     

  • Buenisimo esta noche voy a probar con el ODO haber si puedo cargar archivos .ROM mas grandes.en cuanto a los .DSK la idea seria abrir archivo por archivo y extraerlos todos juntos en una misma carpeta??? los autoexec de cada .DSK los elimino y dejo solo los demas archivos?? luego esa carpeta donde estan todos extraidos la copio a la CF y ahi como procedo???? como haria para cargarlos individualmente del basic si no tengo un autoexec.bat????

    DARKC8

    El ODO no te va a dejar cargar roms que tengan más de 48k. O sea que ccon los de MSX2, alpiste.
    Mandame un mensaje y poné bien clarito tu correo personal. Yo tengo preparados discos que cargan en MSX2 (una Sony), habría que ver si andan bien en una Talent. Voy probando y te mando las imágenes.
    Es un proceso lento porque ando medio medio con el cuello, teneme paciencia.
     

  • Agregando un poco más de info al tema. Yo no dispongo de un MSX real y todos mis experimentos se basan en Sunrise, ya que la BEER no es emulada totalmente en BlueMSX y openMSX directamente no la emula, pero no creo que los resultados sean diferentes.

    Resumiendo:

    ODO: No soporta ROMS mayores a 48Kb.

    EXEROM: No funciona a menos que se disponga de una MegaRAM, como dijo Juan Carlos unos posts más atrás. Conseguir los juegos (al menos los más grosos) no sería tanto problema. Recuerdo haber visto un website bastante tiempo atrás.

    ROMLOAD: Funciona bien, pero requiere un cartucho Konami SCC o un ESE-SCC.

    LOADROM: Este programa parecía ser la solución a la carga de ROMS. La mayoría de los ROMS comienzan a cargarse, pero luego de la presentación (o cuando esta debería aparecer) se cuelgan. Merece darle una mirada para saber si es una cuestión de parámetros ya que el software no requiere un hardware adicional como el EXEROM, y eso es bueno (o sea, usa sólo el mapper de memoria). Por ejemplo, el Metal Gear se cuelga. El Zanac-EX y el King's Valley 2 (para MSX2) funcionan.

    RUNIT: Este software carga DSKs, pero sólo las que son a disco completo. O sea, no funciona con las DSK que tienen todos los archivos binarios y los cargadores en BASIC. Más específicamente, carga juegos como Aleste.

    A menos que exista alguna manera de hacer funcionar el LOADROM correctamente, sólo veo dos alternativas:

    1) La que ya se describió en el hilo: pasar los archivos binarios y los cargadores en BASIC a la CF.

    2) Estoy desarrollando un cargador de archivos ITM para interfaces IDE/SCSI y los resultados son muy buenos, aunque todavía no está terminado. Es más, basándome en el laburo de Beto, he creado una especie de extensión al formato ITM, la cual consiste en no dividir el juego en varios ITMs. Por ejemplo, juegos de MSX2 eran generalmente divididos en 2 o 3 archivos ITM debido a que así lo hacía el Intermega para poder cargar los binarios en memoria (el Intermega sólo usaba la memoria convencional de 64Kb). La idea de esto es tener los ITMs como si fueran ROMS, o sea, un sólo archivo por juego justamente para que la copia de PC a la interfaz como así también la cantidad de archivos sea más manejable.

    El único problema que tengo es que la BEER no es emulada como para que haga las pruebas debidas, entonces será muy difícil hacer que el cargador sea compatible con esta interfaz. Por ejemplo, estas interfaces usan determinadas direcciones de memoria en la página 3 del MSX (0xC000 - 0xFFFF), al igual que mi cargador, el cual además se aloja en esa página para no perder el hilo durante la carga. Dado que esta zona de memoria es tan sólo de 16Kb, el espacio para compartir entre varios programas es muy reducido y generalmente se sobreescriben las direcciones de memoria que se usan en común, provocando los cuelgues. Como la Sunrise y la MegaSCSI son emuladas, pude acomodar el cargador para que funcione correctamente.

    Saludos,

    S
     

  • Efectivamente con el ODO no pude tampoco cargar mas de 48k.Por ahora para archivos .ROM hasta 32k utilizo el EXECROM que funciona perfecto y para las imagenes de diskete .DSK las descomprimo con el diskmanger y las grabo en al CF como si fuera un diskete,de esa forma ejecute muchisimos juegos tanto de msx 1 y msx 2 (vampire killer ,metal gear 1 y 2 van perfecto) ahora me queda probar la otra solucion que se explico mas arriba de extraer varias imagenes .DSK en una carpeta en la pc y copiar esa carpeta en la CF para desde basic cargar independientemente cada juego.Mas tarde o maniana veo si pruebo eso
     

  • Efectivamente con el ODO no pude tampoco cargar mas de 48k.Por ahora para archivos .ROM hasta 32k utilizo el EXECROM que funciona perfecto y para las imagenes de diskete .DSK las descomprimo con el diskmanger y las grabo en al CF como si fuera un diskete,de esa forma ejecute muchisimos juegos tanto de msx 1 y msx 2 (vampire killer ,metal gear 1 y 2 van perfecto) ahora me queda probar la otra solucion que se explico mas arriba de extraer varias imagenes .DSK en una carpeta en la pc y copiar esa carpeta en la CF para desde basic cargar independientemente cada juego.Mas tarde o maniana veo si pruebo eso

    DARKC8

    Lo último que comentás te va a funcionar sin problemas, de hecho yo hago eso -pasar juegos de archivos de disco a la CF y luego voy a Basic y los cargo desde ahí-.
    Solamente fijate que en el cargador del juego no tengas el famoso poke -1,170 o similar, si lo ves borralo. En la gran mayoría de los DSK está.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal