• Veamos, lo que queres hacer es tener una segunda unidad de disco formateada directamente en FAT32 para intercambiar datos, ese tipo de cosas se usa desde los primeros tiempos de Amiga para los emuladores de PC. El tema es que hay varias maneras de trabajar con esto, vos podes crear una particion en Amiga y hacer que use el sistema de archivos FAT32, pero es un engendro que no se como va a tomar el WinUAE, y la PC usando la tarjeta como pendrive directamente no te la va a tomar. Lo que se hace cuando se tiene esos casos extremos, como cuando se tiene una placa emuladora de PC en la Amiga y se quiere intercambiar datos, es dedicar un disco exclusivo en formato PC, particionarlo y formatearlo en la PC para estar seguros de que despues lo va a leer, y luego de alguna manera habilitarlo en la Amiga. Esto se puede hacer, aunque yo nunca lo habia probado, cuando use emuladores de PC, dedique particiones virtuales en archivos, tambien particiones reales en formato FAT16, pero el problema es que la tabla de particiones de Amiga no se lee en la PC, asi que solo sirve para emuladores.
    Estuve buscando un rigido que tuviera algo de PC en formato FAT16 o 32, y solo encontre un disco de 80MB, pero como detecte el disco con el HDToolbox y actualice los cambios, se arruino (no habia nada importante igual), asi que me vi obligado a formatear el disco de mi notebook en FAT32 para probar (tenia fiaca de andar reiniciando mi PC solo para formatear un rigido en FAT32), igualmente recien le habia puesto XP hace unos dias y no tenia mucho instalado. Le copie al disco algunos archivos, para probar de leerlos en la A4000, y luego lo conecte externamente con un adaptador de 2.5" a 3.5", abri el HDToolbox y efectivamente ahi aparece, pero esta vez lo deje sin escribir cambios.
    Cuando uno agrega o quita discos rigidos a una Amiga, hay que pasar el HDToolbox, y hay que escribir los cambios al RDB, que es un bloque (creo que del rigido de inicio) donde se indica cuantos discos hay y que particiones existen. Pero en este caso no tenemos que habilitar el disco legalmente en WB, lo dejamos asi sin actualizar el RDB. Estuve buscando en aminet y encontre varias cosas, pero lo mejor fue un programa que se encarga justamente de montar el disco de PC para que aparezca como unidad de Amiga, esto se debe poder hacer de la manera tradicional, editando definiciones de unidades, pero este programa lo resuelve mas elegantemente y es muy facil de usar.
    El programa lo bajan de aca: LINK
    Lo que necesitan para usarlo es nada mas que el comando mountdos, que deben copiar a C: (en la Amiga, obviamente).
    El tema es que el programa monta las particiones FAT que encuentre en el disco directamente como particiones de Amiga, ahora lo que no se, es que pasa si se formatea la CF usandola como pendrive en la PC, no se si eso genera una tabla de particiones o no. Supongamos que formateandola como pendrive en la PC se genera una particion FAT32, si esto no sucede, habra que particionarla y formatearla en la PC, usando el adaptador IDE.

    Ahora el procedimiento seria el siguiente:

    - Salvar los datos de la CF de intercambio porque hay que formatearla.
    - Colocar la tarjeta CF en la PC, y formatearla de manera que quede una particion en FAT32.
    - Colocar la tarjeta en la Amiga, usando el adaptador IDE, como segunda unidad.
    - Asegurarse de tener en la Amiga el comando mountdos en C:, y fat95 en L:
    - Abrir un shell y tipear mountdos scsi.device 1 list , que lista las particiones FAT (12, 16 o 32) existentes en el disco (tarjeta), junto con los datos de sistema de archivo, inicio, fin, etc., el programa muestra hasta 4 particiones aunque solo haya una. Tendria que aparecer la particion 1, si da un error habra que reparticionar la tarjeta usando el adaptador IDE en la PC.
    - Una vez que la particion aparece correctamente con la orden anterior, podemos proceder a montar las particiones como unidades de Amiga, esto se hace tipeando mountdos scsi.device 1 mount fat95 , que le dice al programa que monte las particiones FAT que encuentre en scsi.device, dispositivo 1, es decir la segunda unidad de disco, y que en vez de crossdosfilesystem, use fat95 (para esto se debera tener instalado fat95 en L: )
    - Una vez ejecutado el comando, apareceran las unidades correspondientes a las particiones FAT del disco, segun lei se nombran MD11, MD12, etc., siendo el primero digito el numero de unidad (1 = segundo disco), y el segundo el numero de particion del disco, y ya queda el disco listo para usarse.
    Para no tener que hacer eso continuamente, habria que agregar a s:user-startup lo siguiente, para este caso particular:

       ;BEGIN MountDOS
       mountdos scsi.device 1 mount fat95 quiet
       ;END Mount-DOS
    Con eso se tendria el disco disponible en el arranque.
    Espero que sirva, algun dia cuando tenga tiempo hago un tutorial paso a paso. Y por cierto, con ese disco FAT32 no hay limite de 4GB  :D
     

  • Valiosa información la tuya, voy a hacer las pruebas y te cuento.

    Muchas gracias !!!
     

  • ... sino que es indicado para transferencias PC-AMIGA.


    Alguien hizo transferencia de archivos entre Amiga y PC por ethernet PCMCIA a Placa ethernet de PC?
     

  • No exactamente con PCMCIA porque tengo Ethernet en la A4000, pero el procedimiento es igual en la 1200, solo hay que conseguir un modelo de placa de red compatible, hay drivers para las compatibles con NE2000 y las Etherlink III.
    Yo transfiero directamente con el Amiga Explorer por TCP/IP, pero como tengo acceso a internet tambien se pueden subir y bajar cosas de un ftp, o instalar soft para acceder a la red de Windows, esto ultimo todavia no lo hice, el Amiga Explorer va bien.
     

  • 15 años atrás

    off topic: Existe alguna placa ISA que se pueda usar en las amigas 2000-3000-4000? me imagino que el problema sera de driver nada mas. O el conector que traen esos modelos de amiga no sirven para conectar cualquier placa ISA?
    Saludos.
     

  • No estan conectados los slots ISA, necesitas una placa bridgeboard emuladora PC, como la Commodore A2286 que tiene un 286, esa placa emula PC y habilita los slots ISA, tambien hay un driver que permite usar la placa de red desde WB, tiene que ser una placa NE2000.
     

  • Una cosa con respecto a la PCMCIA-CF que estuve probando. No usen CF marca Transcend. No andan bien. La reconoce, se puede ver el contenido, pero es muuuuuuuuuuuuuy lenta y eso hace que sea al pedo tenerla. Veré de probar con otra marca.
     

  • Yo uso Sandisk, nunca me dio problemas en ningun aparato, ni en la 1200, ni en las camaras de fotos, ni en el reproductor de mp3, ni usandola en la notebook. Uso CF desde 2001 mas o menos, y de mirar remates en ebay aprendi que no todas las marcas eran buenas, la mayoria se inclinaba por Sandisk asi que compre siempre esa marca. Recien ahora con las SD empece a comprar Kingston porque de lo que traen creo que es la mejor, aunque no se si tiene la experiencia de Sandisk en tarjetas flash, yo le apuesto mas a la experiencia que a si la marca es conocida, en el caso de Kingston se que la marca tiene sus años, porque en una revista Byte de 1986 tengo publicidades de Kingston sobre expansiones de memoria para Apple II  :o
    Pero aun asi, me parece que en chips flash no tienen trayectoria, no siempre que la marca sea buena implica que sepan entrar bien en un campo en el que no tienen experiencia.
     

  • El problema pasa porque integraron la PCMCIA en las Amiga antes de que largaran las especificaciones. Entonces hay algunas tarjetas que se pelean con el puerto. En el caso de la CF de Transcend (que es una buena marca, aún más que Kingston) tiene un protocolo de correción de errores que hace que la transferencia sea muy lenta.
     

  • Yo tengo una Trascend CF con el adaptador tambien Trascend...
    Será por eso que no la puedo leer en mi A600 pero si puedo verla? :-/
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal