• Buenas!!

    Este finde pude disfrutar de un rato y vi online The Imitation Game, la película semi biográfica de Alan Turing. Está enfocada principalmente en los años de la WWII, cuando Turing trabajaba en Bletchley Park, creando a Colossus para descifrar el sistema Enigma utilizado por las fuerzas armadas alemanas.
    La peli está buena, con una muy buena actuación de Benedict Cumbertach, (Sherlock, Star Trek, etc etc.), en el rol estelar de Mr Turing.
    No deja de ser cine hollywoodense, con sus correspondientes boludeces, pero al final el resultado global es bueno. Como errores históricos cabe comentar que en la película se muestra que la Inteligencia Británica tiene en su poder una máquina Enigma completa y funcional, cosa que es totalmente falso, ya que la primer máquina Enigma completa que tuvieron fué la que capturaron en el submarino U-110 en 1941 y por una tripulación británica. (Hay una pelicula sobre eso, malisima y re yanki).

    En general le doy un buen puntaje a esta pelicula, sobre todo por la muy buena actuación de Benedict Cumbertach y por tocar un tema no muy "peliculero" y bastante bien tratado.
    Tiene muy buena banda de sonido, exelentes "cutscenes" de escenarios de guerra, incluyendo alguno que otro bombardeo de Londres. La atmósfera de la película transmite bastante bien la urgencia de esos tiempos, en los cuales moría muchísma gente constantemente, y a su vez transmite muy bien la frustración del equipo de Turing al no poder romper el código Enigma. Y el alivio al poder hacerlo, y a su vez, el problema de como utilizar esa información sin comprometer la existencia de ese conocimiento. Esto ultimo es algo realmente muy importante, ya que al momento del descubrimiento del código, Turing fué uno de los que apoyó la política de usar esta información muy discretamente para no alertar a los alemanes de que su codigo había sido descubierto. Eventualmente, esta política no se siguió, y los alemanes en poco tiempo razonaron que Enigma estaba comprometido. Esto llevó a que actualizaran el sistema y les proporcionó unos 9 meses de impunidad comunicacional hasta que un operador cometió un error usando un código antiguo en el sistema nuevo y los británicos pudieron descifrar la nueva clave. Pero ene ese interin, se perdieron muchísimas vidas y barcos, y la Wermacht estuvo a punto de someter a la Unión Soviética.

    S!
     

  • Yo estoy leyendo el Criptonomicón, que también anda por ahí, aunque con más diferencias históricas ya que es una obra de ficción (incluso da vueltas sobre cierto "polémico" detalle de Turing), aunque me imagino que en las partes "reales" va a estar más correcto. También recalca el detalle que Turing (y uno de los protagonistas, personaje ficticio él) trataban de usar la información sin que los alemanes sepan que habían desencriptado a la Enigma.
    Por cierto, está muy bueno.

    Ariel C.
     


  • Todavia no vi la pelicula, pero por lo que lei simplificaron mucho la trama hasta el punto de tergiversar la historia. Los ingleses se quejaron mucho de que en la pelicula U no me acuerdo cuanto los estadounidenses se adjudicaban la captura de la Enigma de un submarino (en realidad lo hicieron los ingleses), pero aca los ingleses ningunean a los polacos que habian hecho gran parte del trabajo de decodificacion de estos equipos, de hecho ellos habian conseguido una maquina Enigma que fue a parar a los ingleses.
    Ademas de la maquina Enigma existia otra maquina, la Lorenz LINK , de las que habia muy pocas porque no las usaban las unidades militares sino en unos pocos cuarteles para enviar informacion muy importante, no como con la Enigma que enviaban mayomente giladas, no venian planes militares de movientos de ejercitos enteros. De esta maquina no se habla casi nunca en los documentales y articulos de los diarios y creo que aca no se menciona tampoco, y para decodificar los mensajes de esta maquina es que se creo la primera (o una de las primeras) computadora, la Colosus, y Turing no participo en esto.
    Turing estuvo mas activo en la decodificacion de la Enigma de 6 ruedas que era la que usaban en los submarinos, y hasta donde yo lei en su momento la razon por la que le agregaron una rueda extra fue porque en la armada eran mas paranoicos, pero en tierra seguian usando las Enigma de 5 ruedas, los alemanes nunca se avivaron de como podian leer sus mensajes.

    Saludos
    MARCOS
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal