• 15 años atrás

    Bueno gente lo que voy a explicar, no es un invento mío, pero es mi último "logro" en el campo de Amiga y se los paso a compartir.

    Ya se había hablado de poder usar CompactFlash por medio de adaptadores para CF a PCMCIA, lo que tengo yo acá es un adaptador que hace lo mismo pero con SD, MMC, SM y Memory Sticks (como las de sony).

    Bueno, lo que se necesita:
    -1 Adaptador PCMCIA para tarjetas de memoria
    7
    -Compactflash.device (adjunto a este mensaje)
    -Fat 95 (adjunto a este mensaje)
    Recomendado pero no necesario, Classic Workbench instalado.

    Los pasos:
    1- Pasar CFD.lha y FAT95.lha a la Amiga y descomprimirlos, yo recomiendo usar un diskette formateado a 720kb que se pueda leer en las dos máquinas.

    2- Instalar FAT95 para habilitar a la AMIGA la posibilidad de leer el sistema de archivos FAT32 de Windows
    1
    Nota: las capturas son tomadas en Winuae usando los archivos CFD.LHA y FAT95.LHA como unidades de disco, si se transfieren en diskette o se descomprimen a otro lugar, la forma de acceder a los mismos cambia


    Al hacer doble click en el icono de Install Fat95 parecería que no pasa nada, para estar seguros de que se instaló, chequear el drawer "L" ubicado en System.
    2

    Ya con ver el icono de FAT95 como en la imagen, estamos tranquilos de que tenemos instalada la compatibilidad con el sistema de archivos de windows.

    3- Ahora vamos a proceder a instalar la unidad de tarjetas propiamente dicha para que el sistema la registre.

    Abrimos el archivo/drawer (o carpeta si lo prefieren)  CFD.lha o CFD
    3
    C, Adapter.jpg y CFD.readme de momento no nos interesa.
    Abrimos DEVS y vemos que hay 2 Iconos: CF0 y Compactflash.device.
    Estos son los que realmente nos importan y paso a explicarles que haremos con ellos.

    Compactflash.device sería así como la parte del driver de la lectora de tarjetas que requiere workbench para acceder al hardware y CF0 sería como la parte del driver que nos permite a nosotros, usuarios, decirle a workbench que queremos usar dicha unidad.
    Si queremos que la lectora de tarjetas sea accesible desde el inicio de workbench, tenemos que arrastrar CF0 hasta el drawer WBSTARTUP, si no lo hacemos, para activar la lectora, tenemos que buscar manualmente este icono de CF0 donde lo hayamos guardado y activarlo. Sepan que cuanto más cosas tienen activadas en el inicio, menos memoria libre les queda.

    Bien, terminemos entonces con la explicación:
    Dejamos abierta la ventana DEVS dentro de CFD y luego vamos a SYSTEM/DEVS y arrastramos allí el icono de Compactflash.device como la imagen muetra

    4

    Luego hacemos lo propio pero con el icono de CF0 y la carpeta SYSTEM/WBStartup como la imagen lo muestra a continuación.
    5

    Fácil no?
    Ya con esto terminamos, ahora tenemos un disco rígido portátil para la Amiga en el que podemos guardar cualquier cosa desde windows y pasarla a la Amiga sin dramas de compatibilidad.
    Recuerden, si optaron por no agregar el CF0 al WBstartup van a tener que activarlo manualmente, si lo agregaron, la proxima vez que arranquen la Amiga van a tener el acceso a la unidad desde el vamos.

    Les dejo una imagen de la pantalla del workbench de mi Amiga 1200 mostrando un icono llamado MICROSD, el mismo es el nombre con el que formateé la tarjeta de memoria.
    6
    El acceso al mismo es como si fuera un diskette, incluso se pueden cambiar las tarjetas sin tener que apagar nada.
    Yo porbé con 2 tarjetas, una SD de 2gb y una Micro SD de 1 GB, ambas formateadas en FAT32 (dicen que FAT16 tambien anda, pero eso se los dejo a probar a ustedes)
    Este tutorial fue hecho usando Winuae y Classic Workbench full por razones de comodidad para tomar las capturas.
    Debería funcionar en un workbench normal sin problemas, tal vez cambien algunos detalles, espero les sea útil.
    Yo por mi parte ya lo estoy aprovechando a full.

    Saludos, Andrés.

     

  • Excelente!! clap clap clap [smiley=thumbsup.gif].

    Ahora una pregunta: El FAT95 solo sirve para leer FAT32??.

    Saludos
    Maxi
     

  • que bárbaro che!! En donde se consigue el adaptador?
     

  • 15 años atrás

    Yo lo compré a 3 dolares + 9 de envío por ebay, llegó en 15 días.

    Es este mismo, pero no se lo compré a ese vendedor:
    http://cgi.ebay.com/5-in-1-Card-Reader-SD-MMC-MS-MS-PRO-SM-For-PCMCIA-051_W0QQitemZ230276168427QQcmdZViewItem?hash=item230276168427&_trkparms=39%3A1%7C66%3A2%7C65%3A15&_trksid=p3286.c0.m14.l1318
     

  • 15 años atrás

    Excelente!! clap clap clap [smiley=thumbsup.gif].

    Ahora una pregunta: El FAT95 solo sirve para leer FAT32??.

    Saludos
    Maxi

    Segun el readme de FAT95, soporta FAT12, 16 y 32
     

  • Excelente!! clap clap clap [smiley=thumbsup.gif].

    Ahora una pregunta: El FAT95 solo sirve para leer FAT32??.

    Saludos
    Maxi

    Segun el readme de FAT95, soporta FAT12, 16 y 32


    Pero se puede escribir también??.
     

  • 15 años atrás

    Si lee y escribe
     

  • Excelente tutorial  ;), ahora unas aclaraciones, basicamente es lo mismo que hay que hacer con cualquier adaptador, como el antiguo de PCMCIA a CompactFlash, lo que no se, es que sucede si intentas usar dos tarjetas a la vez en ese adaptador, es decir por ejemplo una SD y una memory stick o smartmedia, seria bueno que lo pruebes, o que pruebes otra tarjeta que no use el conector de SD. Puede que funcionen todas a la vez, puede que solo lea la primera que se inserte, o que solo lea un tipo de tarjeta por defecto y nada mas. No me paso con adaptadores PCMCIA, sino con adaptadores para usb, que tenia uno de los primeros que solo leia CF por defecto, y para el resto habia que instalar un driver, sino ni las detectaba, despues con otro adaptador mas moderno ya no requeria ningun driver, leia todo directamente, puede que pase algo similar con adaptadores PCMCIA de los primeros, pero aparentemente todos los de los ultimos años son transparentes, es decir la maquina no se da cuenta de que tipo de tarjeta se inserta, el adaptador hace el trabajo de manejarlas como corresponda a cada tipo.
    Y con respecto al archivo CF0, es la definicion de la unidad, le dice que driver (archivo compactflash.device en devs: ) usar, como se va a llamar la unidad (en este caso CF0), que numero de unidad va a tener (en este caso 0, pero podrian ser mas), y que sistema de archivos va a usar (fat95 en L: ). Por ejemplo en el caso de las disketeras, si no existiera el soporte integrado para DF0, DF1, etc, se tendria que agregar una definicion DF0 a devs:dosdrivers, y esa definicion tendria que decir que el driver de diskette es devs:trackdisk.device, que el sistema de archivos es L:fastfilesystem (o algun otro), que la unidad se va a llamar DF0 y que va a ser la unidad 0. Si se quisiera agregar una DF1, se pondria lo mismo, pero indicando que la unidad es 1, con esto se especifica que aunque usen el mismo driver, hay que comunicarse a dos direcciones diferentes para acceder a las dos disketeras. Imagino que si el adaptador PCMCIA permite el funcionamiento simultaneo de las tarjetas (tal vez habria que probarlo primero en una notebook para estar seguros), el adaptador distinga entre unidades 0, 1, 2, etc., segun sea el tipo de tarjeta. Si esto es asi, tal vez haya que crear ademas un CF1, CF2, etc., con todo exactamente igual que CF0, pero cambiando donde dice unit.
    Ah y otro comentario, la manera correcta de que CF0 se instale al arrancar WB, es copiandolo al directorio devs:dosdrivers , si uno quiere que no arranque, y hacerlo manualmente, hay que copiarlo a storage:dosdrivers, y para arrancarlo hay que abrirlo desde ahi, luego si uno quiere que arranque con el WB, simplemente se arrastra de storage:dosdrivers a devs:dosdrivers. Storage esta en el mismo lugar que Devs, en la particion de arranque de WB, es una copia de Devs donde uno va arrastrando los drivers que no quiere que arranquen con el WB al iniciar, ahi se suelen dejar por ejemplo monitores adicionales para modos VGA y otros, que si se arrastran a devs:monitors estan disponibles en el inicio, aunque por supuesto consumen memoria extra.
     

  • 15 años atrás

    Excelente tutorial  ;), ahora unas aclaraciones, basicamente es lo mismo que hay que hacer con cualquier adaptador, como el antiguo de PCMCIA a CompactFlash, lo que no se, es que sucede si intentas usar dos tarjetas a la vez en ese adaptador, es decir por ejemplo una SD y una memory stick o smartmedia, seria bueno que lo pruebes, o que pruebes otra tarjeta que no use el conector de SD. Puede que funcionen todas a la vez, puede que solo lea la primera que se inserte, o que solo lea un tipo de tarjeta por defecto y nada mas. No me paso con adaptadores PCMCIA, sino con adaptadores para usb, que tenia uno de los primeros que solo leia CF por defecto, y para el resto habia que instalar un driver, sino ni las detectaba, despues con otro adaptador mas moderno ya no requeria ningun driver, leia todo directamente, puede que pase algo similar con adaptadores PCMCIA de los primeros, pero aparentemente todos los de los ultimos años son transparentes, es decir la maquina no se da cuenta de que tipo de tarjeta se inserta, el adaptador hace el trabajo de manejarlas como corresponda a cada tipo.
    Y con respecto al archivo CF0, es la definicion de la unidad, le dice que driver (archivo compactflash.device en devs: ) usar, como se va a llamar la unidad (en este caso CF0), que numero de unidad va a tener (en este caso 0, pero podrian ser mas), y que sistema de archivos va a usar (fat95 en L: ). Por ejemplo en el caso de las disketeras, si no existiera el soporte integrado para DF0, DF1, etc, se tendria que agregar una definicion DF0 a devs:dosdrivers, y esa definicion tendria que decir que el driver de diskette es devs:trackdisk.device, que el sistema de archivos es L:fastfilesystem (o algun otro), que la unidad se va a llamar DF0 y que va a ser la unidad 0. Si se quisiera agregar una DF1, se pondria lo mismo, pero indicando que la unidad es 1, con esto se especifica que aunque usen el mismo driver, hay que comunicarse a dos direcciones diferentes para acceder a las dos disketeras. Imagino que si el adaptador PCMCIA permite el funcionamiento simultaneo de las tarjetas (tal vez habria que probarlo primero en una notebook para estar seguros), el adaptador distinga entre unidades 0, 1, 2, etc., segun sea el tipo de tarjeta. Si esto es asi, tal vez haya que crear ademas un CF1, CF2, etc., con todo exactamente igual que CF0, pero cambiando donde dice unit.
    Ah y otro comentario, la manera correcta de que CF0 se instale al arrancar WB, es copiandolo al directorio devs:dosdrivers , si uno quiere que no arranque, y hacerlo manualmente, hay que copiarlo a storage:dosdrivers, y para arrancarlo hay que abrirlo desde ahi, luego si uno quiere que arranque con el WB, simplemente se arrastra de storage:dosdrivers a devs:dosdrivers. Storage esta en el mismo lugar que Devs, en la particion de arranque de WB, es una copia de Devs donde uno va arrastrando los drivers que no quiere que arranquen con el WB al iniciar, ahi se suelen dejar por ejemplo monitores adicionales para modos VGA y otros, que si se arrastran a devs:monitors estan disponibles en el inicio, aunque por supuesto consumen memoria extra.


    Tenés razon en lo que decís, de todas formas era un tutorial simple orientado al uso en el classic workbench que es más simple que el workbench puro.
    Respecto a poner 2 tarjetas a la vez en el adaptador...
    No tengo Memory Stick como para probar, creo que esas son las que van en el socalo ancho.
    De todas formas, si llego a conseguir algo te aclaro la duda.
     

  • El conector de memory stick segun veo en mi lector usb, es casi del tamaño del conector para SD, pero con 3mm menos de ancho mas o menos, el conector mas ancho pero de menor altura es de las tarjetas Smartmedia, que ya se usan poco, creo que fueron las primeras en competirle a las CompactFlash. Igualmente es solo curiosidad, por ahi alguno tiene tanto tarjetas SD como MS y quiera usarlas a la vez, o como dije antes, en una de esas solo anda con SD y no toma las otras. Lo interesante es que si andan varias tarjetas ya podemos tener almacenamiento de varios GB (para usarlo como disco permanente) mientras a la vez conservamos la posibilidad de usar alguna tarjeta como intercambio de datos.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal