• Primero queria interiorizarme un poco en como funciona el modulo.

    La idea que tengo es ver si se puede conectar a algun bbs por medio del modulo wifi.

    Yo tengo armado el sintetizador pero lo arme en una placa que esta super compacta y no le cabe mas nada.

    Todavia tengo los pic que me pasaste hace un tiempo , vuelvo a recordar que estan disponibles para quien quiera armar el sintetizador.

    Slds


    Necesitas un regulador de 3,3V grande, como ese que usae yo, 1117-33, hay varios modelos, el 33 indica el voltaje de salida (3,3V).
    La ultima placa que arme toma la alimentacion directamente del puerto del usuario, con regulador de 3,3V en medio, pero antes alimentaba con una fuente conmutada de 5V y el regulador de 3,3V. El puerto del usuario dice que da 100mA maximo o eso es lo que se recomienda como limite, yo no tuve problemas alimentandolo desde ahi asi que no debe consumir mucho.
    Que circuito vas a armar? El de wifi o el de wifi+sintetizador de voz?

    pastbytes


     

  • Te conviene ponerle un 7404 o CD40106 en las lineas TX y RX del puerto del usuario, asi proteges la CIA en caso de que algo este mal, yo me habia olvidado de poner una linea del modulio wifi no me acuerdo si a 1 o 0, y entonces a veces arrancaba mal. Creo que hay 3 lineas que tienen que estar en determinado estado para que el modulo decida si arranca en modo de actualizacion de firmware o en modo normal, al parecer en un momento el mio no arranco en modo normal y deduzco que habra puesto la entrada RX del modulo en salida, asi que se me quemo la salida TX de la CIA y tuve que cambiarla.
    Si pones unos inversores en TX y RX ya proteges a la C64, podes invertir dos veces la salida TX del puerto del usuario, y lo mismo lo que vaya a entrar por RX del puerto del usuario, lo invertis dos veces primero. Asi si hay algun problema con el modulo wifi lo mas que va a pasar es que se queme el chip inversor que son baratos.
    Tengo que pasar en limpio el circuito, el mas actualizado es el que use junto con el sintetizador de voz, pero tendria que agregarle inversores en TX y RX.
    Igual si alimentas todo desde la C64 y le pones un regulador de 3,3V el circuito simple deberia servir para probar, pero hay que asegurarse de que esas 3 lineas no queden en el aire, despues me fijo bien cuales eran.
    En el circuito con sintetizador de voz ya usaba RTS, y ahi se conseguian 2400 bps con un programa terminal porque es mas estable la comunicacion, con el circuito simple hay que usar 1200 bps. Tene en cuenta que el modulo wifi arranca en 115200 bps, tendrias que conectarlo a una PC, o usar el prg de configuracion que le envia a 115200 bps desde la C64 el comando para bajarlo a 1200 bps.
     

  • A ver si entendi bien.

    Para conectarlo a la pc necesitaria el adaptador usb a uart?

    La configuracion tendria que hacerla sino conectada a la c64? Voy a ver de nuevo los videos.

    Cada vez que lo encendes tenes que configurarlo o ya queda configurado?
     

  • A que te referis con prog en la commodore? con el novaterm o similar ? utilizando los comandos AT?
     

  • Fijate en la pagina 3 de este mismo hilo, justo antes del circuito, donde puse "Pasamos la barrera de los 57600 bps!", ahi explico que el modulo viene configurado para 115200 bps y entonces tuve que conectarlo a una PC para enviarle el comando que lo baja a 1200 bps, hay dos formas del comando, uno que cambia la velocidad temporalmente (al apagar el modulo vuelve a la anterior) y otra que escribe esa configuracion para que al volver a arrancar ya quede con la nueva.

    Yo hice un programa en asm para la C64, que envia el comando a 115200 bps para que configure el modulo sin tener que usar la PC, pero recien veo que no adjunte el programa, te lo dejo aca.

    El tema es que si algo falla anda a saber lo que recibe el modulo, por ahi pierde algun caracter y digamos que en lugar de a 1200 se configura a 120, entonces despues tenes que andar adivinando a que velocidad quedo. No probe mas que en maquinas NTSC y a 115200 bps la pequeña diferencia de velocidad entre PAL y NTSC puede que afecte a la transmision.

    De todas maneras no creo que quede a otra velocidad distinta a 1200 bps, no se si toma numeros distintos de las velocidades estandar (110, 300, etc.), asi que seguramente como mucho va a dar error el comando y va a seguir en 115200 bps.

    El problema es que vas a trabajar a ciegas, tenes que chequear bien que todo este bien conectado, cuando arranca el modulo tira un mensaje de presentacion, no me acuerdo ahora si con una terminal como novaterm a 1200 bps te mostraba basura en pantalla o no mostraba nada (se supone que el modulo tira texto a 115200 bps al arrancar).

    Si el modulo arranca bien parpadea el led dos veces, si lo hace solo una vez es que algo no esta bien (seguramente entra en modo de actualizacion de firmware, que requiere un programa especial en la PC para actualizarlo).

    El programa que adjunto, set1200-esp8266.prg, envia el comando AT+UART_DEF=1200,8,1,0,0

    Me parece que en el texto que imprime en pantalla dice que envia AT+UART_CUR, que es para cambiar la velocidad temporalmente (no queda grabada la configuracion), pero lo que envia es _DEF que la pone como velocidad por defecto.

    Despues de eso si anduvo bien el modulo ya deberia empezar a responder a 1200 bps, con el programa test1200bps.prg tenes una terminal simple en BASIC con la que podes tipear y si ves doble todo lo que tipeas es que el modulo te esta recibiendo correctamente a 1200.

     

  • Ahi le meti alimentacion para que arranque desde la fuente del protoboard y cuando tiene tension flashea dos veces el led y se apaga.

    Ahora estuve mirando que para conectarlo a la pc necesitas un adaptador uart-usb y el programa putty. No tengo ese adaptador por lo que no tengo forma de cambiarle la velocidad desde la pc.

    El unico adaptador que tengo es un usb a serial Manhattan descuartizado pero por lo que vi no me serviria porque maneja TX y RX a niveles de 5volt y para adaptar las señales vi que se pueden usar dos resistencias de 10k y 15k que no tengo...

    Slds
     

  • Con esos programas que puse podes configurarlo a 1200 bps desde la C64, pero necesitas el divisor resistivo para no mandarle 5V al modulo desde la salida TX de la C64. Igual no necesitas justo 10K y 15K, podes usar otros valores, el tema es que te de 3,3V o un poco menos partiendo desde 5V.
    Con 10K y 15K lo que se hace es reducir el voltaje, si conectas en serie 10K y 15K, en una punta estan los 5V (TX) y en la otra esta masa, en el medio de las dos resistencias vas a tener un voltaje intermedio, que depende del valor de la que esta conectada a masa.
    Ejemplo, desde 5V sale la de 10K, despues en serie esta la de 15K y de ahi a masa. El voltaje final depende de la relacion de la segunda resistencia con respecto al total de resistencia, es decir en este caso la relacion entre 15K y 10K+15K es decir 25K. El voltaje final en el medio de las dos resistencias es 5V x (15K / (10K+15K)) = 5V x (15K/25K) = 5V x 0,6 = 3 V
    Como en total hay 5V, entre las extremos de la otra resistencia (10K) habria 5V - 3V = 2V. Si invertimos las resistencias, es decir con la de 15K a 5V, y despues en serie la de 10K y de ahi a masa, en el medio de las dos resistencias tendrias 2V en lugar de 3V.
    Podes ir probando con distintos valores siempre que la relacion R2 (la resistencia mas cercana a masa) / (R1+R2) este cerca de 0,6 que es lo de da 3V. Podes probar y medir el voltaje que queda antes de conectarlo al modulo wifi.
     

  • Y sino mas facil, fijate que la relacion entre las dos resistencias es que una es 1,5 veces mas grande que la otra, busca valores parecidos, por ejemplo 22K y 33K, por ahi 100K y 150K tambien podria funcionar, aunque no hay que irse tan arriba porque se reduce mucho la corriente y se afecta mas facilmente con el ruido.
    Otra solucion si tenes varias resistencias iguales es poner como R1 (la que se conecta a 5V) 2 resistencias en serie, y como R2 (la que se conecta a masa) 3 resistencias en serie (si habre tenido que hacer cosas asi).
    Si vas a comprar componentes, te conviene comprarte para tener un preset de 100K y otro de digamos 22K, son utiles para cuando probas circuitos en el protoboard, para ir variando valores de resistencias. Yo cuando arme todo fui probando asi hasta determinar valores comunes, despues ya los reemplazaba por resistencias.
     

  • Consegui revolviendo en mis cosas unas resistencias pero no tuve exito conectandolo a la PC.

    Solo consegui ver caracteres basura en la ventana del terminal.

    Evidentemente el adaptador usb esta para atras ...

    Voy a ver si en estos dias me compro el usb-uart en ML y continuo con las pruebas . No estaban muy caros.

    Saludos


    Y sino mas facil, fijate que la relacion entre las dos resistencias es que una es 1,5 veces mas grande que la otra, busca valores parecidos, por ejemplo 22K y 33K, por ahi 100K y 150K tambien podria funcionar, aunque no hay que irse tan arriba porque se reduce mucho la corriente y se afecta mas facilmente con el ruido.
    Otra solucion si tenes varias resistencias iguales es poner como R1 (la que se conecta a 5V) 2 resistencias en serie, y como R2 (la que se conecta a masa) 3 resistencias en serie (si habre tenido que hacer cosas asi).
    Si vas a comprar componentes, te conviene comprarte para tener un preset de 100K y otro de digamos 22K, son utiles para cuando probas circuitos en el protoboard, para ir variando valores de resistencias. Yo cuando arme todo fui probando asi hasta determinar valores comunes, despues ya los reemplazaba por resistencias.

    pastbytes


     

  • Ayer estaba probando con otro adaptador usb a rs232 y tampoco tuve exito.

    En una me puse a boludear con el celular y me quise conectar a la wiffi de casa. Cuando detecte una red que nunca me había figurado.
    La red se llamaba AI-THINKER y termino siendo la wiffi que emite el esp 12. Ahí nomas empece a buscar mas info y encontré que hay algunas apps para android y conectarte al modulo como por ejemplo para controlar unos led.

    Ya me pedí una fuente mas para protoboard , el adaptador usb y otro modulo wiffi x las dudas y empezar a boludear con el modulin.

    Slds
     

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal