• Quisiera consultarles un tema que me llamó la atención: diferencias entre imagen de diferentes MSX...

    resulta que en el ultimo meeting compre un cartucho con un juego, como para tener un cartucho mas, el juego "Hole in One"... muy simple, para msx1... lo pruebo en la SVI 738... se ven colores sólidos y rasgos bastante definidos en las imagenes, un poco tembleque en algunos bordes, pero colores sólidos...
    Se me ocurre comparar la imagen con la talent DPC 200, y noto UNA GRAN DIFERENCIA de calidad de imagen... el azul se ve "como lavado" y algunas franjas verticales... y los colores no son tan solidos.. sino que parecen como "puntosos"...

    la pregunta es: todo esto es algo que pueda ser "regulado" de alguna manera? yo se que el chip de video de la SVI 738 y el de la talent dpc 200 son diferentes.. es posible que haya tanta diferencia de calidad? probe por video compuesto y por RF y la DPC 200 se ve bastante bien en ambas, mientras que la SVI no logre que se vea bien en RF, parece que el conector esta medio gastado... pero la imagen es superior en compuesto..

    pregunto: hay algo dentro de la talent, tipo potenciometro, regulador que se pueda tocar para mejorar la imagen? o es mas bien por el desgaste de alguna pieza que deba ser cambiada? o solo se debe a que el chip es distinto?

    lei por ahi que las msx2 cuando muestras imagenes para msx1 se ven diferentes a lo que se ven en la msx1 original, eso es asi?

    yo necesito saber de gente que tenga o haya probado varias maquinas... tengo la TPC 310 en reparacion y por ahora no la puedo usar pero me interesa saber con que me puedo encontrar.

    Por ahi alguien me puede decir "mira, en la dpc 200 ves algo asi, es normal, mientras que en la tpc 310 lo vas a ver ligeramente diferente y en la SVI es asi.... etc..."

    desde ya muy agradecido por los comentarios,

    saludos,
     

  • Yo solo probe una DPC-200 y una SVI-728, no note gran diferencia entre las dos, se ven igual de mal (por video compuesto). La unica cosa en comun que tienen esas maquinas es que salen en PAL-N, por ahi una maquina NTSC se vea mejor.
     

  • Yo solo probe una DPC-200 y una SVI-728, no note gran diferencia entre las dos, se ven igual de mal (por video compuesto). La unica cosa en comun que tienen esas maquinas es que salen en PAL-N, por ahi una maquina NTSC se vea mejor.

    pastbytes

    entre mi dpc 200 y mi svi 738 lo que note es el efecto "pixelado" lo las texturas en la talent mientras que en  la SVI los colores se ven sólidos... ademas la dpc 200 se ven los colores mas lavados que en la svi.. el tema es saber si eso es normal o es algo que deba ser ajustado de alguna manera...
     

  • El pixelado es consecuencia de diferencia de fase entre el clock de la máquina y la portadora de chroma en el video.
    Es normal y aunque molesto, no siempre se puede ajustar como para que no se vea, tiene que ver con envejecimiento de componentes, con temperatura y un montón de cosas.
    Por otro lado, la 738 tiene otro chip de video, hay una diferencia muy importante en la estructura de ambos chips, el 9938 es realmente de otro planeta para máquinas de ése año y de ésos costos. Es más tolerante con respecto a lo antes dicho con la fase, o simplemente la máquina se usó menos, o se ajustó inicialmente de otra manera.
    Los colores son notoriamente mejores, el azul es más azul, por ejemplo. Nuevamente, debido a la diferencia arquitectura de ambos chips.
    El moiré se puede hacer desaparecer, como se hace en los arcades, en donde la portadora de color y el clock "hablan" la misma fase.
    Yo lo hice en una MSX2, y se ve como la gran flauta, el tema es que el cristal no se consigue porque casi no se fabrica mas.

    Salutes
     

  • Por qué el azul es más azul? Porque del chip de video de la MSX2 los colores salen en RGB, y de ahí van a otro chip que genera el video: MC1377.
    Para que te des una idea,el MC1377 se usaba también en cámaras de video, las de antes, la de los canales de TV. Solo que todos los componentes periféricos del chip (entre ellos los que ajustan el moiré o pixelado) eran de un costo y una calidad altísima.
    Por otro lado el chip de video de la MSX1 genera luminancia por un lado (como en el caso de la A500) y lo que se denominaban "vectores" de color, o sea azul menos luminancia y rojo menos luminancia. Hoy en día a éso se lo llama "video por componentes" y en los bornes de video: "YPbPr".
    De allí se meten en otro chip para armar el video en color, que si bien no es malo, también tiene componentes asociados componentes lo mas baratos posibles. Pero nada que ver con el 1377.
    Resumiendo después de tanta perorata, las cosas son así, no podés ajustar nada, y por RF la cosa nunca mejora, sino que empeora.
    Disfrutá del video de la 738.
     

  • Muchas gracias por los comentarios, yo desconozco completamente de éstos temas de video por eso les pregunto a uds que son los que realmente saben "de primera linea"... entonces seria de esperarse que la tpc 310 se vea mas o menos como la SVI 738? o por cuestiones de implementacion de talent puede ser que se vea mas parecido a la dpc 200? si tengo aberracion cromática es algo solucionable? y la última pregunta: el conector que dice "RGB color" en la tpc-310 se puede usar para conectar un monitor o tiene otra función? porque no me quedo claro para que sirve (el manual es muy pobre al respecto) yo entendia que servia para digitalizar video o algo asi... desde ya muchisimas gracias!
     

  • se supondria que si ya que tiene los mismos intedrados a la salida de video el 9938 y el 1377. y aparte tiene la salida en RGB de fabrica a diferencia de la svi 738.
     

  • La TPC310 tiene salida RGB por el conector DIN de 8 pines, el que dice "bus de color" es para las enradas digitales al 9938, para digitalizar o ponerla en genlock para subtitular. Y como dice gabrielg, ambas máquinas son iguales en la salida de video.
    La aberración cromática de las MSX1 son cosas que vienen con el TMS9929 y no son solucionables.
     

  • Bueno, les debo confesar algo... yo estaba probando las maquinas con un tv lcd sanyo de 24 y ahi notaba las diferencias de calidad en la imagen entre msx... se me ocurrio probarlas en un tv CRT Philco de 21 que tiene uno de mis hijos en su habitación y la imagen se ve perfecta casi sin diferencias si nada raro... hay algo que el tv lcd deja "en evidencia" o los tv crt enmascaran o compensan de los defectos de la imagen? entiendo que no deberia sorprenderme pero es asi...

    por otro lado consulto: la salida de video de la tpc 310 es un din de 8 pines, yo pienso usar el cable de video de la c64 con los cables invertidos (audio por video y video por audio) y se que asi funciona, pero se ve todo lo bien que deberia o tendria que armar un cable especializado para aprovechar toda la calidad de la imagen de la maquina?

    desde ya muchas gracias.
     

  • En general, todo lo que se fabricó para funcionar en CRT, funciona mejor en CRT, a mi me pasa con la salida de la cajita sintonizadora.
    Si le conecto un lcd se ve bien, si le pongo un vga viejo a CRT, se ve mucho mejor. En el LCD la imagen no tiene brillo propio, la luz viene desde atrás y pasa por un filtro, el propio LCD, quien es que enmascara la luz produciendo los colores en cada elemento de imagen.
    En el CRT, un haz de electrones golpea a un punto de fósforo en la pantalla, y es el propio fósforo el que brilla, no hay filtro ni enmascaramiento, digamos en lenguaje sencillo que vemos "la luz directa desde la fuente".
    El otro tema que anda dando vueltas por ahí es la corrección gamma. Las viejas cámaras de TV tenían compensación gamma (las nuevas también deben hacerlo). Y tampoco sé si los LCD compensan gamma como lo hacían los CRT, pero para abreviar, digo que hay una compensación en los niveles de luz que llegan al ojo humano que las cámaras tenían en cuenta, y que se compensaban en el TV.
    El tema si bien no es complicado, es largo de explicar, y lo más interesante es que tiene aplicación también en la TV digital y la fotografía, la función gamma corrige y adapta la transmisión del tren de bits. En la wiskyempedia hay información del tema bastante detallada.
    Pero ya que hablamos de luz, hagamos un ejemplo que podamos ver de como se diseñan las cosas: en la MSX2 por ejemplo, el verde tiene tres bits, el rojo tiene tres bits y el azul tiene solo dos bits para definir el brillo en cada pixel.
    En general y con las diferencias lógicas, la regla se emplea en todo lo que tenga que ver con el ojo humano. El ojo puede distinguir muchas menos variaciones de azul que de verde o rojo, así que no tiene sentido fabricar algo que el ojo no va a ver. Hoy se aplica lo mismo en la compresión de video.

    El DIN de 8 pines se justifica si tenés un monitor RGB, si no, anda con el de C=.

    Salutes
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal