• Abro este tema por varias razones, la primera es presentar la PoqetPC en funcionamiento, así se puede apreciar la velocidad del NEC V30 a 16MHz, la segunda es que estuve hablando con Thierry en IRC y comentábamos que sería interesante usar el módulo de voz para agregar algunos mensajes hablados al DOS, y la tercera es mostrar la nueva placa del módulo alimentada desde el puerto serie.
    Para juntar todo esto hice un video donde se abren distintas aplicaciones, como el Norton Commander, el Banner Mania, El Prince of Persia y el Windows 3.0, como prueba de la velocidad de la máquina.
    Para probar el módulo de voz, hice un .bat por cada aplicación y le agregué a cada uno, una línea de este estilo:

    @ECHO NO+RTON KOMA+NDE-R. > COM1
    @\NC\NC

    El DOS de la PoqetPC viene configurado para 2400bps, 7E1, y como no tengo esa velocidad implementada en el sintetizador, tuve que agregar al AUTOEXEC.BAT la línea:

    MODE COM1:9600,N,8,1

    Esta línea configura el puerto COM1 con los parámetros correctos para comunicarse con el módulo.
    Se puede ver también que el Prince of Persia corre bastante bien en esta XT, lo malo es que las teclas de cursor están ubicadas de forma similar a las de la Spectrum (las cuatro en línea horizontalmente), por lo que es bastante confuso usarlas.
    La máquina permite seleccionar la velocidad en tiempo real, se ajusta desde el teclado mientras está en funcionamiento, las velocidades posibles con 2, 4, 8 y 16MHz, hace tiempo probé el juego a 8MHz y funcionaba bien (no me acuerdo si llegaba al 100% pero era perfectamente jugable), a 4MHz era lento, y a 16MHz como puede verse tiene procesador de sobra. Hay que tener en cuenta que el NEC V30 además de ser rápido, es un reemplazo del 8086, no del 8088, por lo que tiene bus de datos de 16 bits.
    Este es el video:

     

  • Esta simpático eso de que cada carga se escuche.

    También la maquina está interesante. ¿Se le podrá conectar un joystick, de esos que venían para estas maquinas o algún otro?.
     

  • No creo, tiene dos conectores PCMCIA pero nunca vi una placa de joystick en ese formato, trae 2 puertos serie, uno normal y otro TTL asi que al menos un mouse se puede conectar. Las placas de joystick analogicos solian venir separadas (que servian solo para eso) o integradas en tarjetas de sonido, pero siempre ISA, aca no hay posibilidad de conectar nada de eso.
    La verdad que la maquina anda muy bien, yo la compre ya ni recuerdo cuando pero debe ser por 2002 mas o menos, la compre para leer documentos y escribir notas, pero aunque tenia 4 packs de bateria, duraban muy poco, y el andar convirtiendo todo a txt y el conjunto de caracteres de DOS antes de pasarlo a la maquina complicaba un poco las cosas. Despues me pase a una handheld con Windows CE que ya era mas compatible con el formato de texto de Windows y tenia incluido un Office, asi que era mas practica para usar. Antes de la PoqetPC lo que usaba mucho era la Atari Portfolio, fue escalando la cosa.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal