• Gracias por el dato!
    Ahi le estoy preguntando al vendedor a ver si me la puede enviar. Capaz que rompo el chanchito y la compro!

    No me va a servir para la 50G, pero con la 48G me va a andar perfecto.
     

  • Disculpas por el link... no cai en cuenta donde estaba smile
     

  • HP Prime, la nueva calculadora de HP

    Hola! Hace como nueve meses que no paso por el foro!!! Ya les voy a contar por que wink

    El motivo de este post es contarles un poco sobre algo alejado de lo retro, pero que tiene que ver con la linea de calculadoras de HP.
     
    No hace mucho (menos de dos años) compre la HP50G. Habia conocido las calculadoras HP mediante la HP48GX, un modelo de hace unos 15 o 20 años.
    La 50G me pareció genial, era programable (en un lenguaje bastante arcano, pero programable al fin), graficaba, tenia 2300 funciones, soporte USB, IR y tarjeta SD, en fin....terrible maquina.

    Pero hace poco, a mediados de octubre, HP lanzó el modelo "Prime", con patalla QVGA color y tactil, programable en BASIC, con entrada y salida tipo "libro de texto" (las formulas se ven como en papel), miles de cosas incorporadas, procesador de 400Mhz, bateria que dura semanas, USB, y lo mejor de todo, con CAS.


    "CAS" es el acronimo de Sistema Algebraico Computacional, lo que en criollo viene a decir que si escribis "solve(x^2+4x+4=0)" [ENTER] la maquina devuelve una lista con los dos valores de x (en este caso es uno solo, pero eso es otra historia) que hacen verdadera esa igualdad. Obviamente, funciona con ecuaciones mucho mas complejas, incluso diferenciales. Por supuesto, deriva, integra y hace todo de forma algebraica (por ejemplo, "int(cos(x)/sin(x))" da como resultado -1/2*cos^2(x)+c


    La cuestion es que salio en EEUU en octubre, y aca ya se ve en Mercado Libre, pero a un precio terrible (3000 pesos). Y yo necesitaba comprarle a mi hijo, que se va a estudiar Ingenieria en Computacion, una calcu. Idealmente, una 50G, ya que hay miles de aplicaciones de ingenieria para esa maquina.

    Estaba en eso cuando un conocido me dice "vos sabes...me trajeron de EEUU una calculadora pero me queda re grande. ¿No la queres comprar?" Y era la HP Prime, a precio de EEUU. Asi que un par de semanas después del lanzamiento tenia en casa esta maravilla:

    IMG 20131207 060310

    Hay un par de usuarios que han reportado decenas de bugs. En realidad, la maquina tiene un par de cositas raras en el CAS, pero el 95% de esos reportes, se ha discutido en foros hasta el cansancio, son simplemente errores que surgen por no haber leido el manual, o por no saber matemática. Por ejemplo, hay funciones que en mayusculas hacen una cosa, en minusculas otra. Es raro, pero no es un bug, en el manual se explica lo que hace en cada caso. Y dado que el firmware es actualizable (ya hubo una actualizacion), esas cosas se van a ir arreglando.

    964411int

    Por lo pronto, es una herramienda que recomiendo. La progamacion es....estupenda. Se pueden programar fractales, juegos, graficas en 3D, es muy muy potente. Obviamente, el SO est{a en varios idiomas, entre ellos en español. Y se incluye un IDE para programarla desde la PC, con un emulador de la calculadora que es un placer de usar:



    Dejo algun video más para que vean. Y una foto junto a sus hermanitas smile





    Este es un programa desarrollado por un usuario, Han. En BASIC, sin compilar. Fijense la velocidad  



    Algunas "desigualdades", graficadas con la aplicación incluida de fábrica:


    Todo lo que uno va resolviendo o ingresando en la calcu queda en la pantalla, va haciendo un scroll hacia arriba que se puede "bajar" arrastrando los dedos en la pantalla, y haciendo un tap en algun resultado o ecuación, se lo pone de nuevo en la linea de edicion para utilizarlo.

    Es una belleza de maquina. A lo mejor demasaido para un estudiante secundario, pero es un placer ver como resuelve cualquier cosa y -sobre todo- el tema de poder programar en ella.

    Saludos!
    // Graph 3D v2.1 (14-DEC-2013)
    // by Han Duong

    g3D_setdefault();
    g3D_getfunc();
    g3D_getsettings();
    g3D_getwin();
    g3D_getangles();
    g3D_rotmatrix();
    g3D_compute();
    g3D_project();
    g3D_draw();
    g3D_setgrid();

    xmin3D,xmax3D;
    ymin3D,ymax3D;
    zmin3D,zmax3D;
    grid3D,zoom3D;
    rotx,roty,rotz,Rx,Ry,Rz,Rot;
    xc,yc,zc;
    Zvals,Points2D,Point,zColor,zClip;
    redraw3D=1,recompute3D=1,reproj3D=1,init3D=0;
    fxy;

    export Graph_3D()
    begin
    end;

    //----------------------------
    // START FUNCTION
    //----------------------------
    view "Edit Function",START()
    begin

      if init3D==0 then
        g3D_setdefault();
      end;
      startview(0,1);

    end;

    //----------------------------
    // RESET FUNCTION
    //----------------------------
    View "Reset Plot Settings",RESET()
    begin
      g3D_setdefault();
    end;


    //----------------------------
    // Symb FUNCTION
    //----------------------------
    Symb()
    begin
      startview(0,1);
    end;

    //----------------------------
    // SymbSetup FUNCTION
    //----------------------------
    SymbSetup()
    begin
      msgbox("Use X and Y as the input variables.")
    end;

    //----------------------------
    // PlotSetup FUNCTION
    //----------------------------
    PlotSetup()
    begin
      if init3D==0 then
        g3D_setdefault();
      end;
      g3D_getsettings();
    end;

    //----------------------------
    // Plot FUNCTION
    //----------------------------
    Plot()
    begin
      if init3D==0 then
        g3D_setdefault();
      end;
      g3D_draw();
    end;

    //----------------------------
    // Numb FUNCTION
    //----------------------------
    Num()
    begin
      if init3D==0 then
        g3D_setdefault();
      end;
      g3D_compute();
      editmat(Zvals);
    end;

    //----------------------------
    // NumSetup FUNCTION
    //----------------------------
    NumSetup()
    begin
      if init3D==0 then
        g3D_setdefault();
      end;
      g3D_setgrid(); 
    end;


    //----------------------------
    // g3D_setdefault
    //----------------------------
    g3D_setdefault()
    begin
      xmin3D:=-10; xmax3D:=10;
      ymin3D:=-10; ymax3D:=10;
      zmin3D:=-10; zmax3D:=10;
      zoom3D:=10; grid3D:=14;
      rotx:=0; roty:=-15; rotz:=10;
      xc:=0; yc:=0; zc:=0;
      redraw3D:=1;
      recompute3D:=1;
      reproj3D:=1;
      g3D_getfunc();
      init3D:=1;
      g3D_rotmatrix();
    end;

    //----------------------------
    // g3D_getfunc
    //----------------------------
    g3D_getfunc()
    begin
      local i, ftot=0, fnew, fsel;

      if init3D==0 then fxy:=""; end;

      for i from 0 to 9 do
        if ISCHECK(i) then
          fsel:=i; ftot:=ftot+1;
        end;
      end;

      if ftot==0 then
        msgbox("Please enter/select a function!");
        startview(0,1);
        kill;
      end;

      if ftot>1 then 
        msgbox("Please select only one function!");
        startview(0,1);
        kill;
      end;

      fnew:=expr("STRING(V"+fsel+")");
      if fnew<>fxy then
        fxy:=fnew;
        recompute3D:=1;
        reproj3D:=1;
      end;
      return(recompute3D);

    end;

    //----------------------------
    // g3d_getsettings
    //----------------------------
    view "Plot Settings (all)",g3D_getsettings()
    begin

     

  • PD: MEti la pata con el codigo del post. Quise poner al final el codigo del programa que hace los graficos 3D, y la enmbarre feo. Asi que lo aclaro aca: lo que se ve pegado despues del saludo es el programa que hace esos graficos 3D. wink

    Saludos!
     

  • Estoy alejadisimo de los progresos en calculadoras, y es impresionante como avanzo todo, pero lo que mas me alegra es ver toda la tecnologia que normalmente se usa para trivialidades, usada para algo mas productivo, se ve que la pantalla tactil esta muy bien aprovechada.
     

  • Totalmente de acuerdo.

    Se podria hacer casi lo mismo con XCAS y una tablet, de hecho, el SO de la calculadora está basada en XCAS, pero es muy comodo el tener un teclado fisico. Asi que me parece que es un buen producto, quizas algo inmaduro, pero dentro de un par de actualizaciones de firm, en unos 6 meses, va a ser imbatible.

    Hay mucho soft ya dando vueltas.

    Saludos.
     

  • Impresionante, gracias por tu aporte !!
     

  • Hola!

    Sigo aprendiendo un poquito sobre los comandos y posibilidades de esta excelente maquina. 
    Me puse a trabajar en el desarrollo de una versión del juego Sokoban. Usando tiles de 16x16 bits y comprimiendo los mapas de cada nivel en unos 120 bytes (mas adelante, cuando lo tenga en una version definitiva explico como hare la comprension), se podra tener el juego con 100 niveles en unos 40-50KB. Me parece razonable.




    Este video muestra como se controla el juego, en un nivel "sandbox" creado para probar los movimientos, gráficos y demás:



    Tengo también que cambiar el grafico del "pusher" por uno de un hombrecito animado


    Está lista la "versión Beta 1" del juego. Solo tiene 10 niveles, y lleva la cuenta de la cantidad de movimientos hechos y de la cantidad de pushes efectuados. 
    Son los primeros diez niveles de la versión para DOS de hace unos...30 años. Son dificiles de resolver, pero no imposibles.



    El pusher se mueve tocando los bordes de la pantalla. No quise usar las teclas del cursos para preservar la "salud" del teclado. 


    En breve más niveles y alguna foto de cada nivel.  Quizas para febrero este lista la version 1.0 smile

    Saludos
     

  • Jamas vi este thread jeje

    La que poseo una 48S (esta a la venta)

    Th Hp48s
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal