• Hola chicos:

    Pues no sé si alguien conoce este Proyecto TSX o si no lo conoce nadie por este Foro. En todo caso como necesitamos ayuda y darle difusión al tema pues si me lo permitís paso a comentarlo en este Foro. wink

    Lo primero que surge es la inevitable pregunta: ¿de qué va este Proyecto?. Pues bien, se trata de adaptar el Formato TZX para el MSX. Para los que anden más perdidos comentar que el Formato TZX es un Formato que llevan utilizando desde hce muchos años los Usuarios de Spectrum. Las ventajas del Formato TZX es que podemos generar un Fichero de poco tamaño pero que sin embargo almacena todos los Datos de la cinta original: Bloques, Longitud, Pausas, etc, con lo cual podemos decir así a grosso modo que un Fichero TZX sería una copia 100% fiel de la Cinta Original.

    Para diferenciar la adopción de de este Formato en el MSX hemos decidido llamarlo-renombrarlo como TSX, de esta forma cuando se vean los Ficheros queda claramente reflejado que son Ficheros para MSX (como véis hemos cambiado la Z característica del Spectrum por la S característica del MSX).

    Aquí podéis encontar el enlace del Foro en el que se está desarrollando dicho Proyecto:

    LINK

    Paso a resumiros de forma "rápida" cómo-cuándo-dónde-por qué surgió el Proyecto y en qué estado estamos:

    - surgió como digo para aprovechar las ventajas del TZX en nuestros queridos MSX y así preservar fielmente todo el material existente para MSX en CINTA.

    - hace tiempo en la Lista de Correo de HispaMSX se habló sobre el tema y se generó bastante debate pero al final no sé llegó a ningún punto y nadie apostó por dicho Formato.

    - hace un poco más de 3 años y volví a "dar la vara" para intentar que saliera adelante dicho Formato pero el Proyecto tampoco acababa de arrancar.

    - el punto decisivo para que el Proyecto arrancara y que tuviéramos una definición del Formato vino de la mano del Usuario BlackHole. Se vio que el Formato que el MSX usa para cargar Programas en Cinta está dentro de lo que en su día se definió como el "KANSAS CITY STANDARD". Más info aquí:

    LINK

    - una vez definida la Estructura de Datos a usar y tras varios meses debatiendo sobre el Tema el Usuario BlackHole construyó de una manera un poco "artesanal", casi casi "a mano", los primeros Ficheros ".TSX". Se vio que el Formato funcionaba y era viable.

    - aquello estaba bien pero estaba claro que necesitábamos Herramientas que automatizaran el proceso y que generaran los Ficheros ".TSX" de forma automática a través de un Fichero ".WAV".

    - gracias a dios la Usuaria NataliaPCse unió al Proyecto y creó la Utilidad MakeTSX con lo que a partir de ese momento pudimos comenzar a crear los Ficheros ".TSX" de forma automática.

    - la herramienta MakeTSX está en constante evolución. Primeramente sólo funcionaba con Bloques Estándar, es decir los típicos Bloques del MSX: Load, Bload y Cload.

    - en las últimas versiones se ha conseguido que se reconozcan también los denomiados Bloques "Turbo", es decir esos que cargan con rayitas de colores.

    - los Ficheros ".WAV" que estamos usando son en su gran mayría los que están en la Web del Usuario Pabibiris (os recomiendo encarecidamente esa web porque tiene cieeeennnnnntooooooossss de Ficheros WAV):

    LINK

    - gracias al Usuario acf76es disponemos de un FTP en el cual podemos ir subiendo los Ficheros ".TSX" que vayamos creando. Los Ficheros que se crean se suben a la Carpeta "UPLOADS" y luego los Usuarios que tenemos acceso como "Administrador" ya los vamos subiendo a la Carpeta correspondiente. Los datos del FTP son estos:

    host: opencomputer.ddns.net
    user: anonymous
    pass: no hace falta contraseña
    port: 21

    ¿Qué necesitamos ahora....?:

    - gente que nos ayude para crear Ficheros ".TSX" a partir de los ".WAV" y así de paso ir viendo en qué casos o con qué tipo de Programas problemáticos falla el MakeTSX. De esa forma se puede ir corrigiendo para que el MakeTSX cubra todo el abanico de cargas posibles.

    - lo ideal también sería que algún Emulador soporte el nuevo Formato TSX y en eso se está peleando también actualmente. NataliaPC está intentando que el Emulador OPENMSX adopte el Formato TSX para lo cual ha generado una encuesta-petición a los Programadores del OpenMSX donde se está debatiendo sobre el tema.

    Así que os animo a todos los que quieran colaborar para que salga adelante el Proyecto a que lo hagan de cualquier forma: aportando ideas, creando Ficheros TSX y subiéndolos al FTP y así a la vez hacer de Testers, sugiriendo ideas de cualquier Tipo para mejorar también el MakeTSX y cualquier cosa que se os ocurra. ¡Todo vale y todo cuenta! wink

    Lo que sin duda nos ha venido bien para el Proyecto es que prácticamente, y hasta donde sabemos por el momento, las cargas más problemáticas son las Turbo (las de rayitas de colores) y para nuestra suerte sigen los mismos esquemas que en Spectrum.

    Hasta donde yo sé las principales compañias,o más bien los principales esquemas de carga Turbo, son lo que usaron Compañías como TopoSOFT, Gremlim, etc.

    Últimamente estamos encontrado que hay algún Juego de Opera Soft que usa algún Formato de Carga-Protección un poco rara: al parecer usa una especie de tono guía que al parecer estaba dando algún quebradero de cabeza para que la versión actual del MakeTSX los reconozca adecuadamente y que supongo que setrán tratados-reconocidos en la próxima versión.

    ¿Alguno de vosotros recuerda Juegos que tuvieran algún tipo de Carga o Protección especialmente particular que dificultara su copia?. Esto nos ayudaría mucho para que el MakeTSX mejore y reconozca cualquier Programa.

    Así pues os animo a que os paséis por allí y nos ayudéis en todo lo que podías: creando y probando TSX, aportando ideas, aportando-creando Programas, ¡lo que se os ocurra!

    Gracias & Saludetes. wink


     

  • Muy bueno lo que están haciendo!

    Por ahora no podre colaborar , espero poder hacerlo.

    Slds



     

  • Hola!
    Interesante proyecto. En las vacaciones de verano, dispondre de tiempo para colaborar.
    Nos vemos
     

  • Que buen proyecto!
    Muchas gracias por invitarnos a participar en él.

    Saludos!
     

  • Hola de nuevo:

    Pues poco a poco la cosa va creciendo y ¡¡¡ya superamos con creces los 200 TSX...!!!:

    LINK


    Además, ya hablan del tema incluso de fuera de nuestras fronteras:

    LINK

    LINK


    ¡Así da gusto! wink

    Gracias & Saludetes. wink
     

  • Hola Manolito74,

    Mucha suerte con este proyecto que es muy interesante. ¿Podrías dar un ejemplo más claro de como este formato TSX soportaría cintas protegidas? Por ejemplo, aquellas que no siguen el Kansas City Standard (KCS).

    Usualmente, estas protecciones vienen con un cargador, el cual sí se encuentra dentro de los parámetros (KCS), pero los datos que le siguen, no lo son, y sólo pueden ser interpretados por el cargador. ¿Cómo piensan dar soporte a esas cintas? Me da la impresión que no es posible a menos que primero hagan ingeniería inversa y analísis binario de todos los cargadores que hayan existido. Sí es así, esa es prácticamente una de las pocas debilidades de este formato con respecto al WAV, ya que el WAV es totalmente independiente de la protección y el standard usados.

    Por ejemplo en Argentina, las cintas de Red Point eran protegidas usando un standard que no era Kansas City. Hace un tiempo, yo subí un ZIP al FTP con un WAV de Red Point y un archivo de texto explicando lo que era. El archivo de texto también incluía mi dirección de email, pero nunca fuí contactado. Me pregunto si han podido analizar ese WAV.

    Saludos,
    Saccopharynx

     

  • Hola:

    ¿Podías enviarme por favor eso que comentas por privado a mi Correo y lo miramos?. Me lo puedes mandar a mi Cuenta de GMAIL ---> josemanuel74

    Gracias & Saludetes. wink
     

  • Hola José Manuel,

    Ya te he enviado un ZIP que contiene un WAV con uno de esos cargadores.

    Saludos,
    S
     

  • Muy buenas Sacco smile
    Soy la desarrolladora vinculada al TSX.

    He estado mirando el WAV que le pasaste a manolito74 y parece que es un WAV limpio generado y no volcado desde cinta, es así?

    Tambien decirte que por lo poco que he podido mirar el WAV parece que los bloques protegidos en realidad están en formato Spectrum. Esto te lo digo de forma preliminar ya que tampoco lo he podido mirar muy a fondo, pero al menos los tonos pilot y alguna cosa más son bloques Spectrum.

    Esto sería muy buena noticia ya que permitiría meterlos en los TSX sin problema usando bloques 10 u 11.

    Otra cosa es el formato interno de los datos a nivel de bits/bytes (compresión/cifrado/etc...) pero al menos a nivel de pulsos parece que no va a dar problemas.

    Ya te voy contando... smile
     

  • Hola Natalia,

    Gracias por la respuesta!

    Sí, es un WAV "limpio". Lamentablemente ya no dispongo de cintas originales para hacer un volcado, así que la única opción disponible fue crear el WAV en la PC (no recuerdo si usé OpenMSX o mi propia herramienta que convierte de formato ITM a WAV). FYI, ITM es el formato encriptado usado por Red Point para proteger los juegos.

    El programa original para MSX usado para crear estas cintas protegidas se llama Intermega (de ahí el formato ITM), y efectivamente derivó de una versión que inicialmente fue desarrollada para Spectrum, así que supongo que los bloques protegidos mantienen tal formato.

    Desconozco el formato TSX, es por eso que pregunto cual es la estrategia para soportar cintas protegidas. Por lo poco que ví con un editor hexadecimal, parece que el formato TSX contiene raw bytes, entonces, no queda muy claro como la herramienta de conversión WAV-2-TSX (makeTSX) puede extraer los bytes cuando la lógica para eso está embebida en el cargador. Para el caso del WAV que yo le envié a Manolito74, supongo que el problema se simplifica al saber que los bloques siguen la norma Spectrum. ¿Cierto? Pero más puntualmente, ¿cómo funciona internamente "makeTSX"? ¿Es esta herramienta capaz de leer una sequencia de pulsos y reorganizarlos como bytes sabiendo el formato de bloque?

    ¿Y cómo sería en otros casos donde los bloques no siguen un formato conocido?

    Saludos,
    S



     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal