• Hola:

    Me "consta" que del Ensamblador/Desensamblador RSC para MSX salieron 3 versiones:

    RSC (Primera versión)
    RSC 2.0 (Segunda versión)
    RSC II (la última versión que salió, creo que allá por el 90)

    El manual que todos o casi todos tenemos es el correspondiente a la última versión: RSC II.

    Pues bien, gracias la colaboración y paciencia del Usuario DANCRESP de Retrowiki, se ha conseguido preservar el Manual ORIGINAL y la versión ".CAS" de la Cinta ORIGINAL correspondiente al RSC versión 2.0 en su versión CINTA. Así que ahora para terminar de preservar TODA la Familia del RSC faltaría el Manual de la Primera Versión.

    ¿Por causalidad hay alguien en la Sala que disponga de esa primera versión del RSC y que pueda escanear dicho Manual?.

    Sé que la versión RSC 2.0 salió tanto en Disco como en Cinta, pero entiendo que quizás quizás quizás la primera versión del RSC saldría solamente en Cinta (esto es una suposición y a lo mejor estoy equivocado...)

    Gracias & Saludetes. wink
     

  • Hola:

    Bueno, pues el otro día a raíz de una Conversación estuve haciendo un poco de "arqueología" RSC-era... Os recuerdo de nuevo las versiones existentes y sus pongo las cosilla que averigüe revisando las MSX-CLUB...

    VERSIONES DE RSC

    ■ El RSC (primera versión)

    Rsc

    ■ El RSC 2.0 (segunda versión)

    2 0

    ■ El RSC-II (que sería la última versión que se publicó)

    Ii

     
     
     



    Investigando en las Revistas MSX-CLUB he llegado a las siguientes conclusiones:
     
     


    ■ El RSC aparece por primera vez en la Revista MSX-CLUB número 51.

    LINK

    -Aquí, en la Página 31 de dicho número nos anuncian el lanzamiento del RSC:

    Lanzamiento

    -También vemos que en ese mismo número, en la Página 44, el Autor del Ensamblador RSC (Ramón Sala), comienza/presenta un nuevo Curso de Ensamblador aprovechando el lanzamiento del RSC:

    Lanzamiento

    -En la Revista MSX-CLUB número 53 a la hora de publicar los Listados en Ensamblador usan el RSC, tal y como podemos ver por ejemplo en la Página 13 de dicho número de la Revista:

    LINK

    Pagina13
     


    ■ En el número 58 de la MSX-CLUB, página 23, se puede ver que en los Listados que publican aparece claramente RSC 2.0 y es la primera Revista que veo que en la última hoja, donde aparecen las Cintas que venden, aparece el RSC (que supongo que será ya la versión RSC 2.0 la que tienen ya a la venta)

    LINK

    -Listado hecho con el Ensamblador RSC 2.0 de ese mismo número, en la página 54:

    54

    -Página 59 de esa misma Revista donde podemos ver que tienen a la venta el RSC (supongo que será el RSC 2.0)

    Rsc

     

    ■ La versión RSC-II (última versión del Ensamblador/Desensamblador RSC) aparece anunciada «a bombo y platillo» en el número 63 de la MSX-CLUB.

    LINK

    2

    -En la Revista MSX-CLUB número 66 podemos ver, en la página 41, un Artículo sobre el RSC II de su autor: Ramón Sala

    LINK

    Rscii

    -En la Revista MSX-CLUB número 67, en la página 43, podemos ver por primera vez un Listado Ensamblador en el que vemos que usan claramente el RSC-II

    LINK

    Rscii


    Así que sigo en la búsqueda del "arca perdida".... Si alguno tiene el RSC original en Cinta, que pruebe a cargarlo. Si se corresponde con la primera versión de todas (fijaos que en la Captura de Pantalla, aparece simplemente "Ensamblador RSC por Ramón Sala" y tiene las Instrucciones le agradecería el escaneo de las mismas, pues es lo único que me quedaría para tener todo preservador y cerrar "la cuadratura del círculo"...

    Gracias & Saludetes. wink
     

  • Hola Manolo, buenas noches!!!

    Gracias por todo este material que recopilaste.

    No tengo registro de que le RSC haya llegado a la Argentina.
    Acá se difundía el GEN y el KUMA.

    Si encuentro algo te lo haré saber.

    Abrazo!

     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal