• Hola, quiero preguntarles porque me pasa algo raro.
    Estoy usando el programa adf2disk para pasar los archivos adf a diskettes en el amiga, y los copia, pero al reiniciar la maquina, los lee hasta la pantalla donde algunos juegos te dicen si queres vidas infinitas y esas cosas, despues le das a game, y ya no sigue mas....
    de 7 copias, solo funciono la de los locos adams, alguno sabe porque pasa eso?
    Hay algun programa mejor para copiar adf a diskettes?
    Yo lo que hago, es copiar en la PCMCIA los juegos en adf, despues ejecuto el adf2disk dede amiga, commando adf2disk Nombre del juego.adf, enter.... y ahi empieza a copiar....
    ayuda!
    Gracias!
     

  • Si estas usando diskettes de alta densidad, es bastante normal que graben mal o den errores al tiempo, pero lamentablemente ya es dificil de conseguir diskettes de doble densidad.
    Tene en cuenta que una gran parte de los juegos de la 500 no corren en la 1200 sin tocar opciones de arranque para emular el chipset OCS o deshabilitar el disco rigido o las caches del procesador. Algunos no corren ni siquiera haciendo todo eso, y requieren emular la ROM 1.3 o simular que la maquina tiene solo 512K de memoria. Y otros tampoco corren asi, y es mejor correrlos con WHDLoad, que ademas te da la comodidad de correr directamente desde el disco o tarjeta SD, sin tener que usar diskettes.

     

  • Gracias por tu respuesta, los discos son en baja densidad, pero el tema para mi, es la compatibilidad, como decis vos. Copie el Workbench 3.1 y andubo perfecto, copie un juego AGA y tambien anduvo. Al principio el juego cargaba todo pero al arrancar, no habia pantalla, y dije, cagamos.... luego bootie en norma PAL y el juego anduvo al pelo, asi que en ese caso era la norma de video. Sobre lo que me comentas de las opciones de arranque y demas, te comento que no se donde estan esas opciones, se que prendiendo la 1200 y apretando los botones del mouse, me sale la pantalla donde selecciono normas de video, arranque y demas.... Me dirias donde poder probar esas opciones? Los juegos en la 1200, por lo que he leido, exactamente como comentas vos, convienen correrlos con el WHload, por el tema de compatibilidades, osea, con ese programa andan todos o casi todos los juegos.... yo me acordaba q no eran muy compatibles los juegos de la 500 con la 1200, pero al ver que corrian todos los que tengo en el HD, pense que eran pocos los incopatibles.... pero no, lo que hace que se puedan jugar en la 1200 es el WHload.... de todas formas, algunos juegos que funcionen en la 1200 en disquette, voy a copiar.... por una cuestion de nostalgia.....
     

  • Arrancando con los dos botones del mouse presionados te aparece el menu de configuracion, ahi tenes varias opciones utiles.
    Hay que tener en cuenta varios temas con la compatibilidad de los juegos, en la 500 los juegos solian usar su propio sistema de archivos por varias razones, una de ellas era evitar la pirateria, haciendo que el diskette no se pudiera copiar con el diskcopy del WB. Tambien se agregaban protecciones para evitar que se pudieran copiar los diskettes incluso con copiadores.
    Otro esquema de proteccion contra copia, era que el juego no arrancara si habia hard extra conectado, por ejemplo una segunda disketera, mas RAM, aceleradora, o cualquier cosa que hiciera sospechar que podia usarse para copiar o crackear el juego.
    Tambien habia muchos juegos mal programados, a veces porque accedian directamente al hard, unas veces podia ser por no respetar las reglas de programacion que exigen que el programa sea amigable con el sistema (que se pueda leer e instalar en el disco, y funcionar en multitarea, ademas de soportar memoria, disco o procesador extra), otras porque se queria llevar la maquina al limite, y la unica manera de lograrlo era accediendo directo al hard sin pasar por el sistema.
    El problema de pasar por encima del sistema y acceder directo al hard es que esos programas no suelen correr con ROMs mas nuevas que las que habia cuando fueron escritos (por lo general ROM 1.3), tambien en la 1200 afecta a algunos programas la velocidad del procesador, o las caches del mismo que aceleran mas la ejecucion. Otra cosa que puede afectar a los programas que acceden directo al chipset, es el chipset AGA de la 1200, ya que esos programas estaban diseñados para OCS o ECS, y si bien puede que funcionen en AGA, los graficos a veces se ven mal.
    Cada juego es un mundo, asi que tenes muchas variables para probar, que a veces alcanzan para que el juego corra bien, y otras para que corra aunque tenga algun efecto grafico como parpadeos o algunos graficos corruptos.
    Volviendo al menu de arranque, la primera cosa que podes probar es deshabilitar el chipset AGA y seleccionar OCS, eso se hace en Display options, ahi tenes para seleccionar el tipo de chipset, Original (OCS), Enhanced (ECS), o Best available (AGA). Es raro que haya algo hecho para ECS especificamente, asi que podrias probar con Original (OCS). Si arrancas el WB asi, solo vas a tener una paleta de 4096 colores, y modos de hasta 32 colores, tal como en una 500.
    En esa misma pantalla, podes elegir si la maquina va a arrancar en PAL o en NTSC, esto afecta el funcionamiento del juego, normalmente deberias seleccionar el que corresponda de acuerdo al juego, como dije antes no hice pruebas en los 1084 usando un sistema distinto, asi que no se si en realidad lo que conviene es seleccionar PAL o NTSC de acuerdo al modelo de monitor que tengas.
    El otro menu importante es Boot options, ahi si vas a correr un juego de Amiga 500, casi seguro que te conviene seleccionar Disable CPU caches, ya que esto acelera la ejecucion de algunas instrucciones, y si el juego esta escrito asumiendo que tiene un 68000 y determinada velocidad, estas caches pueden alterarle los tiempos y desincronizarse algo (siempre estamos hablando aca de mala programacion, no de fallas de Amiga o el sistema).
    Habia juegos que si bien pueden requerir emular graficos OCS, no tienen problema con expansiones de RAM y aceleradoras, por ejemplo los simuladores de vuelo, que estaban pensados para aprovechar este hard, en esos casos solo con emular OCS (o ECS) alcanza.
    Como habia comentado, algunos juegos son paranoicos con el hard extra, ya que habia disketeras externas con copiado por hard, y cartuchos que hacian una copia de lo que estaba en RAM en ese momento. Puede ser que algunos juegos requieran que desconectes cualquier disketera o disco rigido adicional, esto se puede simular en Boot options, cliqueando en cada una de las unidades y particiones que aparecen en Control active devices, haciendo que aparezca Disabled en todos menos en DF0 (si tenes disco rigido van a aparecer todas las particiones ahi).
    Todas estas opciones no generan cambios permanentes en el sistema, cuando reseteas vuelve a quedar todo como estaba.
    La ultima opcion que tiene utilidad para algunos programas que pueden correr desde el rigido pero que no son del todo compatibles con AGA y ROM o WB 2.x o 3.x, es el boton de Boot with no startup-sequence, esto en equivalente MSDOS, vendria a ser algo asi como "arrancar sin autoexec.bat y config.sys", lo que hace es arrancar el sistema desde el disco pero sin configurar nada, te deja en el shell.
    Hay algunos programas que por alguna razon, si bien arrancan con WB3.x, no andan bien si el sistema esta completamente cargado, por ejemplo me acuerdo del juego Transplant, que me parece que muestra mal los graficos si se corre desde WB, tengo que arrancar con esa opcion y ejecutarlo desde el shell para que funcione bien.
    Espero que esto te de una idea del lio que es correr los juegos de la 500 en una maquina AGA, y por que es que se usa WHDLoad, que te resuelve todas esas configuraciones sin tener que reiniciar.
    Pero ademas de todo eso, hay juegos que requieren un 68000 y no les gusta que tengas un 68020 o cualquier otro procesador, para eso hay varios programas que te compatibilizan el juego, lo mismo si el juego se niega a correr si tenes mas de 512K de memoria chip. Pero esas utilidades requieren ir probando parametros, a veces requieren tambien la imagen de determinada ROM, y en definitiva es lo mismo que hace WHDLoad, que ya suministra la configuracion adecuada para cada juego.
    En los 90s, cuando no tenia todas esas herramientas, lo maximo que tenia que hacer era emular OCS en el arranque, cambiar a NTSC si hacia falta, deshabilitar caches, y luego arrancar con un diskette que habia conseguido, que emulaba la ROM 1.3 y me permitia seleccionar que configuracion de RAM queria simular (la mas comun es 512K chip + 512K slow), para luego de eso recien arrancar el juego que queria desde diskette. Pero aun haciendo todo eso habia un monton de juegos que no funcionaban.
     

  • Genio! Mil gracias por esta explicacion! Mejor imposible. La realidad es que como yo vagamente recordaba, los juegos de la amiga 500 eran incompatibles con la 1200 en muchos casos. El whload nos ha resuelto el problema..... Para jugar juegos amiga en diskette, nada como la 500, q funcionan todos. Evidentemente los juegos q he copiado, no funcionan por este motivo.... Obviamente q jugar en diskette es una locura! Pero me gusta poder usar los juegos de ambas maneras, es una bóludez mía nostálgica.... Nada más... Voy a probar esas configuraciones a ver a tal, con los
    Juegos q copie y no andan.... Nuevamente gracias por el aporte, uno siempre aprende y aprende. Abrazo!
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal