• Los que hemos utilizado el joystick original PHP1100 sabemos que se trata de un accesorio incomodo y poco practico, debido a su diseño rectangular alargado la palanca de mandos esta lejos del boton de disparo, es poco sensible porque en lugar de contactos metalicos tiene membrana y por sobre todo, se rompe con mucha facilidad.

    A proposito de ello, hace un tiempo y acompañando a una TI99/4A black me llegaron los joysticks completamente destruidos que se ven en la foto 1, como no tenia mucho sentido intentar reparalos se me ocurrio tomar joysticks que tampoco funcionaban pero de mejor calidad, en este caso un par de Graphy 500 (foto 2) y adaptarlos para ser usados con la microcomputadora Texas Instruments.

    Girando el joystick y quitando las patitas de goma (foto 3) quedan al descubierto los tres tornillos que lo mantienen cerrado, con un destornillador mediano tipo "philips" los removemos y el interior del mismo quedara a la vista (foto 4). Con cuidado cortamos el cable original teniendo la precaucion de no cercenar el cable mas grueso (marcado como M) que es el que mantiene las tres placas unidas (foto 5) y soldamos el cable original de Texas Instruments de acuerdo al siguiente diagrama (foto 6).

    A) Comun - Blanco
    rolleyes Disparo (Fire) - Negro
    C) Arriba (Up) - Naranja
    D) Abajo (Down) - Verde
    E) Izquierda (Left) - Marron
    F) Derecha (Right) - Azul

    Repetimos la operacion para soldar el cable del segundo joystick (foto 7), colocamos las tapas, los tornillos y las patas de goma (foto shades y el par de joysticks quedaran listos para ser utilizados. Como paso final y para asegurarnos de su funcionamiento los podemos probar en un apasionante game de Parsec (Foto 9).

    Quiero agradecer a Fatero y a Karageorgos la generosidad de cederme los joysticks Graphy 500 que utilize para la preparacion de este post.

    JoyStickTI99
     

  • Excelente tutorial Ariel!!!! buenisimo!!! ahora invitame a jugar che!!  ;)

    Felicitaciones!!!

    Saludos.
    Alejandro.
     

  • Buenísima la explicación y la didactica de las fotos !, ahora hasta yo podría transformar unos Joyst de PC pa a TI99 ;D

    Nunca habia visto un par de joyst TI sin el vastago, hay que romperlos de esa manera !! que animal....

    Te mandé un MP Ariel.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal