• Seria posible enchufar un teclado midi a una MSX? La idea es hacer musica en calidad 8 bits.
    Aparte, existe algún programa para MSX para poder crear musica?
    En todas las MSX se podría hacer el de poder enchufar el teclado o solo con el modelo Casio?
    Desde ya muchas gracias.
     

  • En MSX, creo que solo los modelos de Yamaha venían con MIDI incorporado, pero hubo afuera cartuchos MIDI, desconozco la existencia de los mismos en Argentina...
    Las que venían con MIDI nativo, las Atari ST y mucho soft para crear música.
     

  • Hay que tener en cuenta que el MIDI en una maquina se puede usar para dos cosas, la mas comun en los 80s era usar la maquina como secuenciador, para componer y reproducir secuencias que se envian por el puerto MIDI y se reproducen en el sintetizador, no en la maquina, por lo que no se usaria el chip de sonido y logicamente no sonaria a 8 bits, sino al equipo MIDI que tengas.
    La otra funcion es usar la maquina como sintetizador MIDI, y controlarla externamente desde un teclado o secuenciador MIDI, de esta manera el sintetizador seria la maquina y el chip de sonido que tenga. Esta funcion no era comun en los 80s porque el sonido de las maquinas era muy limitado, es una moda actual para componer de forma mas comoda por MIDI usando el sonido de los 80s del chip de sonido, en este caso el AY-3-8910. Hay que buscar si hay soft para eso, pero tiene que ser especifico para recibir comandos MIDI y sintetizar con el chip de sonido, no es la funcion normal de casi todo el soft existente para MIDI.
    Si lo que uno quiere es usar el chip de sonido, ahi no se suele usar MIDI para componer sino programas de musica que corren en la maquina, y mas comunmente trackers, supongo que habra alguno que corra directamente en la maquina, pero muchos corren en Windows o Linux y generan musica que despues se puede ejecutar en Spectrum, MSX, etc. Por ejemplo uno es el Vortex Tracker II, que aunque sirve para componer musica para Spectrum y clones, Atari ST y Amstrad CPC, que usan el mismo chip de la MSX, no aparece especificamente la MSX en las opciones, asi que no se si hay un reproductor para MSX que ejecute las secuencias generadas.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal