• Muy buenas. Ando con un problema. La disquetera original de mi Ensoniq eps16+ ya no funciona (Panasonic ju257a-303)
    Como tengo una SONY MPF920 Z/161 estoy intentando modificarla para hacerla andar, ya que vi que se hace tanto para este teclado como para pcs antiguas Amiga, etc

    Empece pasándola de ds1 a ds0. Lo que no logro entender es realmente qué hay que poner tanto en el pin 2 como en el 34.
    Según estuve averiguando en el 34 va la señal ready y en el 2 ''change disk''.

    Partiendo de la mod para la Amiga corte la pista del pin 34. Lo que antes iba al 34 lo mande al 2. Y al 34 tendría que mandar la señal ready. Ahora bien segun algunos lados, el ready lo sacan del chip BA6986FS, pero en este otro sitio:
    LINK

    lo saca del switch de la disketera que se baja cuando pones el disquete.

    de cualquiera de los modos lo que hace la disquetera es que carga el sistema operativo perfecto, pero cuando cambio de diskete para poner los instrumentos, por cada vez que le doy para ir pasándolos es como que el motor lee de 0 y siempre me manda de nuevo al principio, cuando le doy a cargar ese único insmto, me pone disk drive not ready.

    Alguno me puede ayudar como hacer esta modificación? Muchas gracias

     

  • ¿Y si probás mejor una Gotek flasheada con el firmware FlashFloppy? Metés todo en un pendrive. Ensoniq no es muy amigo de usar cosas que no sean originales, tiene su propio sistema de archivos que no son compatibles muchas veces mas que con el mismo. Yo probé una en un TS-10 y no logré hacerla funcionar del todo.
    Lo que se me ocurre es que no está leyendo el cambio de disco uan vez que carga el primero, o sea, una vez que carga el SO, luego tendrías que darle manualmente (con un botón pulsador por ejemplo) la señal de "CHANGE DISK", poniendo a masa la señal por medio del pulsador.
    Cargás el SO, luego sacás el disco, ponés el otro y antes de cargarlo, pulsás ese switch para hacerle saber al sampler que va otro disco, y no que piense que tiene el disco del SO dentro aún.
    Saludos!
     


  • ¿Y si probás mejor una Gotek flasheada con el firmware FlashFloppy? Metés todo en un pendrive. Ensoniq no es muy amigo de usar cosas que no sean originales, tiene su propio sistema de archivos que no son compatibles muchas veces mas que con el mismo. Yo probé una en un TS-10 y no logré hacerla funcionar del todo.
    Lo que se me ocurre es que no está leyendo el cambio de disco uan vez que carga el primero, o sea, una vez que carga el SO, luego tendrías que darle manualmente (con un botón pulsador por ejemplo) la señal de "CHANGE DISK", poniendo a masa la señal por medio del pulsador.
    Cargás el SO, luego sacás el disco, ponés el otro y antes de cargarlo, pulsás ese switch para hacerle saber al sampler que va otro disco, y no que piense que tiene el disco del SO dentro aún.
    Saludos!

    Zeit
    Hola zeit gracias por responder antes que nada. ¿COMo seria eso de poner a masa el change disk?
    Igual después de sacar el SO si reconoce otro diskete, solo que al mover las flechitas o dar load en el teclado gira el motor y carga de 0 el disco, si quiero cargar algo me pone disk drive not ready.
    Abri el cablecito del pin 2 para evaluar con el tester como se comportan las dos disketeras

    Por ejemplo: al iniciar y sin diskete las dos ponen 0 y 5 volts intermitentes cuando parpadea la luz.
    Una vez que cargo el SO, las dos disqueteras quedan con 5 volts en el pin 2, con o sin disquete.
    Lo que hace distinto la SONY es que el pin 2 se pone en 0 por cada vez que aprieto LOAD o las flechitas del teclado, que cumplen la misma función, mientras que la original solo hace eso cuando no hay diskete. Al parecer y es por eso que no deja de cargar desde cero.

    Hasta ahora no se como solucionarlo o que esta mal puesto
     

  • Revisate como está conectado el sensor de detección de disco, puede venir por ahí la diferencia. Para poner a masa el change disk, sacas señal de ese pin, a una pata de un interruptor (y acá podés probar los dos tipos, normalmente abierto y normalmente cerrado) y la otra pata del interruptor la conectás a un punto de GND o tierra que encuentres.
    En caso de meterle una Gotek, acordate que el EPS usa el modo "Shugart", formato de 800k con 10 sectores de 512 bytes por track. Hay que flashearla con un firmware que soporte eso, y luego el pendrive que uses va en modo FAT.
     

  • EL sensor de detección de disco funciona igual que en la floppy original. Teniendo en cuenta que la señal de 0 volts es un nivel alto, quiere decir que cada vez que aprieto el botón load esta pidiendo el change disk. Por alguna razón no detecta que hay un diskete insertado previamente.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal