• Estuve pensando que seria interesante saber con que emuladores alguna vez experimentamos, ya que es un tema complicado a veces ya sea por el emulador, la plataforma donde corre o la maquina a emular.
    En mi caso, ya me interesaron los emuladores en los 80s cuando vi el emulador de spectrum para C64, ni se como se me ocurrio comprarlo ni como se le ocurrio al vendedor ponerlo a la vista, como una gran novedad, mas siendo en puerto madryn, donde no habia la variedad de soft que existia en otras partes en esa epoca.
    El asunto es que lo use y me sorprendi de lo bien logrado que estaba, si bien logicamente no emulaba el Z80, pero si cargaba los programas como lo haria una spectrum real aunque no ejecutara mas que BASIC. En esa epoca con poder ejecutar BASIC ya teniamos un gran porcentaje de compatibilidad, no como hoy que si no se emula el hard al 100% se considera un emulador incompleto.
    Despues de experimentar con ese emulador, segui la carrera con un par de emuladores de C64 para DOS que corrian en 286, que ya ni recuerdo como se llamaban, se que uno corria con simcga en el hercules, y el otro requeria una workstation (una 286 con placa VGA  ;D), lo malo es que aun no teniamos internet, por lo cual conseguir imagenes de programas era bastante complicado.
    En el 92, ya con la amiga 2000, consegui el crossdos, no recuerdo que version, que funcionaba en WB 1.3, e incluia el crossPC, un emulador de XT, y corri tanto el MSDOS 5.0 como el DRDOS 6, que estaba de moda en esa epoca, si bien al no tener disco rigido poco podia hacer, pero era interesante tener una PC virtual 0.2 veces mas rapida que una IBM PC segun el norton system information, con 256K de ram, pero con pantalla color y disketera de 3.5" de 720K (una XT bastante rara). Eso corria perfectamente el turbo pascal, ya que eran programas que accedian a la bios y la placa de video en modo texto, que eran cosas emuladas en modo nativo en la amiga. Al año siguiente con la 1200, ya tenia una XT 0.5 veces mas rapida que la IBM PC de 4.77MHz, creo que con algo de 384K de ram.
    Con el tiempo fui experimentando tanto en la amiga como en la pc con emuladores, en la pc desde el 94 cuando compre mi primera pc, una 486 DX4 de 100MHz y 4MB ram (me resistia a comprar una pc pero la necesitaba para correr linux para las clases de unix de la universidad), aunque por el tema de la segmentacion, memoria extendida, expandida, etc, etc, era un tema mas complicado de lo normal emular algo con la pc en DOS, por lo que lo maximo que hice hasta que llego win95 fue instalar el executor, un excelente emulador de mac 68k, que no es completamente un emulador ya que no utiliza la rom real de la mac sino que captura las llamadas al sistema y las implementa en tiempo real, algo como lo que hace wine en linux para emular windows.
    Ya a partir la era internet / win95 pude experimentar unos cuantos emuladores, no recuerdo todos pero los mas usados fueron los de C64, por ser mi primer maquina, y tambien el UAE, aunque por un tiempo fue realmente como el nombre lo decia, "unusable", aunque mas lo era mi pc, ya que en esa epoca estaba renegado con eso de cambiar de pc a cada rato, y pase varios años hasta tener una pc que emulara decentemente a la amiga, mientras tanto el Fellow era el mejor emulador para correr juegos clasicos, muy rapido en modo DOS. Paralemente en amiga probaba varios emuladores de PC, como el PC-Task, con el que pude correr win 3.0, ya con disco rigido en la 1200. Tambien probe un emulador de C64 que creo se llamaba A64, aunque era comercial asi que no permitia hacer mucho, y luego el frodo, que lamentablemente requiere un 060 para andar a velocidad normal, y algun emulador de spectrum.
    Tambien pude probar en PC emuladores de atari st y otras maquinas, cuando ya empece a tener curiosidad de probar maquinas que siempre quise tener, y mas tarde cuando compraba en ebay, me bajaba los emuladores para saber si una maquina valia la pena, un ejemplo es la Aquarius, que se veia muy bien por fuera, hasta que probe el emulador  ;D
    De manera que mi interes por los emuladores empezo como una curiosidad, desde el punto de vista de programador, de ver como una maquina podia imitar a otra, tuviera o no utilidad practica, eso es otro tema aparte (en cierto sentido, coleccionar algunas maquinas antiguas tampoco tiene utilidad practica y sin embargo lo hacemos  ;) ), pero en los ultimos años me sirvio como una actividad paralela y complementaria con el uso de maquinas antiguas, ya sea para pasar datos o probar programas en una maquina virtual antes de hacerlo en una real.
    Lo ultimo que pude hacer fue leer y escribir diskettes de mac de 800K, ya que tengo una mac SE que no tiene disketera de alta densidad, se lee y escribe con errores por lo que hay que probar varias veces, pero lo pude hacer, y usar un emulador de mac para verificar si las imagenes se leian.
    En fin, los invito a que compartan sus experiencias, o al menos que maquinas emularon y sobre que plataformas.
     

  • Bueno, mi experiencia con emuladores tambien empezo en la C64, con un emulador de Apple II (En esa epoca 1994-95, tuve acceso gratuito a un monton de discos de un negocio de computacion y consegui un monton de cosas raras. Pero esa es otra historia  ;) )
    Despues vino el simulador de Spectrum. Que no solo corre programas basic, sino que tambien puede cargar las pantallas (de presentación de los juegos p.ej)  desde cassete!
    Cuando me pase a la A500 vino el A64, creo que tengo una version vieja que esta completa sin limitaciones. Tambien probe el PlaySID, que si bien es un reproductor de musica, en realidad es un emulador de C64 sin la parte de video. Pero este último corria en AmigaOS 2.04+ asi que se me hacia muy complicado el andar cargando la ROM en RAM para correrlo.
    Tambien use el PC-Task, para correr TopSpeed Modula.
    Despues vino la PC y empece a emular la C64 con el Frodo, pero no me gustaba como andaba, asi que me pase al CCS64, y más tarde a mi preferido el VICE. Por el lado de emuladores de Amiga siempre preferí el WinUAE, porque nunca fui de jugar mucho en la Amiga.
    Y bueno, he probado emuladores de un monton de maquinas, MSX, Spectrum, AtariST, Atari8-bit, Ti99, el MESS (viendo como la Apple Lisa no pasa el test de hard), algunas consolas...
    Y más recientemente me puse con el MAME, y con el Basilisk II emule una MacQuadra con MacOS 7.5 y me desilusiono mucho.
    Y sigo viendo como la Apple Lisa no pasa el test de hard en el MESS...
     

  • Mi historia con los emuladores es bastante breve y siempre emulé otras plataformas con mi PC.
    Será cuestión de 5/6 años que "descubrí" via Internet que existian los emuladores y para qué servian.
    Asi es que mis primeros pasos los di con el "CCS64" y con el "DosUAE" (la versión para DOS del WinUAE).
    Una vez que emulé la C-64 y la Amiga (aunque con éste último no pude hacer mucho), comencé a buscar emuladores de otras plataformas.
    Los que tengo y uso habitualmente son:
    - CPCEMU: emulador de Amstrad CPC 464, 664 y 6128.
    - ApplePC: un emulador de Apple II basado en el Apl2Emu
    - Atari800Win: emula las Atari 800/800XL y 130XE.
    - Xformer: emulador de Atari 130XE para DOS.
    - StonX: emulador de Atari ST para DOS.
    - Yape: un emulador de Commodore Plus/4.
    - fMSX: emulador de MSX 1 y MSX 2.
    - SVI Emulator: emula las SVI-318 y 328 bajo DOS.
    - X128: el emulador de Spectrum que más me gustó. También probé con un emulador uruguayo pero no me convenció.
    - TI Emulator: emulador de Texas TI-99/4A.

    De Commodore usé además el PC-64, el VICE y un emulador de C-128 que aún no está terminado.
    De Apple MAC bajé algunos emuladores pero nunca conseguí la ROM necesaria para ejecutarlo mad

    Luego les comentaré mis experiencias con cada uno, y los problemas que tuve (y tengo) con varios de ellos.

    Saludos !
     

  • Yo tuve oportunidad de probar el emulador de apple II para C64, pero me desilusiono, despues de haber visto el de spectrum, me esperaba algo mas trabajado, digamos con los caracteres de apple al menos, no llegue a usarlo mucho asi que no se que tanto emula la apple, pero por lo que vi pareciera mas bien una implementacion del BASIC de apple en la C64. Ese emulador lo probe en TIME, ahi en trelew cerca de la plaza, uds. (diego y pablo) solian ir por ahi?
     

  • Si, a TIME iba de vez en cuando cuando tenia mi C-16 a copiar algun que otro juego. Había muy buena onda en el local y entre otras cosas aprendí a usar los copiadores y otros programas que tenian en la 128. Generalmente pasaba varias horas metido ahí adentro, mirando y leyendo revistas..... de comprar poco y nada, no teniamos un mango ni partido al medio....... ajajajajaj !!!!!
    Luego, en 1990, cuando me llegó la C-128 la enchufé a 220 v. y le quemé la fuente !!!!!!! qué bestia !!!!!! ajajajajajajjaja...... asi que fui a TIME para que la reparen.
    En el 91 ya dejé de ir y no tengo idea si cerró en el 92/93 o más adelante.
     

  • Mi historia acá es muy breve. descubrí los emuladores para C64 en el año 2004, que es cuando puse en mi casa el servicio de Banda Ancha, y cuabndo me di cuenta que a travez de la red y de los programas p2p, podía bajar cualquier cantidad de imagenes, literalmente no dormí hasta hacerme con una muy buena cantidad de ellas. Creo que el día que descubri/pude hacer andar el Vice en mi PC, fue uno de los tantos días felices de mi vida. Que emoción...se me caían las lagrimas. De hecho en la red de emule anda circulando un compilado llamado Commodore C64/128 Resurrection que es un modesto intento propio, de compilar algo de todo lo existente.
    La Amiga ocasionalmente la emulo, aunque tengo que ponerme las pilas un día para estudiar el tema de crear un Disco Rígido virtual de esta en la PC.
     

  • 17 años atrás

    compilado llamado Commodore C64/128 Resurrection que es un modesto intento propio, de compilar algo de todo lo existente.


    No me digas que sos VOS el que armo esa BELLEZA!!!!!

    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

  • compilado llamado Commodore C64/128 Resurrection que es un modesto intento propio, de compilar algo de todo lo existente.


    No me digas que sos VOS el que armo esa BELLEZA!!!!!

    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



    Exactamente!!! y muchas gracias por el elogio!. Era lo menos que podía hacer. Los que verdaderamente se tienen que llevar los laureles, son todos los que con "sangre, sudor y lágrimas" subieron en imagenes todo lo publicado para la C64, transferencia de cable mediante. A ellos mi reconocimiento y agradecimiento.
     

  • 17 años atrás

    Ya haremos eso con TODOS los juegos crackeados/recrackeados o con simples intros locales...

    Ya llegara ese dia...
    wink
     

  • [movedhere] Emuladores [move by] the_woz.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal