• Hola Diego,

    ¿Podrías especificar un poco más en el funcionamiento interno de la expansión de 512KB de RAM?

    Por ejemplo, me gustaría saber si la RAM se sigue direccionando de la misma forma, a través de un "único" slot, o si al conectar este producto, queda una configuración con múltiples memory mappers (uno de 128KB en caso de una MSX2, más otro de 512KB). En caso de que quede múltiple, ¿cómo hacés para cargar los juegos, ya que muchos generalmente usan el primer slot que encuentran?

    Saludos,
    S
     

  • desconozco completamente el funcionamiento interno del mapper... se que funcioina tanto en msx1 como msx2, lo he probado en canon v20, talent dpc200/tpc310/svi 738 y panasonic a1f que son las maquinas que tengo o tuve en su momento.. podrias fijarte en la documentacion de la misma en la pagina del brasileño que lo arma o "esperar que un experto en msx se fije en ti" (parafraseando al Monkey1)... lamento no poder ser mas util con esto...
     

  • Yo tengo un mapper, y una expansión como la que mencionaron.

    El tema de como se mapea la memoria no debería de interferir en la carga de los juegos. Los cargadores que en algún momento supe hacer (no me acuerdo ni jota ya) simplemente redirigían la sección de direcciones a la p{ágina de memoria que había que cargar. Pero éso ya venía casi siempre predigerido por quienes habían crackeado el juego. Obviamente siempre hablando de 128k.

    Cuando tenés 256k o más que éso, generalmente son juegos que ya vienen con el cargador incorporado.

    De todos modos, si a una máquina de 128k le agregás un mapper, al iniciar la máquina, y si no me equivoco, al buscar memoria a través de los 4 ports que para ello utiliza el z80, si encuentra los da como válidos.

    Nunca vas a poder acceder a ellos como si fueran una dirección fuera de H0000 a HFFFF, ya que el Z80 tiene ésa limitación, pero sí podés poner otra memoria física en el espacio direccionable, cambiando el valor de los ports antes mencionados.

    • Port FCh (252) provides access to the register that indicates the page on bank 0 (0000-3FFFh).
    • Port FDh (253) provides access to the register that indicates the page on bank 1 (4000-7FFFh).
    • Port FEh (254) provides access to the register that indicates the page on bank 2 (8000-BFFFh).
    • Port FFh (255) provides access to the register that indicates the page on bank 3 (C000-FFFFh).

    En cada uno de ésos registros, está escrito que parte de la memoria física, ya sea ram principal o mapper, va a ser la realmente direccionada.

     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal