• Conseguí el adaptador a VGA para el Amiga 500... tengo un monitor LG 22MA43A y si bien se ve medio choton, veo mucho más de lo que me esperaba. Pensé que no iba a poder ver nada.. aunque sea veo todo, pero con basura abajo.

    Así es como se ve:


    Seguiré usandolo así hasta que encuentre algo mejor.

     

  • la probaste en juegos tambien? porque tenia entendido que ese tipo de adaptadores se veia bien dependiendo del modo de video en el que este la maquina... por ahi eso vale para una 1200 y no para la 500... yo uso un scandoubler y se ve perfecto en cualquier modo, por suerte de ese tema me olvido, pero en su momento entendia que no se podia usar para cualquier modo grafico o cualquier monitor incluso...
     

  • buen punto. todavía no lo pude probar con juegos.
     

  • Por la imagen pareciera que tu maquina arranca en NTSC y el conversor usa resolucion PAL, y por eso rellena la imagen para completar la cantidad de lineas que espera.
    Si la maquina es binorma habra forma de cambiarla a PAL por soft, algunos juegos lo hacen, tambien hay utilidades que te permiten cambiar de modo.
    Tendrias que probar si en PAL te completa la imagen del monitor, eso asi como lo ves pasaba cuando ponias una maquina NTSC en un monitor Commodore PAL, por ejemplo un 1084, solo que abajo veias un espacio en negro.
     

  • Los juegos no los vas a poder ver.... solamente el Workbench.... no te va a tomar los 15 khz del monitor.... o algo asi me habian comentado. Vas a necesitar un Scandoubler.... proba de todas formas y contanos...
     


  • Los juegos no los vas a poder ver.... solamente el Workbench.... no te va a tomar los 15 khz del monitor.... o algo asi me habian comentado. Vas a necesitar un Scandoubler.... proba de todas formas y contanos...

    Arielus26


    de ser asi, hay varios modelos de monitores crt viejos que soportaban 15hz, entre ellos creo que algun samsung syncmaster 3, o el 2.... NEC multisync... etc.. anda una lista por ahi dando vueltas con esa info.
    la placa del scandoubles cuesta como 90 dolares mas impuestos mas el dolor de hu*****os que significa la aduana mas los 100 mangos de envio que no envia... y el riesgo... asi que te termina costando como 150 dolares... fijate si por ahi conseguis en ebay uno usado a un precio razonable que justifique todo ese caos... yo lo compre en argentina y no lo suelto mas.
     


  • Por la imagen pareciera que tu maquina arranca en NTSC y el conversor usa resolucion PAL, y por eso rellena la imagen para completar la cantidad de lineas que espera.
    Si la maquina es binorma habra forma de cambiarla a PAL por soft, algunos juegos lo hacen, tambien hay utilidades que te permiten cambiar de modo.

    pastbytes

    si, tiene sentido. la maquina es estadounidense (asi que esta configurada para NTSC) y el conversor se lo compré a alguien de Polonia. No se bien como funciona internamente, pero seguro lo pensó para maquinas PAL.

    No sabía que algunas Amigas eran binormas... ¿como hago para saber si es binorma? y si lo es, ¿como hago para cambiarla?
    gracias!

     

  • @diego_c @arielus26 gracias por las sugerencias.

    luego pruebo algún jueguito y cuento si me funcionó o no.
     

  • Son binorma en el sentido de que pueden mostrar modos NTSC con menos lineas y 60 Hz, y tambien modos PAL con mas resolucion y 50 Hz. Solo los primeros modelos vienen fijos en NTSC, porque para cuando se empezaron a vender Amigas en el resto del mundo ya habian hecho chips que tambien tenian modos PAL.
    Igual las maquinas arrancan siempre en alguno de los dos modos, me parece que eso depende de la placa que tengas, se que a algunas les ponian una modificacion para que cambiara de modo si al arrancar mantenias un boton del mouse presionado, no se si eso era normal.
    Yo nunca tuve Amiga 500, tenia una 2000 que arrancaba siempre en PAL, y usaba una utilidad para cambiar a NTSC cuando corria un juego que lo requeria, porque al arrancar en PAL, veia como vos, con un espacio abajo sin usar, al cambiar a NTSC la imagen rellenaba toda la pantalla.
    Me parece que sysinfo te da algo de informacion sobre los chips que tiene, pero igual lo debes poder ver abriendo la maquina, no me acuerdo cual es el que te define si la maquina soporta PAL tambien. Sysinfo lo tenes que conseguir en un diskette, venia en algunos diskettes de revistas inglesas de Amiga de los 90s, yo lo consegui asi en esa epoca.
    Si apareciera the_woz por aca te podria decir con mas detalle como saber todo eso, yo use solo un año la Amiga 2000 (que es una 500 expandible), despues pase a la 1200 y desde ahi para mi fue todo 1200 o 4000, de la 500 conozco poco.
    Fijate si tenes el Deluxe Paint, si te vino con diskettes es muy probable que lo tengas porque es como el Norton Commander para la PC, un programa que tenian casi todos. El Deluxe Paint por si no es obvio, es un graficador, lo que tiene de interesante es que al arrancar te permite elegir en que modo de pantalla queres dibujar, y ademas de las resoluciones te permite seleccionar modos PAL o NTSC.
    Para que tengas una idea, la Amiga basica como la 500, tiene dos resoluciones horizontales, 320 y 640, una se llama baja y la otra alta. La resolucion vertical tambien tiene dos opciones, normal o entrelazada, cuando se combinan tenemos 4 resoluciones: 320x200 (baja), 320x400 (baja entrelazada), 640x200 (alta), y 640x400 (alta entrelazada). Las que son entrelazadas normalmente se veian con parpadeo a 15KHz.
    Ahora, las mismas resoluciones en PAL son mayores, los 200 verticales pasan a ser 256 y los 400 pasan a ser 512, esa es la diferencia que ves abajo del escritorio del workbench.
    Aparte de esto, hay opcion de overscan, pero eso depende del soft y de la memoria que tengas en la maquina (512K o 1MB), Deluxe Paint me parece que te daba un maximo de 736x580 en PAL, x480 en NTSC, es decir resoluciones PAL como 368x290, 368x580, 736x290 y 736x580. Las resoluciones exactas dependen del workbench, de los chips y del soft, pero mas o menos andan por ahi. El efecto de usar overscan seria que usas la imagen completa, por ejemplo en la foto que pusiste, el workbench ocuparia toda la zona azul de la pantalla, no dejaria un borde. Si entras a Preferences en el workbench, vas a ver que tenes una opcion para centrar la pantalla, podes mover el escritorio dentro de todo lo azul, esto se hacia porque la resolucion estandar (640x200 en ese caso) estaba pensada para verse completa en un TV normal, y mas alla de eso se perdia en algunos TVs, pero si usabas monitor veias la imagen completa y te convenia usar todo el overscan. Si no usas overscan, entonces el sistema te permite reubicar la pantalla como si fuera una ventana dentro del overscan.
    Seria interesante ver que trae ese conversor a VGA, porque no creo que tu monitor soporte 15KHz, no?
     

  • gracias por la info @pastabytes.
    mi monitor no soporta 15khz... asi que no debería andar.

    No tengo el Deluxe Paint para probar.

    Probé con varios diskettes, pero la mayoría pareciera que estan rotos y/o vacios. cuando hado doble click en el icono del diskette del juego, carga algo, pero la carpeta esta vacía.
    además le saqué la extensión de 500k RAM para arreglarle la batería asi que no pude cargar casi ningun jueguito... lo que pude cargar es esto y no se en que resolución esta:




     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal