•  

  • Yo creo que el problema con los rigidos en la BEER debe tener que ver con la manera en que funciona la interface.

    Al usar los puertos del 8255 para toda la comunicación con el bus IDE, la temporización de los strobes de lectura y escritura se hace por software, y si eso no cae dentro de los parametros que puede manejar cada disco en particular falla.

    Que tan bien documentado está el codigo de la ROM de la BEER? no creo que sea muy dificil convertirlo para que trabaje por LBA
     
  •  

  • A las CompactFlash les diste alimentación o conectaste el adaptador directamente? Te pregunto porque cuando empecé a averiguar por el divIDE vi que algunas CF andan con el divIDE y un adaptador CF-IDE sin corriente extra, y otras no.
     


  • Estuve mirando el codigo y, aunque es sencillo reemplazar CHS por LBA (hasta donde ví se usa en 2 o 3 lados), no hay al menos en el listado de la ROM una descripción del filesystem que usa.

    También encontre en una página que tengo marcada como favorita, porque no funcionan algunos rigidos:

    http://www.pjrc.com/tech/8051/ide/index.html#lba

    Logical Block Addressing
    Originally I tried to access the hard drive using Cylinder/Head/Sector (CHS) addressing, and it would not work properly. All of these early attempts were with a Western Digital 1.2 gig drive. I could read the first sector, C=0, S=0, H=0, also known as the Master Boot Record (MBR), but reading from other parts of the drive would not work. After much frustration, I discovered that the drive wanted to receive the Initialize Drive Parameters (0x91) command. I didn't find much documentation about this command on-line. I deleted all the code I wrote for CHS (except for printing info from the drive ID command).

    Logical Block Addressing (LBA) is much simpler and easier to use than CHS, and it's supported by all modern drives. With LBA, the entire drive appears as one giant array of 512 byte sectors. To access any sector, you just use one 28 bit unsigned integer to specify which one you want. The numbering is zero based, so to read the MBR, you specify 0. The code uses a 32 bit parameter, with the upper 4 bits ignored.

    The PC computer world has known a number of barriers regarding hard drive size, at 32M, 528M, 2G, and 8G. These limits have been due to the filesystems used by DOS/Windows, and the parameter passing between the BIOS and DOS/Windows, and how the bits were allocated in those parameters, between Cylinders, Heads and Sectors. This code passes a single 32 bit (LBA) number, instead of 24 bits (CHS) used in the legacy PC bios calls. If you're quick with binary numbers (I am not past 65536), you probably already know that 28 bits allows 268435456 512 byte sectors, which is 128 gigabytes in computer speak, or 137 gig for hard drive marketing speak. I wonder what they'll do when the LBA address space runs out. With IBM's new 75 gig drive, it won't be long...

     

  • Ojo que la Compact Flash hay de dos tipos: una que es reconocida como disco rígido y otra como tarjeta removible. Por ejemplo, para las primeras Sandisk hay un programita (extraoficial) que permite pasar de un modo a otro. Eso puede ser un problema. Otro, en cambio, puede ser el protocolo de corrección de errores que traen algunas (como las Trascend) que hace que no sean reconocidas.
    En mi opinión, por haberlo experimentado en la Amiga (500,1200) las que no traen problemas son las Sandisk (las que tienen cubierta azul y roja). Tanto las Trascend como la Kingston (truchas) no me funcaron.    
     

  • Muy raro Pinkstone lo que contás de la 1200, a mí me anduvieron todas las marcas que probé: Kingston 1 y 4 Gb, SanDisk de 128 en formato PCMCIA (las primeras), Hitachi y SanDisk (Truchas).
    ME parece que el problema anda por el lado de lo que comentó Pablo, la única solución es reescribir todo el código de la interface, pero son 16kb de código de máquina en donde se redefine todo el basic de MSX agregándole algún que otro comando. Demasiado laburo para mi gusto.

    Saludos !!!
     

  • En la 1200 son conocidos los problemas que traen las Trascend. Si bien pude hacer andar una de 4Gb en el ide, en el PCMCIA fue imposible. Si bien la reconocía, la velocidad de transferencia era bajísima. Inclusive, hay un post en amiga.org o en el English Amiga Forum donde listan las CF compatibles. Por el lado de la 500, solo pude hacer andar una Sandisk de 32 Mb y me falta probar la de 1 Gb del mismo modelo. Pero, tanto las Trascend como la Kingston no van.
     

  • bueno he tenido la alegria de encontrarme con un impreso de la beer, y despues de armarlo realize muchas pruebas sin exito, probe con todos los discos chicos que tenia por ahi, si bien me los reconoce, no logro nada ya que cuando deberia aarancar el basic o el Dos en la msx se resetea y vuelve todo atras, probe todas las configuraciones posibles (jumpers) en los rigidos, ademas de grabar varias versiones de eprom y probar, no logro que con la beer la msx1 arranque bien, por lo que me parece ver, que de alguna manera la beer utiliza direcciones o posiciones de memoria que tambien quiere el os, por que la mayoria de las veces que intenta cargar desde la dpf550 se cuelga o se queda con caracteres raros en pantalla o escribiendo sola caracteres por ahi, el unico disco que funciono fue un samsung como el que uso Carlos, un sv0432a de 4gb pude particionarlo, formatearlo y todo bien pero cuando apague la maquina nunca mas volvio a funcionar y sale el mensaje sysntax error en 0 y de ahi no salgo, me queda pensar en trabajar un poco con el asm de la rom, ya que me parece que el asunto del timing de algunas habilitaciones y datos no coincide con las velocidades del hd y por esto no se logra nada, seria bueno ver que podemos aportar para hacer que la beer sea mas compatible con aquello que tenemos por ahi dado vuelta, me sumo en la colaboracion de lo que desde mi parte pueda, cuento con grabadora de eprom, algunos discos viejos y ganas de ver esto andando.
     

  • La mayoría de la información de pruebas la estamos consultando entre todos en la lista de correos Yahoo de MSX: MSXERROR51.
    En retrocomputación voy publicando lo que mas o menos "está pasado en limpio".
    No probé con el Samsung de 4 Gigas, hay dos modelos, uno que anda y el otro que no.
    De los discos que si andan sin dramas te puedo confirmar el ST3660 de Seagate y el QUANTUM LPS 170 AT . Más las compact flash de 128 Mb y 256 Mb de SanDisk.
    La idea de "retemporizar el soft" no es mala, pero me parece que The_Woz dio con la tecla al indicar que no hay un comando de "reset" al bus IDE en el arranque. HAy que revisar el archivo fuente.
    Sobre el basic: Si cuando en el arranque la MSX1 te dice "SOLID Disk BASIC version 1.3" quiere decir que la beer se inicializó, si te dá otra cosa, arrancó utilizando el basic que está en la rom de la máquina y no en la rom de la beer.
    Pero la bolsa de gatos es la lista.

    Saludos !!!



     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal